Campañas antipublicitarias I


A nivel nacional y en gran parte de los distritos del país, la inexistencia o invisibilización de las diversas fuerzas sociopolíticas
opositoras -en general, consecuencia de sus fallidas metodologías y sus convicciones limitadas- no favorece la construcción
de objetivos más abarcadores y plurales. Gobernar en soledad con sectores opositores que no aportan nada desde la burbuja
de lo doméstico y la formalidad, aburre demasiado y coarta las posibilidades de planear y organizar crecimientos integrales.
Entonces, desde este humilde sitio intentaremos colaborar con partidos, frentes y agrupaciones no oficialistas de diferentes
distritos, con el objeto de brindarles filantrópicamente herramientas a futuro. Ya con el hecho consumado a modo pedagógico.
   
   
I) Sergio Massa - Intendente de Tigre - 2011

Condensada y efectista fue la cartelería de campaña empleada para la reelección del intendente de Tigre en 2011:
Cierta gente se plantearía que ya había pasado febrero y concluido el “año del tigre” según el horóscopo chino.
Y los entraditos en años no podemos evitar el recuerdo de la nafta “Esso” Extra: “Ponga un tigre en su tanque”: 
Pero estas relaciones, aún subconscientes, no son subliminales. Resultan inmediatas y efímeras, son inocuas no obstante
el horóscopo juegue con la superstición y los vaticinios, y, aquel “vitane” -sea lo que haya sido o dejado de ser-, opere tal
mágica espinaca potenciadora de “Popeye”, con significantes involuntarios sin racionalizar, que ya no son siempre inocuos.
  
En síntesis, a la simplificada pregunta le seguían contestaciones “afirmativas”. ¿Quién iba a decir que no es (de) dónde es?:
Y, como estas, otras respuestas puntuales con sentencias unánimes de ciudadanos que iban por más de lo que fuera.
Campaña vulgarizada tal que, trasponiendo síntesis, “tigres y tigresas” cerraban las consignas de spots y cartelería con:


Ante el hecho consumado y observando el amplio triunfo electoral de Sergio Massa en el Partido de Tigre, la publicidad
no amerita críticas y es menester considerar que estaba respaldada por las acciones, por las que iban y fueron por más.

Justamente, por la dilatada diferencia electoral obtenida, hemos decidido solidarizarnos con los opositores del municipio.
Por ejemplo, en oportunidades similares, podría recomendarse orquestar la anticampaña de eslóganes y diseños gráficos.
Es de Perogrullo que los sectores de un dígito de representación en las urnas no conocen otra forma de buscar adhesiones
que no sea el desprestigio mediático y propagandístico de quienes gobiernan. Jamás exponen propuestas ni trayectorias.


A) Una alternativa pasaría por aprovechar lo simbólico como un eventual búmeran, sobre todo porque cuenta con cierto grado
de verosimilitud suficiente como para obtener el crédito ciudadano o, al menos, ofrece estímulos de percepción subliminal que
suelen quedar sumergidos en el subconsciente y pueden luego emerger como parámetros en la toma de decisiones voluntarias.

Volvamos a la simbología simple, escueta, directa, efectista. Resultó un recurso bien logrado:
Bien logrado aunque impreciso o, al menos, recortado. El candidato era Sergio Massa, que es Massa:
La leve modificación, fiel al apellido del lord municipal y candidato, altera el significante
de la consigna publicitaria. Y tal vez ni haga falta aclarar que a Massa le sientan las S.A.


B) Otra alternativa pasaría por exagerar, desfigurar y transfundir los hechos de la gestión, recurriendo a supuestos prejuicios
comunitarios mediante críticas presuntamente unánimes. Por ejemplo, pegándole con la marcada frivolización del municipio
turístico desde una impronta chauvinista y cultural, así no tuviese vínculos con el pensamiento colectivo en el delta del Tigre.

20 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional
+aculturización

24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
+amnesia

2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
+amalvinización


C) Y otra alternativa de simple aplicación, sería una transposición con repetición simbólica, tal orquestación goebbeliana.
Con base en preconceptos de la progresía -aún la aliada al oficialismo nacional- que bien puede decirse tiene fundamentos
ideológicos no despreciables, es inexplicable que la oposición no aprovechó nada más y nada menos que los colores: bases
de emblemas de campaña. Quizá se explica porque -en eso- a los adversarios políticos solamente los diferencian matices.
   
Colores, colores, colores, colores; colores, tan sólo colores hay entre los dos:
   
Todo sea por coadyuvar al fortalecimiento del sistema democrático representativo…

3 comentarios:

Daniel dijo...

Jaja! Muy bueno.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Y bueh... en cualquier momento ponemos la Agencia de Antipublicidad, jaja.
Muy buenos tus posteos sobre el HAP. En general, la miramos parecido.

Daniel dijo...

En tu blog sacudo mi cabeza estructurada, Adan. Que por suerte no lo está tanto.

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