#Chaco: Procedimientos para Voto con Captura Electrónica


Ya compartí un Análisis comparativo entre Cuatro Sistemas Electorales en vigencia, donde abordé treinta aspectos fundamentales de cada uno, apuntando a las diversas Metodologías de Sufragio y Escrutinio.
Ante el interés manifestado por comprovincian@s y amig@s de otros lugares, intentaré especificar sobre los procedimientos a considerar por los ciudadanos al momento de votar con esta novedosa técnica.
  
   
Boletas
  
  
1) Boleta de Papel del Frente “Chaco Merece Más”:
  
  
Puede verse que además del cautivante emblema del corazón, ambas fracciones de la boleta exhiben imágenes de Evita y Juan Perón. No obstante, la nómina de 16 candidatos a diputados provinciales tiene a varios integrantes de fuerzas transversales: MoPaR (UCR), Frente Grande, Concertación-FORJA, etc.
  
Un detalle: Dicen que en la CABA, Mar del Plata y otros lugares, "la gente no vota al peronismo". Bueno, parece que Capitanich, el "populista fachopejotista" -según el ladriprogresismo colgado del gajo-, está logrando que el "voto de baja calidad de las provincias más pobres " -según Pino Playa Solanas- (je, pegate una vuelta por el NEA-NOA) vuelva a dejarse arrastrar por el Escudo y la Marchita luego de más que tres lustros de sequía, últimamente inundados de gestión gubernamental y apoyo ciudadano...
  
Otro detalle: También puede observarse que 7 de 16 son mujeres. Los aliados postularon hombres, mientras que el PJ respetó con creces a la Carta Orgánica partidaria provincial que plantea un cupo femenino del 50%, al menos, intercalando lugares. Es que los peronistas no declamamos: hacemos, como decía el General.
  
  
2) Boleta de Ensayo (con Instrucciones al dorso):
  
  
  
3) Boleta Genérica de Capacitación (Modelo de Certificado de Transmisión de Escrutinio Provisorio):
  
  
  
Guías de Procedimientos

  
1) Demostración General de variantes en el programa televisivo “RH+”
(Compañero Daniel San Cristóbal, del “Frente Grande” Chaco):
  
  
  
2) Volante de instrucciones simples para votar a Lista Nº 652:
  
  
  
3) Demostración Particular para Lista Completa del FChMM
(Compañerita María Eva Ayala Goy, de la JP Sáenz Peña):
  

  
  
Conclusiones
  
Electorales, ninguna. ¿Para qué?, si en horas se sabrá si estuvimos acertados en los pronósticos dados acá: "#Chaco: ¿Qué se juega este domingo?" y resumidos en la zona no punteada del Cuadro de Proyección de bancas según Método Proporcional D'Hont: 67% ± 5% (FChMM) y 25% ± 3% (AFT)
  
Analíticas, tampoco. ¿Para qué?, si las haremos tras los resultados del Escrutinio Provisorio. O no. Tal vez el triunfo nacional y popular resulte tan abrumador que las reflexiones queden para charlas de café con l@s compañer@s...
  
Procedimentales, una cortita. Espero haber satisfecho la curiosidad de quienes me solicitaron material al respecto. Y ahora sí, a pesar de la adrenalina sublimada acá, voy a cargar energías para mañana.

1 comentarios:

Luis Quijote dijo...

¡Joder! (como dicen en España).
¡De las cosas que uno se entera por leer estos blogs "sininportancia"!
Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura