LLL #LaListaDeLanata - Parte 1


Bloque 1: Apertura

Debo confesarlo, anoche no cumplimos el ritual de cenar con la tele apagada o mirando “Bajada de Línea”. Nos dejamos llevar por la fuerte campaña ejercida en todos los frentes mediáticos del Grupo “Clarinata” y sus satélites de “La Natación” anticipando “La Lista de Lanada” que supuestamente se difundiría en “PpT”. ¡Perdón, Víctor Hugo! En casa me sugirieron no mirar al contaminante conductor, ahora cadete de uno de los más de trescientos medios de infoXicación masiva vencida.

“PpT” es “Periodismo para Todos”, el novel programa dominical que se emite en “Canal 13” conducido por George Lanada. O Giorgio Sanata. O…

Ese nombre tan creativo desnudó, desde la previa, la línea editorial del díscolo periodista progrenoventista y corporativo pensador neoliberal contemporáneo, coincidente con la del Grupo propietario del Canal de TV al que tanto objetaba hace apenas un par de años, hasta que decidió ponerse del lado del más débil: del lado de las corporaciones manchadas de sangre y corrupción que ejercieron el poder fáctico durante la última mitad del siglo pasado junto a otras que lo hicieron en nuestros doscientos años de historia.

Entonces, ¿cómo se lee “Periodismo para Todos”? Como exhibiendo el excluyente leit motive de la tira semanal apta para el retorno al Maipo tal la escenografía de la apertura, a la vez que apunta a un target específico que tampoco suma demasiado.


Se trata, más que de convencer, de dar letra a los convencidos de la antipolítica y el desprecio a la equidad y la militancia juvenil. De bajar líneas a quienes ven en el populismo las definiciones dadas por la Intelligentzia y, cuando reciben comentarios acerca de Chávez, Correa, Evo y otros líderes latinoamericanos, asumen como propios los conceptos descalificadores del establishment. Sin digerir, claro, sin establecer parangones ni observar las realidades anteriores a sus gestiones y las actuales. ¿Para qué? si de eso se encargan los Vargas Llosas y los Sebrellis, entre diversos próceres del subcontinente. 

Volviendo al nombre de “PpT”. Por un lado, es peyorativo con los programas aplicados por el gobierno nacional, tales Pescado, Milanesas, Gas, Fútbol y TC para Todos, entre otros. Y, por otro lado, consiste en una burda imitación al logo del otro “PpT”, “Pensado para Televisión”, la firma de Diego Gvirtz que produce “678” en la TV Pública y “TV®” y “Duro de Domar” en el “Canal 9”. No hay que tener expertise en psicoterapia para advertir que Lanada es terriblemente obsesivo hasta permitirse burdas descalificaciones cuasi compulsivas e intrascendentes a ciertos personajes mediáticos y a determinadas personalidades públicas: Aliverti y Gvirtz o Moreno y Kicillof, por casos.

Es decir, de movida, el nombre “Periodismo para Todos” desnuda el carácter de la tira dominical de Lanada y, convengamos, se trata de una marcada línea editorial del periodismo “in the pendiente” -por caer en un lugar común- o, mejor dicho, de la práctica de lo que llamo hipoiodismo cambiando el prefijo aumentativo “per” por el diminutivo “hipo”… Periodismo de baja intensidad, a lo Pergolini y tanto adolescente rebelde que en pleno saqueo del patrimonio de argentinos y argentinas se dedicaba a denunciar banalidades teñidas de venalidad como quien entrega espejitos de colores para distraer el despojo. Por carácter recíproco, ayer Sanata aludió apenas tangencialmente a la recuperación de “YPF” y con la única intención de poner más palillos en los rayos de la rueda. Anoche, Lanada se dedicó a difundir la presunta “investigación” de una supuesta organización de tuiteros cuyas pueriles fundamentaciones veremos más adelante, en tanto hubo elecciones presidenciales en Francia y Serbia o las caóticas legislativas en Grecia. Y después, estos mismos hipoiodistas hacen eco del Jefe de Desgobierno de la CABA y otros ideólogos sin sustancia cuando afirman que “estamos aislados del mundo”. Realmente parece un chiste de mal gusto. Otro.


Bloque 2: “Soportes virtuales para Todos y Todas”

Como esta mañana estuve desconectado de la net cumpliendo mis tareas habituales de 7 a 13 (porque trabajo) y dormí una merecida siesta luego de almorzar (porque blogueo, tuiteo y feisbuqueo fuera de horario laboral) no pude referir al Programa de Lanada en el canal de aire (viciado) del Holding con más de 300 medios gráficos, radiotelevisivos y virtuales, con servicios de provisión de internet y de TV por cable, etc., que articula con las cadenas internacionales para vender su turbia imagen de Argentina y luego poder manifestar que así nos ven desde afuera. 
Al despertar, me planteé si ya no sería tarde para dar mi enfoque, pero dejé de cavilar al considerar que mi mirada suele ser diferente porque me paro en varias baldosas. Es que me dedico a la construcción y la docencia en Matemática, Física y demás ciencias ni tan duras ni tan exactas, complementadas con larga y activa participación sociopolítica. Más que autobombo, lo enuncio para aclarar desde qué lugar me expreso a modo de adelantar que miro los numeritos sin descuidar lo comunitario.

Al empezar a escribir, me dije: algo habrá en la web.

Ya sea, en los satélites de “Clarinata” -que no enlazo porque realmente aporta nada- y La Natación

O, según el análisis de gente dedicada a la información 3.0 elaborado en InfoNews

Pero como de comunicación alternativa se trata, en mi blogoteca encontré la nota de Néstor Sbariggi en su Blog del ingeniero que comparto enlazada y que, a su vez, lleva al madrugador posteo de Gerardo Fernández en Tirando al medio. Además, para evitar aludir a los call centers de “La Ese” de Souto, agrego la nota de Pibe peronista publicada a la siesta.
Agradezco a los compañeros haberme ahorrado tiempo y permitir que atienda a otros “detalles” de “La Lista de Lanada”.


Bloque 3: “La Lista de Lanada”

Parte 1


Luego de un Curso de Introducción a Twitter para principiantes y muy crédulos,
George Lanada comenzó a escrachar usuarios de la red social.


El Primer Denunciado: Juna Cruz Geler


Y juná que es Juna, no Juan, Giorgio. En ese preciso momento, la cuenta había enviado 458 tweets y tenía 129 followings y 25 followers.
Es decir, ¿de qué organización puede hablarse con 25 seguidores? ¿De un ateneo capitalino del ARI o de una agrupación universitaria del PO?
No amerita mayores comentarios. O quizás sí, en el cierre de este “Posteo para Todos y Todas”.


Yendo a los enfáticamente denunciados seguidores (o seguidos) de Juna Cruz Geler, la cuestión sigue siendo semejante:



Un irresponsable que montó sospechas injuriosas sobre ciudadanos y ciudadanas, desconociendo acerca de seguimientos.
Yo sigo a Mauricio Macri y a Marcelo Parrilli, a Santilli y a De Narváez, a Perfil y a La Nación... ¿Y qué indica eso?
O, ¿qué determina que haga retweets para compartir con mis followers lo manifestado por cualquiera de mis followings?

Las cuentas que el Gestapo virtual difundió a través de la pantalla de “Canal 13”, promedian menos de 100 seguidores y unos
300 tweets enviados. Y aunque suene crudo y mordaz, solamente el target visto anoche en el gallinero del teatro puede dar crédito
a las elucubraciones teñidas de manejo de redes que dio -a esta altura- el intitulado desinformador público Jürgen Sanatann.

Y si no, fíjese en este público, señor y señora:


Juventud comprometida que milita con alegría. Si hasta parecen imitaciones fashion de Kolina, La Cámpora, La Desca…


Y a continuación, Jürgen prosiguió con “La Lista de Lanada”


El Segundo Denunciado: Diego Pierelli


¡Otro hallazgo de Sanatann!
¡Un formador de opinión en Twitter que sigue a 40 cuentas y es seguido por 193!
¡Un “Cyber K” de la Red de twitteros truchos que envió 565 tweets!
Con mis 1.600 followers y más de 30.000 Tweets me merezco una Subsecretaría...
Ridículo pero efectivo para mantener cautivo al 10% de opositores a todo, por cierto.


Continúa en: LLL #LaListaDeLanata - Parte 2

2 comentarios:

Daniel dijo...

Sanata, a esta altura, un estropajo vigilado quien sabe si por María Laura Santillán o asesorado por Carlos Souto, carece ya en forma absoluta, de centro de gravedad propio.
La humareda que constantemente desprende, da una pista de lo que fuera alguna vez, cierto pillo que se apropió de una coyuntura para erigirse en director de diario.
Nada quedará de su paso por este país generoso.
O alguien se acuerda de Francisco Manrique? que era bueno con los abuelos, pero ejecutaba cochinadas repugnantes?
Y estamos hablando de un candidato a presidente.
El destino de Sanata está marcado.
Solo unos pocos años más y el duro peso de la irrelevancia hará tronar el escarmiento (así era, no?).

Adán De Ucea Queralt dijo...

Sí, algo así quedaría adaptando al General, entonces Coronel.
Y esperá nomás las Partes 2 y 3, je. Y la 4 si me da el estómago.
Abrazo, Daniel. Y para todos y todas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura