El perro y el hueso


El perro es Horacio Verbitsky, tal su seudónimo montonero en los ’70. El hueso es… Depende si el perro lo masca, lo deglute, lo entierra o sólo juega al frisbee canino revoleándolo y corriendo a buscarlo de un lado a otro. No lo sé. Hay varios huesos factibles de ser el hueso del perro. 
   
El quid de la cuestión es que acá, nosotros simples mortales, no vemos el futuro, como parece que puede hacer Verbitsky según lo publicado en su reciente columna dominical del “Página|12”: Scioli 2015
   
Al respecto, Abel Fernández planteó ayer en “El blog de Abel” si “¿Verbitsky se une a la protesta?”. Desde acá coincidimos con enfoques y juicios de valor y, además, tenemos las mismas preguntas sobre las eventuales motivaciones que pudieron haber llevado al autor a no firmar la columna del domingo, en la edición online y hasta este momento al menos. 
No pretenderemos intrigar acerca de la procedencia de gran parte de los fondos del CELS para poder mecanizar una trascendente y conocida tarea, sobre todo, en lo inherente a Derechos Humanos. Sí aclaramos que las ONG's nos despiertan, quizás, tanto recelo como el periodismo que declama ser independiente. Y sí invitamos a conocer el sitio del “Centro de Estudios Legales y Sociales” desde la ventana de “Recursos”, ya sea mediante la pestaña oficial de Finanzas o la de Apoyos, donde figura su Estado económico y todas las fundaciones que aportan fondos o, al menos, las que políticamente no resulten demasiado inconvenientes. 
No pretendemos intrigar porque son otros/as los/as intriguistas, pero sí aspiramos a tener relativamente claro desde dónde se habla. Nadie se expresa de manera independiente ni presuntamente inocua, lo que no debería valorizar axiomáticamente ni descalificar de por sí al discurso. Tener conciencia de las posturas de quien enuncia y la nuestra propia como quien lee o escucha, es mejor que incida en contexto sobre el criterio establecido para analizar lo que se emite y revisar cómo se recepciona. Nadie se manifiesta ni nadie juzga nada de modo aséptico. Ni lo estoy haciendo al expresarme acá y ahora, ni vos al leer estas líneas lo hacés. Todos somos sujetos, somos y estamos sujetos a algo. Solamente conscientes de ello podremos arribar a conclusiones más sensatas, productivas y proactivas. 
   
   
Mirando para atrás, no vemos más fantasmas que los que se hacen notar haciéndonos ¡bú!, sin embargo, aprendimos a mirar bajo las sábanas advirtiendo desde dónde hacen ¡bú! Y convengamos que la futurología suele fallar. Sin ir más lejos, el Presidente del CELS en el 2001 anduvo por acá -junto al entonces arista Dante Gullo- con motivo de conmemorarse la Masacre de Margarita Belén, y, meses antes, había presentado una Demanda en el Juzgado Federal de Resistencia para abrir la investigación penal que esclareciera la matanza del 13 de diciembre de 1976, dejando constancia de que constituyeron “actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad” por tanto “imprescriptibles e inamnistiables” y solicitando, atinadamente en consecuencia, la anulación de las leyes de “Obediencia Debida” y “Punto Final”, sentando precedentes.
   
Página|12del 04/03/2001
 
“Cuando no haya alguien que necesite embarrar la cancha para defenderse a sí mismo”... Ah, bueno... Pero entonces, ¿de qué se trata la agenda y la contraagenda? El barro salpica a todos y todas, ¿qué no?
Por otra parte, que no no es la misma pero es igual, no consideramos oportuno ni vamos a redundar con el infecundo papelón de la entonces diputada nacional de la UCR por el Chaco -valga aclararse ante tantos cambios partidarios y de domicilio- en la Comisión de Lavado de Dinero. Tampoco recordaremos demasiado que Carrió antes de asumir la banca y, claro, previamente a la jura de De la Rúa como presidente, ya había renunciado por anticipado al Bloque del próximo oficialismo por el que había sido electa, al tiempo que comenzaba a orquestar cacerolazos desestabilizando al gobierno de la Alianza que ella misma había impulsado a gestar con una notable convicción.
   
Página|12 del 29/05/2001
   
Fue y es indudablemente elogiable la acción de Horacio Verbitsky y otros/as por la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Pero va de nuevo: la futurología suele fallar. ¿No resulta al menos llamativo que se denuncien a funcionarios judiciales junto a Elisa María Avelina Carrió Rodriguez? 
“Lilita” Carrió fue Asesora de la Fiscalía de Estado desde el 7 de febrero de 1978 hasta el 21 de agosto de 1980, fecha en que resultó nombrada nuevamente sin Concurso como Secretaria de Procuración del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, durante la Intervención Federal del coronel -luego general- Antonio Facundo Serrano y el Ministerio de Gobierno a cargo del coronel Oscar Zucconi. Ya en las postrimerías de la reapertura democrática, bajo el Gobierno de Facto del coronel José Antonio David Ruiz Palacios -exsubsecretario de Interior de la Nación con Albano Harguindeguy durante la más sangrienta represión- la entonces joven abogada Elisa Carrió fue ascendida con rango de Juez de Cámara en el mismo STJCh el 25 de octubre de 1982, mientras su madre María Elisa “Lela” Rodríguez de Carrió se desempeñaba como Subsecretaria de Educación de la Provincia desde el 7 de diciembre de 1978. 
En este sitio se halla más o menos detallado el CARRIÓculum Vitae, que hoy debería intitularse “Carrióculum Obitae”, visto que lo que los chaqueños y las chaqueñas siempre supimos, a las metrópolis les llevó casi tres lustros advertir.
 
Y por ello la asociación de ideas entre Verbitsky modelo 2001 y Verbitsky versión 2012, porque el periodista no es ni un inepto ni un inexperto. Así como con la Causa “Margarita Belén” -que hoy tiene una docena de genocidas presos- en el Chaco sorprendió verlo junto a Carrió, hoy nos despierta curiosidad poder ser capaces de vislumbrar la intencionalidad de su columna de domingo.
No creemos que el perro juegue domesticado al frisbee con un caracú. La adivinación es falible, pero armados de coraje aventuramos una contraprofecía: tampoco creemos que el perro sea tan glotón como para que le suceda con el hueso lo que le pasó al de la fábula con moraleja...
   
Y, si de mirar hacia atrás se trata para chequear si la futurología falla, bastarían releerse las editoriales de Horacio Verbitsky en 2002, Pompeya y más allá la inundación... Como aquella vaticinando la muerte lenta de la democracia el domingo 12 de enero de 2003: María Antonietacon diagnósticos demasiado alejados de la realidad efectiva demostrada durante la presidencia de Néstor Kirchner y sobre los que se desconocen autocríticas, sino resulta tangible que se produjeron olvidos. 
   
   
Mirando para adelante, porque como dijo don Eduardo Galeano: “La Historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será”, desde la retrospectiva procuramos anunciar el devenir.
    
Y para evacuar dudas, ¿quiénes? -Nosotros, la izquierda: 
El 5 de abril, el “Partido Obrero” posteó: Altamira: ‘Boudou colocó a todo el gobierno en la picota’ donde pegaba tanto a Boudou como a Boldt y a Scioli. Ya se sabe que para nosotros la izquierda el objetivo es destruir, puesto que todos y todas son enemigos y enemigas… 
El mismo domingo 8, inmediatamente difundida la columna de Verbitsky, desde el sitio oficial del “Partido Obrero” se subió a la net: Verbitsky plagia a Altamira, asombrados ante la coincidencia de base entre lo expresado por el excandidato a Presidente del “Frente de la Izquierda y los Trabajadores” y el Director del “Página|12”.
   
Como solía repetir la compañera Evita: “Cuando coincidimos con el enemigo, los equivocados somos nosotros. Ese enemigo, nuestro enemigo, nunca se confunde”. Y, si Altamira puede tener fundamentos para inferir -aún en su pedo mágico- que lo plagió o que él es hablado por Verbitsky, algo huele mal en Argentinamarca...
   
Manejalo. Chau, hasta más leer. 

7 comentarios:

Daniel dijo...

Verbitsky estuvo con la loca mayor? Tengo negada esa época delaruista porque de antemano a la hecatombe tuve una crisis personal; hice un paquete y dejé de leer diarios y mirar TV casi un año.
Un rapto ermitaño.
Después advertí que tipos a priori piolas habían comulgado con la demente, en fin.
Vos sabés que estoy mirando un poco la cosa a través de la misma lente que vos peeeero... no me cae mal la jugada que encara el Perro hacia la interna.
Porque... dónde no hay internas en este mundo cruel?
Se juntan tres tipos a armar un aguantadero en la cuadra y ya hay una interna casi que de hecho.
Es el cagazo al 2015, vio. Cuando ya la Cristina haya partido y a veces Scioli se transforma por raptos en un Macri o cosa por el estilo.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Estuvo en algunas circunstancias. Verbitsky siempre fue off shore o trató serlo.
No temo a las internas. Es más, las veo como la mejor manera de movilizar, participar y generar acuerdos que marquen más o menos la cancha. Lo que sí temo es estar distraído ante jugadas que pueden ser inconvenientes para el movimiento y, de ahí, una leve mirada que estaba seguro terminaría en "post-lémico"...
No dudo de la remanida lealtad de Scioli aunque algunas líneas de su gestión me pongan en la vereda de enfrente. Estoy convencido que PBA tiene un peso propio superior al resto aún agrupados como regiones. No pasa por ahí, sino por aquello de "vinieron por los... y no hice nada... hasta que vinieron por mí".
Estas cazas de brujas me tienen un poco los huevos al plato, sobre todo cuando se tiran más bananazos que redes. Veremos.
Está claro, al menos para mí, que ni Boudou ni Scioli son el enemigo.

tio pepe dijo...

Sin embargo cuando Scioli se junta con Macri (jugando un fulbito,y las mujeres chamuyando de pilchas, en la tribuna; Y no de pergeñar un plan de asistencia social) no son bananazos, no señor!
Son más que redes son puentes!...Son coqueteos con el enemigo, y como decía Eva Peron "Cuando coincidimos con el enemigo,los equivocados somos nosotros.Ese enemigo,nuestro enemigo,nunca se confunde" marca todo un estilo, un pensamiento, un futuro accionar.
A mí me tienen más "los huevos al plato" las catorce ó quince tapas de la cornetita contra Boudou, que en realidad son contra la presidenta y el modelo.-

Adán De Ucea Queralt dijo...

De acuerdo, tío Pepe, las tapas y los titulares confundidores del Cornetín no buscan otra cosa que no sea desestabilizar al gobierno y forzar cambios del modelo. Y en el posteo ni mencioné a Boudou, soy "budusista de la primera hora", eh... Tío, si recorre este blog verá lo que opinaba ante el lanzamiento a la Jef de Gob en la CABA el año pasado o un par de notas acerca de La graN maKro.
Como dije antes, tengo objeciones más gruesas a Scioli que un par de picaditos con los Wachiturros, pero también sé que si hoy van por Scioli, mañana por Insfrán, pasado por Urtubey y luego por Gioja y Capitanich (por nombrar a algunos de los que cierta progresía aliada o interna recela y combate), no importará quién sea el sucesor porque -simplemente- no habrá sucesión.

tio pepe dijo...

Entiendo que a muchos les cueste entender que: El poder ejecutivo está conformado por el predidente/a y el/la vicepresidente. El vice es también "el poder ejecutivo" aunque algunos tontos y/o mal intencionados crean que solo "toca la campanita en el senado".
Seguramente esta confusión provenga de los cuatro años que el impresentable de cobos ocupó ese lugar. Ó como digo, sea mala leche.
El vice es el primero en la sucesión...¡Pavadita de cargo!
La operación contra un integrante del poder ejecutivo, es hasta ahora una opereta mediática (nada hay firme en la justicia) Legalmente no existe NADA. Todo chachara del partido "cornetita" opositor, claro que un monton de oportunistas se prenden...¡Se lo van a perder!
Me parece que habría que darle menos bola para ir quitándole entidad.
Enarbolan esta payasada como metodo destituyente -¡Que pida licencia!-¡Que renuncie! vociferan. Mientras tanto el gobierno sigue adelante, sigue tomando resoluciones que mejoran a ojos vistas la vida de los ciudadanos, pero a "la gente" como dicen los enemigos, solo la distraen con el culebron que inventaron.

tio pepe dijo...

Otra táctica que lleva adelante el partido de la cornetita y TODOS sus satelites, es intentar instalar YA el tema de las próximas elecciones...¡Cristina asumió el 10 de diciembre,hace cuatro meses! Y todos nos dejamos llevar de la nariz y discutimos sobre ¿quién será el sucesor?...¡Nos siguen marcando los temas!.

Adán De Ucea Queralt dijo...

No estoy entre esos muchos y valoro a Boudou elegido por la conductora para que le cuide las espaldas. Tampoco me prendí de la opereta, ya que solamente aludí a Boudou, Scioli y Boldt al resumir la nota del Parido Obrero. Y no dije una palabra sobre Righi ni para vincularlo con lo de Taiana. Ergo: mala leche acá no hay.
Pero, ojota, Tío, tampoco hago la del perro precisamente yendo en contra de la agenda, por lo tanto siguiéndola. Como jamás diría, como el perro, que Boudou es el candidato ideal porque (además de desvalorizarlo como cuadro) no es peronista y garantiza que no permanecerá en el Poder (prestado) ni durante una eventual presidencia y, ni hablar, para una continuidad.
Y disculpe, pero vuelvo a lo de ámbitos y metodologías. No hay manera de que me prenda, como Verbitsky (y el propio Amado) a poner en primera plana las roscas de un compañero. Las roscas se baten con huevos y se ponen al horno, Tío, o sea, adentro del movimiento.
Ni qué agregar que estamos a 40 meses de las PASO presidenciales 2015... ¿Y eso no es dejarse marcar la agenda? ¿O no fue el perro quien tituló "Scioli 2015"?...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura