#Chaco: Hacha y tiza y mostrador - Análisis #E2011

 
  
  
“¡Vamo’! Las championes de los pibes, los botines ‘del ´50’, rock and roll y bandoneón…”
  
Championes gastadas y mocasines a estrenar, timbos del ’50 y la mística de la Provincia Presidente Perón al palo.
Un triunfazo de Cristina con casi dos tercios de votos válidos mejorando un 10% la performance de las PASO de agosto y arrimando el apoyo que tuvo el reelecto gobernador Capitanich el 16 de septiembre.
Rock and roll y bandoneón, no charrúa: bien qom, ntokoit, criollo y gringo. Al ritmo de una inclusiva acordeona que resopla empujando todo el viento norte chaqueño al fuelle…
  
Provincia del Chaco: Escrutinio Provisorio Oficial
  
  
  
“Asomando por el túnel dominando la emoción… al boliche de la esquina, cerca del televisor.”
  
Championes futboleras óptimas pa´l potrero, como timbos sin tapones… o tapones sin timbos.
El túnel iluminado a pleno con las lámparas de CFK y la emoción que reventaba la popular. Mientras, algunos rumbearon pa’l boliche de la esquina a mirarla por TV.
  
  
Boleta Frente para la Victoria” Chaco, Lista Nº 131+501
  
  
  
“¡Vamo’, que la historia está cantando… ¡escalón por escalón!”

No es un dato menor que l@s tres candidat@s titulares a diputad@s nacionales que presentó la Lista 501 promedian algo menos de 45 años.
No obstante, la renovación del FpV chaqueño avanza lenta, dicho esto sin acusaciones individuales o, en todo caso, a modo de anticrítica al tener en cuenta que para ocupar espacios siempre termina resultando conveniente expandirse, ya sea con mayor apoyo, competentes capacidades o activa participación. Escalón por escalón…
  
  
“¡Vamo’, vamo’! Arriba la celeste (y blanca), la de ayer y la de hoy.”
  
Tampoco es de soslayar que los dos que ingresaron al Parlamento Nacional ya estuvieron instalados en Callao y Rivadavia durante el período 2003-2007: José Mongeló y Gladys Soto.
Amigas y amigos, en una oportunidad que no estimo demasiado lejana, les contaré acerca de los miembros de cuántas familias saenzpeñenses arribaron a la Cámara Baja desde el 1952 en adelante, con el Chaco ya reconocido como provincia un año antes. No han sido pocos ni de tantas.
Hace ocho años trascendió -sin confirmarse- que ambos habían sido pedidos por Néstor y Cristina. En esta ocasión, ni dudar que desde la Nación -tras tanta diáspora en ristra de arado durante la R125 y tanta mano elevada a presión con gato hidráulico de tolva- la mesa chica de Balcarce 50 decidió repetir a quienes le hubieron inspirado confianza de adhesión al PEN sin burdas objeciones ni descabellados chantajes, incorporando a un joven de “La Cámpora” en la terna titular. La de ayer y la de hoy…
  
  
“Corren las agujas, corre el corazón, corre el mundo y gira el balón…”
  
Hasta puede inferirse que esa fue la razón casi excluyente, dado que los cuestionamientos hechos por la sociedad a los representantes telúricos del oficialismo tienen visos de realidad no evaluados profundamente por los decisores. Corren las agujas y corre el corazón.
Amigas y amigos, en otra oportunidad que tampoco estimo lejana, les contaré acerca de los motivos por los cuáles en el 2005 tuve el pedido de Suspensión de Afiliación al PJ Chaco en mis manos, pero junto a vari@s compañer@s decidimos seguir peleándola desde adentro sin darle el gusto a tanto traidor tuneado y premiado...
En definitiva, algunas cuestiones internas y personales entre  l@s bendecid@s resultaron expuestas en páginas, cámaras y micrófonos, con acusaciones cruzadas de l@s propi@s candidat@s que no pierden la costumbre de agitar hacia afuera. Por caso: Chucky y Egidio, ñoquis y agnolottis, entre otros términos de la jerga local. Y disculpen el encriptado, pero preferimos usar ventiladores focalizados (?). Corre el mundo y gira el balón…
  
  
“… corre el pingo de la ilusión como un augurio de aquella canción.”
  
Previo a las recientes Elecciones Generales, se ha comentado acá, en: #Chaco: Proyección de bancas a Diputados Nacionales #E2011, lo que pensábamos sobre aquellos rumores acerca del “corte crítico” -filas adentro y filas afuera del PJ- que acabaron confirmándose en las urnas.
Corre el pingo de la ilusión...
  
    
Nuestro corolario -observando la chance de ingresar el total de tres bancas parlamentarias a renovarse- había sido: “si apoyás al modelo nacional y popular encabezado por Cristina Fernández, no hay demasiado lugar para plantearse nada más que -si es necesario- resulta mejor recurrir al broche nasal que a las tijeras”.
  
Lamentablemente volvimos a atinar pronósticos con un 62 a 22% coincidente con el 63 a 23% de la fila central del cuadro entre relaciones porcentuales y proyección de bancas, entrando dos por el oficialismo y uno por la minoría. Ganaron los “cuestionadores asépticos”: perdió la gente, el Frente para la Victoria y la gestión nacional. Nada de verdades peronistas en algun@s compañerit@s: Ni la Patria, ni el Movimiento ni los hombres ni las mujeres.  
Vaya a modo de autobombo, confesando que a veces es ingrato acertar. Como un augurio de aquella canción…
  
  
“¡Vamo’! Como dice la negra jefa: ‘los de afuera son de palo, ¡que comience la función!’”
  
Primero bailemos con cuadros artísticos. Los de afuera son de palo y comienza la función.
  
Frente para la Victoria - Chaco: Comparativa entre Categorías
  
  
  
“¡Vamo’, vamo’! Arriba la celeste (y blanca), hacha y tiza y mostrador.”
  
Hachazos con prestas y filosas tijeras, tizas de pizarra de quiosco o de fortuitas quinielas y mostrador de estaño como en un viejo bar con amigables parroquianos jugando al tute cabrón.
Hagamos un análisis numérico de café y fonda a media luz, contando los porotos sobre la franela y con las cartas ya jugadas sobre la mesa. Hacha y tiza y mostrador…
  
Frente para la Victoria: Votos y proporciones entre Categorías
Según datos de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior
  
En la Provincia, el Corte neto fue de poco más de 45.000 votos: uno de cada ocho chaqueños que apoyó la profundización del modelo desarrollado por el gobierno del “Frente para la Victoria”, no eligió a l@s diputad@s nacionales postulad@s.
Cuando hay gestión nacional y provincial claras, la gente toma partido de alguna manera. El 98,6% de los chaqueños se expresó (a favor o en contra, mediante voto convencido, útil o bronca) por alguna de las siete opciones presidenciales, con bajísimo voto en blanco. Por su parte, el presentismo no constituyó un récord aunque sí superó levemente el 75% de concurrencia a las urnas.
  
En el Departamento Comandante Fernández -con cabecera en Presidencia Roque Sáenz Peña, bastión accionchaqueñista-radical desde hace dos décadas-, residencia de José Mongeló y Norma Goy, algo más de 3.200 electores que confirmaron adherir al modelo “K” no aportaron apoyo a sus candidat@s a Diputad@s Nacionales: poco más que uno de cada nueve de los votantes de Cristina-Amado cortaron la fracción parlamentaria.
Además, como apenas 3.400 ciudadan@s no votaron positivamente a cargos legislativos, puede inferirse que dicho corte no se complementó mayormente con fracciones de otr@s list@s legislativas. Es de destacar que en el distrito de la segunda ciudad chaqueña, el 98,6% de los saenzpeñenses voto afirmativamente a alguna de las fórmulas presidenciales: sólo se computaron 650 votos en blanco y nulos, un insignificante 1,4%.
  
En el Departamento San Fernando -con cabecera en Resistencia, capital provincial y renovado reducto aliancista-, en el cual están domiciliados Gladys Soto y Emilio Goya, el Corte llegó a casi 35.000 sufragios: llamativamente uno de cada cuatro fue con tijeras.
Observando que la diferencia de Votos no Afirmativos entre Categorías tuvo un incremento relativo de 15.000 ciudadanos, resulta concluyente que cerca de dos decenas de miles se fugaron a otras Listas de candidat@s a Diputad@s Nacionales. Hay escenarios y contextos determinantes, pero el feroz corte seguramente tuvo motivaciones concretas que deberían evaluarse, sobre todo considerando que no se produjo el disciplinado sufragio de boleta completa y ni siquiera se protestó votando esa fracción en blanco, sino volcándola al adversario electoral. Puede conjeturarse que hubo adherentes al oficialismo con intereses por socavar a l@s bendecid@s y otros, no tan comprometidos con el modelo, que se dejaron llevar por el perdedor discurso del reparto de poder…
  
  
“Como un cielo de verano, como el trueno de un tambor…”
  

1 comentarios:

Mabaires dijo...

Una ve más coincidimos en la emoción, en la euforia y en el pensamiento "la pelea hay que darla desde adentro". Hoy las cosas están más claras que nunca y es una buena idea, imprescindible diría yo, ir por más. Felicitaciones a su gobernador , y al pueblo chaqueño !
Abrazo
Mabaires

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura