#Chaco: ¿Por qué el 61% en las PASO? (Parte 3)

¿Por qué el FpV logró plebiscitar su gestión nacional y provincial de manera tan abrumadora?
  
   3ª Presunción: Casi nada incidió que el Chaco
trabaja de lunes a lunes, ya que la gente mira Tinelli

Ahora, invito a pegar una rápida mirada a las acciones oficiales y "públicas" más comentadas por la sociedad chaqueña que encaró -personalmente o en equipo- el gobernador Jorge Milton Capitanich. Dicen que en la cancha se ven los pingos, pues vamos a las gradas y cotejemos los hechos con las desatinadas críticas sin eco popular, efectuadas desde el enajenamiento de ciertos referentes de la oposición que día a día pierde credibilidad colectiva con base en su accionar meramente impedidor.
  
   
Lunes 15
  
Entregas: 14 Viviendas Barrio “MTD 17 de Julio” de Resistencia. Un móvil y dos motocicletas policiales tipo enduro todo terreno en Villa Río Bermejito.
Inauguraciones: 26 cuadras del Programa “Pavimento Urbano para Municipios” en Villa Río Bermejito. Centro Integrador Comunitario CIC de Olla Quebrada, El Espinillo. Tres Puestos Sanitarios en Cabeza de Buey, Los Manantiales y Palma Sola, incluyendo consultorios médicos y enfermería, atención pediátrica y ginecológica con Diagnóstico por Imágenes cada 15 días, farmacia y salas de espera, equipamientos y viviendas para los agentes sanitarios, además de planta potabilizadora, comunicaciones y grupo electrógeno.
Relaciones multilaterales: Reunión con el Embajador de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, para analizar el protagonismo regional como centro estratégico de las Cuencas del Plata y el Paraná. Jorge Capitanich es el probable futuro Presidente de la ZICOSur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur).
Licitaciones: Ruta Provincial Nº 3 Villa Río Bermejito – Pampa del Indio, incluyendo tramos urbanos y accesos.
Visitas de impulso y revista: Construcción del Complejo Hospitalario Modelo en Villa Río Bermejito. Electrificación Rural: 50 kms. de red de energía con conexiones para 88 nuevas familias usuarias en Cabeza de Buey.
  
   
Martes 16
  
Entregas: Un Camión volcador al municipio y 228 netbooks a 212 alumnos y 16 docentes del Colegio Secundario de Charadai. Un kit de herramientas y una moto enduro para la Policía del Chaco en Cote Lai.
Inauguraciones: Electrificación Rural para 86 familias de agricultores, edificios del Registro Civil y Puesto Sanitario en Charadai. Refacción de la EEP Nº 113 de Cote Lai.
Relaciones comunitarias: Audiencias y reuniones con ciudadanos y organismos no gubernamentales para acordar demandas y propuestas a la acción de gobierno.
Visitas de impulso y revista: Pavimentación de accesos desde Ruta Nacional Nº 16, regularización dominial de terrenos, viviendas y obras de electrificación rural en Colonia Aborigen. Acuerdo de agenda de trabajos para el centenario de la localidad.
  
  
Miércoles 17
  
Entregas: 50 viviendas del Barrio Judicial de Sáenz Peña construidas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda y gestionadas por el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco mediante fideicomisos de la ANSES. El Convenio entre el SEJCh y el IPDUV, además, abarca 112 viviendas en Resistencia, 40 en Villa Ángela, 30 en General San Martín y 20 en Charata, que se encuentran terminadas o en plena etapa de ejecución.
Inauguraciones: Planta Transformadora de 500 KV en Pcia. Roque Sáenz Peña, para el Electroducto NEA-NOA. Jardín de Infantes Nº 186 y Colegio Secundario Nº 147 en Colonia Ensanche Norte, Departamento Comandante Fernández. Habilitación del acceso pavimentado al playón comercial de Walmart Resistencia.
Relaciones multilaterales: Teleconferencia del gobernador Milton Capitanich y el ministro Julio De Vido con la Sra. Presidenta de la Nación, en oportunidad de la asignación de la netbook Nº 1.000.000 en Tecnópolis.
Visitas de impulso y revista: Edificación del Complejo Penitenciario Modelo de la Unidad Penal 11, en Presidencia Roque Sáenz Peña que fuera inaugurado el jueves 25. Recorrida por la Calle Ucrania en los barrios Ramseyer, 104 Viviendas y Puigbó en proceso de pavimentación y vínculo del Nuevo Acceso Norte conectado a la Calle Nº 30, para enlazar a los barrios Puerta del Sol, Aipo 160 Viviendas, Rucci, Parque Norte y Jardín de las Américas, además de las recientes 30 cuadras entre ripio con cordón cuneta y alcantarillado en los barrios Evita y Nuevo y de asfalto en el Bº Yapeyú. En el último lustro se pavimentaron 270 cuadras con servicios de iluminación y desagües pluviales, mayormente por el Programa “Pavimento Urbano para Municipios”, superando el total urbanizado en medio siglo.
Actos: Homenaje al Padre de la Patria en la ciudad de Gral. San Martín. Apertura del Hipermercado Walmart en Resistencia con empleo formalizado y genuino para unos 500 chaqueños en forma directa e indirecta.
  
  
Jueves 18
  
Entregas: 15 viviendas en Hermoso Campo - Itín. Cuatro móviles y siete motocicletas policiales para la División del Comando Radioeléctrico de Charata.
Inauguraciones: Jardín de Infantes Nº 197 de Charata. Pavimentación de 40 kms. en tramos que se encontraban deteriorados o inconclusos en la Ruta Provincial Nº 9: Las Garcitas – Capitán Solari – Colonias Unidas.
Inicio de Obras: Autopista Ruta Nacional Nº 16, primer tramo de 42,5 Kms. Resistencia-Makallé (180 Kms. en curso hasta enlazar en Pcia. Roque Sáenz Peña con la Ruta Nacional Nº 95 y en Avia Terai con la Nº 89) con obras complementarias de 6,5 Kms. de colectoras y cuatro accesos urbanos. El proyecto vial, además, procura acordar la ejecución de las autovías en la Ruta Nacional Nº 11 desde la capital chaqueña hasta Santa Fe y hasta Formosa capital, vinculando NEA y Litoral con los países limítrofes.
Relaciones multilaterales: El Sello “Hipermueble Vetanoble”, coordinando un consorcio de 50 carpinterías en toda la Provincia desde los Ministerios de Economía y de Producción, concertó ventas a tres distribuidores (de Córdoba, Patagonia y Provincia de Buenos Aires) por $300.000 y cerró acuerdos comerciales con operadores del mercado: Hipermercados Libertad, Grupo Márquez, Otaño Hermanos, Tiendas Copel e Iozzo Importador & Distribuidor.
Actos: Imposición de nombre "Héctor Dolce" a la ex Avenida Rivadavia de Las Garcitas.
  
  
Viernes 19
  
Entregas: 25 viviendas y Puesto Sanitario para Pueblos Originarios de Pampa Argentina a las puertas del Impenetrable, completando en lo que va del período 414 unidades habitacionales en jurisdicción de Juan José Castelli. Un Centro Integrador Comunitario Rural en Zaparinqui. 50 viviendas del Plan Federal en Tres Isletas. Kits de herramientas del Programa “Chaco Sí” para productores de Tres Isletas.
Inauguraciones: Estación Elevadora por impulsión con Planta Depuradora del Primer Tramo de la Red de desagües cloacales. Inversión total de casi $20.000.000 aportados por el ENOHSA, servicio iniciado para 13.000 habitantes de Tres Isletas. La habilitación correspondió a 50 manzanas con 14 kms. de red colectora y conexión domiciliaria para los primeros 4.500 beneficiarios.
Inicio de Obras: Otras 60 viviendas para Pueblos Originarios y 12.000 nuevas conexiones a la red de agua potable en colonias del noroeste de J. J. Castelli.
Relaciones comunitarias: Resultó aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia el Proyecto de Ley enviado desde el Poder Ejecutivo para la creación del Fondo para el Desarrollo Industrial, el cual consiste en $ 50 millones iniciales destinados a líneas crediticias a bajas tasas de interés con subsidio del Nuevo Banco del Chaco, para la capitalización y mejora competitiva de las empresas chaqueñas con estímulo a las reinversiones y la generación de empleo genuino.
Visitas de impulso y revista: 84 viviendas, Complejo Educativo y Ciudad Judicial en proceso de ejecución en Castelli. Tendido de redes de electrificación rural en El Espinillo y Olla Quebrada. 40 cuadras de Pavimento Urbano para Municipios coordinadas con el Acueducto del Norte en tres localidades del Departamento General Güemes.
  
  
Sábado 20
  
Relaciones multilaterales: Reunión del gobernador Capitanich y el Gabinete Provincial con el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, acompañado por el Representante Lupo y el Director Ejecutivo por Argentina Díaz Bonilla, para evaluar la marcha de las obras en toda la geografía chaqueña y nuevas inversiones a futuro. Entre las obras financiadas por el organismo en la provincia se destacan: Acueductos Resistencia-Colonia Benítez, La Leonesa-Las Palmas, Río Bermejo-General San Martín y Juan José Castelli-Fortín Lavalle; Electroducto NEA-NOA; Repavimentación de las Rutas Provinciales Nº 9, 5 y 6. El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo destacó el notable crecimiento de la provincia, el compromiso y el ritmo de ejecución, como el sentido federal y de inclusión de las obras.
Visitas de impulso y revista: Entre otras obras, la delegación recorrió la Planta de Producción Potabilizadora de la ciudad de Barranqueras, con una inversión superior a $60 millones que permitirá distribuir otros 3 millones de litros en la hora para potenciar el abastecimiento de las 269.000 conexiones domiciliarias totalizadas este año.
  
  
Domingo 21
  
Inauguraciones: Parque y Museum “Las esculturas del mundo” en el Domo del Centenario del histórico Parque 2 de Febrero, como nuevo escenario para las reconocidas Bienales de Esculturas en hielo y madera de Resistencia. Con equipos técnicos del IPDUV y fondos de Lotería Chaqueña -mayormente destinados a cultura, deporte y educación-, se dispuso ejecutar la nueva Sede de la Fundación “Urunday” y el Departamento para Mantenimiento y Restauración de obras en madera.
Cabe destacar el ritmo discontinuo de la Gestión Capitanich, que los fines de semana apenas se aboca a inauguraciones artísticas, reuniones de Gabinete, relaciones con entidades financieras y formales recorridas por obras en marcha. Esto antes no pasaba: el ritmo era absolutamente estático, pero parejito y sin alternancias...
  
   
Lunes 22
  
Entregas: Constancias de Ocupación prolongada o de Certificados de Preadjudicación, según corresponda, en viejos terrenos del Ejército Argentino con vistas a su adquisición y/o traspaso para urbanizar lotes en los terrenos del Tiro Federal. 380 netbooks del Plan Conectar-Igualdad a alumnos y docentes del C.E.P. Nº 91 de la Isla del Cerrito.
Inauguraciones: Oficina para atención a usuarios de SAMEEP, la empresa provincial de agua, además de 30 cuadras de pavimento con 62 columnas de iluminación pública, con fondos del Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (ProMHIB) en la Isla del Cerrito. Reacondicionamiento del Establecimiento para cría ovina y caprina “Juan Penko” de Makallé, con recursos para reactivación aportados por el Ministerio de la Producción, incluyendo la Sede del Programa Nacional de Mejoramiento Genético para ganado.
Inicio de Obras: Acuerdo Marco firmado entre el gobernador y la Mesa de Gestión Periurbana y Rural del Ex Campo de Tiro de Resistencia con vistas al ordenamiento logístico y territorial de servicios, apertura de calles y construcción de viviendas populares complementadas en la zona rural por un Programa Productivo específico.
Relaciones comunitarias: Audiencias y reuniones con ciudadanos y organismos no gubernamentales para acordar demandas y propuestas a la acción de gobierno.
Visitas de impulso y revista: Remodelación del edificio de la Escuela Especial Nº 3 y construcción del Registro Civil Nº 1 de la Isla del Cerrito.
Actos: Imposición de nombre “Néstor Kirchner” a la Escuela Profesional Nº 36 de la Isla del Cerrito.
  
  
Martes 23
  
Inauguraciones: Escuela de Educación Tecnológica Nº 39 de Puerto Tirol. Escuela de Educación Polimodal Nº 1063 de Villa Berthet.
Licitaciones: 20 cuadras del Programa de "Pavimento Urbano para Municipios" asignadas a Campo Largo desde el Ministerio de Infraestructura, incluyendo alumbrado público y obras complementarias. Para desinformados, es oportuno destacar que Campo Largo así como Resistencia y Pcia. Roque Sáenz Peña, entre otras fuertemente afectadas a Programas nacionales y provinciales, son localidades con intendentes no oficialistas. El federalismo bien entendido trabaja para todas las chaqueñas y todos los chaqueños.
Relaciones comunitarias: Envío de Proyecto de Ley para expropiar mediante fideicomiso el predio de Estancia “La Fidelidad” en el Impenetrable Chaqueño para afectar terrenos a la Reserva de Recursos Naturales establecida por Ley, gestionando categoría de Parque Nacional.
Relaciones multilaterales: El Gobernador del Chaco y el Ministro de la Producción firmaron un Convenio con la firma “Jensen S.A.” para la provisión a los Consorcios Camineros de tractores versátiles de 60 HP enteramente fabricados en la provincia, excepto el impulsor y los accesorios hidráulicos.
Visitas de impulso y revista: Puestos Sanitarios en Nueva Pompeya y Fortín Arenales próximos a habilitarse, parte de los 23 Centros de Salud Tipo I y II de los Departamentos Maipú y Güemes, especialmente para comunidades criollas y originarias del Impenetrable.
  
   
Ubicación geográfica y Áreas de Influencia de las Obras
iniciadas, visitadas o inauguradas durante estos diez días:
  
Sólo en diez días. Únicamente durante siete días hábiles. Sin comentarios. Para las manifestaciones altisonantes están los cabecillas del 30%. Los chaqueños del 70%, seguimos creando y trabajando en silencio, sin crispaciones pero sin pausas.
  
   
Cierre en un día de miércoles
  
Tuve que contener el estímulo para seguir describiendo acciones, que, de hecho, superan las expectativas día a día. Con seguridad que diversas actividades resultaron obviadas en esta síntesis de los días posteriores a las PASO, y, otras, fueron premeditadamente descartadas por considerarse tan insignificantes que remiten a los continuos y ampulosos flashes informativos oficiales de años anteriores, inaugurando una canilla pública o el soterramiento de un tubo para alcantarillado urbano.
De todos modos, estimo que quedó clarísimo que el 61% a 22% del domingo antepasado se obtuvo porque la gente tiene la cabeza comida por los numeritos que los induce a creer que mejoraron las condiciones de desarrollo pero no las cotejan con su propia realidad y la de su entorno, a lo que se le suman las dádivas de maquinitas e insumos educativos y los prebendarios planes y becas con leve exigencia de contraprestación o rendimiento. Resulta que ahora, cualquier capacherito pone una Cooperativa con los amigotes y se convierte en empresario de la construcción, encima arrancan electroductos y acueductos que en meses necesitarán mayor mano de obra capacitada con ese bendito Gasoducto del Norte, cualquier morochito va a la escuela y tiene útiles y hasta laptop, los hijos de las viejas muquis van a la Facultad y serán tan profesionales como los de la gente como uno.
Insisto: ¡es el acabóse!
  
Suele decirse que todas las comparaciones son odiosas, pero con intenciones de dar escala a las dispersiones o concentraciones de infraestructura y servicios, vale destacar que la Superficie del Chaco es de 99.633 Kms2, mientras que la de la CABA es 500 veces menor. Las densidades de población son, respectivamente, de 10,6 y 14.000 habs/Km2. Es decir, la Ciudad de Buenos Aires tiene a sus habitantes convergiendo unas 1.300 veces más.
     
En definitiva, el 61% de apoyo logrado por Cristina Fernández de Kirchner en el Chaco gobernado por Jorge Milton Capitanich en estas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es inaudito, sin explicación razonable.
La gente vota cualquier cosa, si con Nikisch, Rozas y Tauguinas estábamos mejor…

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura