#E2011 #Chaco: Gráficas Comparativas de Votos a Fórmulas presidenciales por Listas y Regiones

  
  
  
Comparativas del caudal electoral a Fórmulas presidenciales
Variación porcentual de Votos entre Regiones de la Provincia para cada Lista
     
Referencias
  
Colores de las Regiones: La intensidad de los tonos (verdes intenso y claro, amarillo, rosado y rojo encendido) refiere,
cual semáforo, al caudal electoral obtenido por la fórmula Cristina-Boudou en el “Frente para la Victoria” el pasado 23 de octubre.
Sentido de las flechas: El sentido indica el incremento porcentual entre Regiones, señalando tendencias geográficas
y facilitando la visualización del criterio político-partidario colectivo y las zonas de concentración y dispersión de apoyo ciudadano.
Líneas de las flechas: La línea llena marca el sentido del “FpV” (fuerza política abrumadoramente ganadora), en tanto
que la línea de trazo refiere sentido contrario a los incrementos porcentuales relativos y sus eventuales transferencias electorales.
  
     
 FpV y UDeSo:
  
  
Es un lugar común y cuasi prejuicioso destacar que los municipios más poblados suelen tener mayor proporción de ciudadanos con insatisfecha cacerola veloz y, hasta podría suponerse, resultan de ese modo por sentirse mal atendidos [por sus representantes (?)].
Entre otros motivos ya desarrollados previamente a los comicios, por la particular idiosincrasia de las burócratas clases medias urbanas, los frentes (FpV y UDeSo) liderados por los partidos tradicionales (PJ y UCR) obtuvieron sus peores performances relativas en el Departamento San Fernando (con Cabecera en Resistencia, la capital chaqueña).
  
La diferencia en las líneas de crecimiento sólo quedó resaltada en que la otrora hegemónica Alianza Frente de Todos (tras la diáspora del Frente Grande en 2003, el Partido Intransigente en 2010 y el Partido Socialista en esta oportunidad presidencial, entre otras fuerzas despegadas -expresado en sentido aéreo-), aún con los contrapesos del anodino y selectivamente crispado hijo de Alfonsín y del banquero de Menem luego retirado cadete de Pharaon, obtuvo un levemente mayor apoyo hacia el Centro y el Suroeste provincial, donde el radicalismo tiene fuertes reductos municipales: Pcia. Roque Sáenz Peña, Charata, Las Breñas, etc.
Ha de tenerse en cuenta que la nuevamente reelecta Intendenta de Resistencia (Aída Ayala, accionchaqueñista en alianza con el radicalismo sin raíces) no movió ni un gramo de silicona en estas Elecciones Generales. Ni siquiera recibió ni se sacó la foto con Ricardito cuando vino al Chaco a atarle los borcegos y colgarse del naranja blazer de tailleur intentando linyerear algunos votos.
  
Al observar las direcciones de las flechas (línea llena o de trazo) resulta fácil advertir que, precisamente, la “Unión para el Desarrollo Social” -no obstante, con la cuarta parte de votos- tuvo las tendencias más parecidas al “Frente para la Victoria” con 5 coincidencias de sentido de incremento relativo interregional sobre 8. Por eso solemos decir que la estrategia de Capitanich en el Chaco y de CFK en la Nación son adecuadas: si fuese tan simple cristalizarla con una oposición que madure, el Frente que materializa al Gran Movimiento Nacional y Popular liderado por el PJ no tendría límites... Claro que el objetivo del oficialismo estuvo facilitado en esta coyuntura, con los sectores antagonistas sin poder articular nada por esguince de ligamentos.
Sin tanta ambigüedad: No es superador gobernar en soledad como tampoco resulta provechoso hacerlo sin amenazas de derrotas electorales porque los funcionarios tienden a ser entornados aislándose de la sociedad y los militantes, a aburguesarse… Es decir, si la UCR continúa desinflándose por propia incapacidad y claudicación doctrinaria, habrá que bajar líneas a otros referentes de la oposición para ver si arman algo. O que vayan atendiendo a cuál de las corrientes del Partido Único se integrarán en 2015, je.
  
Retomando. Por presión de fluidos y según don Torricelli, el volumen total (de líquido, gas o votos) se considera invariable en condiciones ideales y los niveles se equilibran hidráulicamente: el volumen que baja en el recipiente sobre el cual actúa el gradiente de presión, debe ascender correspondientemente en el tubo comunicante con efecto atmosférico (?).
Ahora bien, barómetro en mano, midamos presiones: empujes y succiones (?).
  

  
La congruencia de tendencias de incrementos electorales interregionales entre el “FpV” y la “UDeSo” no se repitió en las restantes cinco fórmulas postuladas, las cuales pueden clasificarse en dos grupos con afines actuaciones relativas comparadas:
     
  
 FAP, AFP y FIT:
  
  
¡Believe It or Not!
  
La alternativa progresimia sojialista marca SanCor y nosotros, la izquierda marca ACME, tuvieron el mismo desenvolvimiento electoral (a escalas diferentes) que los que quieren a Videla y ganan por abandono o por KO.

Absoluta e irrebatible disidencia con los electores del “FpV”: Sentidos de crecimiento opuestos en las 8 sobre 8 comparaciones interregionales. En Pcia. Roque Sáenz Peña (Región Centro) se eligió tres veces intendente de Acción Chaqueña en los '90 y en Resistencia (Región Sureste), en cuatro oportunidades y siga, siga... El Suroeste es básicamente ganadero y sojialista.
  
  
 ACF y CC:
  
  
¡Believe It or Not!
  
Los despreciables votantes de la autoconsagrada patricia resistente resistenciana mudada por Exaltación de la Cruz, demostraron idéntica tendencia que los pocos electores del barrilete cósmico de tradicional familia patricia puntana.

Sentido contrario en 7 sobre 8 líneas de tendencia interregional respecto al “FpV”, observándose una excluyente congruencia: el intervalo creciente de Suroeste a Centro. Ay… mi amada y crédula Sáenz Peña, a duhaldismo paradójicamente descabezado, algunos viraron al Wi Fi y otros volvieron a la naranja. Y la capital es la capital: voto antiperonista clásico y a quien sea.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura