PJ Resistencia: Verificación o impugnación de hipótesis



VERIFICACIÓN o IMPUGNACIÓN de HIPÓTESIS

Tal lo usual al seguir Método Científico, las conjeturas efectuadas al observar el fenómeno son revisadas mediante experimentación. A partir de los correspondientes datos de confirmación o de las incertezas emergentes, se postula la ley o se reformulan las hipótesis para aplicar nuevamente procedimientos inductivos.

El fenómeno interno en estudio es observable hasta el cierre de presentación de listas y es mensurable hasta el cierre del escrutinio de los comicios internos. Por lo tanto, si bien se presentan nuevas situaciones, no puede confirmarse ni descartarse ninguna hipótesis.

En nuestro caso, existen tres conjeturas preliminares.



(Enlace agregado 4 días después, el 14 de marzo)

El dirigente empresarial comunicó que tomó la decisión por "razones estrictamente personales". Así, sólo Gustavo Martínez y Eduardo Aguilar siguen en carrera para enfrentar a Aída Mínima Ayala de Verdi.

(Enlace agregado 6 días después, el 16 de marzo)

Aguilar manifestó que: “Queremos lograr un equilibrio entre gente nueva que podamos acercar... Y por otra parte, queremos tener una lista de concejales que premie y que refleje la militancia territorial del justicialismo en Resistencia... y también [a] las agrupaciones que nos apoyan”. Agregando: "No estamos trabajando para que Lugo se incorpore como concejal en nuestras listas. Eso no va a suceder ni es una hipótesis que hayamos trabajado... He hablado con él de manera personal manifestándole que yo lo consideraba una persona integrada al proyecto del gobernador... nos ha dado una gran ayuda y entonces manifesté mi extrañeza porque ahora tenga que competir con él".


Conjetura 3

(Enlace agregado 6 días después, el 16 de marzo)

Biancalani reconoció que: “hace dos años, aproximadamente, que no tengo contacto con el gobernador. Todos los lineamientos políticos en los que estuve trabajando en el Senado fueron con el presidente del partido y con la presidenta de la Nación... Nosotros somos frentistas pero también debemos saber qué lugares ocuparán en el frente. Nosotros no vamos a poner gente que sea extrapartidario. Sí los vamos a convocar para que sea parte de nuestro gobierno. Si el gobernador quiere que haya gente del Frente (Chaco Merece Más) incluida en su lista tendrá que renunciar a su afiliación política esa gente, quedarán como independientes, y así sí pueden integrar las listas tranquilamente”.

Se lee raro. Por un lado, decir que los lineamientos fueron con el presidente del Partido y la presidenta de la Nación y, por el otro, proponer un paradójico "Frente Amplio" sin legisladores extrapartidarios, que les exige renuncias a la afiliación política para integrar listas. Se lee raro por lo opuesto que resulta a la postura de transversalidad que sostenía Néstor Kirchner y que mantiene Cristina Fernández.

Hilando más fino. Como el término "lineamiento" no existe y su uso corriente significa código o precepto, supongo que el senador debe haber querido significar que se encolumnó con ellos y no que sus posturas hayan surgido del diálogo cotidiano, ya que Néstor apenas lo registraba -por vínculos de gestión establecidos en circunstancias que no vienen al caso detallar- y Cristina, ni qué agregar. Aunque en la Ley de Matrimonio Igualitario se abstuvo tras declarar durante semanas que votaría en contra: en contra de la ley y en contra del alineamiento con el FpV.
Además, respecto a la postura corta y antifrentista del contradictorio "Frente Amplio" ni vale acotar, aunque lo hago: ni las Constituciones ni las Leyes Electorales nacionales y provinciales y, mucho menos, el Reglamento del Partido Justicialista -que levantó históricamente las banderas del movimiento nacional- inhabilitan a extrapartidarios de las candidaturas en elecciones generales. Ahora, si el horizonte del senador son las internas "abiertas" y simultáneas, no deja de ser también contradictorio. Me resulta demasiado redundante y tedioso citar los incontables ejemplos de extrapartidarios en boletas justicialistas y temo que resulte una aparente pretensión de dar cátedra de peronismo, pero se lee raro, ciertamente, como inconexo, como adulterado.
 
Conjetura 3'

El actual senador Biancalani es precandidato a gobernador, enfrentando a Capitanich en las internas abiertas y simultáneas del Partido Justicialista a realizarse el 17 de abril enfrentando: VERDADERA

Conjetura 3"

Fabio Biancalani no será candidato a gobernador ni a senador nacional -ni a diputado, en su defecto- en las elecciones generales del 23 de octubre: A VERIFICAR

Esta hipótesis está sujeta a observación y tiene sustento en los datos e incertezas que aporta el cambio de escenario.
Amplio, en rigurosa semántica, no es inclusivo ni diverso ni plural, pero si el frente es amplio se verá en un mes. Hoy, el techo electoral del "Frente Amplio" es del orden de un dígito porcentual.



Conjetura 4

(enlace agregado 15 días después, el 25 de marzo) 

"Jorge Capitanich anunció en la sede del Partido Justicialista que se lograron algunos acuerdos para las nominaciones del oficialismo, entre los que se destaca el retiro de la postulación de Eduardo Aguilar como precandidato a intendente de Resistencia, lo que allana el camino para que ese lugar sea ocupado por Gustavo Martínez. De acuerdo a lo anunciado por el gobernador, su ministro de Economía, tras desistir de la carrera por la intendencia, pasará a ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales".


NOTA: Al 25 de marzo, 3 hipótesis resultan verdaderas, 2 aparentemente falsas y 1 a verificar.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura