#Chaco: Juntando números y tirando líneas

Introducción
  
No poc@s compañer@s nos sugirieron que sirviéramos una lectura sobre las recientes elecciones en el Chaco en la mesa de las redes.
De entrada, asumimos que es un alimento para nuestro famélico ego. Trataremos de cargar al plato caliente con reflexión nutricional responsablemente balanceada. Para el postre, restringiremos variantes que llevan un tiempo de cocción que no nos sobra así no nos vemos obligados a abandonarlo o devorarlo. Y el cafecito digestivo nos obliga a recurrir a edulcorante para dieta baja en calorías: no somos analistas y, mucho menos, independientes.
  
Es decir, intentaremos realizar dicha lecto-escritura bajo una condición que, recalcamos, condiciona. Nunca jamás haríamos conscientemente nada que favoreciera capturas nefastas de los relatores de la oposición ni que pudiera tener efecto búmeran fronteras adentro así se trate de cuestiones tangibles o meramente especulativas.
Sí, señoras y señores, antes que todo somos peronistas doctrinarios, verticales y disciplinados. Al pato de la boda lo cazamos junto a l@s compañer@s, con nuestras manos y en nuestro corral. O no lo cazamos, pero procuramos hacerlo alambre tejido adentro y no mandando escopetazos desde la vereda.
  
  
Totales provinciales
  
Aún con ciertas discrepancias desventajosas para el Frente “Chaco Merece Más” respecto a los guarismos obtenidos en el Centro de Cómputos del PJ, el Escrutinio Provisorio Oficial de Ecom Chaco arrojó estos valores:
  
  
  
Desglose de números
  
  
Total Provisorio Escrutado
  
Quedaron 46 Mesas Electorales (1,8%) sin escrutarse, porque las urnas correspondientes -mayormente de los Departamentos 9 de Julio y General Güemes- fueron “observadas” al cierre de los comicios.
  
  
Relación entre Votos Válidos Positivos
  
No es llamativo que 12.700 electores (2,4%) a Gobernador/a y Vice no decidieron Lista para Diputados Provinciales.
  
  
Votos en Blanco
  
Tampoco se advierte nada insólito ante los 4.800 ciudadanos (0,9%) que sí decidieron por postulantes al Poder Ejecutivo Provincial pero no a la Legislatura, aunque sí es extraña la divergencia.
  
  
Cortes de Boleta
  
Todos los partidos minoritarios tuvieron más votos a Diputad@s Provinciales que a Gobernador/a y Vice. Es lógico por lo que suele llamarse Voto Útil, ya que era impensable que consiguieran la gobernación y, sin embargo, normalmente superando apenas el 5,5% ingresa el legislador que corresponde al último Resto de D`Hont en la 16ª banca en juego.
Si en este paquete se incluye a la otrora poderosa Alianza “Frente de Todos” hoy sin posibilidades de polarizar, no queda otra conjetura viable que considerar que unos 12.500 chaqueños (2,3% de los Votos Válidos) decidieron adherir al discurso del supuesto “equilibrio de poderes” que propiciaba la oposición impedidora y los representantes de fuerzas sin representación popular.
  
L@s Diputad@s Provinciales ofrecidos por el Frente oficialista recibieron 28.500 sufragios (5,3% relativo al total y 8% absoluto para esa fuerza) menos que la fórmula Capitanich-Bacileff. Vale aclarar que al último ingresado (Néstor Marcón) le correspondió un Resto D’Hont de 30.800 votos (el usual piso de 5,7% de los Votos Válidos) y que el pretendido 12 a 4 no figuraba una quimera.
  
  
Transferencias
  
Puede conjeturarse que dicha diferencia de 28.500 votos entre ambas Categorías del Frente “Chaco Merece Más”, se diseminó entre la Alianza “Frente de Todos” (5.000), en otros partidos (4.300), en Blanco y objetados (3.700) y en una parte (2.500) de los seis mil de Acción Chaqueña, lo que suma 15.500 sufragios transferidos.
Nótese que, aun suponiendo que todos los votos a la Lista de Diputad@s Provinciales de Acción Chaqueña hayan ido a Capitanich, se produce un faltante de 9.000 Votos Emitidos. Y de esta cuestión surge la necesidad de verificar las sumas de Votos Válidos, en Blanco y Objetados para ambas Categorías Electorales: El Total Emitido para Gobernador/a y Vice es de 570.080 sufragios mientras que para Diputad@s Provinciales es 561.094 y, hete aquí la respuesta de esa irregular brecha de 9.000 votos
  
  
Votos Impugnados

Otra vez quedó demostrado que la fiscalización partidaria y las competencias de las autoridades designadas son mediocres. Si se impugna la identidad de el/la elector, ¿cómo puede justificarse que un tercio de esos ciudadanos resultaron objetados en una categoría y no en otra?
Una presunción lleva a sumar a los errores accidentales en la confección manuscrita de Formularios y Actas, la falla técnica del Certificado de Transmisión de Datos del Escrutinio en Mesas con Captura Electrónica, dado que los Votos Impugnados se imprimen solamente en la primera columna. De todos modos, es claramente aceptable por falla sistemática en un Presidente o Fiscal de Mesa, pero que al recontar en ECom no se repita ese número en las columnas correspondientes para todas las Categorías no tiene justificación posible. Bah, sí tiene: mucha técnica para operar datos informáticos pero nulo conocimiento de Códigos Electorales y carente asesoramiento.
  
  
Técnicas comiciales
  
Ya se ha planteado que las opciones pasan por continuar con las Listas Sábanas de Papel o establecer gradual y sostenidamente al Voto con Captura Electrónica, dado que las Técnicas de Boleta Única (Santa Fe) o de Voto Electrónico (La Rioja) han exhibido importantes fallas para representar la voluntad ciudadana.
Otra cuestión a considerar al respecto es que, mientras el Escrutinio Provisorio de las PASO en el Centro de Cómputos del PJ de Sáenz Peña se concluyó cerca de las 23, este domingo -a igualdad de recursos humanos y tecnológicos- con sólo la tercera parte de las Mesas con Captura Electrónica (73 de 220) del Departamento Comandante Fernández, el recuento total finalizó apenas pasadas las 21 hs. y sin errores ni observaciones, salvo una leve diferencia (aproximadamente 300 votos) favorable al FChMM respecto al Escrutinio Provisorio Oficial.
  
  
Reafirmación de los oficialismos
  
Tema trillado si los hay. La gente no está tan mal como intentan relatar los Escribidores del Nuevo Estatuto del Coloniaje. Si así fuese, no se entiende la causa que motiva que en las urnas mayormente se sostengan los oficialismos, salvo contadas excepciones.
Y esto se repitió en el Chaco. El Mapa partidario no variará demasiado a partir de diciembre, aunque falta conocer la determinación de las tres ciudades aliancistas (Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Pampa del Infierno) cuyos intendentes -para no arriesgarse al arrastre de Capitanich hacia los candidatos locales del Frente “Chaco Merece Más”- desdoblaron las elecciones municipales. La gente chocha, con cuatro obligaciones de votar -tres en un mes- que habrían sido seis en el semestre si se hubieran dado las condiciones para Segunda Vuelta provincial ampliamente evitada o Balotaje nacional, hoy indudablemente desestimado.
  
Los liderazgos locales se mantuvieron en casi todas las comunas. Hasta el 10 de diciembre, las intendencias de diecinueve de las sesenta y nueve comunas de la provincia seguirán bajo el signo de la Alianza Frente de Todos. Sin embargo, tres de éstas se pondrán en juego el 9 de octubre y, de las dieciséis restantes, ocho ya resultaron obtenidas por el Frente “Chaco Merece Más” y las ocho restantes mantuvieron su oficialismo local el pasado domingo, aunque sólo cinco de estos municipios son Cabecera de Departamento. Son representativos de notable transferencia de votos a sendos oficialismos los casos de Las Breñas y Charata, recordando que, a último momento en la Perla del Oeste, se decidió no implementar Voto con Captura Electrónica que, entre otras ventajas, reduce chances de orquestar Cortes de Boletas.
Asimismo, vale decirse que en Avia Terai se impuso el Movimiento para la Victoria -sumado al Frente Chaco Merece Más-, tal lo ocurrido en Gancedo con el radical Nuevo Espacio de Participación del MoPar escindido de la Alianza y aliado a Capitanich hace dos años.
  
En síntesis: De las 69 comunas chaqueñas, sólo entre 8 y 11 (12 a 16%) serán aliancistas a partir de diciembre y, de las 25 Cabeceras de Departamentos, apenas entre 5 y 8 (20 a 32%) quedarán bajo intendencias opositoras.
  
  
Mapas electorales por Departamentos
  
Una rápida apreciación de los Cortes de Boleta y del notable incremento de apoyo ciudadano a la gestión de J. M. Capitanich se realiza comparando los Mapas electorales por Departamento de los resultados en 2007 (con apenas 1.200 votos a favor) y en 2011 (con unos 201.000 votos de diferencia).
  
  
Intendencias de las Cabeceras de Departamento
  
   
Referencias
  
  
  
A Gobernador por Totales de Departamentos

  
   
  
Estrategia de Campaña
  
  
Características
  
Prácticamente se observó un monólogo oficialista materializado por la voz casi excluyente de Capitanich. Tanto Nikisch con su entretenimiento en nimiedades sin avanzar con propuestas concretas ni disponer de aspectos de su gestión gubernamental 2003-07 demasiado positivos para demostrar, como l@s otr@s cuatro candidat@s a Gobernador/a y Vice con discursos de mediados del siglo XX totalmente alejados de los intereses ciudadanos y las demandas comunitarias, ejercieron nulo impacto opositor y ni siquiera se instalaron con chances en la consideración ciudadana. Realmente, no hay manera de contrarrestar una gestión de semejante calibre y el desconcierto de la oposición es perfectamente comprensible.
  
Con un abrumador 67 a 30, las movidas electorales encaradas no parecen merecer mucha diatriba. Sin embargo, en consonancia con la permanente búsqueda de la calidad y la efectividad conducente que materializa Jorge Milton Capitanich, trataremos de realizar algunas observaciones con intenciones de desentrañar ciertos aspectos perfectibles a futuro.
  
  
Fraccionada fracción
  
No hay dudas que a lo largo de la Campaña se manifestaron señales de divorcio discursivo entre los candidatos a Diputados Provinciales y el mensaje más conveniente al Poder Ejecutivo mirando al período que viene. A su vez, por omisión o insuficiencia, no se plantearon lineamientos que tendieran a mejorar la performance aún más. Sí, aún más que el 63 a 32% porque, de hecho, se evalúa que era viable superarlo.

Esos 28.500 sufragios de brecha que indican un 8% de corte absoluto a la fracción legislativa tienen dos motivos claramente vinculados. Uno, el discurso opositor apuntando a recoger migajas para permanecer declamando por un presunto “equilibrio de poderes” -que probablemente será repicado a nivel nacional este 23 de octubre, en tanto no se haga hincapié en el constante impedimento del extinto Grupo AH y la imposibilidad matemática de que el FpV alcance los dos tercios así como la inexorabilidad de obtener el cuórum propio- y, otro, la insuficiente refutación a esos argumentos tendenciosos por parte de los candidatos dormidos en los laureles del arrastre de Capitanich. De cualquier manera, así no se hubiese generado tanto corte, la proporción igual habría quedado 11 a 5 aunque más holgada y no colando los dos últimos legisladores ingresados por Resto D’Hont.

Un simple vistazo de los acontecimientos dejó ver que no se explicó de forma monolítica y contundente la necesidad de contar con un bloque oficialista numeroso que evite la coacción saboteadora de legisladores opositores y flotantes, así como las trabas a las leyes que bajan desde el Ejecutivo. Y muchos chaqueños les hicieron el juego a los gerentes de quioscos que ponen la política al servicio corporativo y para su propio lucro.
  
  
Intendentes y Comisionados
  
Si bien cada pueblo, cada Circuito y cada barrio presentan particularidades, se distinguieron perfiles específicos en l@s candidat@s que cristalizaron recíprocamente en los resultados obtenidos o sondeados en aquellas comunas a decidirse en octubre. En casi todos los lugares, la fracción a Gobernador logró mayor apoyo que la de Intendente, pero se notaron l@s que tienen presencia en su localidad y volumen propio, a diferencia de aquell@s que actúan como representantes locales dependientes del gobernador. Y aquellos que ni siquiera pudieron exponerse ante la sociedad como Comisionados desde el entrepiso de Marcelo T. de Alvear 145 de la capital chaqueña.
Por caso, veremos lo que acontezca en Resistencia, Pcia. Roque Sáenz Peña y Pampa del Infierno en quince días, para que la expresión del electorado reconfirme este supuesto o no lo haga. Nos jugamos a que se evidenciará nuevamente el vínculo propuestas-resultados, no obstante esperamos que el Frente “Chaco Merece Más” se imponga en las tres localidades que decidirán sus intendentes 2011-2015.
  
  
Manual para el 9
  
Cada una de las tres ciudades exhibe condiciones diferentes y, a su vez, los candidatos del oficialismo provincial tienen perfiles distintos, por lo que no sirve usar el mismo Manual para cada caso.
  
En Resistencia, Gustavo Martínez tiene la cierta chance de recuperar la intendencia luego de 22 años en manos accionchaqueñistas y garras radicales, hoy conducida por la mixta trasvasada Aída Ayala. Ya sea con dos décadas de fuerte militancia territorial o mediante la activa gestión encarada desde la presidencia de SAMEEP, el joven candidato -otrora adversario interno de Capitanich- dispone de condiciones favorables para exhibir a la población, además de la vulnerabilidad que ofrece la pésima administración metropolitana actual, cuestión que parece no ser del todo aprovechada. De su eventual intendencia -como trampolín o salvavidas de iridio- dependerá contar a Martínez entre los sucesores para el 2015, aunque a la vez representa un desafío: Resistencia es tan exigente y conflictiva que nunca un intendente capitalino logró llegar a la gobernación de la provincia.
En Sáenz Peña, Penci Morante se juega frente al fuerte oficialismo radical de Cipolini y la situación se presupone distinta. Ni la instalación territorial del candidato -a pesar de haber sido Delegado del PAMI y de desempeñar una diputación nacional- es muy intensa ni la gestión aliancista desnuda una deficiencia tan notoria, sobre todo porque los dos actuales concejales peronistas y el propio Consejo Local Justicialista no ejercen adecuadamente sus atribuciones para impulsar acciones comunitarias ni para fiscalizar al gobierno municipal que, de hecho, tiene posturas de estancamiento y núcleos de corrupción que trascienden el rumor callejero. Vale decirse que hay dos listas a concejales del FChMM y un tercer candidato a intendente con proyección, Luis Peche, quien puede juntar votos en la canasta radical como en la coquista y en la independiente, rompiendo la polarización.
En Pampa del Infierno, tampoco la cuestión se dirime pulseando entre dos. El oficialismo provincial postula al ex intendente Carlos Andión y al ayalista José Gaitano, en tanto que el oficialismo local propone a Glenda Seifert y al rozista Marcelo Píccoli que busca su reelección. Andión no participó de las elecciones partidarias justicialistas de abril y Seifert quedó segunda a pocos votos en la interna radical de junio, pero para el 9 ambos encabezan partidos municipales ante el reclamo de sus rivales internos. El actual intendente es resistido desde adentro y afuera, acusado de traiciones y desgobierno, además de censuras a medios radiales y persecuciones al personal municipal que no se subordina políticamente. La amplia diferencia obtenida en los recientes comicios provinciales a favor de Capitanich, abre expectativas a la medición de fuerzas entre el nuevo y el viejo cacique del oeste.
  
  
Rodeo ajeno
  
Una clara muestra del espíritu luchador de Capitanich ante la adversidad, surge al observar los escenarios de los Actos de Cierre de Campaña. No fue casual que se eligieran, mayoritariamente, localidades que dominaba la Alianza “Frente de Todos”: Charata, Las Breñas, Sáenz Peña, Castelli, Barranqueras, Resistencia, etc.
  
  
Modelo de conducción
  
  
El monocomando
  
Si bien Jorge Milton Capitanich procura derivar acciones y abrir el juego, resulta evidente que desde lo más profundo a lo más trivial, las decisiones recaen sobre una mesa chica demasiado chica cuya cabecera ocupa, análogamente a lo que puede observarse en el ámbito nacional estableciendo paralelos con Cristina Fernández de Kirchner, desde lo concerniente al acuerdo con el tipo de liderazgo y la alta estimación de su rendimiento, hasta refiriendo a la eventual sucesión.
Estas cuestiones ameritan la autocrítica de los cuadros que cumplen funciones de relevancia fuera de sintonía y de los referentes -por ahora cómodos en las segundas líneas- que no cubren espaldas ni huecos. Considerando la capacidad de trabajo del gobernador, vale advertir que cuando una máquina -por potente que sea- es impulsada inmanentemente por un único motor, se desgasta más que alternando esfuerzos y lubricando dispositivos.
  
  
Aliados y reciprocidades
  
No dudamos que esta metodología de construcción impulsa diálogo y pluralismo, pero hay sectores transversales que no aportan ni votos ni ideas sino, al contrario, los espantan y levantan banderas enfrentadas al Movimiento Nacional y Popular. No redundaremos con nombres, pero son ineludibles de mencionar los que evaluamos más reaccionarios al modelo impulsado tanto por Jorge Capitanich como por Cristina Fernández.
  
PRO-ReCreAr: Resulta inexplicable que Jorge Glibota -sin funciones asignadas- pueda ejercer algún tipo de influencia. Considerando su participación apoyando a las entidades rurales en pleno conflicto R125 -mientras Capitanich redoblaba esfuerzos por resistir el ataque patronal y mediático al gobierno nacional- no sería correcto que Glibota cosechase privilegios o sembrara decisiones. No así los Saife (Juan Carlos como Presidente del Nuevo Banco del Chaco y José Ignacio como Subsecretario de Turismo) cuya actividad se evalúa positiva para la gestión.
PPR: Mientras su presidente Oscar Arévalo coquetea con Duhalde y vuelve a protagonizar alianzas de derecha, continúa en el Directorio del INSSSEP volteando acciones de gobierno y confabulando tantas veces puede. Debe recordarse que en la ocasión que el PPR fue a elecciones con su sello y sin colgarse como lista colectora ni integrando frentes -en las legislativas provinciales del 2009, por ejemplo- obtuvo el 1,1% de los votos.
MoVeSa-Acción Chaqueña: Este rezago filocastrense y clerical se adjudicó otro premio a los sicarios que tuvieron agonizando al peronismo chaqueño desde el ’89 al 2007. ¿No hay referentes más virtuosos y capaces que Víctor Lapasini para la Fiduciaria del Norte o que Juan Duarte para la Casa del Campo en Sáenz Peña? Sin embargo, Elda Pértile -ya sumada hace 8 años-, a pesar de algunas poco felices intervenciones mediáticas, resulta un cuadro competente y sin corrupción sospechada, tal otros referentes de procedencia ruizpalacista integrados a la gestión.
PNC: Una caterva conservadora cómplice del congelamiento del peronismo provincial ’89-2007 semejante a las anteriores. Viejos socios ininterrumpidos de Acción Chaqueña y la Alianza Frente de Todos que para el 23 de octubre apoyan a Alberto Rodríguez Saá junto al MIJD, pero ni Alberto Cabrera abandona la Fiduciaria del Norte ni su hijo Luis, la vocalía en la Administración Provincial del Agua.
  
  
Balance de transversalidad
  
No obstante estar convencidos de que el escenario electoral chaqueño es particularmente volátil y presenta exiguos y mutables cautiverios, la alianza con esas cuatro o cinco fuerzas sumadas en lo provincial pero opuestas fronteras afuera resultan objetables.
Conociendo las características territoriales del Chaco, reconociendo la conveniencia de los métodos aplicados para construir consensos y poder y hasta considerando que las críticas anteriores pudieron haberse formulado desde el desconocimiento de los aportes que pueden hacer esos grupos transversales, trasuntan cuestiones insoslayables.
  
Ya sea por una simple cuestión de eficacia y acuerdo en la gestión, por meras especulaciones del grado de participación vinculado al rendimiento electoral y de las funciones asignadas en relación a las competencias, o, sobre todo, porque atentan contra la proyección nacional de Jorge Capitanich en el Frente para la Victoria, sinceramente no comprendemos cabalmente el beneficio obtenido con sumas que parecen restar en todo sentido.
  
  
Costo de alianzas
  
Quien no comprende el significado del Gran Movimiento Nacional soñado por Perón, Frondizi y Ramos, entre otros, no puede decirse peronista. Asimismo, quien no adapta la Tercera Posición al Siglo XXI y cede ante la presión corporativa tampoco puede sentirse peronista. En el medio, nosotros, quebrando cinturas para convocar a todos promoviendo la acumulación de poder que favorezca la sustentabilidad del modelo en el tiempo.
No olvidamos aquella ínfima diferencia de 1.200 votos (0,2%) en 2007 (la cual, aún si se hubiesen abierto los votos recurridos ante la espuria maniobra de Rozas adulterando boletas con la inscripción “Capitanich Senador” en lugar de Gobernador, no habría superado los 4.000), que hoy se extendió a más de 200.000 y parece menester seguir al viejo líder con aquello de “llevarlos a todos -buenos y malos- porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos”, pero el General distinguía claramente a malos de brutos. Y más categóricamente definía a nefastos y retrógrados, a cipayos y entregadores, a gorilas y traidores…
  
Resulta de complicada digestión que cierta casta dirigente de lobbies para presión y contubernio pueda llegar a ejercer influencia en la gestión o haga prensa adjudicándoselo sin que nadie lo desmienta oficialmente, pero menos asimilable es que, encima, a algunos de estos se los muestre cómo si fueran a aportar adhesiones.
Por caso, ¿hace falta repetir lo que comentaba el público en Sáenz Peña al ver al croata Chichín “jejeje” Glibota detrás del montenegrino Coqui Capitanich en el centro del escenario de calles 11 y 12? No, no se hablaba de los Balcanes aunque sí de esa época en estos lares: de Cooperativas quebradas en beneficio de los ideólogos de la bancarrota, de generosos créditos bancarios condonados sin justificación razonable, de campos fraudulentamente ejecutados para propio peculio y de inmensos terrenos fiscales usurpados o comprados a precio vil en aquellos ’90. Eso es PRO abocado a ReCreAr, incapaz de desarrollar un Partido Vecinalista siquiera en sus tierras de Bajo Hondo.
  
   
Resultantes y resultados
  
  
Cupos y cupones
  
Ya dijimos oportunamente que la Carta Orgánica del Partido Justicialista del Chaco establece un cupo femenino del 50%, tal es así que de l@s dieciséis candidat@s, siete fueron mujeres porque se modificó la nómina surgida de las elecciones internas partidarias al constituirse posteriormente el Frente con otras fuerzas políticas provinciales.
Daniel Trabalón -del Frente Grande- pasó al décimo lugar que tenía asignado Mirta Tichy, Néstor Marcón ocupó el undécimo por Ismael Sánchez y Gladys Cristaldo -de Concertación FORJA- desplazó de la duodécima posición a Vanessa Borelli, entre otros movimientos consensuados de apertura e inclusión que suman al dar señales atractivas a la ciudadanía. Vale aclarar que en el tercer puesto ya había sido postulado Juan José Bergia -del Nuevo Espacio de Participación Radical- en las internas justicialistas del 17 de abril que coronaron la Lista completa.
  
  
Sesiones y presiones

Los abiertos y convocantes retoques frentistas, junto a determinadas deserciones personalistas posteriores a acuerdos y validaciones electorales -tal el caso de Martínez con su monobloque legislativo de Libres del Sur, en tanto que gran parte de los activistas de “Barrios de Pie” permanecen contenidos en el Frente “Chaco Merece Más”- enlazan nuevamente al modelo de conducción de la transversalidad y a la Cámara de Diputados de la Provincia con algunos reproches de viejos militantes del PJ.
No poc@s compañer@s sienten celo y recelo cuando interpretan que hay aliados que les usurpan los espacios, considerando que ell@s sostuvieron los trapos durante los largos 18 años (1989-2007) de desperonización y es comprensible que lo perciban de ese modo. También es entendible que si no hubiesen flamantes Modelos 2008 y más nuevos -incluyendo incontables desvencijadas catraminas últimamente tuneadas y repatentadas- circulando por los anchos caminos del FChMM, nuestros representantes seguirían pendiendo de esa franja poblacional del 20% que oscila sin mucha convicción ni compromiso pero que define la ubicación del fiel de la balanza electoral y demasiadas veces lo volcó para el otro lado. Asimismo, es claro que en la medida que el oficialismo chaqueño continúe supeditado a que se levanten manos ajenas en las sesiones de la Legislatura, más coartadas estarán las posibilidades para los propios, dado que esas manos suelen elevarse con gato hidráulico a presión.
  
   
Traspolación de frentes
  
El Mapa partidario provincial no es de fácil y rápida interpretación. En el Chaco, suele tildarse el Sismógrafo de Movimientos telúrico-políticos ante tanto profundo cimbronazo con superficiales reverberaciones esporádicas.
  
Nacionalizando candidatos de alianzas chaqueñas:
1º) Jorge Capitanich: PJ+FG+PI+FORJA y 10 agrupaciones provinciales (Cristina Fernández) y PRO (¿?).
2º) Roy Nikisch: UCR (Alfonsín Jr.), ARI-CC (Carrió), PS (Binner) y parte de ACha+PPR (Duhalde).
3º) Carlos Martínez: LSur-BPie (Binner).
4ª) Fanny Alcire: PO+PTS (Altamira).
5º) Polo Legal: PSur+MST (Argumedo por Solanas, ahora Binner).
6ª) Noemí Álvarez: MIJD+PNC (Rodríguez Saá).
  
Desde una baldosa y sin tener muy presente el escaso aporte ofrecido a último momento por el exiguo Partido Popular de la Reconstrucción o algunos cuadros escindidos de Acción Chaqueña, puede decirse que Capitanich duplicó a la suma de l@s otr@s cinco postulantes a la gobernación con una coalición mayormente oficialista a nivel nacional, por lo que puede leerse que también Cristina Fernández de Kirchner duplicó al resto de los candidatos presidenciales en la provincia.
Desde otra baldosa y sin hacer demasiado equilibrio con la realidad, puede enfocarse la lectura de que, además de la veintena de partidos nacionales y provinciales afines al Frente para la Victoria, el PRO-ReCreAr y el PPR con ciertos profugados de ACha integraron el Frente “Chaco Merece Más” aportándole adherentes de los cuatro candidatos nacionales que bregan por un lejano segundo lugar el 23 de octubre. Hasta ese disfrute pretenden menguarle al campo nacional y popular las élites conservadoras, usurpando acciones y colgándose de votos ajenos.
  
  
Corolario hacia el 23
  
Mirando desde la primera baldosa y hasta con un pie en la segunda, se ve el 61 a 21% de CFK sobre RA Jr. del 14 de agosto y este “polarizadísimo” 67 a 30% de Capitanich sobre Nikisch del 18 de septiembre. Al paso que venimos, ni dudar que dentro de otros 35 días, el binomio Fernández-Boudou mínimamente promediará esos valores en el Chaco, triplicando a quien sea que quede detrás.
  
  
Empardando Padrones
  
Y ya que estamos nacionalizando, saquemos proporciones. El 67% de Jorge Milton Capitanich en el Chaco -Distrito con el 2,6% del Total del Padrón Nacional- equivale al 1,74% de los votos respecto a toda la ciudadanía argentina.
  
Es decir, solamente en la Provincia del Chaco, Coqui Capitanich superó lo obtenido por los tres precandidatos presidenciales (sumados) que no calificaron para las nacionales de octubre: Alcira Argumedo (Proyecto Sur) 0,85%, Sergio Pastore (Movimiento Acción Vecinal) 0,32% y José Bonacci (Partido del Campo Popular) 0,24%.
Asimismo, en todo el país -incluyendo embajadas en naciones extranjeras-, Elisa Carrió (Coalición Cívica) apenas alcanzó el 3,2% y Jorge Altamira Wermus (Frente de la Izquierda y los Trabajadores) logró el milagro con el 2,5%.
Vaya como recurso para dimensionar performances...
  
  
Supuestos supositorios
  
Cuando un conductor pega el salto del 41% en 2003 al 47% en 2007 para obtener ajustadamente la gobernación y, a los cuatro años, consigue un 67% de apoyo al buscar la reelección, se desacreditan demasiadas objeciones.
  
Está claro que este mandato a iniciarse será el del fortalecimiento de las instituciones, la consolidación del modelo productivo provincial y la profundización de la obra pública tendiendo la infraestructura de servicios y comunicaciones necesaria para la optimización de la calidad de vida de los chaqueños, pero tal vez también sea oportuno replantearse determinados aspectos que apunten al perfeccionamiento de la gestión pensando no sólo en la sucesión de 2015 sino en balances de costo-ganancia.
¿Para qué acumular poder si no es para aplicarlo en beneficio de las mayorías?
Bien lo sintetizó Juan Perón en dos capítulos de su Manual de “Conducción política”: La acción política-electoral es cuantitativa y la acción de gobierno es cualitativa.
  
Que cada uno ocupe el espacio que sea capaz, sin personalismos -tal lo planteado la noche del triunfo- pero quizás contrarrecíprocamente con antipersonalismos, valorando ingenio y competencias pero anteponiendo la identificación y el compromiso con el modelo provincial y nacional.
Es válido: No importa de dónde vengan sino a dónde quieren ir…
  
Lo adelantamos en la Introducción y esperamos que las bajas calorías no hayan trastocado chicha en limonada. Tratamos de describir integralmente al proceso pero tocando tangencialmente ciertos puntos conflictivos. Insistimos: a la secante la dejamos para los círculos pertinentes.
¡Y viva Perón! ¡Evita vive! ¡Gracias, Néstor! ¡Fuerza, Cristina! ¡Adelante, Coqui!

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