Cierre de listas en el Frente #Chaco Merece Más antes que salga en el diario

  
Con el diario del sábado hasta el más antifútbol podrá saber el resultado de Racing sin la columna de Lollo, Videla y Milito visitando al menguado aunque siempre peligroso Estudiantes.

Del mismo modo, acá saldrán genios de todo pelo y color a asegurar que tenían claro el cierre de candidaturas del Frente Chaco Merece Más para las PASO provinciales (y algunas municipales) del 24 de mayo próximo.
Este gil -que a veces escribe en tercera persona como un gil para parecer más gil- no tiene nada claro aunque se anima a lanzar conjeturas sabiendo que se agenciará más antipatías que adhesiones así tire una redonda.
  
  
1) ¿Capitanich precandidato a intendente de Resistencia reeditando la Gran Bittel del '87 o acovachado en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia o del Bloque en el peor de los casos?
  
Desde el coquismo formal y duro hace tiempo se dice que Gustavo Martínez usa el impulso gobernacionable (?) de Domingo Peppo como prenda de unidad para entregarlo a su suerte si él resultara precandidato a intendente capitalino nuevamente, aunque ahora ante el débil Zdero que no mueve el amperímetro ni colgado de los botox de Aída Máxima (la actual prolongada alcaldesa naranja ruizpalacista-macrista, neoliberal marketinera y radical coyuntural). Y no, por un lado no son excluyentes la de Gusmar y la de Mingo si para eso están las Primarias aunque es de Manual que el candidato a intendente de la capital chaqueña debe ser Coqui Capitanich.
Y, por otro lado, este gil -que a veces escribe en tercera persona como un gil para parecer más gil- está prácticamente convencido que Coqui tiene dos jugadas convenientes, la tercera carta que ya dijimos "antes que nadie" con la suplencia de las senadurías nacionales por el Chaco que se renuevan en... ¡2019! y, ¿cómo no?, cierta chance de estar en agosto en un binomio presidencial con expectativas fuertes (se supone que con Scioli y menos probable -si bien no imposible- con Randazzo, aunque nuestro monje de cabecera, Oscar Parrilli no el chino Zannini, opere para ello y en el Puerto hablen de Kicillof y De Pedro), por reconocimiento del núcleo duro kirchnerista, confianza de la conducción y, ¿cómo no?, la bendición de Francis, un peronista humanista y cristiano, elector a considerar en las decisiones trascendentes, guste más o guste menos y se lo apruebe más o se lo desapruebe menos.

Una, la gran Chacho Bittel. Aquel renunciamiento bien peronista del tres veces electo gobernador del Chaco (una ni asumió y las dos restantes fueron interrumpidas por los sucesivos golpes de Estado corporativo-militares), candidato a vicepresidente y senador nacional que recuperó la intendencia de Resistencia (1/3 de la población chaqueña) para aportar a que el compañero Danilo Baroni retuviera la gobernación para el Peronismo. El escenario, con matices y coyunturas de época, resulta perfectamente comparable.
Dos, candidato a diputado del Parlamento del Mercosur (Parlasur), sea como el que corresponde a la Provincia ocupando la fracción de la boleta -con su consecuente tracción de votos- o entre los 19 por la Nación junto a Cristina si así se decidiera.
Tres, acovacharse en la legislatura provincial para este gil -que a veces escribe en tercera persona como un gil para parecer más gil- no es una posibilidad a considerar.


2) ¿Binomios a Gobernador y Vice del FChMM?
  
También se han escuchado y leído especulaciones de toda índole. Algunas no tan descabelladas, es cierto.
Si Capitanich, conductor indiscutido del peronismo chaqueño y fuerzas aliadas, mensura lo ideal y lo posible sabiendo que no puede ser reelecto nuevamente y que de la performance provincial dependerá su eventual inserción en un binomio competitivo de las PASO presidenciales del FPV, no habrá que esperar sorpresas.

E
ste gil -que a veces escribe en tercera persona como un gil para parecer más gil- supone que de haber lista de unidad del FChMM será encabezada por Domingo Peppo y secundada por uno de los referentes del coquista espacio "Chaco avanza": Eduardo Aguilar, Daniel Capitanich, Hugo Sager, Claudia Panzardi, etc. Como las presiones de ambos precandidatos Peppo y Aguilar son fuertes, sería probable que Aguilar no aceptase la candidatura a Vicegobernador. En tal caso de no participar Aguilar, la duda sería cómo jugará Marín Pilatti Vergara, quien ocupa la otra banca chaqueña del Senado de la Nación por el oficialismo. ¿Nuevamente diputada nacional? ¿O nadie renunciaría para posibilitar que asumiese Capitanich si evaluara retornar al Congreso?
Aún concretándose la lista de unidad con los nombres que resultaren y el orden que fuese, podrían quedar sectores no alineados, tales "Crecimiento" de José Mongeló y "Unidad y Lealtad" de Germán Bittel. Pero ya es avanzar demasiado en conjeturas.
Y, de no haber lista de unidad, es de suponer que se abrirían aguas hasta con posibles fugas de apoyos a nivel nacional y que Capitanich agudizaría el riesgo de perder la conducción -aún compartida- si se cerrara al negociar, lo que para este gil 
-que a veces escribe en tercera persona como un gil para parecer más gil- también resulta impensable. Es la Real Politik que le dicen. Y de eso, Coqui la sabe lunga. Y este gil describe lo que cree posible, no lo que considera ideal, si acá Coqui no puede postularse nuevamente haciendo paralelismo con Cristina en Nación. De todos modos, ni adentro y menos afuera y ni en el Chaco ni en la Argentina se ven sucesores que puedan superar las acciones de gobierno de Capitanich y Fernández de Kirchner.
  
  

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura