El Fusilado: El Quique...

Antonio (el Mayolero), este sábado posteó en El Fusilado [cubriendo a Manuel (el Coronel), quien se halla vacacionando por Komodo, dicen] una entrevista radial a Osvaldo "Quique" Lovey, actual Subsecretario de Agricultura Familiar de la Provincia del Chaco.
   
Además de lo que relató el Intransinauta Antonio sobre su conocido compañero de viejas y nuevas luchas, es oportuno decir que Lovey se integró a la Gestión Capitanich desde el Frente Grande y lo detallamos haciendo hincapié en que unos aliados son más aliados que otros. De hecho, desde este blog no nos cansamos de afirmar que a nivel nacional y provincial, esa fuerza política se destaca junto a muy pocas como más integrada y con mirada crítica pero madura. Con trabajo y planteos, con objetivos y objeciones, con acuerdos y antagonismos, pero siempre procurando lo posible e intentando la construcción de consensos sin trabas que obstaculicen a la gestión o pongan en riesgo al Movimiento Nacional y Popular representado por el FpV y conducido por la Compañera Cristina. Con tensiones pero sin chantajes, con aportes y sin pueriles especulaciones, con convicciones pero considerando oportunidades y coyunturas, con utopías supeditadas a lo real y viable. A lo peronista.
   
Como se relaciona con las intenciones de compartir algunos datos del "Campo" y acciones comunitarias suscitadas en el Chaco integrado a la Nación, publicados ayer acá, agregamos la nota del Compañero Antonio: "El Quique..."
   
Y la entrevista:

Y ya que estamos de pesca, así como para entrar en clima...

5 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Don Raúl Scalabrini Ortiz decía: "Yo sigo la bandera, no sigo al abanderado" explicando así con su clara sencillez su adhesión al peronismo de las primeras épocas. Resulta muy dificil hacer entender a mucho cabeza de termo que pulula por ahi mi Radicalismo Intransigente apoyando primero a Nestor y ahora a Cristina. Son los abanderados. Los que llevan la bandera que levantó Alem, llevó Yrigoyen, y llevó Perón. Claro que les resulta incomprensible porque no pueden entender que las ideas existen.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Totalmente de acuerdo. No es casualidad que cada tanto le agregue ese "del Pueblo" para referir a esta UCR postperonismo absolutamente opuesta a la Intransigente de Frondizi y Alende. Algún día, café por medio, le contaré de donde vengo...

profquesada dijo...

Enorme y difícil tarea la de defender las cooperativas y la agricultura familiar en el marco del avance de la soja. Mal llamado avance de la frontera agraria. ¿Cuál es esa frontera y cual el avance?. Es claramente una manipulación del lenguaje que trata de asociar la superexplotación excluyente de la soja como un avance positivo. En realidad si la dictadura combatió a las cooperativas además de por cuestiones económicas ligadas al modelo neoliberal, por cuestiones ideológicas ligadas a la frontera interior, la sojización además plantea la desaparición de los cultivos familiares por presión ecológica, económica y ambiental. Sus armas son el dinero que permite la compra del poder político y los plaguicidas. Pero aún en una situación tan despareja la lucha de estos militantes de las utopías como Lovey dan un poco de esperanza de que no todo está perdido. Coincido en destacar el realismo con el que enfrenta el problema. Un gran aporte.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Hace mucho que no ando por esos pagos, pero si en lugar de un café lo hacemos mientras se hace un dorado a la parrilla? O un Surubí; no soy pretencioso, el paisano se arregla con poca cosa...

Adán De Ucea Queralt dijo...

Un claro eufemismo, profe. El avance de cualquier frontera se produce en detrimento de otra área, por caso agraria con otros cultivos o ganadera o forestal devastando bosques. O peor, expulsando agricultores familiares de su hábitat. Toda sarasa en beneficio de unos pocos que traté de resumir en el posteo anterior.
Y lo de Lovey (París, Branco C. y otros) vale doble. Por la difícil tarea y porque debe seguir la lucha en nombre de los compañeros muertos. Acá, la peor parte de la Dictadura se la llevaron los hijos de campesinos como Carlitos Orianki. el gringo Fleitas, Barco, Píccoli, Sokol... para quienes no hay homenaje que alcance aunque el 13 de diciembre intenté recordarlos.

Antonio, avise nomás. Estoy a 200 kms. del Paraná pero si es con tiempo, algo organizaremos.

Abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura