Una Piroestadística para acabar con la Primera Vuelta en CABA

Estoy de vacaciones. Doña Dana De Acué no anda por acá. Ni yo por allá. Onán no me inspira porque soy bien peronista y prefiero socializar. No pienso libanizarme con el retrógrado individualismo.
La Copa de Leche América no me atrae y ahora menos, con esta idea de juego que dice impulsar el fulbito chechista. Hoy les pregunto a los auspiciantes del bichiborghismo: ¿qué piensan de la vinotinto?, je. ¡Aguante el Comandante Chávez Candanga! ¡Y la América Bolivariana! ¡Y la Sanmartiniana también! ¡¿Qué tanto?!...
    
Estoy de vacaciones y me desacartono todavía más que en temporada laboral. No soy un rebelde adolescente y jamás atendí a Pergolini. No soy un bohemio, ni hincha de Atlanta, siquiera. Tampoco fui desorbitadamente instruido en las reglas de la urbanidad -un poco sí, lo admito-, pero alguna formalidad adopto en ciertos ámbitos aunque suene discriminador de entornos. No me importa.
Onán no me inspira para la autosatisfacción, no obstante sí soy autorreferente, eh, te habrás dado cuenta ahora si no me junabas. Más autorreferencial aún durante el receso invernal. Y el estival.
   
Esta solitaria y fría mañana me pregunté: “¿Una buena piroca estadística será aceptable socialmente (en las redes sociales, claro)? Acaso una matemáticamente rigurosa puñeta mental, ¿sublimará mi pulsión sexual hoy a la deriva y sin puerto de palos ni de carne pero sí con USBs?”
Y me dije: “Má, sí… probemos.”
   
Quienes no cazaron aquello de A-CUÉ o lo de la PIROCA, jódanse por ignorar jergas litoraleñas mientras miran culebrones mejicanos o burdos refritos con léxico recoleto para saber aparcar el carro del guachiturri man. Estoy de vacaciones y ni se me cruza por la bocha encarar procesos didácticos. Psss…
  
   
1- Sistema D´Hont de representación proporcional o Método del Resto
   
Es lo que hay. De hecho es un buen procedimiento para distribuir bancadas porque favorece a las minorías. ¿Dudás? Entonces remitite a mis apuntes impresos a mimeógrafo en los ’80 en la UNNE y no molestes. Ni pienso buscarlos y escanearlos.
   
Bueno, está bien. Estoy de vacaciones y resumiré para no parecer demasiado desagradable.
  
El afrancesado sistema "dujontd" halla los cocientes (imprecisamente llamados restos, ojota) siempre entre el total de votos de cada fuerza con divisor igual a la banca siguiente que le corresponda. Es decir, se divide por 1, 2, 3,... hasta que entra el 1º, el 2º, el 3º,...
Entonces, comienza asignando el primer cargo a la máxima expresión, obviamente, ¿a quién si no? A esa cantidad de votos la divide por el expectante lugar siguiente, en este caso por 2. Luego, coteja el cociente determinado (al que llamamos resto residual para no contradecir al francés, con perdón por las palabras) con el de la segunda fuerza electoral (que al inicio son sus guarismos totales y tras ingresar el primer postulante queda la mitad, el segundo la tercera parte, etc.) y accede el mayor de ellos .
De ese modo se opera sucesivamente hasta cubrir la totalidad de cargos (en este caso, 30), comparando en orden descendente. Redundo para lentejas.
  
Ya que estoy, critico. Con base en experiencia y saberes probabilísticos (y califragilisticoespialidosos), considero que la técnica del resto es injusta. Favorece a las minorías marcadamente inferiores aunque no taaaaanto y, sobre todo, a la mayoría o a las primeras minorías que sacan mucha luz porcentual a las siguientes. Ergo: al conjunto del medio (FpV y PSur en este caso) lo plancha. Eso sucedió en las legislativas porteñas del 10 de julio. Listo. A otra cosa, mariposa.
   
   
2- Re-cuentos pro-visorios y Boquiabiertas de Urna

Durante la noche del domingo (la del pasado 10 de julio, no la del celebérrimo Yeraldo Sófowicz, eh), algunos medios (o cuartos, bah, si pensamos en los camarines albertistas, lilitistas y pinistas) de comunicación (mejor dicho, de estancación, de aislamiento, de estático atasco, ponele) decían que el FpV había obtenido 4 bancas, en tanto, un tal Víctor Hugo Salazar (que no es pariente de Luli y parece que tampoco de Carlitos, el gorila rozista-ruizpalacista chaqueño de 50 kgs. excampeón mundial de box) que era el primero de la Lista Nº 3 de la UCR (o lo que sea, no estoy para referirme acá adonde carajos devino eso, ok?), ingresaría a partir de diciembre a la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (por llamarla de alguna manera).
  
Miraba los datos en la tele, ya computada la mitad de las Mesas en el Escrutinio Provisorio, y no entendía el cálculo de TN, C5N y demás canales de la permanente confusión. Posta.
No estaba solo (menos mal) y planteaba en casa: "Si a Cabandié el dato más desfavorable le asigna 13.8% y para ese muchacho Salazar lo mejor que vimos es un 2.3%, a mí 2.3 x 5 me da 11.5 y 2.3 x 6, 13.8... ¡Por favor, díganme!, ¿estoy chupado o hay que ser un idiota para asegurar que puede entrar un fucking legislador de la naranja Giúdici? Ese tal Salazar, entraría solamente si el FpV metiese 6 pero dicen 4, Ibarra 3 y Cerrutti también pero indican 2 para cada uno… No entiendo.” “¿Pueden ser tan hijos de puta para subestimar a sus asiduos televidentes de semejante manera? ¿O realmente son unos incompetentes con cámara? ¡Por favor, díganme!”, les repetía a amigos y parientes. Menos mal que no estaba solo. Posta. Esas señales televisivas son verdaderamente alienantes. Enajenan hasta al más pintado, eh…
 
Retomo. Ya avisé que era una rigurosamente matemática pirá-cambú mental de aquellas. Si seguís leyendo, queda bajo tu exclusivo albedrío o sujeto a la responsabilidad de los mayores si no estás manumiso o manumisa. Es mi blog y hago lo que quiero. Y estoy de vacaciones. Para colmo, lejos de Tecnópolis.
  
    
    
3- Inducciones, deducciones y abducciones postelectorales
  
Veamos los datos del inconcluso Escrutinio Provisorio, al cual la Justicia Electoral capitalina dio carácter Definitivo (triste, ordinario y final, como dice el Tango Fluvial), ante falta de recurrencias de los diversos apoderados partidarios y presentación de denuncias o reclamos por parte de los ciudadanos. Tampoco voy a ponerme a avivar giles, porque -como manifestaba don Arturo Jauretche- yo soy un gil, pero un gil avivado. Al haberse dado restos tan próximos a ganar un escaño o uno más, habría que agotar recursos, no obstante ni volviéndome más loco que Pino sin Fibertel voy a detallarlos, sencillamente porque le convendría a otros. Je.

Total de Votos, Porcentajes, Restos Proporcionales y Bancas Obtenidas (por Partido)
Nota: Incluye porcentajes (%) de inmediatos excluidos, sin colorear (Restos expectantes)

El 29º legislador ingresado fue Dante Gullo (FpV) superando por apenas 40 votos al resto de Jorge Garayalde (PRO), quien ocupó la última de 30 bancas en juego, ambos redondeando un 2,81% proporcional.
Sin embargo, Diana Martínez Barrios (PRO) con el 2,64% y Aldo Gallotti (PSur) con el 2,58% fueron quienes quedaron en el umbral. Con la ñata contra el vidrio o rogando la dimisión -no la defunción, eh, creo- de alguno de los consagrados por el voto popular porteño, ese cuya mitad provoca náuseas y da asco. Ese, sí.

No es recíproco que menos del 45% de los votos se hayan alzado con más que el 53% de bancas, ni considerando el 11% exacto que no llegó al último resto proporcional (2,81%) y no obtuvo delegados a la Legislatura.
Es lo que hay e insisto: El D’Hont es un sistema apto para las representaciones en asambleas. Ya sé, ni lo digas, en los directorios empresariales no se aplica. Ok. En el Modelo Chubut tampoco, ya fundamenté acabadamente (excusando el término y este también) que su Constitución provincial parece redactada por Luis XIV. Ah! Además de autorreferencial y desacartonado, en los recesos me disperso hasta el hartazgo. Ya sabés.
     
     
4- Curiosidades, engulladas y giudizadas
  
Antes ejemplifiqué someramente para desnudar la falta de profesionalismo y competencias -o de escrúpulos, según el caso- de los analistas de radio y TV durante la noche del domingo.
Ahora profundicemos. El modelo, je. Y la serie (de votos) y la matrícula (la chapa y la asistencia o ausencia en la Honorable Legislatura de la Honorífica Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
 
Procediendo como quien plantea situaciones problemáticas para alumnos de Matemática de 1er Año:
¿Cuántas bancas deberían haberse renovado para que todos los partidos obtuvieran Legisladores?
 
     
Mamita…
Siento vergüenza ajena. Posta. Con razón que, desde las 18:01 del domingo 10 de julio, algunos candidatos presidenciales del Campo Impopular (como diría mi amigote virtual Peter de A.) se matan procurando colgarse de los globos de Macri. ¿Mauricio se hizo las tetas como Willy Cherasny?
      
   
5- Ágiles aclaraciones para lentos u ociosos
   
Para que hubiese logrado ingresar ese tal Víctor Hugo Salazar de la UCR, deberían haberse renovado 41 bancas. Para el afrancesado candidato a dos puntas Jorge Telerman del FPBA, 46 escaños. El zamorista Fernando Vilardo -no Bilardo- de AyL, precisaría que fueran 59 cargos de legislador.
¡No seas cruel! Convengamos que con tal apoyo comicial, los postulantes por estas fuerzas partidarias habrían logrado representación legislativa en 1993, cuando ganó… estem… Erman González la Intendencia de la Capital Federal. Y también en 1995, cuando se eligieron los Convencionales Estatuyentes de la entonces CABA con el triunfo de… estem… Fernando de la Rúa para la Jefatura de Gobierno. En aquellas oportunidades se decidieron 60 cargos parlamentarios.
  
Con los siguientes, hacé lo que te parezca. A mí, ni fu ni fa. Ninguneo absoluto y merecido. Bah, los cito.
El Bull Dog López Murphy necesitaría que hubiesen sido 66 bancas puestas a consideración para poder meter al nostálgico del autonomismo mitrista Marcelo Meis. La pastora evangelista, paradójicamente hotelera gay friendly, Cynthia Hotton, ¡87 escaños! Estos dos necesitarían triple elección de medio término. Peor la devota telefónica que entró finita para la cuádruple. El dasnevista Javier "el pito" Castrilli, la renovación de 125 bancadas, o sea, cinco medias legislaturas.
  
Ahora, si querés, ¡sé cruel! Digo, los resultados no ameritan más que sádicas chanzas de ahí para abajo.
Por ejemplos: Jorge Todesca, el duhaldista de desarrollismo cuestionable y también candidato a dos puntas por el MID, habría necesitado una Legislatura de… ¡310 escaños! Y el predicador nazi confeso, Alejandro Biondini con Alternativa Social, precisaría de ¡¡¡481 bancas!!! 11 y 17 Legislaturas simultáneas. Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, ponele: PASO. Mamita...
Posta. ¡No jodan más! Chau.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

La matemática me abandonó hace mucho y la mecánica cuántica electoral no es mi fuerte tampoco, pero muy buen post: claro para un crestiano bruto como yo.

Saludos.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Gracias. Vos, según lo que te leo, de bruto tenés poco. Por ahí los números abruman, pero si lo extendía explicando se hubiese hecho muy extenso.
Saludos.

Fernando dijo...

Los panchos que cámara en mano desataron este vendaval de cifras no tienen intención de leerte ni de aprender nada. Para ellos el sistema d'hont debe ser un dialecto chino afrancesado.
Igual yo me divertí bastante leyendo el post, lo cual tal vez no hable muy bien de mi que me intereso por estos temas cuando podría estar viendo alguna de las incontables repeticiones de los culos de Tinelli.
Abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura