Chaco: Transferencias y Cortes de Boletas en las PASO

Hoy incumplo mi palabra.
Soy un bicho escrutador y me resulta imposible dejar de leer la previa y los resultados de las recientes y victoriosas PASO, pero el lunes me propuse un impasse hasta el 23 de octubre para evitar situaciones conflictivas.
Hoy, tras realizar control de posibles daños y valorar que solamente un improbale fenómeno inusitado podría llegar a alterar el escenario de modo significativo, decidí despuntar el vicio -que paradójicamente creo virtuoso- refiriendo solamente a un aspecto de las elecciones en el Chaco: transferencias y Cortes de Boletas.
  
  
1) Planillas según Datos Oficiales a igualdad de Mesas
y Votos escrutados para ambas Categorías:
   
   
      
Conclusiones inmediatas:
a) Marcado mayor respaldo popular a Cristina y Amado que a los unívocos candidatos a Dip. Nacionales por el FpV.
b) Evidente merma de apoyo a Alfonsín y González Fraga que a la suma de las siete Listas legislativas de la UDeSo.
c) Notable generación de casi el triple de Votos en Blanco para Diputados Nacionales que para Presidente/a y Vice.
   
Tanteos preliminares:
a) La diferencia entre los resultados a Fernández y Boudou respecto a Mongeló y Soto, entonces, pudo deberse mayormente a una eventual fuga hacia los Votos en Blanco y a algunas fracciones de precandidatos a Diputados Nacionales de la UDeSo.
b) No dejaría de ser un pretexto argumentar que esa brecha de casi 12.000 votos se haya debido a las cuatro fórmulas presidenciales sin postulaciones legislativas, por la simple cuestión que entre el FIT, PSur, el MAV y el PCP, sumaron menos de 9.000 sufragios para sus boletas de un solo cuerpo.
c) Una lectura quizás políticamente incorrecta -por las consabidas diferencias ideológicas y metodológicas en los perfiles de los referentes-, resulta de adicionar los tres espacios de procedencia justicialista, estableciéndose el 70,72% del Total de Votos Válidos.
  
  
2) Diagramas de Pastel agrupando listas de baja representatividad
e incluyendo Votos en Blanco y Nulos:

  
Más que entibiar a los fríos números, las gráficas deberían calentar a algunos y a algunas. O exhortarlos a autoevaluarse y revisar estrategias. Hay porciones de la torta que aparentan haber sido pellizcadas en el camino por algunos cabecillas anfitriones o en la mesa por traviesos invitados en la fiesta del domingo.

A modo de purga para lo que vendrá, infiero oportuno anticipar que las conclusiones son atemperadas por la porpia coyuntura: ¿o puede suponerse que habrán habido demasiados candidatos locales que superaron el caudal electoral de Cristina Fernández de Kirchner? Obviamente que eso sería como comparar miles de Piper's Navajo con un Antonov 225. 
   
    
3) Desglose de diferencias entre Categorías
y proporciones respecto a los guarismos para diputaciones nacionales:
   
   
Conclusiones definidas:
a) Aún a riesgo de leer de modo políticamente incorrecto, una conclusión inevitable es notar que los saldos a favor de las fórmulas presidenciales se vincularon a los tres binomios procedentes del peronismo, a los cuales se les sumó el FAP. El saldo deficitario para cargos ejecutivos corresponde a ambas precandidaturas provenientes de la UCR (UDeSo y CC ARI), por lo que una mirada ligera llevaría a sostener que los chaqueños no apreciaron viabilidad a sus propuestas para gobernar y, vistos los valores logrados, podría agregarse que tampoco confiaron demasiado en su labor legislativa y ni siquiera los aceptaron como fuerza de oposición constructiva.
b) La paupérrima performance de Elisa Carrió, aún peor que el 3,7% alcanzado en el 2007 por Terada (la única vez que el ARI se despegó de la Alianza Frente de Todos), volvió a desnudar el concepto que tiene la ciudadanía respecto a la destructora autodestructiva y a esa cofradía de figurones sin trascendencia comunitaria que persisten colgados del raído saco de Rozas. Valen referir los apenas 479 votos obtenidos sobre 17.596 emitidos en el Departamento Quitilipi -el terruño familiar de la fundadora e intocablemente sempiterna monocomando arista- y destacar que entre ellos sólo dos ciudadanos o ciudadanas optaron por la fracción presidencial carriotera sin la de precandidatos legislativos. No es válido teorizar que se trató de sus sobrinos, antiperonistas también, pero ellos radicales afines a otro quitilipense primer precandidato por una de las siete fracciones: Carlos Ulrich.
c) De igual magnitud, o desmagnitud si se me permite el neologismo, resultó el desempeño del FAP de Hermes Binner, cuyo referente provincial es el Vicepresidente 1º de la Federación Agraria Argentina y actual diputado nacional por el PS "en alianza", Pablo Orsolini. El dirigente agrario socialista fiel a la línea de Estévez Boero, obtuvo un apoyo comicial del 2,9% contra el 61% en la provincia en estas elecciones primarias. En su terruño, Villa Ángela, hay que reconocer que tuvo mejor resultado: 62,0% del FpV a 3,3% del FaP. Huelgan comentarios.
  
Teorizaciones emergentes:
a) A urnas abiertas, amerita una autocrítica de los partidos y frentes cuyas Listas provinciales fueron marcadamente resistidas en comparación, sobre todo por parte de los candidatos y las candidatas y de sus padrinos y madrinas, considerando que ninguna fuerza hubo recurrido a elecciones internas para funciones legislativas nacionales y solamente el FpV tuvo compulsa para cargos provinciales en abril pasado. El resto, trasuntó pura digitación y contubernio de cúpulas con consecuente (?) encolumnamiento orgánico (?).
b) El espacio que demostró mayor diferencia adversa relativa resultó el FpV (Mongeló y Soto), no obstante se aclaró que CFK es un parangón fuera de escala. Profunda introspección crítica deberían ejercer quienes no pudieron aprovechar la factibilidad de presentar más chances para una banca en la Cámara Baja de la Nación que para perfilar las fórmulas presidenciales por cuestiones estadísticas obvias, como ocurrió contradictoriamente con el PPR (Sampayo y Santi) y ACha (Álvarez y Penedo) panduhaldistas, el PNC (Berti) tal el MIJD (López) albertistas, y, obviamente, el Partido Socialista y Libres del Sur (Sotelo y Galeano) como aliados locales al binnerismo.
c) Asimismo, resultan alentadoras las despreciables performances de la patronal ruralista impulsada por la Alianza Frente de Todos -constituida por la otrora hegemónica Unión Cívica Radical, Acción Chaqueña, la Coalición Cívica ARI, el Partido Socialista y otras agrupaciones aún menores-, ya que como aclaró el arrendatario de Gualeguaychú: "El pueblo no es el campo". Y no, el Pueblo no es el Campo de Biolcati y Miguens o Llambías, no amigas y amigos, ni lo es ni lo será, porque los pequeños y medianos agricultores como quienes habitan las zonas rurales dedicados a otros rubros, podrán seguir cantos de sirena una vez o dos, pero a la larga afinan el oído y los demás sentidos, sobre todo el sentido de conservación acompañado por actos reflejos que advierten amenazas predadoras.

     
4) Porcentuales netos sobre Votos Válidos Positivos:
  
     
Mediciones visuales de las tortas y los scones:
a) El magro desempeño de Alfonsín (h) que sufrió un 3,8% menos de confianza que los representantes provinciales postulados por Rozas, Nikisch y algunos referentes radicales independientes de ambas estructuras en retracción, inequívocamente fue transferido en dos tercios (2,6%) a CFK y el resto (1,2%) a otros precandidatos presidenciales.
b) A valores comparativos totales y específicos para cada fuerza política, apenas mirando las superficies de las porciones se evidencia sin dudas que el gran derrotado resultó el hijo del expresidente y la prácticamente excluyente triunfadora, la actual presidenta. Y viceversa las otras fracciones de las correspondientes boletas.
c) Resultaría imprudente sospechar que el ya escaso voto cautivo respondió a órdenes de los actuales intendentes radicales y sus pontífices con aspiraciones, que no se animaron a arriesgar la pérdida de semejante inversión en obra pública con programas de Nación ante los recortes insinuados por su precandidato.
   
   
5) Corolarios sobre las Planillas Oficiales
  
Sin pretensión de despertar suspicacias ni de favorecerles excusas a los alarmistas que no dispusieron de colaboradores para la supervisión comicial, describo algunos aspectos no irregulares aunque llamativos:
    
a) Comento a inexpertos que hay guarismos que deben coincidir sí o sí en todas y cada una de las Categorías: El total de Votos Emitidos y los Votos Impugnados. Por la simple razón que unos indican la cantidad de ciudadanos que emitieron su sufragio, sea cual fuere (cortado o completo, positivo o en blanco, nulo o recurrido e impugnado o computable), y, otros, el número de concurrentes cuya identidad fue cuestionada por alguna Autoridad de Mesa y/o Fiscales, correspondiendo separar los sobres con Actas respectivas y huellas dactilares para posterior identificación, por lo que se trata del mismo DNI presentado por el mismo elector al que se le objeta el Voto en un mismo sobre, siendo absurdo que se impugne una Categoría y otra no.
b) Es incorrecto adicionar Votos Recurridos e Impugnados, ya que si bien la Justicia Electoral consideraría analizar la validez de ambos tipos en el Escrutinio Definitivo si se produjera paridad con márgenes que pudiesen alterar los resultados y modificar la soberana voluntad ciudadana, al unirlos se coarta la posibilidad de verificar congruencias y chequear relaciones, como asimismo de desmenuzar claramente la decisión popular para comprender cabalmente sus demandas y satisfacciones.
c) Redunda decir que se computan Telegramas, Certificados o Actas de Escrutinio -según la instancia- por lo que no hay chances de que sean las mismas cantidades de Mesas y Votos Escrutados pero de distintas Mesas o sobre diferentes Sobres. Entonces, sorprenden las notorias discrepancias entre algunos valores comparados para sendas Categorías Electorales, verificando concordancia en totales y porcentajes escrutados, pero divergencias de Votantes. Cuando disponga de tiempo, examinaré las eventuales causas del error, el cual, desde ya, es de diseño y no estadístico.
  
   
6) Del Frente para la Victoria en el Chaco
  
Ya referí a cuestiones generales, por lo que como hombre y ciudadano, argentino y chaqueño, peronista y kirchnerista (?), intento sopesar runrunes previos y diagnósticos posteriores a las elecciones PASO en lo que es precisamente de mi incumbencia.
  
Premisas metodológicas consideradas: Enumero algunas consignas que rigen el análisis, dejándolas en claro, sean compartidas o refutables.
a) A riesgo de trasuntar criterios clasistas que no creo aplicar, es de manual y de suelas gastadas que parte de la población no suele efectuar control sobre el modo en que se designan candidatos ni mira mucho más allá que la cabeza de serie: CFK por caso.
b) Volviendo a comprometer posturas que pueden percibirse displicentes, considero que por lo general son contados los ciudadanos que evalúan archivos, pero los hay. Hay compañeros que recurren a la memoria y hay archivos en la conciencia colectiva.
c) Y para terminar de plantear preconceptos de abordaje, tampoco son demasiados los electores que antagonizan lo que les indica la percepción, la memoria y el juicio crítico con la imperiosa necesidad de apoyar al modelo nacional y popular en el Congreso de la Nación, ya sea mediante cuadros técnicos idóneos, con referentes políticos y territoriales representativos y/o con delegados levantamanos mecanizados.
   
Conceptos sociales manifiestos: Resumo las cuestiones controversiales más trilladas que plantean los vecinos en múltiples ámbitos de la provincia.
a) Nadie puede dudar acerca de la automática lealtad a Néstor Kirchner demostrada por Mongeló y Soto durante sus mandatos 2003-07 en la Cámara de Diputados de la Nación. Tampoco corresponde poner en tela de juicio que ambos estuvieron entre los primeros puntales chaqueños del pingüino en tiempos que gobernaba Santa Cruz y apenas se perfilaba nacionalmente, aunque también se jactaban de ser más menemistas que Menem en aquella interna con Cafiero. Al respecto, otro referente del riojano en el ’88 fue Juan Carlos Ayala, a quién la comunidad sáenzpeñense en el 2007 le facturó borradas, herejías y sanatas con un despreciable 6% de apoyo a su candidatura paralela a intendente por el Movimiento de Bases.
b) La gente en la calle, como se excusaría la Legrand, no cuestiona la honestidad material de uno y otro, pero sí recuerda las veces que los unió el espanto por acción u omisión. En el ’91, el resultado fue que Quico Morales perdiera la gobernación por un mísero 0,4% de diferencia con Tauguinas, muletto del genocida Ruiz Palacios. Cerca de 1.500 votos cerraron las puertas del Ejecutivo provincial al peronismo durante 16 largos y retrógrados años. Y luego, el ’95 con Florencio Tenev perdiendo frente a Rozas mediando posturas internas semejantes. Muchos compañeros y muchas compañeras esperan autocríticas y fundamentaciones, ¿o los presuntos cómplices del coronel y de Rozas son ahora funcionales al discurso mediático hegemónico que sostiene perversamente que el oficialismo escruta sólo una porción del funesto pasado reciente?
c) Otro cuestionamiento a las candidaturas que trasciende los rumores y sale en las gráficas policiales, es el efectuado hacia Gladys Soto por los reiterados conflictos endilgados a su hijo. Es sabido que el pibe ya es grande y está manumiso, no obstante muchos vecinos rechazan la actitud asumida desde el rol de madre como si resultase tan sencillo hacerse cargo de la situación, de ser tal como la describen los medios de comunicación y repica el fuerte y persistente rumor callejero. No es oportuno mezclar conductas públicas con posturas familiares, pero debe hacerse la salvedad que, en este caso como en los precedentes, un amplio sector de la comunidad también espera argumentos que no son expuestos.
    
Evaluación de Cortes y representatividades: Ya referí a cortes de boletas en general, ahora detallo respecto a los de la fuerza que integro. Para ser equitativo con la posición adoptada para escudriñar el apoyo o la desaprobación dada a Carrió por sus viejos vecinos de Quitilipi, analizo los resultados en los Departamentos de los candidatos a Diputados Nacionales por el FpV del Chaco:
  
    
Los runrunes no eran vacuos, tuvieron efecto palpable. Se presentaron cortes demasiado ostensibles, algunos prácticamente inadmisibles hasta por lo absurdos. Pero si una franja de chaqueños lo decidió así, deben ser atendibles sus motivos…
  
Registro de Cortes de Boletas:
a) En el Departamento donde reside -periódicamente- José Mongeló, de cada 10 saenzpeñenses que lo votaron, uno sólo brindó su confianza a Cristina Fernández y Amado Boudou.
b) Lo suscitado en el Gran Resistencia azora al más prevenido. De cada 4 ciudadanos que sufragaron por Gladys Soto y Emilio Goya, uno los descartó, sí eligiendo a Presidenta y Vice.
c) En estos casos, tal lo planteado inicialmente, no fueron demasiadas las boletas que se registraron exclusivamente con la fracción presidencial, sino acompañada por otras opciones legislativas.
   
Arqueo de Cortes y Transferencias:
a) No sólo por tanteo de guarismos Mesa por Mesa, Circuito por Circuito y Departamento por Departamento, sino observado in situ y sostenido por los testimonios de Autoridades de Mesa como de diversos Fiscales de distintas fuerzas participantes, no quedan dudas sobre procedencias y destinos de los Cortes de Boletas, al menos de los más repetidos.
b) En Sáenz Peña y zona rural, aunque pueda sorprender, mayormente entraban las fracciones de CFK-Amado con precandidatos a diputados por la UDeSo, sobre todo, con la Lista D que encabezaba Ulrich, tal vez beneficiado porque la UCR no postuló saenzpeñenses con chances en ninguna de sus siete boletas.
c) En Resistencia, las transferencias más reiteradas se manifestaron con la Categoría presidencial del FpV y la legislativa nacional con la Lista B de la UDeSo que proponía al local Maldonado, quien terminó ingresando en el primer lugar con vistas a octubre y que, repitiendo performances, entraría un tanto ajustado por Sistema D´Hont.
  
Colofones de botones:
a) No pueden comprobarse traiciones, sin embargo en algunos casos se habría hecho justicia aún sin la siniestra orquestación de referentes de distintos sectores. Aparenta haber sido la gente de manera espontánea la que decidió apoyar a unos y repudiar a otros con los cortes que se presuponen cavilados, sólo un imbécil lo haría al azar y sin premeditarlo. Y sería demasiada casualidad que casi todos los imbéciles coincidieran.
b) No puede verificarse, aunque no sería descabellado pensar que algunos acólitos del actual intendente Petete Cipolini -especulando con su postulación para la reelección y sabiendo que la cantidad de obras y programas que bajan desde Nación y Provincia aseguran una gestión de relevancia para él mismo, Antonio Penci Morante, o quien asuma en diciembre- hayan decidido no votar al perverso indeterminado Ricardito y seguir con la conducción de la Presidenta, pero sí apoyaron a sus precandidatos a diputados nacionales. Suena mal que dirigentes y funcionarios recurran al Voto Útil, no obstante haber sido tangible que elegir al hijo de Alfonsín era tirar el voto al water closet y, sin embargo, aspirar a una de las tres bancas a renovarse no es tan utópico dado que sólo se coartaría con mayor diferencia que la producida el pasado domingo (58,4 a 25,4%), aunque no tan lejana, je. Si el FpV mejorara levemente los guarismos obtenidos en la Categoría Presidenta y Vice (61 a 21,7%) hasta redondear 62% a 21% y no se repitiesen cortes, ingresaría las tres diputaciones nacionales según el Sistema Proporcional D’Hont.
c) En Resistencia y Barranqueras la situación presentada avala menos vacilaciones todavía. El corte fue más feroz y más diversificado, por lo que sugiere haber sido incluso más en contra que en el Departamento Comandante Fernández. Y debo decirlo, es entendible la duda que mancomunó a tantos radicales que levantan las entregadas banderas de Alem y a miles de ciudadanos expectantes no protagonistas del bipartidismo, que resultaron clarísimamente expuestas con el escarmiento silencioso del domingo. Puedo diagnosticar sin temor a ser injusto, que unos y otros expresaron repudio al manipulado y atípico conservador sumado recientemente y post mortem al protagonismo del radicalismo en yunta con el antiguo cajero neoliberal del menemato, como análogamente y por otras cuestiones bosquejadas, negaron el apoyo a sus vecinos candidatos a legisladores nacionales por el FpV.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura