El doble discurso en monopatín

Al difundirse la muerte de María Elena Walsh, las redes sociales explotaron con la noticia y se convirtió en Trending Topic (Tema del momento) de Twitter.
      Así como anteayer con el de juanperon1, hoy, otros tweets me produjeron cavilaciones. Espero no estar emulando a los comentaristas de periodistas, adoptando el rol de bloguero de twitters.

Un tweet fallido, fue el de “la piba” PatoBullrich, aunque pocos lo hemos notado:
La canción de la poetisa dice: “pero un día se marchó. Nadie supo bien por qué…”, y no: “pero un día se cansó. nunca supo bien porqué…”
Triple furcio:
                           1) El primer fallido se me pasó a primera vista y es -tal como comenta abajo chelofarias- quizás, el más representativo del pensamiento sin bucles de retroalimentación de Bullrich. Para esta Pato outsider, Manuelita se cansó. Sencillamente algo -no se sabe qué- la agotó o la fastidió; no es que se haya marchado en el sentido de irse, retirarse o abandonar un lugar o una acción.
                           2) El segundo, indica que la Diputada infiere que la pobre tortuga se exilió en París como actuando al azar, negando que fueron los demás quienes no supieron bien el motivo de la partida. Es llamativo y considero que es un lapsus no menor, sobre todo, viniendo de “la piba” de clase acomodada que se hizo montonera y quizás proyecta en Manuelita lo que ella misma evalúa ahora de sí: que “nunca supo bien por qué” hubo tomado esa decisión en los ‘70. Tal vez, con estos dos fallidos, Bullrich avala los análisis de Pablo Giussani sobre rebeldía y revolución.
                           3) Y el último furcio, pudo ser una mera falta a la Normativa: no hay modo de que actúe como un porqué-sustantivo ni como porque-subordinante. Y, de nuevo, en un derroche Saussuriano, entiendo que es una mixtura: ese porqué es una pregunta (por qué) sin respuesta (porque). Esta “piba” vive mezclando al punto de hacerse cada cóctel…

Un tweet polémico -pero desde otra vereda- fue este de feramato:
Sin dudas, el tweet del periodista -de Radio América, CN23 y Caras y Caretas- Fernando Amato, resulta inconveniente políticamente y trajo cierto debate de complicada reproducción, considerándose plausible haberlo puesto en el tapete de la red social.
Podría decir que muchos congéneres de Amato tuvimos más acceso a Balá que a Walsh, aunque ahora resulte cool y progre negarlo y hasta haya quien sostenga que su hogar fue un foco de resistencia cultural cuasi clandestino. Además, convengamos, la reverenciada y controversial Walsh tampoco fue Rodolfo, no?...
       En síntesis, es sabido que los argentinos nacidos entre el '49 y el '69 cumplimos, al menos, dos terceras partes de nuestra formación bajo regímenes de facto. Es decir, hubo sólo 10 años en democracia (restringida) sobre los 30 que van desde 1955 a 1984.
Es palpable que habremos tenido muchas más chances de contestar las estupidizantes y denigrantes preguntas de Carlitos Balá que de cantar con la Walsh. Luego, entre la censura y el burdo destape posterior, tuvimos más fácil acceso a Quique Dapiaggi y Corona que a… ... ... ... ... ... “Les Luthiers”. (Los puntos suspensivos fueron como tester. Contestate sinceramente: ¿pensaste en Tato Bores o Enrique Pinti?)
       Y, ya entrado el posmonoventismo, la avalancha mediática nos habrá cooptado más fuertemente para ver a los decadentes “MiDaChi” que al negro Fontanarrosa.
Todas expresiones culturales en su sentido amplio, por cierto. Pero, “los argentinos deberíamos aflojar un poco la cuerda del doble discurso por lo menos dos años…”

Refiriendo al doble estándar, mauriciomacri no podía quedar afuera del top three, con estos  tweets cursis e ignominiosos:
Que Mauricio Macri -o su administrador de Twitter- exprese eso, produce estupor propio y vergüenza ajena. No es coherente reconocer y recordar a María Elena Walsh mientras se ofrece la candidatura a gobernador de Santa Fe a un tilingo discriminador del calibre de Miguel del Sel. Y este homenaje PRO confirmaría que Walsh no fue Rodolfo.
“Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés…”

Al respecto, Amato aludió al derecho y al revés:
Tampoco me dio la impresión de que muchos hayan entendido las sutilezas. Una pena. La ironía no abusiva es graciosa y edificante.
“Un pajarito cantaba -subido a una glorieta- una canción de opereta
y un monito saltarín andaba en monopatín con galera y camiseta…”
      Este último verso no es de María Elena Walsh pero parece oportuno. Hay mucho merchandising en los pésames virtuales. Mucho monito saltarín que tiene galera pero sale en camiseta. Mucho doble discurso y demasiada canción de opereta.

Y tomo otra posta. La Walsh no tiraba por elevación a Illia con sus sesentistas tortugueras poesías.
Además, debo decirlo, señores y señoras, contactos y contactas, followers y followars: A mí siempre me gustó más, mucho más, Papalina la tortuga con verruga, que esa Manuelita que se tuneó en París para enfiestarse unos años y luego volver más arrugada a vivir con el anónimo y lastimosamente paciente tortugo pehuajense! Lo dije. Sabelo!

4 comentarios:

chelofarias dijo...

Además, tampoco se "cansó", sino que se "marchó".
Cansancio o hastío serían la idea de la Pato?
Como ella, que se aburre seguido, y cambia de "canal".
Un abrazo de @che_farias

Ga. dijo...

Adan:
La verdad, admiro que logres realizar estos análisis. Con respecto a lo que decís, no estuve en twtr en ese momento, así que me sirvió para imaginar la situación. Por otro lado pienso que a veces se dan discusiones bastante estériles, aunque no subestimo, tal vez cada uno pueda sacar algo bueno de tales polémicas. En síntesis, gracias por este post. Como siempre, sos impecable.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Gracias, Gaby.
Chelo: impecable tu observación y amerita mi autocrítica. Semejante fallido se me pasó. Ya agrego el tercer furcio de la "eterna piba". Gracias, abrazo.

patri dijo...

Como siempre brillante amigo,agradezco poder compartir tus excelentes observaciones sobre los fracasados dirigentes.saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura