Sugerencias para Fiscales y Presidentes de Mesa

A lo largo de 28 años de militancia y participación he visto y escuchado tantas artimañas -algunas abortadas y otras plasmadas por propios y extraños- en internas -tanto cerradas como abiertas, cuanto nuestras como ajenas- y en elecciones generales, que no alcanzarían cien hojas para relatarlas. Tampoco creo que este sea el ámbito adecuado ni quiero avivar más fascinerosos o despertar erróneas sospechas.
No somos republicanos de perorata que confunden pueblo con clase ilustre y acomodada ni somos demócratas de cartón que fustigan la calidad del voto cuando pierden en las urnas. Si bien sabemos de trampas y fraudes, no los promovemos, solamente intentamos sabotear que se generen e impedir que se consumen. No agitamos fantasmas desestabilizadores con absurdas denuncias de estafas por carencia de supervisión comicial o faltantes por robo de boletas y ausencia de estructuras militantes para reponerlas, como tampoco andamos levantando siniestras consignas pretendiendo restar legitimidad a los representantes que elige la gente desparramando descabelladas denuncias mediáticas de fraudes informáticos nunca verificados. No, no somos carriotistas ni duhaldistas. No.
  
  
Mordisquito, a mí no me la vas contar…
  
Como diría Discepolín. ¿Por qué no van a contármela? Porque soy del Chaco, amigas y amigos.
  
No me olvido de la interna radical 2003, en la cual votó el 95% del padrón de la UCR provincial -incluyendo a varios finados, finados posta no meros cadáveres políticos- y Leopoldo Moreau se impuso acá por 99 a 1% sobre Rodolfo Terragno. Ya se sabe que en aquellas nacionales, el radicalismo institucional perforó el piso del 3%. Hacia abajo.
¿Eh?, sí, Satángel Rozas estaba con Moreau, claro… Entonces, el exgobernador chaqueño ejercía la presidencia del Comité Nacional UCR post debacle: una garantía de transparencia democrática.
  
Tampoco me olvido del 2007, cuando hubo más de 3.000 boletas sufragadas que fueron alevosamente repartidas por los republicanos telúricos imprimiendo la Categoría Senador en lugar de Gobernador en los votos de Capitanich, con los fiscales aliancistas aleccionados para anularlos en el escrutinio provisorio, y, los nuestros, debiendo recurrirlos argumentando que no había dudas sobre la intención de voto de es@s electores/as.
Un detalle: no fueron más, porque a primera hora nos enteramos de la espuria y cobarde maniobra y emprendimos una veloz campaña de esclarecimiento boca a oreja en plena veda. De todos modos, tuvo el efecto buscado: militantes, tiempo y energías dedicadas a contrarrestar las trampas de los herederos del “Fraude Patriótico”.
Otro detalle: a posteriori y mediando exposiciones policiales y judiciales, el acólito Superior Tribunal de Justicia del Chaco ni siquiera instrumentó procedimientos para averiguar de cuáles imprentas habían provenido las boletas intencionalmente adulteradas ni quiénes fueron sus personeros y autores intelectuales.
Un corolario: en el citado caso del Chaco en 2007 no fue necesario escrutar votos recurridos aunque la Justicia Electoral Provincial se había manifestado de acuerdo a dar validez sin considerar los pedidos de nulidad suscitados. Es decir, resultaría un precedente válido en caso de repitencia de semejantes aviesas manipulaciones de los “líderes de la Unión Democrática Siglo XXI”.
Otro corolario: en dichos comicios, Jorge Milton Capitanich se impuso por apenas 1.200 sufragios, pero de haber sido necesario abrir y computar esos votos recurridos, la diferencia habría sido un poco mayor en el escrutinio definitivo del Tribunal Electoral de la Provincia.
¿Eh?, sí, el candidato de la Alianza radical-castrense-mesiánica-sojialista era Rozas. Luego, al “licenciarse” el autoexcluido precandidato Hola Soy Sanz, Satángel volvería a la presidencia de su partido a nivel nacional: la mentada institucionalidad al poder del cuerpo de revolucionarios del Parque… Japonés. O chino Balbín (?).
  
  
Redondeo. Si puedo, claro. Y si no puedo, limalo vos.

No creo que suceda y mi idea era dejar estas sugerencias para la última hora del sábado evitando avivar a más impostores de la decisión popular, pero fueron demasiados los que repicaron acerca de nuevos intentos de estafar a la voluntad ciudadana por parte de la contraída fuerza autoproclamada defensora de la democracia. Durante las charlas me surgió la duda sobre la oportunidad de plantearlo y, al ver un posteo de INdEC que trabaja que me remitió a otro de Los caniches de Perón, decidí aprovecharlo:
  
  
   
VOTOS RECURRIDOS
  
  
Ahora bien, a los efectos prácticos y suponiendo que por error o -sobre todo- ante siniestras maniobras de los grupos del 10% que sólo se abocan a embarrar la cancha, resulta pertinente ejemplificar Actas de Recurrencia adecuadas para este tipo de sufragio.
  
  
EJEMPLOS ESPECÍFICOS
  
Como primera medida resulta conveniente persuadir al Presidente de la Mesa sobre la VALIDEZ del VOTO, dado que “si bien se trata de una boleta oficializada para las elecciones PASO de agosto, tanto el Color, los Números de Lista y la Designación del Frente o Partido (Celeste y Blanca Nº 131, Frente para la Victoria y los correspondientes al Distrito), como los Candidatos y las Categorías Electorales (Cristina Fernández de Kirchner Presidenta y Amado Boudou Vicepresidente, igual que los postulados para Diputados/as y Senadores/as Nacionales si correspondiere) son idénticos, de tal modo que no deja lugar para dudas respecto a la voluntad y decisión del/la elector/a”.
   
En este caso, el/la Fiscal de alguna agrupación opositora deberá evaluar si plantea la RECURRENCIA de la VALIDEZ del VOTO. Y que labure. De acá, la relevancia que adquiere el trato cordial -aunque no obsecuente- y la solvencia demostrada durante el sufragio ciudadano a efectos de obtener criteriosa ascendencia sobre las determinaciones y procedimientos del/la Presidente/ta de Mesa.
  
  
Si este paso no tuviese éxito y el Presidente de Mesa acepta el pedido de NULIDAD del VOTO, nuestro Fiscal deberá plantear la RECURRENCIA y labrar el VOLANTE correspondiente incluido en el SOBRE ESPECIAL:
  
  
   
VOTOS IMPUGNADOS

Harto ya de estar harto, ya me cansé…
  

Por un lado, no puedo creer que el propio Código Electoral Nacional y gran parte de las Leyes Provinciales escriban reiteradamente “comicio” cuando es sabido que no es singular: los comicios son una serie de actos electorales establecidos, son varios ¿vio?
De hecho, a los párrafos de la Ley Nº 19.945 los corregí antes de subirlos, de puro obsesivo que soy...
Por otro lado, estoy aún más harto de haber escuchado insistir a los viejos caceroleros pidiendo a la gente que impugne su voto o ahora ver encuestas en medios como Clarín, Infobae, La Nación, Perfil, Cronista Comercial, etc., colocando como opción: Voto en blanco, nulo o “impugnado”. Cosas veredes… ¡Cómo si uno pudiese “impugnar” su propio voto en el Cuarto Oscuro!
  
  
¿Queda claro que lo que se impugna es la identidad del elector? Bueno, doña mesiánica, señor que quiere a Videla y don trotsko, la próxima vez lleven el documento del pibe o de su abuelita y déjense de joder…

  
  
VOTOS NACIONALES y POPULARES
      
En definitiva, amigas y amigos, compañeras y compañeros, estamos a dos días. Ya hemos argumentado en otras oportunidades sobre la importancia de ganar bancas en el Parlamento para que la gestión encabezada por Cristina pueda desarrollarse sin trabas ni chantajes. Así que este domingo…
  
¡¡¡METELA TODA!!!

  
En el caso del Chaco -como quizás suceda en otros territorios- podrás cuestionar algunos aspectos de los candidatos, pero de ninguna manera es pertinente achacarles a Mongeló y Soto -sumados a Néstor desde antes del 2003- ni al joven camporista Goya, que no fueron, son y serán leales al modelo nacional y popular.
  
A veces, son mejores broches que tijeras...

1 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy instructivo. Lo pude entender hasta yo, je.
Qué buena la anecdota radical, como para seguir tirando abajo ese mito de que son republicanos, limpios, buenitos, el yerno ideal, ja.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura