El Cobos de Capitanich: II) The checking account

  
  
The checking account it out
(Sacando el racconto de chequeo y no la cuenta corriente, eh)
  


10) Vale recordar el porcentual decimal anticrístico (?) 66,6% a 30,3% obtenido por Jorge Milton Capitanich para la gobernación el 16-S ante Roy Nikisch, como fue analizado acá, cotejándolo con el 65,2% a 17,7% de Cristina Fernández de Kirchner en las presidenciales del 23-O frente al hijo de Alfonsín, y, de paso, contextualizar considerando el simultáneo 62,2% a 22,0% en la categoría Diputados Nacionales, a un mísero punto (63,2 a 21) para triplicar a la Alianza e ingresar las tres bancas en disputa, tal lo reseñado acá, que venía con preaviso desde acá.

Hechas las relecturas y verificados los pronósticos, estamos obligados a inferir que este blog no tiene alto impacto en las mass media ni en las menos cuarto (?). O que la transversalidad crítica apuntalada desde la progresía filoportuaria no considera válidas las opiniones, las conjeturas y las conclusiones efectuadas ‘in situ de visu y omanó maidana’. O que, en armonía con el unitarismo hegemónico conservador, ambos las consideran pero deciden sortearlas apostando en otras loterías. Corolario de amplio espectro, Leuco que es Alfredo.

En definitiva, oportunamente -o mejor, oportunistamente- no faltaron las tendenciosas digresiones de adentro, de al lado y de afuera, todas también mediando ‘booster tuning’ para aludir a fricciones internas con ‘sintonía gruesa’. Y nos excusamos por graduar con ‘peronómetro’, pero parecen corresponder a otros instrumentos de mensura y transformación de realidades o, peor, a herramientas aptas para medir otras magnitudes como un sastre que pretende apreciar la temperatura con el centímetro, requiriendo ser un genio de la dilatación termodinámica.
  
   
9) Veamos la mitad llena y la mitad vacía del vaso o en orden invertido según como mire cada quien.

Por un lado, no hay que notar únicamente el puntito y medio que sacó de más la fórmula provincial sobre la propia nacional, sino atender a la diferencia con las segundas alternativas electorales. La brecha favorable de septiembre fue de 36 puntos y en octubre se incrementó a 48. Semejante variación proporcional de resultados ante diferentes actores en no tan lejanos escenarios, no pasa solamente por polarización y axialidad, es decir, por dos núcleos de atracción en un caso y un excluyente eje central de convocatoria en el otro.

Por otra parte, no se considera reprochable que los candidatos a diputados nacionales hayan logrado 3 puntos relativos y 4,5 absolutos menos respecto a la fórmula Fernández-Boudou, ya que el discurso loser del equilibrio de poderes -cantinela del arco opositor- hizo mella en la capacidad de decisión de l@s ciudadan@s en todo el país. Además, en los partidos populares es usual que suceda el arrastre de arriba hacia abajo, a excepción que el ‘líder de los no sabemos cuánt@s intendentes/as y diputad@s’ sea el hijo de Alfonsín, por caso. Para morigerar empujes, en diversas provincias sin partido dominante -o con acostumbrado apoyo feudal- se separaron constitucionalmente las elecciones hace tres lustros. La soporífera levedad del no ser, Esther.
  
  
8) Hace un mes comenzamos a desarrollar acá, una saga para comparar el modo en que se apreció en el Chaco, otra cuestión que tuvo alta dramatización en reducidos ámbitos de grandes urbes con baja consideración de la percepción de l@s protagonist@s.

Sí, referimos al mensaje audiovisual a la Mesa Interreligiosa Provincial que difundió Capitanich en su cuenta personal de Youtube, resultando el disparador de posturas fanáticas por parte de pequeños grupos que paradojalmente se embanderan con el antifanatismo, sacando de contexto y coyuntura al suceso comunicacional. Much@s de ell@s escuchan voces que les dicen que l@s creyentes escuchan voces y hablan con los espíritus. Y les creen a esas voces y hablan desde lo espirituoso, desde lo etéreo... Much@s. Demasiad@s aunque insuficientes...

Ahora bien, así como en el punto anterior se presentó concomitancia entre la prenSA corporativa y algunas agrupaciones progresistas, es justo y adecuado decir que en esta situación el “Tribunal de la Agnóstica Inquisición” quedó en absoluta soledad. Apenas Ernesto TeNembaun intentó llevar la cuestión al tapete en la revista “Veintitrés” y “El Argentino”, quedando casi como anecdótico. En general, ni el ‘periodismo mil y tante’ ni el ‘periodismo in the pendiente’ acusaron recibo. Al menos, no con metodologías goebbelianas ni macarthistas. Nuevamente, resulta apreciable que se trata de una cuestión instrumental: de escala y unidades, de magnitudes y dimensiones, de numerales concretos y abstractos, de funcionalidad y reglas operativas.

Concluyendo, postergamos la saga en la mitad de la tercera de cuatro o cinco notas cuya estructura ya estaba bosquejada. Es que, si bien los debates siempre construyen y los antagonismos favorecen cambios de baldosa para observar hechos y fenómenos desde otro lugar, determinamos que resultaba mejor dejar de inflar burbujas de jabón que se remontaban cada vez más lejos de lo importante: la despenalización del aborto y la profundización de medidas sanitarias y sociales que coadyuven a la positiva igualdad de oportunidades para tomar decisiones tan trascendentes. El árbol y el bosque, Oxaproste. El dedo y la luna, Soluna.
  
  
7) Más acá en el calendario, otra chaqueña gran noticia gran se propagó en los medios centrales de comunicación: “La represión policial a la UPCP”.

En esta hubo colchas matizadas, pero “alcoyana-alcoyana” al fin y al cabo y al sargento primero también, desde el Página|12 hasta el SePrIn, atravesando a casi todo el abanico mediático. Eso sí, mientras el diario aclaró que Capitanich estaba en Buenos Aires y que el vicegobernador Bacileff Ivanoff había asumido su responsabilidad sobre los hechos, el Servicio -que de represiones la sabe lunga- ocultó lo sucedido publicando declaraciones de un di****do (sic) radical y otro libretista (si esa es la denominación de los dondistas del sur que no son proyecto).

Lo que debería convocar a la reflexión de más de un@ acerca de la baldosa en la cual está parado, es que ahora resulta que el Página|12 -neto defensor de los derechos humanos, dirigido por una autoridad del CELS- contextualiza publicando declaraciones del vicegobernador y del ministro de Gobierno del Chaco, gestión a la cual las “cáscaras vacías de pueblo” acusan de fachopejotista, en tanto el Servicio Privado de Información (sic) sesga difundiendo las inferencias de los vernáculos referentes republicanos, democráticos, libertarios, cívicos y amplios. ¿Y dónde quedó el relato progresismo vs. pejotismo? Atendé quienes te dan papel, Gabriel. Y quienes cubren tus consignas, Levinas.
  
Análogamente, esta semana que concluye, los medios de una tendencia y de otra se distinguieron por atender o dejar de atender el teléfono cuando el gobernador provisoriamente a cargo se explayaba sobre lo sucedido el miércoles 30 entre la Policía del Chaco y la manifestación convocada por la Unión del Personal Civil de la Provincia.

El lunes, entrevistado por las FM “Libertad”, “Gualamba” y “La Radio”, Yiyo Bacileff relató el destrato sufrido por varias agencias provinciales de diarios, radios y canales nacionales, así como por sus matrices porteñas. Al día siguiente, volvió a reseñar las reglas de juego de ciertos medios en el “Noticiero 9” del canal televisivo abierto de Resistencia, insistiendo en que no tuvo la suerte de que lo atendiesen o que le cortaron la comunicación al detallar el incidente desligando a Capitanich. Algo no te anda, Miranda. Ahí te cierra mal, Pascual.
  
  
6) Y hace justo una semana, saltó a la palestra mediática la escena que presentó Juan Carlos Bacileff Ivanoff durante la ceremonia de Jura de la fórmula gubernamental reelecta en el Chaco.
  
Tal lo descripto en la nota precedente, la cuestión no parece merecer el escándalo que se pretendió realizar desde estudios y redacciones ni tuvo acorde trascendencia mediática que el reproche del Vicegobernador había sido a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Provincia, quienes le brindaron las justificaciones del caso.
  
La decadente maniobra de impacto comunicacional impulsó un desatinado escrache de “El Cobos de Capitanich” con el único efecto de desestabilizar y distraer al gobierno chaqueño. Maniobra repicada por sus aplaudidores -ora cómplices, ora crédulos- mediante un injustificado y casi delirante intento de agrietar a la gestión que, en cierta medida, aparenta haber mellado relaciones. Es de Manual que cuando es menester aclarar, suele oscurecer.

   
  
5) Y transcurrieron estos últimos dos días sin que Jorge Capitanich sea el foco de los sectores transversales que ven todo en blanco y negro alumbrados, precisamente, desde la cuestionada prenSA otrora hegemónica. Es que, ahora, los espasmos intestinales antagonizan a Hugo Moyano. Y de diagnosticarlos intestinales nos hacemos cargo, no obstante la alianza crítica prefiera ignorar las acciones favorables al modelo -y, obvia y recíprocamente, a sus representados- del dirigente sindical para así poder autocomplacerse sintiéndose rubi@s y de ojos canela, tal como elucubran que los resabios opositores empezaron a apreciar al camionero ilusionados en cooptarlo a la “resistencia al gobierno”. Vaya… ¿otro “alcoyana-alcoyana” entre sectores supuestamente intransigentes?
  
  
Las urgencias de la Nación y del Poder Ejecutivo no son las mismas que en 2003, las acciones tampoco deben ser idénticas al 2008 y ni siquiera al período concluido hace una semanita. A lo bueno solemos acostumbrarnos rápido y, cuando las demandas básicas empiezan a cubrirse, expandimos horizontes y apetitos olvidando a quienes nos sostuvieron en los trances complicados, ya sea con ideas, trabajo o resguardo.
  
Y claro, referimos al conflicto con las patronales agrarias y las corporaciones que promovían “el fin del ciclo kirchnerista”, tiempos durante los cuales -si nos piden nombres- surgen, sin dudas y entre otr@s: Boudou, Moreno y Feletti en lo regulatorio económico; Capitanich, Rossi y Pichetto en lo técnico político; y, Moyano, D`Elía y Depetri en lo territorial comunitario. También el Frente Grande y el entonces EDE en las segundas pero firmes líneas. Insistimos, entre otr@s. Sucede que la memoria selectiva discrimina lo satisfactorio en compartimentos superiores y a aquello que provoca incertezas y conflictos lo manda a los inferiores o los saca del depósito…
  
  
4) De todas maneras, sería sesgado soslayar un par de cuestiones. Así como resulta axiomático que en los periódicos, mientras un hecho se tapa, otro está hecho tapa.

No deja de ser cierto que los medios procuran contar con una punta justificativa para poder hacerlo, con una frase o una imagen, a veces malintencionadamente y casi siempre tendenciosamente. Y sí, Juan Carlos Bacileff Ivanoff no tuvo ninguna mesura para ventilar movidas partidarias, frentistas y de gestión luego del episódico altercado. Desconocemos los motivos, pero impresionan como rencillas maritales de esas que, si bien resulta aconsejable buscar satisfactorias conciliaciones charlando en pareja, ventilarlas en la peluquería no parece la manera ni el ámbito adecuados para resolverlas.

Resulta llamativo que el Vicegobernador haya cubierto las espaldas de Capitanich responsabilizándose de los cuestionados sucesos en la manifestación gremial cuando se hallaba a cargo del PEP y, sin pausa, haya prendido el ventilador con convección de cuestiones que eran conocidas desde adentro o presuntas desde los runrunes y otras que no tienen nada de comprobables. Si atemperamos las convecciones, vale decir que algunos planteos formulados ante cámaras y micrófonos son compatibles con los que una parte no menor de l@s justicialistas chaqueñ@s opinan acerca de determinados perfiles formales de la gestión, no de fondo, sí de características de selección de colaboradores y equipos técnicos o administrativos.
  
  
3) Entonces, culminemos el chequeo que establece arqueos y paralelajes sin comprar dólares paralelos para ir cerrando la cuenta que no es corriente.

Consideramos que -tras el Acto en Huracán por el Día del Camionero- volver sobre las chaqueñas grandes noticias grandes no es extemporáneo. A propósito, es perceptible que no sólo se vinculan las metodologías aplicadas por un@s y otr@s en cada caso, sino que ellas describen claramente los intereses primordiales y las lecturas que efectúan sobre la actualidad. No decimos realidad porque no es unívoca ni absoluta.
  
  
La ya referida analogía descabellada que algunos desinformadores pretendieron instalar sobre “El Cobos de Capitanich” se repitió textual tras el discurso del líder de la UTA: la reacción instantánea de mucha progresía “K” dedujo que “Moyano es Cobos”. Otro curioso “alcoyana-alcoyana” y errado lugar común entre la rancia derecha opinando desde la CABA sobre Bacileff Ivanoff y una parte de la impoluta izquierda fustigando desde las redes al Secretario General de la CGT. No toda la transversalidad crítica ni acrítica, de hecho, l@s chic@s seisieteocher@s efectuaron una lectura prudente y para nada bicromática. Mariposa Technicolor al Winco, Fito.
  
  
  
2) Como estamos contando “coincidencias carambulianas”, resulta justo terminar marcando otra que es capaz de aportar argumentos para que quede claro que procuramos no quedarnos con la foto sino con los registros de todo el acontecimiento, así el panorama completo termine jugando en contra de las fundamentaciones.
  
  
Si l@s nuevos montoner@s naif acusan a Moyano de traidor a partir de las definiciones a presión dadas desde la barricada de Huracán donde -entre otr@s- advirtió que “el peronismo es una cáscara vacía” y, a su vez, la prenSA opositora despropositada azuzó la figura del Vicegobernador por haber planteado objeciones peronómetro en mano al perfil de la gestión chaqueña, hete aquí otro “alcoyana-alcoyana” entre un@s y otr@s: “Moyano es Cobos” y “Bacileff, el Cobos de Capitanich”… Ah, no, no sirve... Quisimos aportar fundamentos a la alianza crítica pero no, no sirven, porque consideramos que ambas situaciones refieren al peronismo y, de hecho, son cuestiones que debemos resolver entre peronistas, no debe hacerlo “Clarín” ni “FORJA”, “La Nación” ni el EDE…
  
   
Al final deberemos caer en el lugar común. Las coincidencias más probables pasan por la “sucesión”, estando a 4 años... Ya sea Yiyo o Hugo y así fuesen l@s propi@s que pretenden espacios o bendiciones o la transversalidad condicional que fustiga a otr@s que condicionan. Pero que quede claro, sobre todo en aquell@s que la ven desde afuera y en confortables y refrigerados ambientes aislados, que la cosa es así nomás, l@s compañer@s somos como los gatos: mientras algun@s inadvertid@s se asustan por los gritos creyendo que peleamos, sólo estamos gar... clavando las garras para prendernos bien fuerte del lomo de la gata en pleno acto de reproducción a puro amorrr... Sin diásporas, Cámpora. Agremiate a la CGT, Eliaschev.
  
  
   
1) Realmente, hay que ser infantil, arrebatado y atrevido para confundir a un planteo de condiciones con traición y a los apoyos incondicionales -siempre temporales jugando a oferta y demanda- con obsecuencia.

Es decadente observar todo en dos colores y, encima, pretenderse soldad@s de Cristina a la voz de “Che, Moyano; che, Moyano; no te lo decimos más: si se meten con Cristina, ¡qué quilombo se va a armar!”…

  
Tragicomedia al palo: Tristemente comediada es, por un lado, la absurda linealidad de pensamiento confuso que altera gorila por Moyano y, por otro, resulta casi cómico imaginar el estado de pánico en que podrían entrar las líneas duras sindicales al escuchar o leer la pueril y estéril advertencia. Y no diremos la advertencia de “imberbes” porque el significante adquirido el Día del Trabajador del ’74 en la Plaza es trágico.
  
Que Facundo Moyano lo haya usado, nos cayó como una imprudencia de mínima, aunque es seguro que haya sido producto del hábito de la chicana, pero ocurre que hay demasiada susceptibilidad flotando y los dichos son tomados parcialmente con anteojeras, sin evaluar a conciencia el entorno ni las posturas de quien los emite.
  
(Los tweets tienen orden cronológico ascendente: lectoescritura de abajo hacia arriba)
  
Clarísima posición acentuando saber de qué lado están. Aunque si desde las múltiples varillas de este abanico kirchnerista empiezan a prender el paspartú con fosforitos y apagan los chispazos con nafta, se corre el riesgo de que el fuego llegue al clavijo que articula las varillas y ahí sí que se pondrá complicado para tod@s.
  
  
0) Cuando decimos tod@s, somos tod@s.

Y así se trate de la “final countdown” para detonar una bomba destructiva o para los reactores del despegue de un cohete, hay que bancarse vibraciones, estruendos, calor y humo, mucho humo…
  
  
  
¡TOP!
  
  
  
Y si Usted o Usteda, compatrioto o compatriota, ha entrado a leer este posteo esperando un “relato” tentado por los “titulares”, lo lamentamos. No era esa “final countdown” la del “checking account”. Es una “Gran Clarín”, Beatriz. La nota no refleja el título-gancho, Sarlo.
  
No. No habrá “self destruction” en la cordial y mutua relación federal entre el Chaco y la Nación, ni respecto al perfil y al ritmo de las gestiones en una y otra instancia, tampoco en el presunto quiebre Capitanich-Bacileff y, con similar improbabilidad, en lo relativo al fogoneado colapso PEN-CGT o FpV-PJ-UTA.
  
El tiempo confirmará o refutará nuestras conjeturas. Al norte del paralelo 28º LS no hay riesgos de graves cimbronazos y Moyano es un compañero, tal vez confundido o cebado por l@s comeorejas que entornan a cualquiera que maneje cierto poder, incluidos Jorge Capitanich, Cristina Fernández de Kirchner y tant@s más... Pero estamos convencidos de las capacidades y la voluntad para establecer acuerdos adecuados.
  
De última, Hugo Moyano tiene el cuero curtido y suficientes suelas gastadas como para largarse a la aventura de pretender “un trabajador en la Rosada” sin antes armar para gobernar su distrito: la Provincia de Buenos Aires. El dirigente camionero debe saber que lo único que empieza desde arriba es la zanja del tujes.
  
  
Veremos... Creemos, como el Profe Quesada, que hay tensiones porque: ¡Es la política, sólo eso!
  
Para colmo de coincidencias, esta nota de Rucio sintetiza en contexto de qué se trata
el asunto de ofrecer condicionamientos para consensuar pautas: Como los gatos...
  
Y para la cuestión del pase y apriete, mejor descomprimir y guardar los bidones de nafta. De cruce leímos
este post de El hombre 3 que resume algunos aspectos a considerar: Moyano enfrenta a la Viuda Negra...

3 comentarios:

Mabaires dijo...

Con todo respeto, por primera vez voy a mostrarme en disidencia en uno de los párrafos.
En el caso Moyano, no es que algunos veamos un enfrentamiento mortal , sino que vemos una serie de actitudes destempladas desde hace un año aproximadamente, que van in crescendo y que carecen de toda lógica. Y si le sumamos el acto del otro día, y los apoyos que obtuvo, no somos nosotros los chicatos, sino que el tipo se está alejando en serio. Un Piumatto felicitando a los diputados recientemente electos por negarse a votar la reforma del estatuto del peón rural porque la consideraba una ley "perjudicial para los trabajadores " según escribió, es cuando menos , una provocación insensata, (no me animo a decir groserías en un blog que no es mio... ud me entiende)
En el resto, como siempre acordamos .... "mucha hojarasca, mucho ventarrón, pero a Cristina la avalan Eva Duarte y Juan Perón"

Adán De Ucea Queralt dijo...

Débora: Justamente intenté apuntar a quienes sí ven traiciones y enfrentamientos mortales. De uno y otro lado. Quizás exagero de negociador pero los condicionamientos no me asustan, de veras. Por un lado, porque confío en la Conductora y, por otro, porque no tremendizo el desarrollo electoral de Moyano aunque sí temo a la Patria Huelguista.
Respecto a los apoyos, está clara la postura de Piumato y la sensación causada al ver eso y el plegamiento de Barrionuevo y otros Gordos o el apoyo corporativo brindado por la CGT a personajes nefastos como Venegas o Zanola. Y son o dicen ser compañeros...

Rucio dijo...

Como de costumbre, contundente y provocador, Adan... casi como Moyano (JE!). Parece que este proceso nos está prodigando "cruzados" en todos los frentes internos. Espero que la racionalidad sea mayoritaria, bah, no tengo dudas que así será. Gracias por el enlace y UN ABRAZO. (y me copio el tuit de Moyano hijo. Clarito el compañero).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura