#Chaco: Sismo de Grado II en la Escala de Mercalli

 Antecedentes geológicos de la Región Chaqueña:
  
Es públicamente conocido que en la Provincia del Chaco -centro geopolítico del NEA Litoral- se registran vibraciones sísmicas con singular frecuencia, no obstante situarse alejada de densas y fluctuantes fallas oceánicas y de extensas cadenas montañosas cretácicas que, periódicamente, entran en conflicto dinámico.
  
La característica inestabilidad de la Región Chaqueña argentina-paraguaya-boliviana-brasilera, tiene origen en cuestiones que, si bien resultan inexorables, ofrecen alternativas operativas para anticipar, evitar y controlar daños sobre la población, ámbitos de producción, edificios, infraestructura y equipamientos públicos y privados.
  
    
 Funciones de MaF Ingeniería Geotecnológica”
  
“Manijament al Flat” está integrada por técnicos especialistas multidisciplinares. Desde 1989 tiene oficialmente asignado el diseño, montaje, emplazamiento y control de mecanismos físicos que anticipen catástrofes, como también obras civiles en profundidad que atemperen consecuencias no deseadas en superficie. El campo de estudio preliminar son los fenómenos sísmicos entre bloques tectónicos de la litosfera o producidos por la conflictiva interacción litosfera-astenosfera en manto y corteza terrestre. Además, se encuentra a cargo del seguimiento, relevamiento, análisis de datos, elaboración de informes y propuestas de acción pertinentes.
   
Las funciones de "MaF", básicamente, son:
   
a) Instrumentar la infraestructura adecuada para anticipar la ubicación de hipocentros sísmicos y desplazar los epicentros a las Áreas DS1: zonas deshabitadas sin producción o explotación de recursos de la Provincia, dispuestas oficialmente por planeamiento logístico-estratégico para derivar vibraciones de superficie cumpliendo con los Marcos de Acuerdo ZICOSur, los cuales restringen influir negativamente sobre la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur.

*Nota: Las provincias vecinas o cercanas al Chaco no adheridas a la ZICOSur, igualmente están exentas de convertirse
en polos de derivación de ondas sísmicas territoriales, por decisión de las autoridades de "MaF" y del Supremo Gobierno
del Pueblo de la Provincia del Chaco, acorde a fundamentos ecológicos universales y principios humanitarios de no abuso
del predominio geopolítico y la ventaja comparativa científica y tecnológica, en conformidad con Tratados Internacionales
y Reglamentaciones Federales inherentes a la autonomía de suelo y subsuelo para cada Distrito de la República Argentina.
  
b) Indicar alertas sistematizadas por el Manual de Procedimientos de acuerdo al Convenio Hong Guía 2/89, a partir de la observación sistemática de las Estaciones componentes de la Red Sismográfica Provincial (RSP) y establecer Pautas de Acción para amortiguar y reducir daños de manera consensuada con las específicas instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  

 Síntesis de las Escalas sismográficas aplicadas:
   
La Escala creada por Charles Richter mensura la energía liberada por un terremoto en relación con la amplitud de las ondas testeadas por dispositivos instalados y calibrados al efecto, denominados sismógrafos. Es abierta, arranca desde Grado 0 (cero) y no tiene cota superior establecida.
  
La Escala descripta por Giuseppe Mercalli no utiliza sismógrafos para medir la intensidad de los temblores, sino observa efectos y daños generados sobre las estructuras brindando atención a la percepción de los vecinos del lugar afectado. El rango está definido entre los Grados I y XII.
  

 Historial sismológico de la Provincia del Chaco:
  
El Chaco -eje del corredor bioceánico- apenas cuenta 60 años como Provincia y 22 con inventario de registros sismográficos, por lo tanto, resulta pertinente relacionar la insuficiencia de tradiciones analíticas fuertemente arraigadas en territorios tempranamente civilizados según la metodología conquistadora de los siglos XVI al XX, situación que ha redundado favorablemente en la disminución de condiciones geográficas de reacción colectiva.
  
En síntesis: La Provincia del Chaco no dispone de demasiados registros sismográficos de índole disciplinar para la colonización territorial y el coloniaje subyacente, y, por ello, su suelo y su población son poco reaccionarios, aunque episódicamente se han observado fenómenos telúricos con alternada intensidad y variable expansión superficial ocasionados a partir de subterráneos focos enanos de faz sismo .
   
   
 Conceptos de relevamientos geológicos:
  
Las microplacas tectónicas de la Región Chaqueña se hallan en complejo y constante movimiento browniano (spin, vibración y desplazamiento simultáneos), de tal modo que se producen causas y efectos retroalimentados. Los persistentes movimientos subyacentes incrementan temperatura intrínseca por fricción superficial, generando: a) Liberación de energía cinética,  b) Acumulación entrópica con la subsiguiente aceleración de bloques y magma,  c) Dilatación de sólidos y fluidos subterráneos,  d) Colisiones más intensas entre placas y microplacas tectónicas, y,  e) Suma de condiciones geológicas desfavorables que potencian fenómenos y consecuencias.
    
Valen considerarse dos cuestiones particulares: a) Las oscilaciones geológicas varían frecuencias en su intensidad pero, una vez establecido, el sismo permanece durante períodos más o menos prolongados. b) Las microplacas menos estables de la región, subyacen caprichosamente a las ciudades más pobladas, por lo que en los centros urbanos provinciales los temblores suelen ser más intensos y duraderos.

  
 Bases geomorfológicas del territorio chaqueño:
  
Los registros sismográficos de las últimas dos décadas, fueron descriptos según instrumentadas mediciones con dispositivos de Richter en Chaco: Sismógrafo de Movimientos telúrico-políticos y en otros artículos elaborados por el equipo geotécnico de “Manijament al Flat”.
  
Corte esquemático del Chaco N&P a cota -200 kms., bosquejando al Sismo Istmo iniciado el 17 de agosto del 2011
   
El esquema prismático anterior describe corteza y porción subyacente a la Placa del Chaco N&P: la zona aledaña al Cordón de Frente Chaco M+. el cual emergió del Bloque Litosférico de Frente Chaco M+ por abducción antigravitatoria a partir de las colisiones entre las Microplacas de ACHA y de la AFT-Osa, generadas durante el Sismo Simio previo a 1999 y acentuadas con la réplica de mayor intensidad producida a comienzos del año 2007.
  
Tras doce años en ininterrumpido movimiento de apartamiento compatible con la Teoría de la Deriva de Wegener, las Subplacas de Cornalina Varisco y de Calcedonia Pértile, entre otras menores, ahora, con la leve irrupción del Sismo Istmo, aparentan haber equilibrado corrientes de convección intrínsecas ascendentes y disminuido los choques mutuos, por reacomodamiento de posiciones relativas en la Microplaca del Bloque Litosférico de ACHA.
   
Asimismo, la reciente aleación por fusión rocosa, producida a temperaturas magmáticas y elevadísimas presiones inducidas por empujes externos, ha constituido Pliegues Sinclinorios convergentes hacia arriba o afuera. A partir de las observaciones, puede pronosticarse el perentorio encuentro de la reacoplada Microplaca de ACHA con el Bloque Litosférico de Frente Chaco M+, adicionando potencia de choques contra la Microplaca de la AFT-Osa.
   
   
 Detalles acerca de la presente contingencia:
  
Particularmente, el fenómeno sísmico en curso a partir del 17 de agosto próximo pasado, hasta el momento de la redacción del presente Informe Especial, ha registrado como Valor Máximo el Grado II Mercalli en las Estaciones de la RSP correspondientes a centros urbanos y productivos, no a Áreas DS1.
  
Escala Mercalli – Grado II: Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.

Las causas del reciente sismo fueron previstas y advertidas con el tiempo suficiente para elaborar las estrategias de acción que, para las características suscitadas, resultaron exitosas evitando efectos no deseados en áreas pobladas y productivas. El detonante del movimiento ha sido referenciado en informes anteriores y reproducido en la Sesión Ordinaria Nº 22 (17-08-11) de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco; analizado posteriormente por diversos medios de comunicación masiva, tal el Diario Chaco Día por Día, en el artículo denominado “Jorge Varisco: no se puede dilatar, referido a la expansión de placas con empujes parciales en interacción con el magma; y, el domingo pasado, resultó ampliado por el Diario Norte en la editorial titulada “Capitanich metió otro cambio buscando la mayor diferencia, en alusión al oportuno mejoramiento de la calidad de los materiales elásticos para la amortiguación de colisiones subterráneas y el adecuado establecimiento de ductos de derivación de ondas sísmicas perjudiciales.
  
Es destacable que el sismo apenas alcanzó el Grado II Mercalli debido al óptimo funcionamiento de los ductos metálicos de derivación dinámica hacia Áreas DS1, policentros que registraron Grado V Mercalli, aún mediando la eficiente amortiguación de las fisuras elásticas de absorción de dilataciones previamente dispuestas in situ por “MaF Ingeniería Geotecnológica”.
  
Asimismo, se informa que los efectos en los centros urbanos emplazados sobre las microplacas tectónicas de baja estabilidad, resultaron favorablemente previstos y controlados en la contingencia.
  

 Advertencias según Manual de Procedimientos:

El Convenio Hong Guía 2/89 especifica que ante incrementos en la amplitud de las ondas sísmicas, mayores a Grado VI Mercalli en los epicentros de Áreas DS1 de derivación sísmica, resulta experimental y fácticamente inviable atemperar graves daños en superficie que repercutirían prácticamente en todo el territorio provincial.

Escala Mercalli – Grado VII: Terremoto advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.

Sin registros correspondientes a dicha magnitud sismológica desde 1989, puede pronosticarse que de alcanzar el Grado VII Mercalli en los policentros de la Estaciones de la RSP, resulta altamente probable que, en zonas ajenas a Áreas DS1, los efectos dañinos alcancen el Grado IV o V Mercalli, afectando no sólo a pisos altos y objetos suspendidos, por lo que se considera adecuado dejar constancia respecto a eventuales consecuencias.

Escala Mercalli – Grados IV y V: Las sacudidas resultan percibidas por toda la población generando situación de pánico y se producen agrietamientos en superficies rígidas y planas, caídas de cuerpos apoyados con equilibrio inestable, perturbaciones en estructuras y roturas de objetos frágiles.
  
  
 Adán De Ucea Queralt
 CEO Grupo "MaF"    
  
  
Si entendiste la mitad, tomátelo con soda...
 ... con Soda Stereo:
  

1 comentarios:

Enridesalta dijo...

jajaj muy bueno hermano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura