Sáenz Peña, #Chaco: Uno de cabotaje y alta conectividad

El Consejo bobo y los concejales del PJ se van.
Cipolini se queda.
  
Y ‘Pepete’ Cipolini se queda en la intendencia de la segunda ciudad de la provincia tras haber sido revalidado electoralmente el 9 de octubre, entre otros motivos, porque el dividido y ombliguista Partido Justicialista saenzpeñense resulta funcional a la UCR hace 12 años como lo fue a Acción Chaqueña durante los 8 anteriores.
“Ya 20 para 24 y todavía no madura”, diría afligida mi vecina.
  
  
  
Repasando a la vieja
  
  
Los referentes institucionales del PJ
  
El Consejo Partidario Local no representa a la mayor parte del peronismo y, por razones obvias, mucho menos convoca a ciudadan@s de distintas fuerzas sociales o partidarias. Ni siquiera cumple con cuestiones tan básicas como la organización militante y la recreación de la doctrina -germen del Movimiento Nacional Justicialista- con vistas a aportar participativamente a las nuevas corrientes políticoeconómicas del modelo de gestión aplicado por el “Frente para la Victoria” en Provincia y Nación. Si la casi virtual conducción carece de tales atribuciones, redunda puntualizar que no coordina acciones entre funcionari@s de nuestro Partido u otros para buscar soluciones junto a los vecinos de la ciudad, como tampoco es capaz de consensuar acciones barriales y formalizar propuestas y requerimientos al gobierno municipal para beneficio de la comunidad. Y del PJ.
Por ello, Consejo bobo. Más que por candidez, por incapacidad operativa y figurones intereses insignificantes.
Hay que reconocer que cada tanto la “triste, solitaria y final” Junta del PJ de Presidencia Roque Sáenz Peña ejerce algún tipo de control y demanda sobre la aliancista administración Cipolini, más mediática que institucionalmente. Si bien las acciones esporádicas y no sistémicas inducen a pensar en la posibilidad de algún cómplice contubernio con pacto de silencio o en el ejercicio de presiones para impulsar determinadas prebendas del mandamás termal, no resulta válido semejante gataflorismo de bar que desconfía tanto de los silencios como de las voces.
  
Convengamos que si Nallip Abdala Salomón -Presidente ‘de facto’ del Consejo Local del PJ- es un confeso referente del duhaldismo, no quedan demasiados caminos a seguir para arribar a conclusiones determinantes.
Salomón asumió las funciones partidarias por acuerdo de cúpulas (quioscos y algún mercadito) ante la finalización del mandato bianual de otro duhaldista: Sergio Marcelo Ybarra, sobrino de  Caamaño ‘de piedrade Barrionuevo. Ambas cuestiones resultan prácticamente desconocidas en ámbitos ajenos al PJ de la ciudad y reseñarlas podría provocar cierta deslegitimación a nuestra prédica virtual acerca de la reconstrucción militante encarada luego de 16 años de hegemonía de la alianza radical y accionchaqueñista en la provincia y “ya 20 para 24” en la Termal. Esto ante contactos de la web y no en l@s compañer@s saenzpeñenses que conocen de partidas, bazas y renuncios.
  
De todos modos, decidimos describir la chiquita a manera de Inventario.
Y colamos otra cuestión empírica adelantándonos a eventuales digresiones:
Convengamos que el desenvolvimiento electoral de la Alianza “Frente Popular” (Duhalde–Das Neves) en nuestra ciudad, resultó considerablemente menor que en múltiples distritos y respecto al total nacional. Asimismo, el “Frente Amplio Progresista” (Binner–Morandini) y el Acuerdo “Compromiso Federal” (Rodríguez Saá–Vernet) recibieron la mitad de apoyo relativo y la “Unión para el Desarrollo Social” (Alfonsín–González Fraga), casi el doble.
Cada Distrito, cada Departamento, cada Localidad, cada Circuito y cada ciudadan@, tienen particularidades, pero estos datos dan por tierra cualquier elucubración extraída a la distancia y a partir del aislado relato anterior sobre la situación partidaria y frentista en Pcia. Roque Sáenz Peña.
  
Al respecto y a modo de corolario, es justo aclarar que las pocas veces que trascienden mediáticamente los planteos realizados por el PJ local, suelen surgir desde la “Radio Futuro” que es propiedad de otro duhaldista: Humberto J. Aiquel… Duhaldista y árabe, como Salomón e Ybarra. Hola, INADi (?).
Es decir, por un lado, el medio que difunde denuncias y demandas a la gestión municipal es administrado por un abogado que concuerda su referente presidencial con el titular ‘de facto’ de la Junta del PJ y, por otro lado, también vale inferir que si bien apoyan a otra fuercita política a nivel nacional, ambos están integrados al Frente “Chaco Merece Más” que encabeza Capitanich en la provincia.
Las conclusiones se supeditan al criterio del/la lector/a: ¿convocatoria o límites?, ¿construcción o exclusión?...
  
En todo caso, aportamos un tweet en distinta coyuntura y sobre otro escenario,
pero que no deja de relacionarse a la situación y a las bambalinas pueblerinas:
  
Pero, claro, todo es difícil, hasta lograr manifestarse de modo que se perciba
coherente y no confrontativo, mediando algún festivo petardo de fin de año:
  
En síntesis. Es ardua la tarea de ser peronista como el democristiano Duhalde y el monto Gullo, porque hay que andar dando explicaciones permanentemente y rindiendo cuentas a propi@s y extrañ@s. Y, cuánto más extrañ@s, tanto más persistentes y más inquisidores e inquisidoras…
Es ardua, porque a pesar de reconocer los aportes de la transversalidad, no obstante la reprobación recíproca de su pasado y de la actual crítica impoluta que no mide consecuencias ni evalúa utilitarismos, corresponde convocar y consensuar para buscar construcciones comunes. Debatiendo y ganando espacios, pero adentro de la cancha. Cuando se tira la bola a la tribuna, no hay dudas que se intenta enfriar el juego y enardecer a la hinchada.
Menos mal que Néstor y Cristina nos dieron figuras para referenciarnos a l@s peronistas post ’50 y quedamos eternamente agradecidos por habernos simplificado las pertinentes declaraciones de principios exigidas y por haber podido vivir estos años de ‘Peronismo al Palo’ en nuestro país.
  
  
Los legisladores municipales del PJ
  
Ya concluidas sin pena ni gloria, no se estima oportuno profundizar conceptos referidos a las gestiones de los anodinos concejales 2007-2011: el maderero René Elizondo -que entró por el alféizar de la ventana ante la recurrente bajada especuladora de ‘marquitos’, hoy sin jambas de sostén- de inasistencia casi perfecta a sesiones y reuniones de Comisión, y la de madera Isabel Jara -quien, cotejada a su  par, parece Evita- aunque da toda la impresión de tener su trasdós sujeto por el andamiaje patronal: el que operó la polea para levantarla y acomoda la cuña de soporte ante desestabilizaciones. (Párrafo sólo apto para madereros, albañiles y carpinteros del medio).
Antes que nada, somos conscientes que es complicado consensuar y que las demandas ocasionalmente planteadas tengan respuestas satisfactorias cuando se está en completa minoría en un cuerpo legislativo, lo que tampoco es excusa para hacer la plancha durante cuatro años…
El enlace y el control de los concejales fueron un fiasco: sobre todo, el ‘Presiausente de Bloque’. Los más de setenta camiones que contrata la municipalidad para la recolección de residuos a precios que alcanzan para adquirir dos unidades trimestralmente -pertenecientes al mismo Subsecretario de Servicios Públicos Hugo Aguado y a los amigos del idóneo y el intendente- demuestran, sin más y ‘a Juez y parte’, que los repúblicos y democráticos radicales -adalides de la prédica honestista- les pintaron la cara a ambos ediles, dejando caer otro manto de sospechas sobre las razones del silencio: ¿complicidad, desidia o incompetencia?
  
Otro asunto, al menos turbio por no responderse satisfactoriamente los cuestionamientos
de la comunidad saenzpeñense, pasa por el remozado y ciclópeo Organigrama Municipal
propuesto al cierre de período para la nueva “Gestión Cipolini: Conciencia Ciudadana” (?):
Todo un derroche institucionalista y republicano el del radical intendente: pasó de 5 a 9 secretarías, de 8 a 19 subsecretarías y de 24 a 56 direcciones. Parejito Gerardo ‘Pepete’ Cipolini: para la segunda gestión, duplicación de áreas y de funcionarios de gabinete: si triunfase en 2015, ¿triplicaría cargos para el tercer mandato?...
Y claro que durante estos años se presentaron muchas otras indubitables muestras de corruptela, inoperancia, desmanejos, sobrefacturaciones, desvíos de fondos y manipulada difusión de las acciones de gobierno, pero ni el PJ y otras fuerzas políticas y sociales ni las entidades intermedias y la prensa ofrecieron demasiadas objeciones.
El grueso de los saenzpeñenses volvió a apoyarlo masivamente, así que no hay otra conclusión viable que no aprecia tan mal a la gestión y desconoce o minimiza esas graves cuestiones mientras se le cubran más o menos la obra y los servicios públicos o, lamentablemente, evaluó que las otras opciones habrían sido peores.
Recalcamos, por si no queda suficiententemente claro, que abrimos juicios para adentro de nuestro Partido y hacia lo público, pero bajo ningún aspecto ni circunstancia condenaríamos las decisiones ciudadanas de los vecinos.
  
   
Replanteando para adelante
   
Hace tiempo que el peronismo de la Ciudad Termal navega a la deriva sin timonel: tres capitanes con distintas bitácoras y diferentes lenguajes, varios disciplinados grumetes acatando mandatos divergentes y un puñado de militantes marineros confundidos. A la brújula se la comió la vaca y al catalejo, el ‘Pato’ (?).
No hay liderazgo ni conducción ni participación, sino cooptaciones piramidales cuasi subsidiarias: una escalonada redistribución de miseria sin panorama de conjunto. De tal modo, no hay puerto para llegar ni remanso para construir estrategias. Tan peligrosos como las tormentas son los amotinamientos, y, el PJ local lleva un largo itinerario hacia la nada misma en conflicto permanente.
   
Ni para engañar al estómago alcanzan las roscas de los tres ‘Quioscos de Ramos Particulares’. Una tercera parte de los vecinos del Departamento Comandante Fernández votaron a Jorge Capitanich, a Cristina Fernández y a Gerardo Cipolini. Evidentemente, la ‘desconducción’ local desorienta y no enamora a nadie…
No fue casual que Capitanich alcanzara el 65% y Cristina superase el 60% en Presidencia Roque Sáenz Peña, en tanto que entre sendas elecciones obtuvimos un magro 32% para la intendencia, ingresando ‘a la tronera’ tres concejales sobre nueve, ‘finito y por banda’ con un notorio ‘cambio de frente’ si se promedian los respectivos porcentajes comiciales.
   
Tampoco había sido casual el inaudito 7 a 2 de hace cuatro años, influyendo en los magros resultados la ‘competencia desleal’ de dos de los tres ‘Quiosqueros de Ramos Particulares’ del medio que abrieron sucursales callejeras en las puertas de la Lista Oficial legitimada en las Internas y ‘con papeles’, pero tampoco abonaremos un campo demasiado trillado ni removeremos olas en el mar picado. Ya se dijo demasiado al respecto y podria interpretarse como funcional a la persecución macrista a los ‘manteros’.
A lo sumo y en definitiva, esperamos que este repaso tangencial pueda servir como experiencia proactiva y disparador de replanteos respecto a los límites a la “Obediencia Debida” y a las retrógradas amenazas del “Internismo Funcional” a quienes, el próximo sábado 10, asumirán como concejales del Frente “Chaco Merece Más”: Fabián Comisso, Yoli Rasgido y José María Quirós (No Quiroz, se aclara).
   
   
Pasando a la nueva
   
Es simple advertir que la “Gestión Cipolini: Conciencia Ciudadana” está basada en un eslogan que, en realidad, connota una manera de observar al gobierno municipal reducido a atender los servicios de los ‘ciudadanos’ del centro urbano y a administrar Programas nacionales y provinciales de Obras Públicas, al tiempo que les moldea la ‘conciencia’ vendiéndose por metralla mediática como un eficaz equipo con determinaciones, acciones y hechos que ponen el ‘honestismo al palo’.
Vistas las descabelladas decisiones tomadas a partir de su revalidación en las urnas, en lugar de cambiar de perfil, el gobierno municipal aparenta acentuarlo en su continuación: “Equipo que gana no se toca y estrategia que gusta y golea no se cambia (si el rival de turno tiene características similares)”.
   
Además de todo ello, es claro que el respaldo electoral obtenido recientemente -en comicios especulativamente separados de los nacionales y provinciales- se debió, en gran medida, a la retransmisión de la memoria colectiva acerca de los últimos períodos justicialistas y accionchaqueñistas en el municipio y a que ninguna organización dilucida sistemáticamente a los vecinos acerca de tamañas irregularidades en la presente administración comunal. Si todo sigue sin enérgicos y multitudinarios desacuerdos, ha de ser que poc@s de l@s 70.000 involucrad@s habilitad@s para votar y del ciento de miles de habitantes estamos afectad@s por estas gestiones ‘a la san fasón’…
Este materializa uno de los desafíos a cubrir por el nuevo Bloque Justicialista (FChMM) de Concejales.
   
Vaya una punta para empezar a medir las agallas y las competencias -peronómetro en mano, si se quiere- con las que deberán contar los próximos tres representantes del Frente “Chaco Merece Más” en el Concejo Municipal.
Veamos la noticia publicada en medios locales como “Futuro Digital”: Roberto Címbaro dice que solicitó un terreno como lo solicita cualquier empresa constructora, referida a la construcción del Edificio “Centenario” en el Ensanche Sur de la ciudad, en un terreno fiscal enclavado en plena zona comercial dentro de un importante núcleo educacional (la universidad, un instituto polinivel con terciario incluido y cuatro establecimientos secundarios) con alta demanda de alquileres. Hasta podría suponerse que se trata de una solución a los jóvenes provenientes de otras ciudades para ubicarse cercanos a los centros de estudio, pero hay un detalle que sobrepasa al resto: el supuesto carácter social de la irregular “cesión” implicará un ingreso mensual por alquileres de unos $360.000 anuales -a valores actuales- a la empresa beneficiada, una vez construido y amortizado el edificio. Asimismo, existen fuertes rumores -sin pruebas documentales, por cierto- de que Címbaro abona paralelamente y fuera del erario público, el irrisorio costo de $5,20/m2. Cuando en la nota se alude a la posibilidad de conseguirse financiamiento para la obra, corresponde contextualizar que, si bien el Presupuesto oscila en $1,5 millones, el patrimonio de “Címbaro Construcciones” lo supera holgadamente.
A todo esto, el terreno con ubicación privilegiada antiguamente pertenecía a FFCC “General Belgrano” y luego funcionó como biblioteca municipal. Es oportuno agregar que, a la vez, el propio municipio es inquilino de diversas propiedades que cumplen funciones administrativas y de almacenamiento de insumos, aunque en la Planta Baja se prevé el establecimiento de Centros de Gestión y Recaudación. Esperemos que la Municipalidad no pague alquiler y sí le cobre al ‘propietario’ las contribuciones de alumbrado, barrido, limpieza, pavimento y demás…
   
Pobre Doctor Romera si -aún siendo agnóstico- desde el lugar de los justos en que seguramente está, viera lo que cosechó su siembra en “Pilín” Címbaro cuando en el ’83 era el referente de la Juventud Intransigente…
Descanse en paz igual, tordo, en much@s germinó su siembra y la de otr@s hombres y mujeres comprometid@s y solidari@s. Hay demasiad@ progresista a los 20 que quema banderas a los 30, se advierte ‘garca a los 35, explota compañer@s a los 40, trastoca en ‘gurka a los 45 y busca espurias prebendas a los 50.
El líder de la JI en la apertura, trepó todos los escalones y precozmente.
   
Vaya como homenaje a la memoria de dos combativos saenzpeñenses con convicciones inquebrantables: Don Luis Víctor Romera y Claudio Ramiro Mendoza.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura