“Comando Sur” en el #Chaco (4): Las mil noches y una noche


Hoy pausamos la información sobre el Centro de Ayuda Humanitaria y la intención de instalar una biblioteca virtual en “el patio de la casa”
y con “desviaciones partidistas”, según quienes aseguran que se trata de una “Base Militar de infiltración, espionaje y control”…
   
   
Estimo que huelgan comentarios como huelga darle trascendencia con más copy and paste de tweets que caen por propia levedad, si se permite el absurdo. Lo que sí me obliga, es invitar a que miren los posteos y evaluar si hay “insultos” o juicios de valor ante los que cierta gente no duda calzarse el saco y autovictimizarse... Y, sobre las “desviaciones partidistas” está claro que este sitio -como ninguno- no es una “columna de opinión independiente” ni simula serlo. Se mira y opina desde “el patio de la casa”, no desde el sótano, por cierto.
Ya ni siquiera pretendo que la progresía aliada crítica -que cada tanto se mimetiza con la oposición trotskista- se pregunte acerca de los roles asumidos en diferentes instancias por Nilda Garré y Puricelli, Aníbal y Néstor, Cristina y Timerman, otros reconocidos funcionarios y legisladores nacionales,… Ahora, creo que sí valdría el tiempo invertido para que se informaran sobre los hechos y las obras locales aún las relativas al HAP, ya que la mayoría de los objetores no conocen el Chaco ni por postales. Y seremos consecuentes con ese preconcepto: hoy cero informes, todos subjetivos pareceres, tan subjetivos como el de cualquiera sea cual fuere su arbitrariedad. 
En este sitio se sentó posición compartiendo información de diversos medios y de distintas vertientes como también se manifestaron claramente opiniones, dudas y reflexiones acerca de eventuales derivaciones, obviamente, ahora y desde el lugar de referencia aunque mirando hacia afuera y contextualizando en tiempo y espacio. Con la intención de búsqueda de verdades, hasta se dieron herramientas potencialmente útiles precisamente para los sectores que fustigan -ralentizados- el establecimiento del “Centro de Ayuda Humanitaria y Atención de Desastres” en Resistencia. No obstante, algunos temerosos y algunas temerosas del Guantánamo del NEA y el huevo de la serpiente del Plan Cóndor versión Siglo XXI, absolutamente prejuiciosos y obnubilados, sólo notaron las nada simuladas opiniones expuestas y las trasuntadas posturas. 
   
Ciertos grupos escuchan permanentemente una sola campana o varias tañendo idénticos sonidos. Por bloquear las miradas antagónicas en la consecuente burbuja estanca, están imposibilitados de aportar algo y sus discrepancias pierden valor. Acaban empleando la metodología carriotista, la de la denuncia sin pruebas, la tergiversación de situaciones geopolíticas y el infundado y prejuicioso vaticinio alarmista. Me atrevo a sostener, sin demasiado temor a equivocarme, que gran parte de quienes adhieren a esos grupos salieron a cacerolear fervientemente y en 2003 -y antes o después- confiaron en Carrió y Solanas:
Sí, ¡confirmadísimo! Al menos sobre quienes les direccioné el oráculo.
   
Preguntémonos si, acaso, ¿es responsable elucubrar que podría tratarse de una “Base militar extranjera” sin intervención del Congreso de la Nación?, ¿es republicano insinuar que los poderes legislativo y judicial harían la vista gorda llegado el caso?, ¿es plural descalificar a los diputados provinciales en su rol de fiscales de las acciones de gobierno?, ¿es federal sospechar de los organismos de auditoría y sindicatura del Poder Ejecutivo Provincial?, ¿es democrático despreciar a dos de cada tres chaqueños que relegitimamos en las urnas a la actual gestión de gobierno?, ¿es serio infamar sin conocer siquiera la ubicación del Aeropuerto de Resistencia sobre la Ruta Nacional Nº 11 ignorando, además, las instalaciones edilicias o los recursos materiales, humanos y tecnológicos a disponerse?, ¿es válido soslayar que al HAP lo conduce Defensa Civil dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia y que se emplaza en jurisdicción federal vigilado por la Policía Aeronáutica Nacional?
   
¿Que se trata de un emprendimiento que puede tener implicancias regionales? Sí, es cierto para ambos enfoques: para los que aprecian la capacitación de equipos interdisciplinarios y tecnología apta para emergencias y catástrofes climáticas o sanitarias en la región, como para los que vaticinan el desembarco de los Marines en el Puerto de Resistencia. O de Barranqueras o Corrientes, que al menos tienen acceso fluvial.
¿Que estando la Embajada de EEUU en el medio levanta aprensiones? Sí, por supuesto que en el Sur occidental y oriental tenemos innumerables antecedentes para sospechar del imperio, aunque también resulte válido contraponer las invasiones NATO con la necesidad de mejorar la imagen internacionalmente y blanquear el destino de recursos financieros. En definitiva, se trata de monedas: u$s 3 millones (AR$ 13 millones). 
¿Que constituye un tema escabroso? Sí, ni dudarlo. Es notoria la falta de compromiso para expresar posturas de los referentes nacionales de cualquier corriente ideológica, como resulta evidente la ausencia de manifestaciones de posición al respecto por parte de los mandatarios de los países de Latinoamérica. Intervienen las cuartas líneas comunicativas y no ha de ser casual: casi nadie se arriesga a quedar pegado apoyando un germen de la USAID y el USSC que pudiese actuar como base de contrainsurgencia renovando la Doctrina de Seguridad Nacional, tampoco refutando un Centro logístico que en el futuro pudiera demostrar que resguarda a los habitantes del norte del País Profundo en caso de desastres naturales o epidemias. Por ello, acordando o discrepando, al menos merece consideración que los “perejiles” nos expresemos. 
   
Por el momento no haremos acá un chequeo de las implicancias que especula Atilio Borón ni sobre la veracidad de la información del “Ojo Pelao” en “Mundo perro”. Tampoco desgranaremos -no obstante haberlos transcrito y aludido- a las notas publicadas por Rebelión, Aporrea, Prensa latina, ArgenPress y otros medios contestatarios a la iniciativa que data de mediados del 2007. Lentos para manifestarse… 
Si su interés por el HAP Chaco permanece, iremos analizando datos y proyecciones para compartir la mirada que tenemos desde el corazón de la provincia. Si las inquietudes mudasen en breve hacia la minería según Greenpeace o para otras temáticas que dispersen compulsivamente a las plumas tutoras del destino de los Estados emergentes del Hemisferio Sur, iremos viendo qué y quiénes nos marcan la agenda. 
   
   
Para poner pausa, comparto textualmente el enfoque de Sergio Meyer, un compañero chaqueño no peronista, aunque integrado al movimiento nacional y popular, al modelo populista neokeynesiano, a la gestión del “Frente para la Victoria” en la Nación y el “Frente Chaco Merece Más” en la Provincia, o como usted quiera llamarlo:

Para ir "cerrando" la cuestión de la Donación desde la Embajada de los EEUU, para la construcción de un Centro de Control
ante Emergencias, en la zona del Aeropuerto de Resistencia, esta es mi opinión PERSONAL (aclaro):

1- Que el espacio físico existe. Hay fotos publicadas en Diarios Locales.
2- Que la donación fue realizada por la Embajada de EEUU
3- Que no hace falta salir a aclarar que la Embajada de EEUU no es el Comando Sur.
Porque es un insulto a la inteligencia de los Chaqueños. Decir Embajada EEUU es decir Comando Sur, Cuarta Flota, CIA, FBI o lo que sea.
Cada uno en su frente, defienden un solo objetivo: mantener presencia estratégica, bajo cualquier metodología, en países extranjeros.
4- Que el País Norteamericano puede estar en cualquier parte del mundo, sin necesidad de que introduzcan Tanques y Uniformes.
5- Que se podría haber evitado el "gesto honesto" de parte de aquel país.
6-Que se podría haber buscado en profundidad tecnología y aportes LOCALES y NACIONALES.
Si enviamos satélites al espacio, como no vamos a poder desarrollar un sistema de emergencias propio y genuino?.
7- Que Movimientos Sociales y Partidos locales, se podrían haber manifestado con mayor fuerza en aquel momento 2006-2008.
No ahora con el hecho consumado.
8- Que las redes sociales, tienen un poder subestimado.
Desde aquí se reflotó el tema y tuvo amplia repercusión, tanta que tuvieron que salir al cruce.
9- Que sería necesario más detalles sobre qué recursos tecnológicos son los que se instalarán allí, y que información es la que se procesará.
10- Que es genuino y es legítimo que nos manifestemos en contra de todo proyecto que venga de aquél País.
El Presidente de Venezuela, nuestro Socio ESTRATÉGICO, nos mostró a todos algo absolutamente REVOLUCIONARIO,
como la construcción de un ANILLO DE FIBRA ÓPTICA alrededor de Sudamérica para que toda la información no pase
por Servidores Yanquis y por tal motivo deberíamos ser coherentes, no solamente en los discursos, sino también en los actos.
   
Buena invitación a la reflexión, que en general y de un modo u otro intentamos impulsar en este blog, ya sea aportando data diversa
y manifestando dudas o expresando probables derivaciones, planteando conclusiones y apoyando, cuestionando o refutando posiciones.
   
   
Ante la adhesión de unos cuantos, la afrenta de otros menos y el debate de la mayoría,
no queda opción más pertinente que repetir, repetir, repetir y volver a repetir que:

“Al menos, desde acá, seguimos confiando en la sensatez de nuestros
representantes, aunque bien se podrían revisar las garantías de que
no se traten  de eventuales mecanismos de infiltración y espionaje.”

“Desde nuestro lugar, intentamos formular disparadores de amplio espectro
y en contexto, pero para nada pretendemos enunciar una Tesis irrefutable.
Y seguimos agradeciendo y contando con los aportes de distintos enfoques
que tiendan a aclarar sin encender petardos: This is the question, bro and sis!”
   
¿La verdad verdadera? No la tengo. Pero tras tanto relato recibido ya me siento
Shahriar expectante por los cuentos de Sherezade y postergando la condena…
   

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura