Abriendo el Cierre de listas en el #Chaco: 1er Tramo #PASO2013


Y llegó la hora de presentar candidaturas y oficializar alianzas ante la Justicia Electoral.  No hubo sorpresas fuertes en el Chaco.
Si bien las que hubo no modifican sustancialmente el mapa electoral, sí encauzan las corrientes políticas con chances de seguir
o retomar el ejercicio del poder de la provincia en un futuro cercano. Poco brillo bajo el sol que no deslumbra aunque obnubila
las expectativas de profundización de transformaciones en consonancia con el modelo de gestión que impulsa la Casa Rosada.


¿Por qué? Veamos:


1er Tramo) GPS cronológico de las rutas electorales chaqueñas:



Al ya difundido "Sismógrafo de movimientos telúrico-políticos" lo complementamos con las entramadas rutas electorales chaqueñas:
  

Desde aquí y en innumerables oportunidades planteamos enfoques con crítica proactiva respecto al signo dado a la gestión provincial,
así como acompañamos muchas posturas políticas y medidas de gobierno tomadas que apreciamos acordes al "Frente para la Victoria".
De hecho, reiteradamente compartimos multidireccionalmente las dudas que generan las alianzas con exiguas fuerzas partidarias que
se oponen y critican ferozmente las determinaciones de mayor equidad y redistribución  mediante las que amplias franjas comunitarias
pudieron alcanzar cierto estado de bienestar al incluirse en el mundo del trabajo. Meros lobbies que procuran sostener o aumentar más
aún su arraigada situación de privilegio socioeconómico. Y más dudas inducía verlos en funciones de gobierno con poder de decisión y
con manejo autónomo de recursos públicos. No debería hacer falta aclarar que referimos al nostálgico ultraconservadurismo neoliberal
representado por sellos de goma:  "Unión PRO-ReCreAr", "Partido Popular de la Reconstrucción", "Partido Nacionalista Constitucional" y
otro residuo menemista como "Lealtad Popular" y la propia "Acción Chaqueña" gestada por Ruiz Palacios y hoy con un pie en cada bote.
O facciones como el radical NEPar "Nuevo Espacio de Participación" y otras, con más representación en funcionarios que representados.

Es menester insistir aclarando que no soslayamos la generación de acuerdos para la construcción de poder, sobre todo en un territorio
complejo y con criterios electivos volátiles como el Chaco. Y es obvio que resulta políticamente incorrecto plantear objeciones al tiempo
que -desde 2007- el "Frente Chaco Merece Más" no hizo otra cosa que mejorar la imagen ciudadana y aumentar performance electoral.

Aludiendo acuerdos imperiosos para la gobernabilidad y a la complejidad del territorio, cabe recordar la colorida  Cámara de Diputados:
   

Asimismo, corresponde considerar diferencias entre ganar elecciones y construir poder real, bastando recordar experiencias recientes.
Y, no obstante promover la peronización  del gobierno nacional y provincial al punto de ser recriminados por fachopejotismo  desde la
transversalidad,  precisamente apuntamos a lo contrario  entendiendo al kirchnerismo vigente como la versión genuina del peronismo
con su inherente intervención para liderar los Frentes que canalicen a las diversas fuerzas sociopolíticas del Gran Movimiento Nacional.


Es sencillo advertir que tanto métodos de encolumnamiento como características de las partes indican el sentido de Frentes y Alianzas.
Esperamos estar observando mal el panorama develado hace unas horas  y que sólo se traten de acuerdos y desacuerdos de cabotaje,
de tal manera que no tuerzan drásticamente la  -siempre perfectible-  dirección dada a la gestión provincial desde diciembre del 2007.


Por lo tanto:



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