Chaco: ¿Por qué Salomón elige a Duhalde?

Anteayer, el diario “Norte” de la capital chaqueña publicó una Carta de Lectores, en la cual Nallip A. Salomón ensayó una serie de fundamentaciones para describir por qué elige a Duhalde.
Uno podría preguntarse si se trató de una excusa argumental pública o, tal vez, de una justificación autocomplaciente para compartir. Y dos podrían contestarse casi nada.
  
Previamente, resulta apropiado contextualizar.
Salomón es el Presidente del Consejo Local del Partido Justicialista de Pcia. Roque Sáenz Peña hace dos años y, durante el primer año de la gestión Capitanich, se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia de donde resultó removido mediando rumores de acusaciones por mal desempeño cuyo desenlace desconocemos, pero sí puede notarse que las relaciones con el gobierno y con el mismo Frente Chaco Merece Más -a partir de aquel trance- no son las mejores.
Hacia fines de los ‘80, el entonces joven Nallip Abdala -quizás por simpatías castrenses o por sostenimiento de lazos árabes comunes, sefardíes aunque católicos- manifestaba su acuerdo con los alzamientos carapintadas conducidos por Mohamed Alí Seineldín durante las presidencias constitucionales de Alfonsín y Menem y hasta puede resultar coherente que siga o vuelva a identificarse con "Tachuela" Duhalde, el candidato de Aldo Rico, otro héroe de Malvinas sublevado que probablemente también admira.
    
   
Bosquejado su perfil, pasemos a las razones de la decisión que ofreció Nallip Salomón a la sociedad chaqueña:

         
    
• El compañero arrancó explicando que debió meditar mucho “antes de tomar esta decisión”, sintiendo que desde su condición de autoridad partidaria “podría acarrear consecuencias para un peronista doctrinario” como él, y, párrafos después, sostuvo que “como antecedente están las elecciones de 2003 en las que el Consejo Nacional del Partido Justicialista autorizó a sus afiliados a ser candidatos por otros partidos políticos… ninguno llevaba en el voto la sigla ‘PJ’ y el que ganó se quedó con el PJ. Previsiblemente lo mismo ocurrirá en 2011.”
  
Uno. Es oportuno recordar que luego de 1952, los únicos que se postularon a la presidencia en boletas del “Partido Justicialista” fueron: Luder-Bittel (52 a 40% abajo) en 1983 y Menem-Ruckauf (45 a 28 y 17% arriba) en 1995.
Reformulando: Eduardo Duhalde, en 1989 fue como candidato a Vicepresidente de Carlos Menem en las boletas del Frente Justicialista de Unidad Popular (47 a 32% arriba) y en 1999, se postuló para Presidente con Ramón "Palito" Ortega en la Alianza Concertación Justicialista para el Cambio (48 a 34% abajo). Claro que eso, paradójicamente, ocurrió por innegable decisión de los Comandos de Campaña sin mediar determinaciones del órgano de conducción nacional del justicialismo y, además, cualquier integrante del PJ sabe que esas decisiones regulatorias deben recaer en el Congreso y no en el Consejo.
No puede conjeturarse que haya sido por ingenuidad o desinformación que el compañero Salomón desconozca que, además de verse impulsado por los sangrientos detonantes del Puente Pueyrredón, el adelantamiento de las elecciones de 2003 procuró no disponer del plazo suficiente para realizar las internas partidarias que, sin dudas, habrían dado ganador a Carlos Menem en aquella crítica coyuntura. Esa especuladora estrategia, precisamente fue orquestada por Duhalde, entonces presidente de la Nación ante graves conflictos sociales que, por supuesto, no lo hubieron tenido al margen. Asimismo, el abogado de Lomas estaba a cargo del PJ también de manera provisional, es decir, ambas funciones sin el aval del voto popular ni de los afiliados.
Dos. Cuando respalda su decisión en que "no hubo ni va a haber confrontación entre varios candidatos en internas del Partido Justicialista", quedamos azorados. Primero, porque ya hubo internas provinciales el pasado 17 de abril con la participación del peronismo chaqueño y no vimos a Aiquel, Arévalo, Velázquez y Sampayo en las boletas. Segundo, porque el próximo 14 de agosto se realizarán las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y suponemos -claro, si no desensillan- que habrá al menos 3 fórmulas del PJ puro o mixturado. Lo de Salomón me recuerda a aquel reportaje de hace 8 años, en el cual Adam Pedrini contestó que votaría en blanco, porque es "peronista y parece que el Partido Justicialista no se presenta, está proscripto como en el ´58 y el '63". Claro, hoy Pedrini es un delfín -sin mucho público en las gradas de ese Mundo Marino- de Duhalde y nos preguntamos: En las boletas del Frente Unión Popular, ¿estará el escudo y el nombre del Partido Justicialista?
Además, ¿no parece tan falaz como tergiversador afirmar que Néstor Kirchner ganó las elecciones presidenciales y se quedó con el PJ? Nallip debería recordar que tras concluir la presidencia de la Nación, el pingüino recién se hizo cargo de la conducción partidaria en abril del 2008, aportando a la normalización estructural luego de un grave desdibujamiento del Partido Justicialista como fuente de organización comunitaria, movilización social y actualización doctrinaria y que, de hecho, asumió con la unanimidad de todos los sectores integrados al PJ y el consenso de todas las instancias intermedias de conducción.
Tres. ¿Puede negarse la situación de prolongada paralización comercial agropecuaria incluyendo intemperantes cortes de rutas? ¿Pueden desconocerse aquellos "piquetes de la abundancia" con el consecuente desabastecimiento de alimentos, combustibles y mercaderías? El compañero Salomón debería recordar que la lucha dada por el Frente para la Victoria y desde nuestro Partido fue un freno a la desestabilización de las entidades patronales ruralistas que pretendían asestar un golpe institucional semejante al Lockout de enero del ’46 con las cámaras de industria y comercio oponiéndose a la reglamentación del Aguinaldo para los trabajadores y repitiendo el Lockout empresario y rural de diciembre del ’75 que terminó derrocando a Isabel Martínez cuando la “deuda externa” llegaba a apenas u$s 7,5 mil millones. No puede ejercerse sin rubores tamaño ninguneo de similitudes de intereses ni que fue Néstor Kirchner quien pagó los costos político-electorales para sostener el rumbo de la gestión de nuestra presidenta Cristina Fernández.
Un peronista doctrinario no puede renegar de una elogiable maniobra encarada por el expresidente para defender a un gobierno movimientista de tronco y principios justicialistas -sin dudas, cada vez más justicialista- ante los embates de la renovada Unión Democrática. Aún negando las asambleas y los plenarios que proclamaron a Kirchner al frente del Consejo Nacional, hoy funcionando con las autoridades entonces designadas y, nada menos, contando con Jorge Milton Capitanich como Vicepresidente, ¿no resulta antidoctrinario y para nada disciplinado ir por afuera en estas circunstancias?
Cuatro. Repreguntando por el contrario: Si el Partido Justicialista todavía no fue normalizado, ¿qué preside Salomón? ¿Un club de amigos no tan amigables? O acaso, ¿se olvida que asumió la presidencia de la Junta Local por un simple acuerdo de cúpulas sin la legitimación del voto de los afiliados, ante la finalización del mandato y el consecuente retiro del abogado Sergio Marcelo Ybarra?
Como corolario de causalidades, Ybarra hoy también apoya a Duhalde permaneciendo desde 2002 como Asesor Jurídico de la filial de ANSES y siendo uno de los referentes de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) que -casualmente- impulsó el descabellado, inoportuno y fracasado paro del 14 de junio exigiendo mayor aumento que el 24% concertado por los dos gremios restantes.
Ya vemos que el actual presidente del Consejo Local que en todo lo que va de su irregular período no convocó a elecciones internas para la normalización del PJ, de manera similar, manifiesta apoyar la candidatura de Duhalde y es ineludible concluir que es perfectamente razonable que todo el peronismo chaqueño observe -hace bastante tiempo- con recelo a los aconteceres de Pcia. Roque Sáenz Peña.
Evidentemente, algo no se hace bien en la ciudad termal y no aparenta deberse a un exceso de apertura. ¿O es apertura que el signo de la intendencia se haya repartido en tres partes casi iguales del '83 a la fecha? Con 8 años en manos del PJ, 8 con ACha y 12 bajo la UCR, ni los divergentes "vientos de cola" del "voto cuota" y del "fasto pasto" impidieron que el justicialismo lleve dos décadas sin conducir los destinos de la segunda ciudad del Chaco.
  
   
• Luego, Nallip Salomón agregó a tono con “Muerto el rey, que viva el rey”, de modo sesgado y arriando banderas bien peronistas: “Sin dejar de reconocer lo bueno de la gestión de Néstor Kirchner (pago al FMI, Salario Universal, etc.)… desde octubre de 2010, en que falleció, no hubo ningún proyecto de gobierno nuevo.”

Y dijimos enfoque sesgado, no sólo por lo bloqueado en la síntesis sino por pretender desdeñar, por ejemplos: el “Plan Nacer”, la “Asignación Universal por Embarazo”, la extensión nacional del “Programa de Salud Reproductiva”, la reestatización de la Fábrica de Aviones en Córdoba que estaba concesionada por la “Lockheed Martin” estadounidense, la puesta en marcha de la -al fin- reglamentada “Ley de Bosques”, la fabricación absolutamente nacional de satélites “SAC-Aquarius” y radares de Tráfico Aéreo y de Seguridad, el reinicio de los reclamos diplomáticos ante la ONU por la usurpación británica en Malvinas, la consolidación de la UNaSur y el firme establecimiento del Banco del Sur, el CoNICET, el INVAP, las centrales de Atucha y una infinidad de acciones y programas encarados o acentuados luego del funesto octubre.
   
     
• Sin temor de agraviar al compañero, convencidos de que consiente las fuentes de sus proclamas, debemos decir que ese discurso es demasiado semejante al de Fontevecchia y Magnetto cuando -tras la viudez de la presidenta- pretendieron imponer la imagen de vulnerable debilidad y desgobierno, duda que el exsubsecretario dilucidó en el párrafo siguiente: “Lamentablemente los que conducen políticamente hoy el país (y le hacen creer a la presidenta que ella conduce) creen que ‘profundizando el modelo’ se avanza. En realidad profundizando este modelo vamos a llegar al fondo.”
   
Precisamente de eso se trata, de llegar al fondo de las transformaciones. Bien dicta la consigna: Nunca menos. En tanto que la presidenta salió fortalecida y decidida a acelerar procesos luego de la crisis ruralista y mediática del “voto no positivo”, así también ganó determinación para consolidar los legados que dejara el incondicional compañero de militancia, sostén y consulta.
Supongamos que Cristina Fernández de Kirchner no conduce. Si el FpV y sus aliados acaban de obtener un 82% entre Closs y Viana en Misiones y el 85% entre Bertone y Ríos en Tierra del Fuego, sumado al apoyo manifiesto de la fórmula otrora dasnevista de Buzzi y Mc Karthy en Chubut y otras señales imposibles de ignorar, así fuera cierta la aseveración, ¿es necesaria mayor y mejor conducción política en la gestión para lograr mejor efecto para mayor apoyo electoral? ¿O es favorable seguir profundizando el rumbo sin concesiones sociopolíticas, económicas o electorales que pueden resultar nefastas para el gobierno y la nación?
No obstante, al leer la sofística conclusión anterior nada salomónica de Salomón, se simplifica advertir causas para elegir a Duhalde: otra de las afinidades radica en la evidente contradicción sin argumentaciones precisas, aunque atemperada, ya que el expresidente interino directamente sostiene que no hay modelo, pero coincidir con ello le hubiera obstaculizado al firmante de la Carta de Lectores sostener lo expresado seguidamente:
   
     
• “¿Cuál es el modelo que pretenden profundizar? Persecución contra todos los que no piensen igual, concentrando el poder, utilizando cualquier medio para ello, aplicando la violencia política para imponer sus intereses… Revancha y venganza contra las fuerzas armadas… la única solución es la justicia.”
 
Uno. Cuando se refiere a persecuciones y violencia política, deberían citarse militantes hostigados, periodistas censurados, trabajadores cesanteados arbitrariamente, ciudadanos acusados sin fundamentos, instrumentación de vetos automáticos a las leyes. Debería darse un ejemplo concreto al menos. Es extraño que Salomón caiga en tamaño reduccionismo pretendiendo establecer verdades reveladas sobre fenómenos inexistentes o, al menos, episódicos de manera absolutamente aislada. No es serio, es sarasa.
Dos. Cuando se alude a la concentración del poder utilizando cualquier medio, debería aclararse alguna medida dictatorial antirrepublicana y, ¿por qué no?, advertir lo que se interpreta por gobernar democráticamente. Gobernar es acumular poder, no concentrarlo sino conducirlo. “La masa debe estar encuadrada por hombres (y mujeres) que tengan la misma doctrina del conductor (o la conductora), que hablen en su mismo idioma, que sientan como él (o ella). Sin eso no se puede conducir.” (Juan Perón, ‘Conducción Política’, 1974)
Tres. Si consideramos el poder real ejercido por los 3 presidentes constitucionales -o los 7, incluyendo a los interinos- anteriores a 2003, no hay dudas que fueron meros administradores del poderío apátrida para sostener al statu quo dominante. Y precisamente la transformación de viejas estructuras hegemónicas y anquilosados paradigmas retrógrados es lo que más temor provoca en los jerarcas y los peones de aquel modelo de injustos privilegios. Para un peronista no hay nada mejor que otro populista, podríamos decir parafraseando al general.
Cuatro. Para que se administre justicia son condiciones necesarias de posibilidad: memoria, pruebas, juicio y sentencia. Lo otro sí es revancha, venganza, injusticia, genocidio, pogromo, delitos de lesa humanidad. Pero, también sabemos que el razonamiento es coherente, ya que quien elige a Duhalde, también elige a Cecilia Pando, al indultado Rico, al presidiario Patti, “a los que quieren a Videla…” Es un apotegma que el justicialismo comprende un espectro demasiado heterogéneo de intereses, metodologías y doctrinas, pero también resulta axiomático que la mayoría de los peronistas nos sentimos mucho mejor representados ahora que en los ’90.
      
    
• Reconocemos que nos da cierto trabajo desentrañar lo que continuó expresando el Presidente de facto del Consejo Local saenzpeñense: “Degradación de las instituciones de la República. Si los ‘K’ llegasen a ganar las elecciones de 2011, lo más previsible, en función de cómo actuaron hasta ahora, es pensar en que quieran reformar la Constitución Nacional con reelección indefinida e intenten introducir un sistema semiparlamentario… inaugurar la monarquía ‘K’ con la reina Cristina 1ª… ”
    
Cuando se sugieren degradaciones de las instituciones de la República, sería pertinente aclarar cuáles para poder comprender si se razona según el pensamiento único impuesto por determinadas élites formadoras de sentido, hoy en decadencia. ¿Renovar la Corte Suprema y volver a componerla por cinco inobjetables integrantes apartidarios y competentes es atentar contra la Justicia? ¿Procesar a militares y agentes es intimidar al Ejército y la Policía? ¿Investigar apropiaciones de niños y chantajes teñidos de muerte y secuestro para apoderarse de empresas es infamar a la Prensa? ¿Controlar trabajo esclavo y evasiones impositivas es agredir a la producción? ¿Promover la educación sexual y la salud reproductiva es humillar a la Iglesia? De pensarse de tal modo corporativo, no queda lugar para dudas y es prácticamente improductivo debatir.

Parecen clichés en serie y con baja argumentación, casi un monólogo sin búsqueda de consensos ni antagonismos, una caterva de chicanas nada provechosas para nadie.
De todos modos, compartimos una visión sobre las pronosticadas modificaciones constitucionales, que son poco probables a menos que se esté convencido de que el FpV aplastará al resto de fuerzas políticas en las dos elecciones legislativas venideras anteriores a la conclusión del inexorable segundo mandato, como para obtener mayoría absoluta de dos tercios en ambas Cámaras parlamentarias: "Y vos, ¿qué pensás acerca de las reelecciones indefinidas?"
   
     
• La segunda mitad de la Carta no es más que un panegírico de los menos de 17 meses de la presidencia interina de Eduardo Duhalde, aunque el estadístico informático los redondeó en 2 años y continuó estable en su tesitura: “Creer que nuestro país nació en 2003… llegando al extremo de decir… ‘Hoy recordamos el 25 de mayo de 2003 en el que Néstor Kirchner asumió’. Esto es una afrenta a hombres y mujeres que dieron su vida…”
    
Otra vez la falacia manipuladora entrecomillando -como si fuese textual- algo que la presidenta jamás dijo en el Acto por el 201º aniversario de la Revolución de Mayo en Resistencia. Luego de saludar a los presentes y agradecer las palabras de la homilía al Obispo Sigampa, la cita exacta fue: “Hace exactamente ocho años, sentada en mi banca de senadora -junto a Jorge, que también era senador por esta querida provincia- mirábamos jurar como presidente de todos los argentinos a quien fuera mi compañero de toda la vida…” La variación de significante entre lo aviesamente transcripto y lo realmente dicho es notoria y no podemos concebir otra posibilidad de error que mala intención o conflictos de interpretación causados por la estrechez comprensiva de quienes solamente escuchan un discurso monocorde y le hacen eco reverberándolo y cerrándose cada vez más.
Sólo faltaría que el compañero saenzpeñense hiciera eco también a los aforismos de Carrió: “No es sano ocultar el dolor. Cristina no hizo el duelo y eso se paga”, el 5 de noviembre cuando la oposición despropositada intentaba socavar el ánimo de la presidenta, trasmutado a: “Deje de llorar señora Presidente. No se puede hacer proselitismo con la viudez”, a horas de la confirmación de la candidatura por la reelección.
  
Y por si fuera necesario cerciorarse acerca de lo realmente expresado por la presidenta hace un mes en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, aunque el presente análisis se hizo extenso, comparto una mirada que atiende, justamente, a la construcción política y a la convocatoria abierta sin más frentes de confrontación que los irrenunciables para gobernar en serio y para las mayorías: "Cristina: reina y descamisada, diosa y hereje, estratega y combatiente".
        
    
• Consideramos que responder las afirmaciones redactadas apológicamente carece de sentido, evaluando tres cuestiones: que esta nota ya se prolongó demasiado, que Nallip no cambiará de enfoque en sus valoraciones y que hoy, refutar en exceso a Duhalde es como hacerlo con Carrió y sólo puede aportar a que le presten atención y darle el gas del cual carece.
    
Por lo tanto, apenas mostraremos otra mirada sobre el remate de la Carta de Lectores:
    
   
* “¿Por qué voto a Duhalde? Porque sabe cómo gobernar, en su gestión se fijaron objetivos:”
   
Otra pieza retórica artificiosa que pretende dejar la impresión, por contrapartida aunque veladamente, que la actual gestión no sabe gobernar ni fija objetivos.
   
   
“1) Reconstruir la autoridad política e institucional del país (cumplido).”
   
Autoridad, seguridad, control, orden y obediencia, términos remanidos por Duhalde y sus acólitos. Ahora bien, ¿qué es la autoridad? Es potestad, facultad de mandar y hacerse obedecer. En definitiva, es poder, lo que absurdamente a Kirchner y Fernández se critica construir.
¿Autoridad política? No es comprensible lo que el presidente partidario ipso pucho pretendió significar, aunque consideramos que abarcó a ambas tipologías de autoridad: a las de condición jurídica -impuestas por obligación- y a las de índole moral -por convencimiento-, no dejando otra inferencia que llamar a la advertencia sobre quiénes construyen consensos por persuasión sin rendir banderas y quiénes disciplinan anteponiendo intereses especulativos sobre ideologías y prácticas, asociándose con lo consuetudinariamente antipopular.
¿Autoridad institucional? Veamos el portal de Chequeado.com:

Total leyes, porcentaje de vetos totales sobre leyes sancionadas
y promedio de vetos por año, por presidencia
Fuente: Elaboración propia en base a datos del PEEL y la Dirección de Información Parlamentaria
    
Sin palabras.
 
    
“2) Garantizar la paz social (cumplido).”
     
No hay mejor bombero que el incendiario. ¿Puede decirse que se garantizó la paz social cuando se reprimieron todas las manifestaciones y la Policía de la Provincia de Buenos Aires -liberada desde los mandos nacionales- llegó a asesinar impunemente a Kosteki y Santillán? Para repasar otros episodios de violencia -que, claro, promovían asegurar la paz-, podemos recurrir a “La falsa declaración de Duhalde sobre la represión”, publicada en el sitio de “Diario Registrado”.
  
    
“3) Sentar las bases para el cambio del modelo económico y social
(cumplido y no aprovechado por los que le siguieron).”
   
Nos preguntamos si vale insistir reseñando los cambios de paradigmas socioculturales y político-económicos trazados en mayo del 2003 y acentuados a partir del despegue definitivo de la estructura duhaldista en 2005. Nos respondemos que, si bien pueden no ser pocos los ciudadanos que no lo advierten por indiferencia o por creer más en lo que les cuentan que sucede que en lo que realmente acontece en sus hogares en su barrio y en su comunidad, la construcción se hace ladrillo por ladrillo y hecho tras hecho.
Nuevamente, dando la concesión de aludir excluyentemente a cuestiones financieras y asentir a que la devaluación -default mediante- transformó estructuras mercantiles y productivas, sí nos parece descabellado concluir que no fue aprovechado. Basta ver los avances tecnológicos e industriales de estos ocho años; la reducción en los índices de indigencia, pobreza, desocupación, subocupación, empleo informal y otros; la inversión neokeynesiana en obras de infraestructura como promotora de trabajo y servicios que alimenta la cadena comercial; la notable disminución del coeficiente de Gini de 0,534 en 2003 a 0,390 en 2010, como indicador del equitativo estrechamiento de la brecha socioeconómica. Y al que pueda pensar en el preconcepto mediático establecido sobre el INdEC, antes sería recomendable atender a la sistematización monitoreada por el FMI y universidades nacionales.

  
* “Pero sobre todo voto a Duhalde porque demostró que siente lo mismo que yo:
un profundo amor a la patria.”
  
Sentencia irrefutable. Nadie está habilitado para juzgar la hondura del amor a la patria, aunque -como si se tratase de una pareja o una amistad- sí puede evaluarse si tal sentimiento es valioso o nocivo. Bien dicen nuestras abuelas y ladra “Pimpinela”: “Hay amores que matan”. Asimismo, los argentinos hemos conocido tantas patrias adjetivadas, que sería pertinente aclarar -sin ánimos segregacionistas sino por pura adaptación empírica- de cuál de ellas se trata y quiénes son los compatriotas.


Recapitulación y conclusiones

No deja de ser paradójico que el “cabezón” haya sido Intendente Interino de Lomas de Zamora en 1975 y Presidente Provisional de la Nación en 2002, en ambas ocasiones por Ley de Acefalía.
Sobre la renuncia de De la Rúa, las dos semanas de los 5 presidentes y la elección de la Asamblea Legislativa habiendo sido cuarto entre 329 en la línea sucesoria, no se considera necesario recordar las intervenciones del fogonero Duhalde, pero sí vale repasar el repentino ascenso generado en los ’70, sintetizado por él mismo 33 años más tarde junto a Graciela Caamaño: “Le ganamos por Knock-out o por abandono.” A todo esto, el sábado la diputada pugilista pidió la toalla en su postulación a la gobernación bonaerense.
Sintetizando, en 1973 el entonces joven abogado lomense fue electo Concejal por el FreJuLi y, dos años más tarde, el intendente Turner fue depuesto y su familia secuestrada para terminar asesinado en 1976. En circunstancias de la destitución -incluyendo graves acusaciones de connivencia de "chinos" y "lopezreguistas" con Duhalde- a comienzos del ’75, el concejal Lencina -que sería el sucesor natural- también resultó masacrado por la AAA y Santa Cruz -la segunda concejala- renunció intimidada. De ese modo asumió la intendencia el tercero de la Lista, Eduardo Alberto Duhalde, quien provenía, nada menos, del Partido Demócrata Cristiano creado por el dictador Lanusse y la dominante curia del Opus Dei. Sin estimular dobles lecturas, vale considerar que una de las hijas de Eduardo y Chiche Duhalde es monja aunque ninguno es estanciero ni militar, tal familia patricia del siglo XIX.
  
Vislumbramos cierta falta de aggiornamento, ya que aún acordando que la pésima elección de Duhalde en 1999 se debió al boicot del final del menemato -voluntario o no- y al sincericidio consumado por la propuesta de devaluar y acabar con la ficticia Convertibilidad, nobleza obliga, debemos reconocer que si hubiese cumplido su palabra de jubilarse políticamente tras dejar la banda presidencial y ejercer la asignada representación argentina en la Comisión Permanente del Mercosur, se habría retirado con mejor imagen ante la opinión pública, evitando caer en cenagosas y profundas banquinas desde 2006 a la fecha.
Hay posturas de las cuales es complicado retornar, aunque depositamos confianza en que Salomón sabrá revisar convencimientos, sobre todo si se percató de que los pocos que celebraron la Carta de Lectores en medios de comunicación radiales y virtuales, así como mediante runrunes callejeros, son mayormente de la UCR. Si la publicó para ganar notoriedad, es entendible el motivo pero no la evaluación de costos para quienes dice apoyar a nivel municipal y provincial. Si Nallip Abdala elige a Duhalde, ¿elegirá a Jacinto Sampayo o a su predecesor en la Junta, Mongeló, hijo de otro Jacinto? Suponemos que en Sáenz Peña cumplirá con acompañar a Penci Morante y no a Humberto Aiquel Jr. y que, en la provincia, continuará con Coqui Capitanich y no dará el salto hacia Oscar Arévalo.
   
Ya que tiramos unos cinco nombres de referentes -no dirigentes o con poca gente- y tres sellos de goma -como las 720 agrupaciones aliadas que dice tener "Tachuela"-, consideramos apropiado agregar a los lectores lejanos al Chaco que, tanto Capitanich para septiembre como Cristina para octubre, cuentan con un 55% de Intención de Voto y firmamos que el FChM y el FpV multiplicarán -como mínimo- por 10 a los votos del FUP. Aceptamos apuestas.
   
Al compañero Salomón no podemos siquiera sugerirle tenga a bien revisar el lugar en el cuál se paró. Hoy, elegir a Duhalde en el Chaco es elegir lo mismo que la genéticamente procesista Acción Chaqueña y el neoliberal Partido Popular de la Reconstrucción del conservador Breide Obeid y del otro indultado Susini, representado en la provincia nada menos que por el doctor Oscar Ramón Arévalo, vicepresidente del menemista directorio del INSSSEP que no hace más que obstruir la gestión de Capitanich, a quien él mismo manifiesta apoyar para septiembre.
Volviendo sobre el tema, es raro que el Movimiento Nacional Justicialista expulse adhesiones, sin embargo por simples cuestiones ideológicas y pragmáticas, en buena hora el conservadurismo del Partido Popular de la Reconstrucción y el neoliberalismo nostálgico de Mitre del Partido Nacionalista Constitucional se desintegraron del Frente Chaco Merece Más, del mismo modo que la diáspora de representantes de las derechas que benefician a las clases privilegiadas y de subordinados repetidores del mensaje de permanencia del establishment dominante, redundará en la confluencia de nuevas fuerzas coincidentes en los paradigmas elementales del Frente para la Victoria. Y, le pese a quien le pese, el modelo seguirá profundizándose y cristalizando en las convicciones de más argentinos para la sustentabilidad en el tiempo.
Sin peronómetros en mano, consideramos que Nallip Abdala Salomón -fiel a sus simpatías juveniles- más que justicialista es seineldinista. Y está bien que lo sea porque las ideas no se imponen, aunque el PPR jamás haya superado el 0,25% en el país y Acción Chaqueña sea el furgón de cola de la Alianza de Satángel Rozas, pero, no obstante disentir con que la construcción política se reduzca sólo a votos, nos remitimos a sus propias palabras del pasado 16 de junio: “Si los aliados que no tienen votos se van por afuera, yo les diría, muchachos, vayan y vean cuántos votos juntan, ¿cuál es el problema?”

Y a quien juega con votos, se le juega con votos.
Una de cal. Ya que lo anterior fue dicho por quien apadrinó una lista a concejales que obtuvo menos que el 3% en las pasadas elecciones internas del PJ local. A pulmón con tiza y carbón, es cierto, pero no llegó al 3%. Colamos a modo de espejo, intentando reflejar las distintas varas que usa para medir a unos y a otros o, acaso, aquellos exaliados y estos transversales con un pie en cada bote que Salomón invita a irse, ¿detentan grandes estructuras de movilización, dispositivos de escritura laser y plotters para gigantografías?
Una de arena. A modo de aliento, le decimos a Nallip que tenga esperanzas. Este año los tres candidatos a bancas nacionales por el Frente Chaco Merece Más responden a Cristina, aunque a Rozas no le guste que la presidenta influya en tales determinaciones y haga ruido en algunos compañeros y aliados. Hace dos años, se combinaron kirchneristas con exmenemistas y moyanistas. Y, hace cuatro, fueron al Senado dos exadolfistas y, ¿quién sabe?, tal vez para 2013 se los recambie por exduhaldistas…
Y una de cemento. Si efectivamente toda acción política se tradujera en votos, el compañero debería reflexionar acerca de la rechazada invitación a integrar la lista de candidatos a diputados nacionales del F. Unión Popular ya que, vistas sus performances electivas, contrae dos lecturas: o que está equivocado y cuenta con otras aptitudes que son tenidas en cuenta al estructurar estrategias, programas y candidaturas; o que está acertado y la carencia de apoyo al duhaldismo conminó a sus referentes a poner como 1er o 3er postulante a la Cámara Baja a alguien apoyado por menos del 0,5% del Padrón del Chaco, ya que el mentado armado provincial nunca fue demostrado en las urnas.
  
De hecho, las notas dadas por Salomón -hace dos semanas- para dar su enfoque personalísimo sobre los aliados del Frente Chaco Merece Más, no parecen manifestadas por un Le Corbusier de la construcción política sino por un enemigo interno. No por las críticas que siempre son edificantes, sino por la reducción sin bases ni alternativas. Además, insistimos, pierde valor al estar expresadas por alguien que elige votar como el sello de goma del PPR, una diminuta agrupación aliada en septiembre del 2007 y opositora apenas puestos en funciones sus contados referentes.

Finalizando con la arquitectura de construcción y demolición, va la última sugerencia de compañeros a compañero.
¿Puede declamarse que se apoya a Jorge Milton Capitanich impulsándolo como claro sucesor presidencial en 2015 a la vez que se afirma: “se inscribió el Frente Chaco Merece Más, apoyando la figura, en principio, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”? ¿No se quita influencia a Capitanich en el espectro nacional si se los desmarca del kirchnerismo votando a un candidato opositor coincidente con dos agrupaciones (PPR y PNC-UNIR) que jamás integraron el Frente para la Victoria y que las críticas por la alianza con el Frente Chaco Merece Más se atemperaron por las exiguas diferencias del 2007?, aunque se las percibía entre recelosas y desconcertadas. ¿Esas y otras exposiciones públicas no dan pasto a las fieras instrumentistas del progresímetro y el kirchnerómetro interno? Recapitulo: ¿Salomón considera que es disciplinado con Capitanich al manifestarse en un ámbito y de un modo para nada adecuado que sólo logra sembrar intrigas que desgastan la proyección nacional del gobernador, presidente del Consejo Provincial y vicepresidente del Consejo Nacional Justicialista?
Y no nos referimos a las objeciones ni a las críticas que suelen propender a la superación del conjunto, sino justamente al conjunto, al tiempo, al espacio, a la forma, al sentido y al efecto -tal vez no deseado- de las intervenciones mediáticas. A esta altura de los acontecimientos, pensamos que sería oportuno organizar una vaquita para abonar una bequita al orgullosamente autocalificado ‘talib’ Nallip Abdala Salomón, para que cumpla servicios como operador de Roy, Aída y Cipo…

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura