Anticipando PASO en el Chaco

Curso ILVEM de lectura veloz

Los candidatos oficializados por el Tribunal Electoral del Chaco exhiben diversas señales, útiles para aproximar un pronóstico referido a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de agosto.

Nota: El PNC, junto a otra Lista del MIJD, apoyan a la "Alianza Compromiso Federal"
que postula la fórmula presidencial de Alberto Rodríguez Saá y José María Vernet.
   
Para ello, se plantean algunas cuestiones relevantes, a manera de etapas de un curso presencial en la ILVEM. No es el caso, pero con leves conocimientos previos y algo de osadía, bien podría efectuarse mediando correspondencias con el InCuPo…
  
   
1) Recambios

Los distintos partidos deberán superar el 1,5% del padrón nacional o provincial en estas PASO, según se trate de la fórmula presidencial o del subtotal correspondiente a las 130 diputaciones a reelegirse o renovarse en los comicios generales de octubre.

No es un detalle menor considerar que el oficialismo chaqueño no puede ganar bancas en el recambio, dado que terminan mandato los electos en 2007: Viviana Damilano Grivarello (PJ-FpV), Antonio "Penci" Morante (PJ-FpV) y Carlos Urlich (UCR-AFT). Evaluando las fuerzas participantes, es impensable que el FpV triplique a la segunda minoría como para lograr las tres bancas en juego.
  
    
2) Consensos en los acuerdos

La Lista Nº 501 del Frente para la Victoria que propone la reelección de Cristina Fernández de Kirchner junto a Amado Boudou, presenta una sola boleta respaldada por una veintena de partidos y agrupaciones políticas y sociales, aunque vale decir que algunos componen el Frente a nivel provincial y no nacional. De todos modos, estas fuerzas de apoyo restringido no se manifestaron abiertamente por otra fórmula presidencial y tampoco se trata de considerables caudales electorales, ya que los partidos más potentes comicialmente y con más clara coincidencia ideológica están integrados en todas las instancias distritales.

Esta situación de consenso contrasta con la UDeSo que postula al hijo de Alfonsín y al brazo financiero ejecutor de las privatizaciones menemistas, hoy sólo respaldada en el Chaco por la UCR, desnudando la notable diáspora de aliados tras sus fracasadas gestiones gubernamentales. Además, llamativamente se aprecian siete listas legislativas que, más que colectoras, manifiestan la tensión existente entre rozistas, nikischtas y radicales flotantes. Cuarenta y dos nombres compitiendo por un eventual cargo: si eso no es democracia, ¿la democracia dónde está?

Algo similar acontece en la vieja Unión Popular nacida en los tiempos del PJ proscripto, la cual está representada por Duhalde y Das Neves aunque apoyó a Adolfo Rodríguez Saá en 2003 y llevó como candidato a presidente a Jorge Sobisch en 2007. Cuenta con dos boletas encabezadas por justicialistas de derecha en listas prestadas: el Partido Popular de la Reconstrucción de Breide Obeid y Graci Susini -creado por Seineldín-, que nunca superó el 0,25% en elecciones presidenciales, y, el Partido Nacionalista Constitucional Unión para la Integración y el Resurgimiento -presidido por Cabrera y Asseff- de similares antecedentes comiciales. Además, el binomio del peronismo disidente es apoyado por Acción Chaqueña, la golondrina de un solo verano -fundada por el coronel Ruiz Palacios, exsubsecretario de Interior de Harguindeguy y luego Interventor Federal (1981-83)- que hace 15 años participa pegada en lobby a alianzas provinciales.

Las restantes listas se consideran intrascendentes: la Coalición Cívica de la chaqueña autoexiliada, que para los comicios provinciales continúa especuladoramente integrada a la Alianza Frente de Todos con la UCR, el PS y otras agrupaciones menores; el Frente Amplio Progresista, el cual, además de redondear un 2%, tendría una leve fuga de sufragios hacia Argumedo y también es impulsado por partidos sin despliegue electoral que en septiembre dividirán votos; y el Partido Obrero, con el inmediato antecedente del 1,7% obtenido en las legislativas provinciales pasadas.
    
   
3) Representaciones políticas

Sobre el FpV, mucho se dijo acerca de las recomendaciones hechas oportunamente desde la Casa Rosada para disponer de hombres y mujeres comprometid@s con el modelo nacional y popular de equidad e inclusión encarado durante estos 8 años, con vistas a su profundización en el Congreso Nacional mediante levantamanos incondicionales y cuadros técnicos reconocidamente solventes. Redunda referir a las lamentables experiencias de Julio Ditalco Cobos e innúmeros funcionarios y legisladores que desertaron o votaron en contra de las leyes impulsadas desde el Poder Ejecutivo. En el caso del Chaco no hay lugar para dudas: los candidatos están identificados con el kirchnerismo desde la bendición de 2003 y dos de ellos, Mongeló y Soto, no sólo fundaron la corriente en tiempos en que Menem seguía triunfando en la provincia (En 2003: Menem 35% y Kirchner 19% con apoyo de Duhalde y Capitanich), sino que ya demostraron lealtad en sus diputaciones 2003-2007.

Al evaluar políticamente la adhesión a la UDeSo, el análisis se complica dado que no existen antecedentes de Ricardito Alfonsín en función de gobierno, quien -tanto doctrinaria como metodológicamente- aparenta tener la cara opuesta de su padre y límites ideológicos mucho más flexibles y menos respetables. Para colmo, va en dupla con un economista neoliberal que fue figura relevante de las turbias negociaciones con las multinacionales durante el menemato. Por lo que -haciendo un reduccionista análisis lineal y estático- debería recurrirse a los antecedentes electorales del 2007 para Lavagna (21,5%) o López Murphy (0,5%) en la provincia. Bajando a los protagonistas chaqueños, ya se expresó que se observan candidatos conocidos por la comunidad a través de sus gestiones en los pasados 12 años de hegemonía radical, lo que no se considera positivo; basta ver a los cuestionados social y/o judicialmente Urlich y Matkovich, entre otros.

Lo del FUP de Duhalde, al menos es más coherente: indubitablemente está apoyado por la confesa derecha telúrica. Sampayo maneja el gremio UPCP desde tiempos inmemoriales; Berti es una senil peronista conservadora; y Álvarez, excepto su pertenencia al partido del coronel, no tiene más antecedentes verificables que un Subsidio no reintegrable por emergencia en 1997 y el deplazamiento de la Administración de Casa de Gobierno, casi al finalizar el mandato de Roy Nikisch.

Respecto a la CC y al FAP de Carrió y Binner, ¿qué no se dijo? La incapacidad para el armado de la eterna mesiánica destructora y autodestructiva es archiconocida por la opinión pública. Y el socialismo sui géneris del rosarino se evidencia por la paradójica denominación contrapuesta a la realidad: el acuerdo poco tiene de amplio y la gestión santafesina menos tiene de progresista.

Para concluir, el Partido Obrero está encabezado por un militante social de izquierda que nunca pudo reflejar apoyo en las urnas.
    
   
4) Representaciones territoriales

El FpV dispone entre sus tres candidat@s titulares a ciudadan@s de sendas localidades provinciales (Barranqueras, Sáenz Peña y Resistencia), indicando no sólo la cobertura regional sino las intenciones de continuar creciendo electoralmente en ciudades que aún les resultan adversas.

El federalismo de la UDeSo exhibe que de las siete cabezas de lista, cinco son de Resistencia. Y de l@s 21 candidat@s titulares, sólo 6 provienen del interior.

En el FUP se repite la proporción en las tres boletas, ya que más que dos tercios de los postulantes viven en el Gran Resistencia.

En las tres fuerzas minoritarias (CC, FAP, PO), la relación se eleva todavía más, verificando nula construcción territorial.
   
    
5) Sellos sin almohadilla

Proyecto Sur (Alcira Argumedo) y Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá), participarán en dichas elecciones PASO sin presentar candidat@s a diputad@s nacionales por el Chaco.

El partido vecinalista de Solanas, porque no deja de ser un reducido ateneo de supuest@s notables, cuya mejor performance fue el 1,20% en tiempos del no positivismo ruralista.

Y la fraterna y patricia fuerza puntana, debido a que perdió presencia provincial desde la participación nacional en 2003. Al respecto, es destacable que sus referentes se hallan integrados al FpV y, para colmo, ni siquiera renuevan bancadas dado que los senadores exrodrisaaístas (Biancalani y Corregido) cumplen mandato en 2013.

   
     
6) Intención de Voto

Los últimos sondeos de opinión confiables daban una intención de voto al FpV oscilando entre el 50 y el 58%, pero datan de 80 días y, en el interín, se produjeron algunos hechos que podrían llegar a ejercer leve influencia sobre la decisión de la ciudadanía chaqueña. Por un lado, emergieron un par de cuestiones nacionales adversas que son persistentemente reiteradas por los medios concentrados de comunicación mediante mensajes que sesgan intencionalmente la realidad suscitada, mientras que eluden información de notables avances de la gestión; y, por otro, las deserciones y reinstalaciones presidencialistas que podrían mover el amperímetro en elecciones no definitorias, sino simplemente tomadas como de promoción y descarte. Entonces, resulta probable una leve reducción en la polarización de sufragios con la boleta oficialista.

Aplicando método ILVEM a lo resumido anteriormente, podría estimarse porcentualmente: a) Para Presidente/a y Vice: 50-32-10-8, y b) Para Diputad@s Nacionales: 45-40-8-7, respectivamente para FpV, UDeSo, FUP y otros.

Nuevamente vale tener en cuenta que la categoría legislativa no anticipará resultados con precisión -sobre todo para la UDeSo y el FUP que en esta circunstancia están maximizados-, ya que de estas catorce listas oficializadas para las PASO quedarán solamente seis en octubre. Asimismo, de las ocho fórmulas a Presidente/a y Vice, existen cinco listas prácticamente despreciables electoralmente en el Distrito Chaco, de las cuales dos siquiera proponen candidatos a legisladores/as nacionales.
  
En todo caso, una atinada estimación proyectaría algunos puntos más para el oficialismo en las Elecciones Nacionales definitivas, debido a la probable polarización con la fuerza que se alce con la segunda minoría en esta suerte de clasificación no determinante.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy piola para entender qué pasa en Chaco y tambien para ver cómo resulta el método.

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