El martes 24 pasado, habíamos planteado a modo de pantallazo general, acá: “'Comando Sur' en el #Chaco (7): ¿ID go home?”, lo siguiente: “A los diversos intereses se los fueron intentando elucidar a lo largo de la media docena de notas y continuaron reformulándose en este broche de resorte laxo que, tal vez, será reabierto si los pronósticos resultasen equivocados. O si la perspicacia a partir de la llaneza cuasi salvaje provinciana ameritara un futuro autobombo. Acaso, en esta evaluación, ¿no hay puntos que ningún analista metropolitano de la clase decente de fraque y levita no ha llegado a vincular ni tangencialmente ni a trazos?”
Y resulta oportuno e ineludible aclarar el autobombo del “autobombo”:
1) En esa nota arrancamos con un Cuadro cronológico de la secuencia 2006-2012 (Imagen 1-Imagen 2) que resulta adecuado para poner en contexto las acciones en las distintas fechas -con tonos tal luces de un semáforo- con los respectivos funcionarios y representantes de los tres ámbitos en cuestión (Chaco, Argentina y EEUU) distinguiendo períodos provinciales y presidenciales con colores.
Al respecto, nobleza obliga rectificar conceptos, ya que al evaluar los ritmos como espasmódicos y con demasiadas dilaciones o delay, habíamos obviado referir y considerar un oportuno Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Provincial efectuado por el Bloque del “Frente Grande” de la Cámara de Diputados de la Provincia que, por entonces, conformaba Daniel San Cristóbal, sobre el cual nos notificamos ayer. Vale destacar que la inquietud hubo surgido con fecha 23 de abril del 2008, de manera inmediata a la Presentación del Humanitarian Assistance Project (HAP) en Resistencia y simultánea con el inicio de la Capacitación en el “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” la cual, entre otros “especialistas”, fue dictada por el licenciado salvadoreño Orlando Tejada en virtud de desempeñarse como Consultor de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina.
2) Por otra parte, en dicho posteo repetimos un mapita conceptual con imágenes de los logos de diversos organismos chaqueños, argentinos, estadounidenses y continentales, intentando desentrañar “La densa trama del Programa de Ayuda Humanitaria” para cubrir didácticamente desde el Pentágono hasta el Centro HAP en el Aeropuerto Internacional de Resistencia ya emplazado, aunque aún sin poner en marcha.
Como puede observarse, en la ilustración se bosquejaron las vinculaciones más notorias y trascendentes ya definidas en notas anteriores mediante su simple constatación en los propios sitios oficiales de Ministerios, Subsecretarías y Direcciones provinciales y nacionales; en los correspondientes a Departamentos, Agencias y Oficinas estadounidenses; y, en los de Organizaciones, Juntas y Consejos interamericanos.
3) Asimismo, advertimos -procurando bajar un cambio a las expectativas de los lectores de titulares- que los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de la República Argentina no han tomado definiciones respecto al Centro HAP del Chaco.
En realidad, hasta la fecha solamente se cuestionaron formalmente las atribuciones arrogadas por la Junta Interamericana de Defensa si bien, periodísticamente, algunos funcionarios nacionales manifestaron la intención de objetar el funcionamiento de dicho Centro de Ayuda Humanitaria en Resistencia si fuese conducido por el Comando Sur, situación por ahora compleja de diagnosticar.
4) Al respecto, se sintetizaron las disposiciones consensuadas desde la Unión de Naciones Suramericanas y luego adheridas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), con dos intenciones:
Una, dejar claro que -en lo inherente a determinadas políticas exteriores- los Estados nacionales están regidos por el Estatuto del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del CDS a partir de la Declaración de Guayaquil del 4 de marzo del 2010.
Y otra, poner en consideración -vinculando en tiempo y espacio- que las acciones conjuntas entre el United States Southern Command y el Gobierno de la Provincia del Chaco -mediando los Ministerios de Interior, de Defensa, de Seguridad y de Relaciones Exteriores de la República Argentina, y la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires por la contraparte- relativas al correspondiente Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, fueron anteriores a la propia constitución de la CELAC el 23 de febrero del 2010 y al establecimiento del Consejo de Defensa Suramericano de la UNaSur en diciembre del 2008.
5) Casi de modo pueril -por lo obvio y sin embargo no considerado por los prestigiosos analistas- indicamos lo sorprendente que resulta que ese Centro de Emergencias y Atención de Desastres se instale paradójicamente en la Provincia del Chaco, cuando es claramente conocido que nuestra provincia no es un territorio que sufra sismos de ninguna índole ni tornados de gran magnitud.
Es irrefutable que las contingentes emergencias naturales y climáticas de la región -tal como las sanitarias- resultan perfectamente previsibles y manejables por las instituciones oficiales del orden local y nacional, sin necesidad de colaboraciones extranjeras; menos aún, si el aporte proviene de organismos transnacionales que atienden los desastres que generalmente ellos mismos provocan, de los cuales, algunos también fueron reseñados en esta saga sobre “'Comando Sur' en el #Chaco”.
6) Y aludiendo a análisis, la temática del polémico Centro de Ayuda Humanitaria no ocupa una línea en los medios gráficos hegemónicos ni dos menciones en sus satélites radiotelevisivos. Ni siquiera es menester describir cuáles son los inmanentes intereses de esa prenSA portuaria con ramificaciones internacionales, sin embargo, sí alimenta suspicacias que, estando habituada a marcar agenda con infinidad de artículos acordes a sus intereses corporativos deformando la opinión publicada, en esta oportunidad haga silencio.
Tal postura editorial de omisión, contrae otro aliciente para el recelo de diversos sectores sociopolíticos ante el establecimiento de la que llaman Base. No obstante, también vale decirse que no es una Base Militar, haciendo la salvedad que no resulta un requisito indefectible que la Cuarta Flota desembarque en el Puerto de Barranqueras ni que los Marines se instalen en el Aeropuerto Internacional de Resistencia para que puedan cumplir misiones de espionaje e inteligencia o de infiltración y contrainsurgencia en toda la región.
7) A propósito de la zona de influencia vinculada con la tecnología informática, satelital y de dispositivos de sondeo subterráneo y superficial que disponen los organismos del dominante país del norte, el 1º de abril en “Jorge Capitanich: ¿yankee y marxista?” habíamos agregado alarmas a las re-manidas sobre “eventuales controles de aviones civiles, oficiales y militares en el Aeropuerto Internacional ‘Resistencia’” y apuntando a “la influencia estratégica del vértice (no centro) del Acuífero ‘Guaraní’; las reservas de montes nativos en ‘El Impenetrable’; la proximidad geográfica con la conflictiva ‘Triple Frontera’… ”
Y formulamos: “Si vienen por el agua, alertemos -de paso- acerca de la cercanía de las represas hidroeléctricas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay con el consecuente dominio energético, no solamente del agua dulce. Si vienen con fines bélicos, sumemos las decenas de Regimientos de Infantería y Aeronáutica en la Región, no obstante con recursos limitados. Si vienen por el manejo de información y monitoreo, evaluemos la ubicación de Resistencia en el Conosur como núcleo del corredor bioceánico próximo a los cinco países fronterizos.”
8) En “'Comando Sur' en el #Chaco (7): ¿ID go home?”, también se describieron sincrónicas articulaciones del Gobierno del Chaco respecto al HAP (Argentina Embassy of the United States y US Southern Command) y a iniciativas para la Producción de Bioetanol (Forbes Energy).
Desde ya, destacamos el estímulo a la agroindustria tal herramienta apta para la mejora de la calidad de vida de chaqueños y chaqueñas a la vez que genera recursos genuinos al fisco, así como valoramos la imponente obra pública en infraestructura y generación de servicios acorde a la gestión del Gobernador Jorge Capitanich, la cual tiene al desarrollo provincial como meta fundamental consecuente con el modelo impulsado por la conductora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hacemos la salvedad porque, a veces ante ciertos chicaneos sistemáticos y otras por el recurrente sarcasmo que aplicamos al manifestarnos, no faltarán quienes puedan interpretar erróneamente la posición tomada acá.
9) Y, como epílogo del prólogo, cerramos la apertura.
Anoche estuve invitado a participar del Programa “Chako Crispado” que conducen Sergio Meyer y Cristino Fernández, para conversar acerca del “'Comando Sur' en el #Chaco”.
No simulo el agradecimiento ni la satisfacción que me provocó la invitación de los compañeros, dado que la tomé como un reconocimiento al análisis efectuado desde acá y, por lo tanto, una demostración de que no fue en vano el empeño puesto por indagar buscando acercamientos a las verdades de todos y todas, intentando poner en escena una cuestión que trasciende el predio del Aeropuerto de Resistencia.
Me resultó imposible conciliar compromisos laborales ya contraídos previamente para participar del debate y me incorporé al final de la emisión web. La escuché hoy, tras haber sido subida a la net por "Las voces del muro" y los invito a hacer lo mismo. Bien vale como síntesis.
10) Considerando que la saga ya lleva nueve notas -encima con múltiples enlaces a diversos sitios relacionados con lo expuesto-, y, que quien recién se suma probablemente no disponga del tiempo suficiente para ponerse al tanto de los precedentes y los acontecimientos, de la secuencia y las consignas, de las implicancias y las especulaciones, de los desacuerdos y las resoluciones y de los intereses y las proyecciones, comparto el Programa de "Chako Crispado V3.0" del 26 de abril emitido por "Las voces del muro":
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