#DisimulandoLaVeda en Santa Fe: ¿Por qué el Chivo Rossi?

¿Soy un chaqueño intruso en Santa Fe?

Ya me justifico con la historia y el pasado.
La corriente pobladora del centro-sur del Chaco provino de la provincia de Santa Fe. A tal punto que, transcurrido un siglo de los primeros asentamientos criollos, varios compatriotas confunden la tonada de saenzpeñenses y villaangelenses -por ejemplos- con la de los habitantes de la capital y del norte santafesino. Aquellos italianos y españoles colonizaron el Chaco, a los que luego se les agregaría la alta inmigración de eslavos y centroeuropeos que conformaron, junto a los pueblos originarios Qompí y Ntokóit (tobas, wichis, matacos, mocovíes, gauycurúes), esta característica integración de razas con una fascinante mezcla de costumbres diversas.
Es más, gran parte de los Interventores Federales -previos a la provincialización de 1951- vinieron designados desde Santa Fe: Juan Vrillaud, Fernando Centeno y José Castells, entre otros. Hasta la primera fórmula constitucional estuvo formada por dos santafesinos: Felipe Gallardo y Deolindo Bittel. Este último, luego sería gobernador electo en 1963 y '73. En 1987 se repetiría la condición con otro nativo de los pagos del brigadier general Estanislao López: don Danilo Luis Baroni. Y podría continuar citando más afinidades y añejos antagonismos resueltos a la ribera del Paraná.

Sigo justificándome con la geografía y el porvenir.
Así deba mirarme el ombligo. Así me sienta forzado a pensar no sólo en el pueblo santafesino sino en la trascendencia regional. Santa Fe no es una isla y las decisiones influyen sobre un inmenso territorio que supera sus límites. Por eso mismo me tomé la atribución de opinar casi entrometidamente: sencillamente, porque estoy involucrado, no soy un intruso.


Por CReCENEA-CoDeSul:


La Comisión Regional de Comercio Exterior del Nordeste Argentino y el Conselho de Desenvolvimento e Integração Sul es una base de recursos humanos y tecnológicos para el desarrollo con intercambios comerciales y productivos inmensurables, acordes a las líneas de integración geopolítica del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para América – Tratado de Comercio de los Pueblos), MerCoSur y UNaSur incluyendo al Banco del Sur, alternativas latinoamericanistas fuertemente estimuladas a partir de las gestiones de Néstor y Cristina.
La integración debe profundizarse y perfeccionarse. No hay lugar para dudas sobre quiénes son los hombres y las mujeres capaces de continuar impulsando la unión que negocie globalmente sin sumisiones, poniendo en valor riquezas y potencialidades de América del Sur y Caribe.


Por el Gasoducto del Nordeste:


Entre Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y el Norte de Santa Fe sumamos alrededor de 4 millones de habitantes, es decir, la décima parte de la población del país. Aportamos un octavo del PIB nacional. Sin embargo, carecemos de gas natural de red. El gas envasado -además de la baja calidad, el menor poder calorífico y los inconvenientes para la provisión- se encarece 10 veces y aún 8 con la “garrafa social”.

El Chivo Rossi es imprescindible hoy en Santa Fe para el definitivo despegue de la región.
Solamente el eje Capitanich-Rossi-Cristina, garantiza el Gasoducto del Nordeste y la puesta en marcha -de una buena vez- de la Autopista Santa Fe-Resistencia.
   
   
Por la Autopista Santa Fe de la Veracruz – Resistencia:

Son 600 Kms. que convierten a la actual Ruta Nacional Nº 11 en la ruta de la muerte. Son 600 Kms. que afectan negativamente al transporte de materias primas, manufacturas y pasajeros. Son 600 Kms. que capacitarán y darán trabajo a miles de nordestinos. Son 600 Kms. que abrirán más y mejor las puertas del comercio internacional con Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.


No se preocupen, hermanos litoraleños, Coqui continuará tendiendo obras desde Resistencia hacia el interior.
Y le meto presión de 100 milibares al gasoducto del gobernador, porque los chaqueños sabemos que la soporta…


Por el NEA-LITORAL:

Por ello y por el signo de inclusión y desarrollo materalizado por la gestión del Frente para la Victoria, desde otras provincias hoy vemos a Corrientes y a Santa Fe como los verdugos de la región, obstaculizando las acciones necesarias para la equidad impulsada desde el gobierno nacional.
Muchas obras planificadas, computadas y licitadas, se paralizaron tras la necia y perversa maniobra de los legisladores nacionales abroquelados en la retrógrada oposición despropositada, cuando no aprobaron el Presupuesto 2011.
Las provincias del NEA no precisamos siquiera obsecuentes delegados de la Casa Rosada, pero sí gobernantes y parlamentarios que coadyuven con el evidente crecimiento igualitario y el desarrollo en paz. No queremos mandatarios clasistas ni castas privilegiadas que resisten a la superación de las mayorías, oponiéndose crispadamente a todos y cada uno de los planes del Ejecutivo Nacional.

Acto Central del 25 de Mayo de 2011 en Resistencia (Chaco): algunos pilares fundamentales del Modelo.

Otro dato. Yaciretá provee el 16% de la energía eléctrica generada en la Argentina, no obstante en el NEA-Litoral pagamos el doble que porteños y bonaerenses por cada kilovatio consumido.
Por los miles de puestos de trabajo para profesionales y operarios del Litoral y por la inclusión con abaratamiento de costos diferenciales, es necesario consolidar el eje regional. Y ello, por la pertenencia filosófica al modelo nacional y popular, en Santa Fe sólo lo garantiza el Chivo Rossi.


Por la gente de la Provincia de Santa Fe:

Por ustedes, santafesinos, pero también por el conjunto del NEA, elijan bien.
Acá hay gestión y deseo que ustedes la tengan a partir de diciembre, por el progreso de todos.
Desde el Chaco y desde toda la región, pedimos que hagan lo posible para instalar al compañero Agustín Rossi en el antiguo Cabildo a espaldas del Lago Sur, en lugar de los actuales impedidores que facturan como propios los hechos nacionales que es lo único que generaron y por más que sea imposible que llegue el oligarca bufón Miguelito "la Tota" Torres Del Sel, manipulado por los intereses del privilegio.


Está en ustedes. ¡Salud!

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura