#Chaco: Procedimientos para Voto con Captura Electrónica


Ya compartí un Análisis comparativo entre Cuatro Sistemas Electorales en vigencia, donde abordé treinta aspectos fundamentales de cada uno, apuntando a las diversas Metodologías de Sufragio y Escrutinio.
Ante el interés manifestado por comprovincian@s y amig@s de otros lugares, intentaré especificar sobre los procedimientos a considerar por los ciudadanos al momento de votar con esta novedosa técnica.
  
   
Boletas
  
  
1) Boleta de Papel del Frente “Chaco Merece Más”:
  
  
Puede verse que además del cautivante emblema del corazón, ambas fracciones de la boleta exhiben imágenes de Evita y Juan Perón. No obstante, la nómina de 16 candidatos a diputados provinciales tiene a varios integrantes de fuerzas transversales: MoPaR (UCR), Frente Grande, Concertación-FORJA, etc.
  
Un detalle: Dicen que en la CABA, Mar del Plata y otros lugares, "la gente no vota al peronismo". Bueno, parece que Capitanich, el "populista fachopejotista" -según el ladriprogresismo colgado del gajo-, está logrando que el "voto de baja calidad de las provincias más pobres " -según Pino Playa Solanas- (je, pegate una vuelta por el NEA-NOA) vuelva a dejarse arrastrar por el Escudo y la Marchita luego de más que tres lustros de sequía, últimamente inundados de gestión gubernamental y apoyo ciudadano...
  
Otro detalle: También puede observarse que 7 de 16 son mujeres. Los aliados postularon hombres, mientras que el PJ respetó con creces a la Carta Orgánica partidaria provincial que plantea un cupo femenino del 50%, al menos, intercalando lugares. Es que los peronistas no declamamos: hacemos, como decía el General.
  
  
2) Boleta de Ensayo (con Instrucciones al dorso):
  
  
  
3) Boleta Genérica de Capacitación (Modelo de Certificado de Transmisión de Escrutinio Provisorio):
  
  
  
Guías de Procedimientos

  
1) Demostración General de variantes en el programa televisivo “RH+”
(Compañero Daniel San Cristóbal, del “Frente Grande” Chaco):
  
  
  
2) Volante de instrucciones simples para votar a Lista Nº 652:
  
  
  
3) Demostración Particular para Lista Completa del FChMM
(Compañerita María Eva Ayala Goy, de la JP Sáenz Peña):
  

  
  
Conclusiones
  
Electorales, ninguna. ¿Para qué?, si en horas se sabrá si estuvimos acertados en los pronósticos dados acá: "#Chaco: ¿Qué se juega este domingo?" y resumidos en la zona no punteada del Cuadro de Proyección de bancas según Método Proporcional D'Hont: 67% ± 5% (FChMM) y 25% ± 3% (AFT)
  
Analíticas, tampoco. ¿Para qué?, si las haremos tras los resultados del Escrutinio Provisorio. O no. Tal vez el triunfo nacional y popular resulte tan abrumador que las reflexiones queden para charlas de café con l@s compañer@s...
  
Procedimentales, una cortita. Espero haber satisfecho la curiosidad de quienes me solicitaron material al respecto. Y ahora sí, a pesar de la adrenalina sublimada acá, voy a cargar energías para mañana.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura