Elecciones: El 67-30 del #Chaco en imágenes


Tomando carrera una semana antes de la Largada
  
Tratando de ahorrar tiempo y trabajo para acercar causas de la inequívoca revalidación al gobierno chaqueño apoyado por dos de cada tres ciudadanos, busqué el Acto de Cierre de Campaña de la noche del pasado sábado 10 en Charata, porque oportunamente el Gobernador Jorge Milton Capitanich hizo un conciso pero detallado repaso de estos casi cuatro años de gestión, cotejando datos verificables de la situación provincial actual respecto al 2007.
  
No encontré vídeos acordes y consideré que si bien en la Perla del Oeste se impuso Capitanich por 56 a 41%, mediante un asombroso Corte de Boletas el pueblo reeligió al radical Tejedor como su Intendente por 60 a 37% negando una oportunidad a Marcelo Golob, reconocido empresario y dirigente de la imponente Sociedad Italiana. Entonces, evaluando ¿sin cábalas? que este domingo los guarismos saenzpeñenses reflejaron un 67 a 29% favorable a la fórmula de Gobernador y Vice del Frente "Chaco Merece Más" y que la elección del Intendente de esta ciudad -negada al peronismo hace 20 años- se realizará en 20 días, abandoné la exploración charatense replanteándome que podía resultar más adecuado y descriptivo compartir la elocuente fiesta popular en mi ciudad.

Y permítanme compartir una Gran Barone autorreferencial en "Twitter", anterior al Acto de Cierre:
  
  
No creo que quien pinta su aldea pinta el mundo, pero estimo que bosquejando al 10% de la población afincada en el 1,5% de la superficie provincial, pueden proyectarse en perspectiva -con lejana y elevada Línea de Horizonte- las innumerables acciones desarrolladas en todo el territorio y para todo el pueblo del Chaco.
  
  
Largando con el Cierre de Campaña del Frente "Chaco Merece Más"
Miércoles 14 de septiembre, Presidencia Roque Sáenz Peña
  
Extracto subido por "El Difusor - Noticias Chaco", portal informativo presumiblemente no clientelar
ni acólito al poder, ya que no presenta auspicios oficiales y enlaza a TN y C5N en vivo.
  
   
  
Emotivo y energizante acto público. Coqui no da el perfil de tecnócrata sin sentimientos, realmente conjuga competencias y garra, capacidad y liderazgo, información y oratoria, intelecto y esfuerzo. Un cuadrazo. Contagia. En rostros y gestos de la gente se percibía el aplastante triunfo del Frente "Chaco Merece Más" en la Termal.
Cuatro días después, Sáenz Peña pareció confirmar que abandona el corral de las ovejas negras del movimiento nacional y popular en la provincia. Veremos lo que suceda este 9 de septiembre cuando Antonio "Penci" Morante intente recuperar la intendencia luego de 20 años en manos accionchaqueñistas y radicales.
Ya en las PASO del 14-A, Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou se habían impuesto por 55,6 a 22,1% a la fórmula del hijo de Alfonsín y el ex cajero de Carlos Me#em, como puede repasarse acá. Pero debo confesarlo, mi memoria no recuerda ninguna ocasión en estos 28 años de democracia en que los guarismos locales del peronismo hayan superado a la media provincial. Sin el poder territorial de la intendencia, sólo con gestión y militancia, con hechos y propuestas. No es poco.
   
Y como entramos en clima confidente, cuento un detalle del acto. Jugué al "Cuentapalabras" como estrategia intentando deducir los que tienen la vaca atada, cuales la pueden dejar suelta y quienes no tienen vaca...
  
  
  
Pasando por la interpretación electoral de esta UCR post PASO
  
La primera lectura del perdidoso candidato aliancista Roy Nikisch trasuntó un renglón de palotes con alta carga de espíritu radical (?): ni muy muy PJ ni tan tan ARI, digamos con reduccionismo.
Ni muy allanado a la voluntad ciudadana para evaluar con autocrítica los motivos y las intenciones del mensaje ciudadano, ni tan agitador de absurdas e infundadas denuncias de fraude espuriamente orquestado con aberrante clientelismo o aviesas trampas a la ingenuidad de los castos y puros representantes divinos en la Tierra.
Bien UCR: playito, bonachón y a medias tintas. 
  
  
Y que quede claro que valoro la actitud de Roy Abelardo Nikisch -aún sabiendo que cargaría la inexorable derrota sobre sus hombros- y que considero que merece la consideración de alguien que primero ganó la intendencia de su ciudad -Juan José Castelli- por 56 a 42%, en el 2001 fue Vicegobernador tras las elecciones complementarias ante el Juicio Político a Miguel Pibernus -el Vice de Ángel Rozas- por 57 a 41%, en el 2003 resultó electo Gobernador de la Provincia por 53 a 41%, y, en 2007, el pueblo chaqueño lo consagró Senador Nacional.
Lo aclaro para contrastar suspicaces comentarios del ladriprogresismo filoportuario que ninguneó a Nikisch como si hubiese sido un ignoto candidato, pretendiendo quitar relevancia al 7 a 3 de Jorge Milton Capitanich. Cuando estos críticos erigidos en jueces altaneros y altaristas (?) ganen una Comisión Cooperadora por medio voto o construyan una alternativa que permanezca más que un lustro sin autodeglutirse por canibalismo quiosquero, tal vez sus análisis adquieran algo de sustento y merezcan algo más que estas socarronas líneas.
  
Y es justo además, decir que la derrota no es patrimonio de Roy Nikisch. Es casi excluyente propiedad del Presidente Provisional del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical -Ángel Rozas, el relevo de Soy Sanz- escondido durante la Campaña aunque todo el tiempo a sus espaldas en la noche del domingo, del anodino precandidato presidencial de la UDeSo -Ricardito Alfonsín- y su nefasto arrastre centrífugo de votos que expulsa adhesiones de radicales y peronistas genuinos como de independientes y no bipartidistas sensatos, y también fue responsabilidad de los Diputados Provinciales aliancistas que sólo obstruyen acciones positivas a todas vistas ante el desconcertado repudio popular, junto a las autoridades del Comité Provincial de esta UCR que pacta con agrupaciones rechazadas por la ciudadanía que ponen una pata en cada bote y, para colmo, son trípodes: precisan tres canoas... Roy , fúmese un "Fitz Roy" y siga haciendo la plancha en el Congreso un par de años...
   
Ya la segunda lectura, la tardía de trasnoche, también tuvo impronta formal y moderada, pero oportuna para ajustarse a situación y contexto.
No es un dato menor sobre el resultado, el aportado por los laderos de la Conferencia reconociendo la derrota: a la izquierda Rozas y Verdún, a su derecha Maldonado y Dumrauf.
¡Sí, es la profesora Irene Dumrauf! Ya sé que si no la vieron unos meses no la reconocerán. Por eso les advierto que, como la Intendenta Aída Ayala, su Secretaria de Gobierno también experimentó una exorbitante metamorfosis estética ligada, aparentemente, a la femenina función pública metropolitana.
  
     
  
Llegando con la Apertura de una revalidada Gestión de Gobierno
Capitanich con referentes provinciales y del Gabinete Nacional
     
  
  
Sin comentarios. Acotar ya sería redundante y hasta sobón. Re "K" ¡tate!...
Y no jugué al "Cuentapalabras", jeje.
  
  
Y yendo a Boxes con justificaciones, corolarios y un compromiso
     
Reconozco haber aportado poco a la fundamentación del notable triunfo de Capitanich, pero la Campaña me agotó y considero que los vídeos son más que elocuentes, aunque Daniel Malnatti (¿mal nacido o mala nata?) la mire por TN (Todo Nefasto) desde su programejo "Argentina desde adentro (del termo)" o llevando sus desinformes para que "Telenoche Invectiva" redondee sus relatos aptos para dar letra a la dirigencia de sendas agrupaciones del IVA a Tasa Reducida -10,5%- y a cierta clase media urbana antipopular y libanizada.
  
Y lamento no contener estos comentarios que provocan desviar la atención y prestar oídos a la agenda de prenda ajena que da pena con su venda sin marcar senda (?). Pero le sugeriría un aggiornamento a este Da ni él Mal natio: su relato no se condice con el amplio apoyo obtenido por el Frente oficialista "a puertas del Impenetrable":
  
   Referencias
(1) Luego de 12 años de hegemonía aliancista iniciada con la gestión municipal
de Roy Nikisch, el peronismo y sus aliados recuperaron J. J. Castelli
representados por Bacileff Ivanoff y el Intendente electo Alberto Nievas.
(2) El candidato del Frente "Movimiento para la Victoria" inauguró El Espinillo,
paraje recientemente convertido en Municipio tras el Censo Nacional 2010.
El líder qom Ricardo Sandoval será el primer Jefe Comunal aborigen del país.
  
   

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura