US Southern Command (5) - Jorge Capitanich: ¿yankee y marxista?


Introducción filosofística (no filosófica)
   
Bastante se ha dicho últimamente -con un delay de más que cinco años- sobre el Centro de Ayuda Humanitaria y Atención de Desastres en el Chaco y, demasiado, respecto al origen de la donación en la Embajada de EEUU o a los consultores enviados para la capacitación, vinculados con el US Southern Command. 
   
Acá -en la atrasada provincianía- somos cándidos cabecitas oprimidos sin juicio propio pero, eso sí, gozamos de la sencillez pueblerina para interpretar y evaluar lo que nos sucede sin asignarle valor axiomático e incuestionable a las opiniones de Borón ni a las de Morales Solá, por caso: ni la “Fundación Ford” ni la “Goldman Sachs”, digamos... O ni la “Shell” ni “Greenpeace”, que, en definitiva, son lo mismo. Bah, eso de que a la ONG ecologista la subvenciona el Duque de Edimburgo dueño de la petrolera de la conchita son planteos típicos de la barbarie de los cabecitas del Interior que miramos las cosas desde una grosera simpleza producto de la ignorancia. Y distinguir significado y trasfondo entre ecologismo y ambientalismo es, sin dudas, otro preconcepto propio del acérrimo dogmatismo que aplicamos sistemáticamente los necios peronistas. 
La evolucionada intelectualidad metropolitana, sin embargo, analiza cuestiones sustanciales sin perder tiempo en esos detalles de poca monta. Es que en el País Profundo, en las provincias, destinamos gran parte del tiempo al ocio, tal antítesis del nego-ocio y para nada filosóficamente, de puro holgazanes nomás: no andamos a los saltos detrás de la moneda ni pisando cabezas de eventuales competidores y hasta dormimos plácidamente la siesta… Los vecinos brasileros no recurren al eufemismo, no le llaman tiempo libre como nosotros los adalides de la simulación, le dicen directamente tiempo vago. Y por ello, desde acá, consentimos el preconcepto de ese progresismo intelectual de las evolucionadas metrópolis -en general gobernadas, paradojalmente, por provincianos conservadores, retrógrados, incultos, ineptos y corruptos-: efectivamente, los payucas no tenemos juicio propio ni criterio tribal, no sabemos apreciar nuestra propia realidad. 
A nosotros y nosotras no nos bajan líneas los estudiosos de laboratorio sociológico, sean cuales fueren y tengan las intencionalidades que tuvieren. A nosotros y nosotras nos baja verticales e irrefutables líneas el señor feudal, tal salvaje caudillo dueño absoluto de las tierras y de nuestras vidas. Aunque en el Chaco debería agregarse: señor feudal de turno, si fuera que vale el absurdo o, que más que feudo, nos definimos como un principado con majestades alternadas en el tiempo. Porque, ojo, eh, acá no hay Romeros ni Romeros Feris ni Puertas ni Reutemannes ni Rodríguez Saás ni Sapages ni Insfranes ni Sobisches ni… 
   
Así también, desde nuestra característica zoncera pueblerina, nos preguntamos: ¿De qué manera llega la corriente eléctrica al galponcito para depositar colchones y al Salón de Usos Múltiples si se ven tomacorrientes, lámparas y ventiladores en el interior pero no cables aéreos en el exterior? ¿De repente nos modernizamos en el Chaco y por primera vez los cables de energía eléctrica se entubaron subterráneamente?
Acá, con la llanura infinita y los pocos edificios en torre, estamos habituados a ver la lontananza
y nos genera recelo todo aquello que no se ve o dificulta mirar: las selvas tanto como los cerros. Y los túneles… 
Un detalle irrelevante para una respuesta obvia. Cosa de ociosos payucas… 
   
Ya sabemos que la metralla alarmista disparó fuego a discreción sobre los eventuales
controles de aviones civiles, oficiales y militares en el Aeropuerto Internacional “Resistencia”;...
... la influencia estratégica del vértice (no centro) del Acuífero “Guaraní”; las reservas de montes nativos
en “El Impenetrable; la proximidad geográfica con la conflictiva “Triple Frontera”;… 
   
Pues bien, señores y señoras, ¿quieren más alarmas?
Si vienen por el agua, alertemos -de paso- acerca de la cercanía de las represas hidroeléctricas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay con el consecuente dominio energético, no solamente del agua dulce.
Si vienen con fines bélicos, sumemos las decenas de Regimientos de Infantería y Aeronáutica en la Región, no obstante con recursos limitados.
Si vienen por el manejo de información y monitoreo, evaluemos la ubicación de Resistencia en el Conosur como núcleo del corredor bioceánico próximo a los cinco países fronterizos:
Otros detalles intrascendentes y hay más, pero realmente carecen de importancia.
Cosa de ociosos provincianos… 
   
   
Planteo brutal (nada erudito)
   
En definitiva, en esta circunstancia nos preguntamos lisa y llanamente, a lo bruto: ¿Capitanich es yankee y marxista? 
   
¿Por qué? Porque además de que el trotskismo vernáculo dice que es funcional al general Fraser, ¡parece que Capitanich es doble agente de Fidel! 
Veamos la Embajada cubana en Argentina en “Cuba diplomática”: Delegación cubana participa en la 12ª Feria del Libro Chaqueño:
“… durante el acto inaugural de la 12ª Feria del Libro, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, firmó un convenio con la Fundación ‘Un mundo mejor es posible’ (Cuba), que en la Argentina es la encargada de llevar adelante el programa ‘Yo sí puedo’. Este proyecto se basa en un trabajo de cogestión con el Ministerio de Educación de la Nación que, en cinco años, a través del Programa Encuentro, ha logrado reducir la tasa de analfabetismo del 8 al 4 por ciento.
En particular, el programa ‘Yo sí puedo’ se desarrollará en el departamento Güemes y General San Martín (Chaco), donde predomina la población rural e indígena. Durante la firma de dicho convenio, por parte de Cuba participó la Lic. Claudia Camba. Acto seguido, el gobernador Capitanich rubricó este convenio que pondrá en acción el programa.” 
   
Lo que -desde nuestra llaneza pueblerina- nos estimula a involucrarnos con la iniciativa pero, a la vez, a cotejar. Así como la Fundación “Nelson Mandela” esperó un lustro para manifestar y difundir su preocupación por la “Base militar de infiltración imperial” en Resistencia, ¿la “Joe McArthy” también postergará expresar su resistencia al “Centro de espionaje comunista” en el Impenetrable?... 
Veremos. Ya pasaron 50 días. Aunque demostraron rápidos reflejos para las que advirtieron como estrategias colonizadoras simuladas de actividades educativas. Al menos, así resultó cuando Jorge Rachid y Néstor Forero -desde CABA- o Rolando Núñez y Marcelino Leiva -en Chaco-, entre otros que se liberaron del Sur, reaccionaron inmediatamente cuando el Ministerio de Educación de la Provincia auspició el “intercambio cultural” con adolescentes estadounidenses, si bien cabe decirse que no fue tan fuerte la reacción denunciando maniobras de colonización para penetrar en los paradigmas de los  estudiantes chaqueños cuando los programas se aplicaron con jóvenes israelíes, bolivianos y suecos… 
   
   
Conclusiones cuadradas (sin redondeo)
   
Y algo no cierra. No sólo que las opiniones de Raúl y Fidel Castro -sobre el presunto Centro militar estadounidense de Informaciones logísticas para espionaje y control- brillan por su ausencia, sino que intervienen humanitariamente en el mismo territorio. ¿Pueden ser tan incautos los cubanos como para instalarse en el “huevo de la serpiente”? ¿La tienen bien clara y distinguen cooperación de colaboracionismo? ¿Se condice con la Revolución Cubana y la hermandad latinoamericana? 

De cualquier manera, es relevante decirlo: Los cabecitas del Norte del Sur, tanto chaqueños y chaqueñas como habitantes de la Región toda, estaríamos mucho más tranquilos si se frenara el establecimiento de las derivaciones humanitarias de la USAID y el Departamento de Defensa estadounidense en nuestro territorio, al menos hasta que se mecanicen todos los controles constitucionales establecidos. Por el bien de todos, ya que las suspicacias sin aclarar evitando consensos de todas las partes que nos sentimos involucradas, no favorecen a nadie.
Así no sea la Cuarta Flota, si proviene del Uncle SAM no viene de regalo ni lo recibimos de arriba. De eso nadie puede dudar. Y que un gobernador manifieste que: Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado… Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea, no solamente es preocupante por las más que previsibles implicancias sino, peor, porque vistas las históricamente persistentes acciones de dominio de USA sobre nuestros países para empujarnos al estancamiento y el atraso, y, considerando la evidente relación de fuerzas y contrapuestos intereses, tal convicción no pasa de ser una mera, infundada y -a todas vistas al sur del Río Bravo- inconveniente cuestión de fe.
Como diría mi nonna con su llana sabiduría: “¿Aliados con los johnnies o liados nosotros como el último paquete de la tarima?”
   
Si la cooperación se realizara con países integrados a la CELAC-UNaSur, resultaría confiable y estimulante por la sencilla razón que tenemos raíces y alas comunes. Bueno, raíces compartidas con todos aunque alas, la verdad que no, no con todos: algunos mandatarios de los Estados nacionales de la América Latina vuelan a distinta altitud y revolotean o planean aprovechando otras corrientes ciclónicas…
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo en la súbita vocación altruista del imperio, tampoco estoy dispuesto a suscribir paranoias simples, pero me llama la atención que la "donación" sea del departamento de "defensa" de los EEUU y no de alguna de sus muchas agencias que trabajan , y bien, en los temas de salud. Al decir de Galeano, (no el juez) debería llamarse Ministerio de guerra, pues actuó siempre en planes de agresión a otros pueblos y no en defensa de los norteamericanos y mas bien, al contrario, ahora los vigila y puede detenerlos sin orden judicial. No se, yo tampoco pongo las manos en el fuego por Capitanich.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Coincido con Ud., Anónimo/a y eso traté de significar en media docena de posteos. Con incertezas y contradicciones, compartiendo dudas y especulaciones, no obstante deseando confiar en las instituciones y la ciudadanía chaqueñas y latinoamericanas.
A propósito: soy Randazzo. Puedo poner las manos en el fuego por alguien, si antes me da guantes de amianto. Mientras tanto, apenas me animo a acercarme a los chispazos.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura