Apuntes de Química Electoral Básica y de Física Cuántica Territorial

Viene de: #E2011 #Chaco: Votos y porcentajes a cada Lista
discriminados por Categorías en Departamentos y Regiones
  
  
De observar aquellos valores del escrutinio ciudadano
a escrutar las valoraciones observables en la ciudadanía
  
Para tales efectos, se considera oportuno -aunque quizás no inequívoco- asimilar las diversas instancias sociales y distritales a la estructura atómica y molecular atendiendo a las leyes y principios que las rigen. De modo similar, el relevamiento de las pasadas elecciones generales en la geografía política provincial, siguiendo las características de los elementos químicos en función de su ubicación en la Tabla Periódica, ofrece herramientas -para nada ortodoxas ni estrechamente correspondientes- adaptables al análisis de las condiciones sociopolíticas establecidas y sus eventuales consecuencias manifestadas en el sufragio ciudadano.
Avancemos entonces, sistematizando a manera de juego -aleatoria y hasta arbitrariamente- a las mal catalogadas Ciencias Exactas o Duras aplicadas a la poco rígida y voluble expresión popular en las urnas.


Elementos de Química Electoral Básica
  
Periodicidad de los elementos
Relaciones entre Propiedades físicas y químicas y ubicación en la Tabla Periódica
  
  
  
  
  
Características aplicadas
Variación entre Regiones para cada Lista
  
Observando los guarismos del Chaco como si cada Departamento se tratara del núcleo y cada Región, del átomo
de un elemento químico que pertenece a una familia y un bloque de la Tabla Periódica con sus determinadas propiedades,
pueden establecerse las correspondientes analogías según el ilustre siberiano Dimitri Ivanovich Mendelejev.
  
  
 FpV:
  
Electronegativo con exceso de cargas en grupos no metálicos que favorecen la capacidad para combinarse
por la leve complejidad de la configuración atómica, no obstante ejerce atracción de partículas sueltas hasta en bloques metálicos.
Muy ácido y buen oxidante con poco poder de reducción. Baja densidad, consecuente con los considerables volúmenes.
  
  
 UDeSo:
  
Metálica y estable con abundantes elementos de transición. Altos puntos de fusión y evaporación en el centro.
Elevada densidad correspondiente al bajo volumen, excepto en el vértice inferior izquierdo. Muy básica y electropositiva:
reductora por captación de partículas negativas circundantes, ya sea compartidas o sustraidas de otros elementos.
  
  
 FAP, AFP y FIT:
  
No metálicos con propiedades típicas de los gases nobles, inertes o raros, tal la recíproca dificultad para enlazarse.
Elevada densidad aún a tamaños relativamente extensos. Decreciente electronegatividad y alto pH: son elementos básicos.
Actividad opuesta a los elementos FpV: a menores Grupo y Período, peor combinación y reducción de volúmenes atómicos.
  
  
 ACF y CC:
  
Reactividad no metálica variable y partículas con elevadas densidades a pesar de sus grandes volúmenes atómicos.
Escasa afinidad electrónica. Poco oxidantes con características representativas de elementos de transición tendientes al centro,
determinando sus elevadas complejidades estructurales y de configuración. Se cumple: a mayor masa, mayor reacción.
  
  
Conceptos de Física Cuántica Territorial
  
La Física Clásica, basada en los Principios de Conservación, postulaba la continuidad de la energía radiante y suponía que un cuerpo negro absorbe toda la energía que incide sobre él. Tras concluirse que el cuerpo negro toma valores discretos de energía cuyos paquetes mínimos se denominaron “quanta” o, en singular, “quantum”, se conjeturó que la absorción de energía radiante sí era continua, mientras que la emisión era discontinua y cuya frecuencia se verificaba como múltiplos enteros del quantum.
Con ensayos fotoeléctricos se resolvió la cuestión de la discontinuidad de emisión y absorción mediante la “dualidad onda-partícula” a nivel subatómico: un electrón refleja la relación energía-materia de tal modo que una puede convertirse en otra. Asimismo, un bosón o fermión puede comportarse de modo ondulatorio o corpuscular pero nunca al mismo tiempo de ambas formas, aunque hay quienes sostienen que sí puede suceder en función de la característica más fuerte que predomine en un instante cualquiera.
  
Replanteando, la Mecánica Cuántica -sobre todo la dinámica- se funda con base en el indeterminismo por el cual a ensayos idénticos pueden corresponderle resultados distintos, en la interferencia entendida como la suma de cada parte del todo, y, en el entrelazamiento que correlaciona variables mensuradas y no mensuradas.
  
  
En síntesis, la Física Cuántica tiene un siglo y refiere al comportamiento de la materia en dimensiones tan reducidas -hasta un millar de átomos- que resolvieron la paradoja mediante dos Principios Fundamentales:
    
Complementariedad: La propiedad aleatoria de un elemento siempre complementa las propiedades observables. Las partículas aisladas de materia son abstracciones: la única manera en que podemos definir y observar sus propiedades es a través de la interacción que establecen con otros sistemas.
Diferentes mediciones hechas en un sistema revelan tanto las propiedades inherentes a partículas como a ondas.

Incertidumbre: La cuestión de determinar la naturaleza de la onda asociada al electrón mediante una interpretación probabilística, fue abordada como producto de las incertidumbres o imprecisiones con que se conocen dos magnitudes asociadas, tal que cuánto mejor se pretende medir una, más imprecisa resulta la otra.
A nivel subatómico la materia no existe con certeza en un lugar definido, sino que muestra una tendencia a existir. Nunca se puede predecir con seguridad un acontecimiento atómico, sólo puede predecirse la probabilidad de que ocurra.
  
  
Epílogo
  
Efectivamente, percibir el fotón (o quantum lumínico) como partícula o como onda queda sujeto al dispositivo con que se mida ya que las características son difusas contingencias en espera de un sistema que las describa. Tal sistema depende del investigador, así como todo hecho o fenómeno es percibido según el observador y, muchas veces, con la decisión previa por satisfacer premisas.
Para terminar con la filosofía casera y dispersa, recordemos lo planteado en el “mito de la caverna” por Platón: a veces llamamos realidad a apariencias, intuiciones o sensaciones. De modo semejante, los átomos no son cosas o cuerpos, sólo son propensiones y posibilidades… Recíprocamente, los votos de cada ciudadano (quark), hasta de cada Barrio (partícula), Localidad o Departamento (núcleo), Región (átomo) y el total de votos de la Provincia (molécula), pueden ser solamente eso: tendencias y probabilidades.
Terminamos concluyendo que las mal llamadas Ciencias Exactas o Duras son aún más inciertas y blandas que las Ciencias Sociales. Es decir, el paralelismo trazado entre el Análisis Estadístico y la Física Cuántica pudo haber sido en vano e ineficaz. ¿Quién lo sabe?
. . .
  
No terminamos nada. ¡No voy a cerrar con semejante incerteza! No, señoras y señores. Así sea de los pelos [?], algo vamos a traer para justificar semejante laburito. Una saga de cuatro o -si seguimos- más posteos, no se hace todos los meses... [?]
  
La Mecánica Cuántica resulta incompatible con todas las teorías de variables encubiertas, es decir, cuando el azar es aleatorio debido a las limitaciones del desconocimiento. El origen de tal azar es incierto pero sí puede decirse que no proviene de lo que no conocemos y, simplemente, por ello es azar. Sin embargo, la experimentación confirma todos y cada uno de los postulados de la Física Cuántica, así que en buena hora establecimos la correspondencia analítica. Más empirismo y menos enciclopedismo, amigas y amigos. ¡Y qué viva Néstor!, más ensayista y tan práctico no hay…
De hecho, siguiendo este Informe interno partidario -el cual reconozco que tiene conclusiones recortadas y metodología extendida por razones obvias- se evidenciará que los resultados y las conjeturas no se alejan de lo altamente probable. Si dudan o no dudan, recurran al posteo siguiente.
  

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura