Las Liebres del Sur en el Chaco son Tapetíes del Norte

Elecciones 2007:

El Partido “Chaco de Pie”, nombre de fantasía del Movimiento "Libres del Sur - Barrios de Pie", presentó boleta propia compartiendo la fórmula Capitanich-Bacileff a Gobernador y Vice por el Frente “Chaco Merece Más”.


En el bautismo de la abarcativa alianza con médula peronista que dio fin a tres lustros de hegemonía radical-accionchaqueñista, la Lista Nº 165 de "Chaco de Pie" operó como colectora a la gobernación y facilitó incluir opciones a intendencias y concejalías no resueltas por las internas partidarias del PJ.

No es redundante considerar que algunos justicialistas aportaron su voto mediante las boletas de “Chaco de Pie” y de otras agrupaciones partidarias transversales integradas con idéntica metodología al Frente “Chaco Merece Más”. De los 241.425 sufragios obtenidos por Capitanich, 67.200 fueron aportados por la media docena de listas colectoras: el 28%, nada despreciable sobre todo considerando la exigua diferencia favorable de ¡0,23%!

Por un lado, esto pudo haberles inducido al imaginario de sus dirigentes, pensar que contaban con mayor respaldo que el real, dado que en aquella oportunidad en algunas localidades se presentaran varios candidatos justicialistas en boletas de estos partidos reconocidos por la Justicia Electoral, intentando resolver internas no superadas a pesar de haber estado previamente expresada la voluntad de afiliados e independientes.
Por otro lado -y ya se desarrolló en posteos anteriores- con el diario del lunes y al ver que hace cuatro años la fórmula Capitanich-Bacileff se impuso a Rozas-Peche por apenas dos mil sufragios, la mayoría optó por aplausos y caravanas sin analizar alternativas de desbandes tras los festejos,  aunque tampoco pueda afirmarse que aquel uso de colectoras municipales haya sido beneficioso: a veces, las sumas restan, si no preguntale al padre de los nietos de Alfonsín. Para graficar: si varias listas legislativas divergentes -a diputados o concejales- participan separadas, se reducen las chances de conseguir bancas y terminan siendo utilitarias al adversario, al desperdigarse los restos proporcionales. De hecho, a una lista que hubiese logrado aquellos 67.200 sufragios unificados, le habrían correspondido 3 bancas en la legislatura chaqueña.


Redondeando, con esa alianza parcial, "Chaco de Pie" -con Carlos Omar Martínez encabezando los candidatos a diputados provinciales- obtuvo 13.500 votos, ni la mitad de lo requerido por el Resto D´Hont de la 16ª banca en juego. Muy lejos, a pesar de gozar de la tracción de Capitanich-Bacileff en la primera fracción de la sábana.
No puedo eludir comentarios sobre la militancia de "Barrios de Pie" en el 2007, para evitar malos entendidos. Compañeros combativos aunque dispersando energías, gente de buen andar pero desorganizada, vecinos con acabado reconocimiento de sus verdaderas necesidades y búsqueda de estrategias para resolverlas. Haber caminado barriadas con ellos y aprender de sus convicciones no mercenarizadas, fue una experiencia altamente constructiva que agradezco haber compartido. Lo aclaro para no dar lugar a dobles lecturas: la militancia y la dirigencia de esa agrupación transitan carriles diferentes y, de hecho, gran parte de aquellos compañeros de campaña descubrieron al peronismo y hoy se hallan plenamente integrados al FpV chaqueño.
  
Para terminar de contextualizar: en septiembre del 2007, el ARI de Carrió sacó 19.500 sufragios (3,8%), dos tercios de lo necesario para entrar a la legislatura con el último resto del Sistema D´Hont. Lejos. Sin embargo, a nivel nacional en octubre fue la segunda minoría (23%), si bien con la mitad de apoyo que Fernández-Cobos. Muy lejos y retrayéndose. Es que -como también se demostró en varios posteos anteriores- a Lilota se la conoce con "pelos" y señales por estos pagos, sus pagos, sus viejos pagos.


Elecciones 2009

Carlos Omar Martínez ocupó el tercer lugar de la lista de candidatos del Frente "Chaco Merece Más" a la Cámara de Diputados de la provincia y, claro, ingresó con un resto proporcional de 86.200 votos inalcanzables por afuera, junto a otros 8 postulantes del oficialismo, de los cuales 4 no pertenecen al PJ y 3 ni siquiera responden a fuerzas aliadas al FpV en Nación. Apertura, que le dicen. Y vaya el reconocimiento al Frente Grande Chaco, ya que no solamente es parte fundamental del modelo encabezado por CFK, sino que su aporte crítico -mas no obcecado- coadyuva eficazmente a la mejora de la gestión provincial.

Tampoco me permito soslayar que en las elecciones marcadas por el conflicto con las entidades ruralistas, en el Chaco -y solamente empardado en La Rioja-, el kirchnerismo tuvo incremento electoral respecto a 2007, ganando un Diputado Nacional en el recambio y obteniendo paridad en la legislatura provincial, remontando pasados resultados notablemente perdidosos.


Elecciones 2011:

La cuestión es que, recientemente y luego de conocidas marchas y contramarchas, "Chaco de Pie" oficializó el antagonismo con el oficialismo que hubo apoyado por afuera y desde adentro, pero al mejor estilo cobista: sin renunciar a la banca obtenida con votos del Frente "Chaco Merece Más" ni a las funciones asignadas por el Poder Ejecutivo Provincial.


Tratemos de describir la vertiginosa trayectoria de los Tapetíes del Norte:

En abril pasado, esta pequeña agrupación comunal perteneciente a “Barrios de Pie” y “Libres del Sur” a nivel nacional, intentó agregarse a alguna fuerza presidenciable luego de la reclusión de Solanas en la C. A. de Buenos Aires al declinar su participación en las elecciones nacionales.

Por entonces, tiraban líneas a dos puntas. Al Diputado Provincial Carlos Martínez (presidente y postulante excluyente a todos los cargos de Libres del Sur Chaco) se lo veía reuniéndose con José Antonio Voytenco (delegado provincial de UATRE-OSPRERA) fuertemente ligado al FUP de Duhalde, Venegas y Barrionuevo cuando todavía parecían viables las fallidas Internas Abiertas Etápicas entre los Albertos: Eduardo Duhalde y Rodríguez Saá.

 
   
Y a partir de otra ruptura, la del Frente Progregregresista de Binner y Alfonsín, las movidas de los referentes chaqueños de la Revolución Dondista, sin escalas manifestaron su apoyo al FAP (Frente no tan Amplio ni muy Progresista) del rosarino, en procura de lo que ven como la “nueva política”. La nueva política de quienes practican idénticas metodologías que Cleto (Ditalco) Cobos, Victoria (no gana una) Donda y Norma (sin Códigos) Morandini, entre diversos adjuntos a otro de los rejuntes del espanto a modo de colectoras de Magnetto ilusionados con la remota chance del Balotaje.

Aunque debo decirlo sin demasiado temor a equivocarme: de haber Segunda Vuelta entre el FpV y el FUP no dudo sobre el destino de los votos binneristas, juecistas y stolbizistas, aunque sí tengo incertezas sobre los morandistas. En definitiva, Norma Morandini siempre votó o dejó de votar en las sesiones del Senado coincidiendo con el Pejotismo no Kirchnerista.


No puede obviarse otro detalle para quienes desconocen el mapa chaqueño: El Triunvirato del Partido Socialista y también -sí amigos y amigas- el remanente de aquel flash esperanzador que materializó el Partido Intransigente, fueron parte de las estructuras durante los dieciséis años de hegemonía acción-chaqueñista y radical -desde el 91 al 2007- y hoy, están con un pie en cada bote, pero el más firme junto a Rozas.

Para las provinciales, consecuentes con su historia, los tres o cuatro zoncialistas chaqueños van con la UDS: Unión Democrática Survival, en tanto que los abyectistas del sur parece que se largan solos, no obstante se alíen en ese Alien para octubre, que seguramente no entienden -compatriotas y compatriotos-, pero a no preocuparse: estoy habitualmente en el Chaco y tampoco lo entiendo. O sí lo entiendo, pero deprime deducir las causas de esas movidas.


Al respecto, veamos las condiciones del Pacto entre Liebres Tapetíes y el Zoncialismo recurriendo a las fuentes, las del jardín, no aquellas en las que jamás mojaron las patas:

“Cerrado el acuerdo entre el Socialismo y Libres del Sur, la incógnita ahora se centra en la lista de candidatos que presentará este Frente Amplio Progresista… Siri aclaró que la alianza con Libres del Sur a nivel provincial solo es ‘transitoria’ con el único fin de participar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 14 de agosto, y las presidenciales a desarrollarse en octubre; fechas tras la cual este acuerdo quedaría sin efecto… Finalmente expresó que la prealianza entre el socialismo y el radicalismo (para las provinciales de septiembre) no cae en contradicción con la transitoria cerrada con Libres del Sur ya que las fechas de elecciones son separadas.”


Dónde sea, con quién pueda y a cómo dé lugar, el asunto es pemanecer, el resto no parece importante.

Y convengamos que no sólo el Partido de Alfredo Palacios, Juan B. Justo, Federico Pinedo (padre) y Hermes Binner es consecuente con su larga historia marcada por la Unión Democrática del ‘46 o con Alicia Moreau de Justo, Américo Ghioldi y Nicolás Repetto integrando la Junta Consultiva de la Revolución Fusiladora del ’55. También el Partido de Jorge Ceballos y Victoria Donda resulta coherente con su corta vida de traición serial e impúdica divergencia entre acciones y declamaciones.


Conclusiones subjetivamente sectoriales:
   
De todos modos y emulando a "La Porota", como hombre, chaqueño, argentino y peronista, debo manifestar mi satisfacción ante las superadoras deserciones del Frente “Chaco Merece Más” que llevaron a cabo, de manera inmediata, la ultraderecha franca (Partido Nacionalista Constitucional) y la derecha simuladora (Partido Popular de la Reconstrucción), a las que se suma la tardía formalización del retiro de la falsa progresía (Chaco de Pie).

Es más, espero que con el pronto cambio de mandato a partir del 10 de diciembre, presenten sus renuncias a los cargos usurpados, así sea reelecto Jorge Milton Capitanich o -si fuese necesario que acompañe como vicepresidente a Cristina Fernández de Kirchner- en diciembre asumiera Eduardo Aguilar o el candidato de la prensa, Yiyo Bacileff Ivanoff, o quien fuera. Pero, ojo, vista la coyuntura de septiembre, no cualquiera favorece ni garantiza el triunfo del FpV chaqueño.

Y tratando de dimisiones, a la renuncia del vicepresidente del directorio del INSSSEP, Oscar Arévalo (Partido Popular de la Reconstrucción), podría adjuntarse la del presidente panmenemista, Atilio Velázquez (Partido Lealtad Popular). Digo, ¿no?

Y no lo sostengo solamente por figurarme que se duerme con el enemigo, sino apuntando a la inoperancia de las gestiones contrapuestas con el signo dado al gobierno que, cuando no se oponen, obstaculizan el superador accionar encarado desde el gabinete provincial.
   
Permitir que semejantes personajes permanezcan abulonados a la gestión por eludir sumarios administrativos más que pertinentes o evitar supuestos e inverificables costos políticos, es como enviar a Federico Pinedo a una misión a la ONU por la cuestión Malvinas. Ah! El bisnieto del entregador de las islas a los ingleses e hijo del entregador de los ferrocarriles, los frigoríficos y la producción ganadera a Gran Bretaña, ¿ya fue como presidente del bloque de diputados nacionales del PRO? Bueno, entonces: ¡Viva la República!


Y para tener un panorama del FAP Chaco, con "Libres del Sur" impulsando para octubre a Binner-Morandini junto al "Partido Socialista", que casi simultáneamente para septiembre apoya a Satángel Rozas -delfín de Morales, del abuelo de los bisnietos de Alfonsín y del cavallismo menemista de González Fraga-, repasemos los resultados de las elecciones legislativas provinciales de 2009 para advertir la performance del sello de goma del “Proyecto Sur” solanista:



Tres corolarios tres:

1) Zas! Aunque no es preciso adicionarlos sin mermas, sumando el 1,20% de Abyecto Surf en 2009 y el 2,55% de "Líberos del Sur" en 2007, no llegan al 4,5% mínimo no suficiente para ingresar un diputado provincial por el último Resto proporcional.

2) Los 6.129 votos de “Proyecto Sur” sobre más de medio millón de electores y setecientos mil empadronados brindan más que un pantallazo del respaldo que le dan los chaqueños.
  
3) Si te preguntaste ¿por qué en la planilla no figura el ARI, el ACyS o la CC que maneja a piacere la chaqueña que no pisa el Chaco? Debo responderte que la naranja mesiánica Elisa María Avelina Carrió Rodríguez, a pesar de que en TN diga lo contrario, sigue sumada a la UCR de Satángel Rozas, hoy hombre fuerte -aunque no gane ni en su provincia- del bisabuelo de los tataranietos de Alfonsín.
De hecho, Alicia Terada, Diputada Nacional del Bloque de la CC-ARI, llegó en la boleta de la Alianza “Frente de Todos” en 2009, prendida del efecto “voto no positivo”.


Y ya que estamos, describamos: junto a Terada (ARI con la UCR), Ayala (Candidata Testimonial que no asumió la diputación para seguir al frente de la intendencia capitalina) y Orsolini (Vicepresidente Primero de Federación Agraria). Nada, eso.


Nuevas amenazas de depredadores del Conejo Tapetí Chaqueño:

Y ahora, ¿qué hará Carlitos?

El ciclotímico Pino Solanas Pacheco se abrió del FAP. Y por delegar las negociaciones en manos de Donda, la traidora serial, hasta el inexistente De Genaro lo ninguneó y el cuervo Lozano lo cocinó al primer hervor.
Al final, Luisito Juez -el celebérrimo cómico cordobés- tenía razón aunque esté incluido: "La oposición es una competencia de egos".

Carlitos Martínez, ¿apoyará a Alcira Argumedo o a Hermes Binner? Los dos son rosagasarinos... Ojota con Carlitos, que 5.000 votos no se entregan así como así. Debería consultarlo con su líder, Vicky Donda: una habilísima constructora de consensos de manera casi filántropica, que demostró acabadamente no anteponer jamás el propio beneficio. Donda es más eficiente que el caballo de Atila.

Y ya que estamos con animales...


Apuntes de zoología

Y, también para ignorantes de la fauna chaqueña demasiado extraña y peculiar para reconocerla, se describe a este animalito de la familia de las liebres pero con características particularísimas.

Conejo tapetí: Es un animal mamífero, de pelaje pardo amarillento a pardo oscuro o pardo rojizo. Pueden variar matices pero es siempre pardo. No presentan dimorfismo sexual aunque los machos son más pequeños. Es un animal solitario y noctámbulo, a veces trasnochado. Se encuentra en hábitats boscosos de tierras bajas con pastizales, preferentemente cercanas a los montes como los del Chaco, donde busca refugio de los predadores. Al igual que los roedores, carece de caninos y presenta incisivos grandes y de crecimiento continuo para compensar el desgaste que provoca comer hierba ya que es un gran mascador. Se adapta al medio en estado de alerta constante como mecanismo de defensa, ayudado por su agudo sentido del oído y su velocidad, pues su musculatura trasera le permite huir a los saltos.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura