#Chaco - Reforma Electoral: ¿a contramano de la Nación?



PRELIMINARES

Bastantes de quienes entran cada tanto a este blog que intenta hacer equilibrio en la fisura, me manifestaron su grata sorpresa al ver que hace un tiempo incursioné/amos en el posteo de audiovisuales, un poco a manera de juego y otro poco, ¿por qué no decirlo?, para experimentar con vistas a mejorar el ritmo en los procesos de enseñanza y aprendizaje incorporando nuevas metodologías a mi habitual y gustosa práctica docente. De hecho, los resultados son estimulantes.
Asimismo, me indicaron que extrañaban las notas comentando novedades, acontecimientos comunitarios y proyectos políticos de mi Chaco. Sinceramente, creo que sucedió sin darme/nos cuenta, aunque es axiomático que el impasse tuvo motivos y temo que se hayan debido a cierta descompresión personal y grupal por mengua de expectativas. Probablemente, mediando decepciones y desconciertos que no considero/amos adecuado desarrollar hoy y acá.

A propósito, es inevitable referir a uno de los desconciertos. El que vinimos sintiendo esta semana y cristalizó anoche, cuando la Legislatura aprobó la incorporación de Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el Chaco, por 26 votos a favor (Bloques del PJ, UCR y aliados), con 3 para el Proyecto del Frente Grande (2 FG y 1 FORJA), 2 al Dictamen de Minoría UCR-NEA y 1 abstención (Libres del Sur)...
Vale agregar que no hubo legisladores/as ausentes en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Provincia.


Quienes desconocen la historia reciente del Chaco podrían celebrar que los partidos históricamente mayoritarios y cíclicamente nacionales y populares hayan concertado posiciones. Ahora, a quienes vemos a representantes de Acción Chaqueña -el Partido del coronel Ruiz Palacios-, junto a sus cofrades usuarios de los sellos de goma de Unión PRO Recrear y otras corporaciones empresarias sumadas a la partidocracia, en funciones ejecutivas o legislativas dentro del oficialismo provincial, nos hace ruido. 
Y mire, mi amigo o amiga, si jugáramos a las visitas, hasta con Elda Pértile podría agradarme una tertulia, pero con los Glibota, Lapasini, Varisco, Arévalo, D’Alessandro y tantos más, ni al café. Cada uno tiene sus límites, ¿vio? Los míos -los nuestros-: el inescrupuloso antipueblo retrógrado y el inepto gorilaje recalcitrante. Otras características pueden negociarse...

Lo que haga la UCR no ha de ser analizado acá porque no corresponde. Que se arreglen ellos para superarse o que sigan ignorando el daño que produjeron en dieciséis años de contubernio con la ultraderecha vernácula y reincidan en ese modo de hacer política. Ahora, que el PJ persista sumando al oficialismo a exponentes del cipayismo más extremo y, a la vez, se encuentre alineado al modelo nacional, hace ruido y deja cualquier análisis abierto a las especulaciones más ásperas y suspicaces. Poco para agregar, conociendo que ni siquiera tendría sentido inferir que se trate de una estrategia para construir poder electoral, sabiendo que esas agrupaciones no arrastran nada y considerando la aplastante reelección de Capitanich-Bacileff y de Cristina Fernández de Kirchner en el Distrito Chaco:



Y más ruido nos hacen estos acuerdos parlamentarios con lo más reaccionario que hay en plaza. Tanto ruido como los apoyos de los escasos diputados nacionales del PRO a algún proyecto de ley surgido del oficialismo y, viceversa, con los/as legisladores/as del FpV en la vecindad macrista de la CABA.

En definitiva y para ir cerrando las preliminares, sin quererlo hemos puesto blanco sobre negro: hace meses que en este sitio dejamos de referir al pago chico porque, evidentemente, decayó la motivación para compartir las novedades con alegría. Nos malacostumbramos a difundir buenas nuevas con la esperanza de aportar para seguir mejorando entre todos y todas, durante más de cuatro años. Sin embargo, los últimos cambios en la gestión no son los esperados por una parte del peronismo chaqueño. No sé si una parte importante o no tanto, aunque sí estamos seguros que se trata de la parte nacional y popular, la más igualitaria y redistributiva. La franja del Frente “Chaco Merece Más” más identificada con el modelo que encarna la Presidenta de la Nación y conductora del proceso de profunda transformación vigente.
Y, desde ya, transparentamos que con vistas a 2015, militamos promoviendo a los sectores del peronismo capaces de constituir alianzas que representen genuinamente al kirchnerismo en el Chaco. Para otra postura, sobra con la dispersión opositora despropositada, la caterva cacerolera funcional y los operadores comunicacionales dominantes. Basta de pejotistas neoliberales y macristas irrepresentativos mamando de la teta del pueblo. Basta de alianzas con la consumada lacra de Acción Chaqueña y los reaccionarios y minúsculos Partidos Nacionalista Constitucional y Popular de la Reconstrucción. El Chaco no precisa lobbies ni figurones. Mucho menos, corporativos mercaderes elitistas. 
¿Hay que esperar veinte años para encarar la batalla cultural dentro del Movimiento? Una cosa es acordar con fuerzas transversales para construir poder y mejorar ontológicamente. Otra, diferente, es cederlo a la declarada casta enemiga del peronismo y del pueblo.


PREVIAS

Si bien daría para largo explayarse, la víspera puede resumirse con este artículo publicado ayer en el Diario “Norte”:


Fallido diagnóstico. En la sesión no hubo tal debate constructivo ni se discutieron los pormenores para conciliar diferencias, asunto por demás ilusorio. Pero también falló la lectura de las posiciones contrarias ya que -obviando disciplinados encolumnamientos- fueron seis legisladores de cuatro expresiones políticas quienes no aprobaron el Dictamen de Mayoría. No es mucho, claro, apenas la quinta parte del cuerpo parlamentario. Es que a veces ensayamos la sintonía fina y a lo cuantitativo le agregamos la valoración cualitativa…


Esas diferencias, por ejemplo con el Proyecto de Ley votado por los dos diputados del Frente Grande y el de Concertación FORJA, pueden bosquejarse en el siguiente artículo publicado anteayer en “Chaco Día por Día”:


El piso finalmente establecido para superar las PASO provinciales fue estipulado en el 0,75% de votos válidos, la mitad requerida en la Nación. Número exiguo sin mayor sentido, porque si bien no se trata de excluir partidos políticos, se supone que sí de determinar su representatividad para participar de los comicios definitivos. Si supera los 5.000 votos en las PASO (sobre un total aproximado a 600.000 votantes positivos), ¿una agrupación amerita demandar costos y hacer más complejo el procedimiento del electorado, la fiscalización y el escrutinio?... Redondeando, dicho piso equivale a tres ciudadanos cada cuatrocientos, es decir, unos 2 votos por Mesa Electoral. Un poco poco (?).
La temática de candidaturas testimoniales no fue contemplada, pero ¿cuál sería el modo apropiado de evitarlas, censurarlas o castigarlas? Tampoco encontramos propuestas relativas a ello en los medios de comunicación locales, no obstante seguiremos indagando para cerciorarnos de que se haya tratado de una táctica para desacreditar -aún más- la ley en cuestión. Algo parecido sucede con los avales, jamás verificados notarialmente, que constituyen un trámite burocrático espurio las más de las veces, aunque suelen servir para implementarse a manera de burda presentación en sociedad de partidos nuevos y candidatos desconocidos en busca de apoyo electoral.
Y otro asunto que aparenta no ser tan simple de determinar es el cupo femenino, puesto que en ese caso correspondería cupo a la juventud y a la senilidad; a la clase trabajadora, empresaria, productora, desocupada y subocupada; a la discapacidad; a la población originaria; a la sexualidad estándar y diferente; a la obesidad y a la esbeltez; y, a todas aquellas franjas comunitarias pasibles de inclusión por fórceps, posiblemente encarnando un estilo peculiar de segregación con eventual autodiscriminación, que arroja a segundo plano las potencialidades de cada referente y cada equipo.

Arriba, en la imagen, con círculos amarillos marcamos los puntos que consideramos de resolución y/o aplicación compleja. En verde, las cuestiones que ni siquiera deberían necesitar de debate para contemplarlas a esta altura de los acontecimientos.

El llamado Voto Joven ha sido suficientemente tratado en todo el territorio nacional y, encima, se trata de un derecho que, como tal, no impone nada explícitamente y deja la decisión al albedrío de los ciudadanos de 16 y 17 años, por lo que resulta inentendible que no se haya incluido en el despacho aprobado. Más incomprensible aún, evaluando que el Frente para la Victoria apoyó monolíticamente la iniciativa de los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido en ambas instancias del Parlamento de la Nación, no así los partidos y alianzas pertenecientes al extinto Grupo “A”, encargados de obstaculizar y enturbiar cualquier medida propuesta por el oficialismo, cuyos representantes se levantaron de las bancas a la hora de votar. Ausentes con aviso aunque sin justificación, con el hábito de argumentar en los estudios radiotelevisivos amigos (?). 
Además, en los días siguientes, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el siguiente Proyecto de Declaración:
Obviando errores semánticos y sintácticos del Proyecto del FpV, parece que la intención de sus firmantes no será satisfecha en el Chaco.

Las Leyes nacionales Nº 26.215 (Financiamiento de los Partidos Políticos) y 26.571 (Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral) las cuales -junto al Decreto N1 445/2011- regulan los Espacios de Publicidad Electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual, tuvieron amplio apoyo legislativo en su tratamiento y considerable aprobación ciudadana durante su implementación. Por lo que también resulta extraña la ausencia de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.
Análogamente, las atribuciones del Tribunal Electoral de la Provincia como la aplicación del Sistema Proporcional D`Hont para constituir las nóminas legislativas, tanto nacionales como distritales y cuanto para considerar la inexorable convocatoria a elecciones de constituyentes provinciales y convencionales municipales, parecen verdades de Perogrullo. Pero, en concreto, para nuestros ediles no lo son…


LEY

El texto de la Ley aprobada resultó imposible de obtenerse hasta el momento en el sitio digital de Cámara de Diputados provincial -que expone una mora considerable en la publicación de proyectos, leyes y sesiones, y, hasta en refrescar los/as integrantes asumidos/as por los/as caducados/as hace casi un año, como en la composición de los distintos bloques legislativos-, por lo que continuaremos con artículos periodísticos del medio, intentando aproximarnos a sus lineamientos fundamentales.


ULTERIORES

Para atender a las objeciones, nada más apropiado que el objetor consuetudinario Carlos Martínez Fidani -el ágil usurpador de banca al Frente “Chaco Merece Más”- quien, concluida la sesión, manifestó lo que sigue a “Data Chaco”:


Este es un claro ejemplo en que el exceso de sanata provoca el descrédito comunitario aún cuando se emiten proposiciones válidas. Algunas afirmaciones son razonables pero al contornear el carrioterismo impoluto de acusar a la “corporación política” desde un escaño obtenido con votos del Frente gobernante, mueve a risa. Si alguien duda que haya sido así, huelga observar el 1,1% obtenido en septiembre del 2011: Necesitaría quintuplicar performance para aspirar a la última banca legislativa. Ni qué decir del rol pitoniso asumido al oír voces y augurar candidaturas testimoniales, entre otros dislates. Se fue Carrió Rodríguez y llegó Martínez Fidani. El Chaco es una usina de profetas. Y profetos (?).


Y, para atender de manera plural a las incongruencias del apoyo al Dictamen de Mayoría, basta leer lo publicado hoy en Diario “Norte”:


¿Qué onda? ¿El Estatuto de los Partidos Políticos regula Elecciones PASO? Bueno, que normalice también las Elecciones Municipales y Provinciales entonces, si tanta diferencia no hay (?). ¿O sí? Tal vez, esta gente parafrasea a Pino Solanas: “En los comicios más pobres, no existe la mejor calidad del voto, eh…”
Otra incongruencia evidente es la solución propuesta “para que no se vote dos veces”: llevar las legislativas provinciales junto a las nacionales pero seguir separando las gubernativas de las presidenciales. Es decir: seguiremos votando dos veces. ¿Es menester un croquis? Dos veces, más las PASO y, en ciertas localidades, las municipales. Y que conste que no nos oponemos a votar las veces que fuera en tanto y en cuanto favorezca el funcionamiento de las instituciones en los diversos ámbitos. Pero no da para el chamuyo. No da…
Con mucha buena leche puede suponerse que lo orquestaron los partidos tradicionales porque, en realidad, la modificación promueve que el empuje o el anclaje a la legislatura provincial lo ejerzan las candidaturas presidenciales y no las gubernativas. Y eso sí puede verse como una eventual oxigenación de las oposiciones locales, que no siempre son minoría nacional (acá, sobre 29 años de democracia, apenas 9 transcurrieron con coincidencias de signos partidarios). Casi un paraguas con la estrategia de Hood Robin. O de Cocido Mate... También puede apreciarse a modo de favorecer control/presión, desestimulando el arrastre legislativo a los oficialismos del Distrito. Una anquilosada postura congruente con la resistencia a las reelecciones indefinidas y demás discursos importados por el republicanismo adolescente.


CONCLUSIONES

Desde acá optamos por pensar profilácticamente que esta Ley, que no es Ley ni modifica leyes preexistentes pero sí enmienda el Estatuto de los Partidos Políticos -aunque la dicte la Cámara de Diputados- no obstante sin constituir una Reforma Electoral (?), será ampliada en los ámbitos institucionales que corresponda.

Para quienes deseen un pantallazo final, dejamos este enlace a la sección de Prensa de la Legislatura del Chaco:


No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión… Pueden pasar a retirar los bonetes al fondo a la derecha. Gracias.



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