INTROITO
Alta repercusión tuvo el fragmento de la
Apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación en el
cual la Presidenta Cristina Fernández insertó en la Agenda anual la cuestión docente y la educacional, que no siempre van de la mano.
Mientras algunos sectores interesados
-directa o indirectamente- critican ámbito y circunstancia, otros apoyamos la
insoslayable sintonía fina en un área que, sin dudas, también retrotrae a aquel
estrenado presidente cuando refería al avión presidencial y las coimas en el Senado de la interrumpida gestión de su predecesor democráticamente
electo (sin contar los cuatro provisionales), diciendo: “Donde toco, salta
pus”.
No es un misterio para nadie que transite salones
y talleres o que lleve a sus hijos a la escuela que los órdenes de méritos
establecidos en las Juntas de casi todos los distritos premian a quienes, en
lugar de estar en las aulas, se pasan la vida amarrocando cartones de cursos
por lo general funcionales mercantilmente a pedagogos y capacitadores de
espacios específicos tal un club de amigos. No es un misterio que los abusivos
regímenes de licencias y sus correspondientes sistemas de revisación sanitaria
y admisión de solicitudes también representan un turbio agujero negro óptimo
para la comercialización de certificados. No es un misterio que los fundamentos
y los espurios objetivos de la Reforma alfonsomenemista del ’84-‘94 permanecen casi
intactos a pesar de espasmódicos voluntarismos y de las claras medidas de
equidad impulsadas desde la Nación. No es un misterio que la educación
argentina entró en franca decadencia hacia fines de los ’60 y ahora transita su
valle casi como una meseta apenas levemente ascendente. No es un misterio que la mayoría de las
corrientes sindicales docentes trocaron de taylorismo, pasando del positivismo conductista
de Frederick al cientificismo de la gestión empresarial de Francis y a la
estandarización de calidad de John para arribar ahora a la escuela del
histrionismo dramático de Liz, de Taylor a Taylor. No es un misterio que a
muchos argentinos la pobreza y el desempleo de los ’90 no les dejó otra
alternativa que intentar blanquearse laboralmente mediante la docencia o las
fuerzas de seguridad sin mediar vocación. No es un misterio que la
profesionalización docente deja de ser cabal cuando sólo cumple el requisito de
la colegiación pero no induce a la proacción mediante capacitaciones y actualización permanente sin desmedro
del tiempo frente a alumnos y alumnas, sin mecanismos ágiles de autocontrol y
sin instancias de supervisión y orientación consensuada continua. No es un
misterio que año a año los requerimientos hogareños exigen más tiempo que el
aprovechado en las escuelas, bastardeando la función docente y precisando
apoyos extraescolares generalmente mercantilizados a los y las estudiantes. No
es un misterio que las diferencias en la calidad de la educación son cada vez
mayores y que, considerando todos los niveles de enseñanza y todo el país, tan
solo media docena de instituciones resistieron la nivelación hacia abajo. No es un misterio que
a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio demasiados docentes cobran trabajando poco y nada sin regularidad ni coordinación, como tampoco es un misterio que otros y otras redoblan actividades curriculares y extracurriculares tendiendo a tapar los baches de los
aprovechadores y las aprovechadoras de los planes de lucha permanentes o las
sempiternas licencias que gozan de muy buena salud.
Y sí, donde toca Cristina salta pus. Tal vez
por eso se produjeron reacciones cubiertas de gasa y barbijos en las cúpulas
del apostolado de la impoluta antipolítica. Se juntaron, como hacen
periódicamente, revolutas del que se vayan todos para que nadie cambie con caceroleristas
de ocasión. Y en estos casos no resulta inescrutable saber de cuál lado hay que
ponerse.
Sin relatos opositores ni oficialistas ni
flotantes, ¿qué es lo reprochable del mentado fragmento? ¿Lo formal o lo real,
lo descriptivo o lo proyectado, el sentido deconstructivo o las contradicciones
desenmascaradas, el ámbito o el modo, la circunstancia o el trasfondo, los
derechos o las obligaciones, el propio imaginario docente o su representación
colectiva, el convite al debate o la inducción al trabajo, la crudeza del
planteo o el fondo del discurso, el mensaje o la mensajera?
En definitiva, y como no puedo dejar de apreciar ciertas reacciones como la teatralización de un sainete devenido en farsa, con apuntadores hundidos en el foso, montajes escenográficos entre
bambalinas, operadores mecánicos en tramoyas y encandiladoras candilejas,
¿qué dijo Cristina Fernández de Kirchner para provocar tamaña indignación en el súper pulman de los críticos retirados de las tablas?
Pues bien, esto dijo -en contexto- la
Presidenta de la Nación: “No digo que sean la panacea, no digo que estén
perfectos, pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de
los trabajadores, por ejemplo, que cuando no anda la fábrica le cierran la
persiana y los echan; por el tiempo que también tienen de cuatro horas frente a
la jornada laboral obligatoria de ocho horas para cualquier trabajador; frente
a la suerte también, porque siempre fue así y está bien que sea así, de tres
meses de vacaciones frente a trabajadores que tienen vacaciones mucho más
reducidas; con el esfuerzo que hemos hecho de dotar a nuestros alumnos de
netbooks. ¿Cómo es posible que cada vez que nos tengamos que reunir con sus
dirigentes siempre tengamos que hablar de salarios y no hablemos de qué pasa
con los pibes que no tienen clases?…”
Listo, a quien le quepa el sayo que se lo
ponga.
Convengamos que lo de las netbooks es un detalle considerando la triplicación de porcentaje del PIB y cuaduplicación efectiva del dinero destinado a la educación y al Plan de construcción de más de 1.400 establecimientos en todo el país y frente a otras cuestiones notoriamente mejoradas desde el 2003.
Y convengamos también que no deja de ser una verdad de perogrullo sostener que no se habla de lo que pasa con los pibes ni acerca del debilitamiento de su formación integral causada por las reiteradas ausencias y los periódicos paros docentes. Acá, en el Chaco, estamos en las instancias de Recuperación entre Mesas de Exámenes Libres y Previos y de Regulares. Pues bien, acabo de llegar de uno de los colegios secundarios en que cumplo tareas y sobre 18 cátedras, éramos sólo dos profesores examinando y compensando contenidos en las aulas. A las otras 16 divisiones se les quitó el derecho de aprender y la oportunidad de aprobar, así como así. Y lo diré sutil y encriptadamenre: Esos 16 colegas no tienen abuela... no han de tener hijos o nietos al menos en edad escolar, pero seguramente sus madres califican como destacadas promiscuas que no dejan títere con cabeza dado que sus descendientes bien valen adjetivarse como "flor de hij@s de puta"... Y disculpen el grosero exabrupto. La atroz injusticia corporativa y cuasi mafiosa de l@s verdug@s de inocentes me llena de ira.
Convengamos que lo de las netbooks es un detalle considerando la triplicación de porcentaje del PIB y cuaduplicación efectiva del dinero destinado a la educación y al Plan de construcción de más de 1.400 establecimientos en todo el país y frente a otras cuestiones notoriamente mejoradas desde el 2003.
Y convengamos también que no deja de ser una verdad de perogrullo sostener que no se habla de lo que pasa con los pibes ni acerca del debilitamiento de su formación integral causada por las reiteradas ausencias y los periódicos paros docentes. Acá, en el Chaco, estamos en las instancias de Recuperación entre Mesas de Exámenes Libres y Previos y de Regulares. Pues bien, acabo de llegar de uno de los colegios secundarios en que cumplo tareas y sobre 18 cátedras, éramos sólo dos profesores examinando y compensando contenidos en las aulas. A las otras 16 divisiones se les quitó el derecho de aprender y la oportunidad de aprobar, así como así. Y lo diré sutil y encriptadamenre: Esos 16 colegas no tienen abuela... no han de tener hijos o nietos al menos en edad escolar, pero seguramente sus madres califican como destacadas promiscuas que no dejan títere con cabeza dado que sus descendientes bien valen adjetivarse como "flor de hij@s de puta"... Y disculpen el grosero exabrupto. La atroz injusticia corporativa y cuasi mafiosa de l@s verdug@s de inocentes me llena de ira.
Soy docente hace casi 20 años, un poco más contando Ayudantías de Cátedra universitarias. Y no me puse el sayo. Elijo a
diario ser un orientador de procesos de enseñanza y aprendizaje. Me desempeñé
en otras actividades y las desarrollo aún pero no abandono las aulas. Y jamás
me veré ni me verán funcional al menoscabo de las transformaciones
socioculturales y productivas encaradas por Néstor Kirchner y Cristina
Fernández.
Ya en plural. No aportaremos un ápice de
tiempo y esfuerzo para favorecer a los parásitos del pueblo y trataremos de no
distraernos cuando cualquier caterva de especuladores intente poner en riesgo la
continuidad y la profundización del vigente modelo de inclusión y equidad con
cambios de aquellos arcaicos y retrógrados paradigmas transculturales y esclavistas. No, amigos y amigas, ya
tuvimos demasiado de eso y, así estemos convencidos que la historia de las naciones sigue un
movimiento pendular, trataremos de contrapesar lo suficiente para que dure lo
más que se pueda y que estas ondulaciones resulten lo suficientemente enérgicas como
para que, al menos si no irreversible, demande mucho esfuerzo que la masa pueda
volver al otro extremo del arco pendular. O que siquiera pueda quedar en el centro como una inane plomada.
EXTROITO
Es tiempo de avisar que, como se han dado
incontables y dispares lecturas de la cuestión, me abocaré a bosquejar mi
aldea: mi práctica diaria, mis escuelas, mi comunidad, mi provincia. Asimismo,
considero oportuno adelantar que lo único reprochable, a mi buen saber y entender,
es haber dado un titular a los carroñeros de siempre y sus distraídas patas
utilitarias, diluyendo los trascendentes núcleos temáticos planteados en la
Apertura el 130º Período Ordinario de Sesiones del Congreso de la Nación. Por
cierto que el múltiple perfil, las facetas, los lunares y -claro- las pústulas
de la educación argentina requieren algo más que “Barrocutina” y la
intervención efectivamente conducente resulta imperiosa, pero aflige que haber
metido la bola educativa en el paño haya hecho deslucir a las otras: Crecimiento
económico y sostenimiento de la demanda agregada, proceso de reindustralización
con incremento del empleo, desendeudamiento e inversiones en
infraestructura, mejoras en Salud y Desarrollo Social, redistribución del
ingreso y promoción de estímulos, recaudaciones récord en plena crisis
financiera del norte occidental, minería y ambiente, combustibles y
ferrocarriles, seguridad y transporte subterráneo capitalinos, reglamentación
de la Ley de Tierras, solidaridad con el juez Baltasar Garzón, convocatoria a
la unidad nacional y soberanía en las islas Malvinas y archipiélagos
adyacentes, reformas de los Códigos de Comercio y Civil y de la Carta Orgánica
del Banco Central para devastar resabios de la Convertibilidad, entre otros
puntos nada despreciables que demandaron doscientos minutos de exposición ante
la Asamblea Legislativa y la ciudadanía argentina, explicando lo hecho y lo
planificado para gobernar sin negar responsabilidades como sí hizo el Jefe del
Desgobierno de la Ciudad para nada Autónoma de Buenos Aires.
Una pena que algunos y algunas compatriotas
que se identifican con el vigente modelo nacional y popular se dejen engatusar
por los cabecillas del antipueblo y den letra y presten ojos y oídos a los
sectores vernáculos representantes del gorilismo desestabilizador más
recalcitrante.
A efectos ilustrativos y aclarando que
desarrollo actividades docentes en otras instituciones pero justamente en la
considerada no varié los rubros percibidos y descontados ni el espacio curricular
ni la cantidad de horas cátedra, copio los siguientes Recibos de Sueldo
2006-2011 para dar un pantallazo de la evolución salarial:
El resto es cháchara, como diría el Cro. perteneciente
pero transversal y librepensador Carlos Heller. Sarasa. Ni siquiera redundaré
en los cuarenta flamantes establecimientos educativos en todos los niveles y
modalidades, ni en la nueva Universidad del Chaco Austral, ni sobre los cuatro institutos bilingües abiertos porque no somos de los que no les importa la comunicación de los wichis, ni en los millares
de netbooks del Plan “conectar-igualdad” entregadas, ni acerca de las capacitaciones informáticas
del CoNiCET a educadores y educadoras provinciales, ni en los múltiples insumos pedagógicos y tecnológicos sin precedentes recibidos
en las escuelas, ni en el acrecentado porcentaje de un PIB también creciente
destinado a Educación, ni respecto a la Titularización Masiva encarada en la provincia
el año pasado para brindar estabilidad laboral a docentes con décadas de
suplencias e interinatos. No, amigos y amigas, vamos a los bifes. Si lo que
parece haber molestado pasa por haberse puesto el sayo de los trabajadores
tetra horas diarias y vacacionantes trimestrales y, claro, ¡por la tarasca!
Pues bien, el resto es cháchara. Sarasa.
Sigamos las reglas del juego que pretenden imponer y vamos a la tarasca,
aclarando que:
1) El Recibo de agosto del 2006 corresponde al SAC (Sueldo Anual Complementario) y, por no tener a mano en mi sistematizado desorden otros anteriores a 2008 con Salarios Mensuales, se consideró el doble aún sabiendo que se sobrevalora dicha proporción porque el Medio Aguinaldo supera la mitad del ingreso mensual pues tiene menos deducciones. Para evitar reticencias a la credibilidad, se redondeó generosamente al doble.
1) El Recibo de agosto del 2006 corresponde al SAC (Sueldo Anual Complementario) y, por no tener a mano en mi sistematizado desorden otros anteriores a 2008 con Salarios Mensuales, se consideró el doble aún sabiendo que se sobrevalora dicha proporción porque el Medio Aguinaldo supera la mitad del ingreso mensual pues tiene menos deducciones. Para evitar reticencias a la credibilidad, se redondeó generosamente al doble.
2) En 2011 se adicionó el premio proporcional por Presentismo de $120 el primero, $160
el segundo y $200 a partir del tercer mes consecutivo sin ausencias
de ninguna índole por Cargo o su equivalencia de 15 Hs-cátedra y proporcionalmente según obligaciones concurrentes y DDJJ. Este año se duplicaron importes: En doble turno, con 30 hs-cátedra/sem (unas 22:30 hs-reloj) o con dos
Cargos, se perciben $800 sobre el salario indicado por Nomenclador en caso
de ausentismo nulo: sin Faltas justificadas o injustificadas, con licencia o por paro.
3) Al respecto, vale dejar constancia que el ausentismo docente fue del 29% en el año 2009 y, a partir del establecimiento del premio por Presentismo, se redujo al 7,7% en 2010 y decayó a un 6,4% en 2011. Y es de dudar que se haya debido a una fenomenal mejora en la salud de trabajadores y trabajadoras de la Educación chaqueña.
4) Desde el año 2009 se implementó el Fondo
Estímulo a la Calidad Educativa que, para las consideradas 10 Horas-cátedra, alcanzó $98,18/mes, aumentándose a $212,01/mes durante 2010 y 2011.
5) Hace aproximadamente cuatro años, en gran parte de
las instituciones provinciales se implementan Escuelas de Verano durante unos 45 días de enero y
febrero, mediante jornadas áulicas específicas para la recuperación de
contenidos y oportunidades de aprendizaje y promoción a alumnos y alumnas, a la vez que brindan ingresos extras equivalentes a 3 hs-cátedra a los y las docentes que decidan
participar.
6) Es sabido que esta gestión (CFK-Capitanich), además,
devolvió lo retenido compulsivamente por la Ley de Emergencia impuesta por quienes luego se
pararon en contra de las Retenciones Agrarias. Es que para esa obsoleta
dirigencia no es lo mismo la Patria trabajadora, jubilada y pensionada que la
Patria agroquímica, terrateniente y exportadora, ¿vio? Siempre se ponen del
lado del más débil…
Entonces, sobre Totales Netos para las 2 Horas-cátedra
consideradas sumando Premios por todo concepto y, por otra parte, desestimando
los ingresos por Antigüedad (variable de 4 a 9 años) para comparar sobre bases
fijas y estableciendo proporcionalidad en los descuentos correspondientes, la Gráfica de Evolución salarial 2006-2011 queda:
En un caso, el incremento salarial por todo
concepto entre agosto 2006 y septiembre 2011
resulta del 376% y, sin considerar aumentos por mayor Antigüedad, del 363%.
resulta del 376% y, sin considerar aumentos por mayor Antigüedad, del 363%.
Como los porcentajes de incremento salarial
pueden despertar suspicacias y hasta sorprender los magros sueldos recibidos
hasta 2006-07 (Gobernador Roy Nikisch - UCR: Alianza “Frente de Todos”), se
dispusieron copias de los Recibos de sueldo que constatan los datos correspondientes
a la Gráfica anterior y, además, se facilita la siguiente Planilla de Cálculo para quienes deseen chequear la información:
En todos los casos se tomaron Salarios Netos Líquidos de bolsillo hechas las deducciones por Seguros, Aportes
Jubilatorios, Obra Social y otras.
Vale aclarar que los haberes del Fondo Estímulo
se calcularon para las respectivas 2 Horas-cátedra y no para las 10 percibidas que constan en Recibos de Sueldo y,
de ahí, los montos equivalentes a la quinta parte del total establecido.
Además, el Estado Docente es un importe fijo por Cargo o en rangos para 15 o 30
hs-cátedra. Otra particularidad es el Premio por Presentismo que en 2011 era de
$120 el primer mes sin ausencias, $160 el segundo consecutivo y $200 a partir
del tercero por Cargo o equivalencia de 15 Hs-cát. hasta que se produzca una
falta a las obligaciones laborales (incluyendo Jornadas, Actos, Reuniones,
Cursos de Capacitación y otras) y, de ahí, la relación de 2 sobre 10. Es
oportuno dar a conocer que el Presentismo fue resistido fuertemente por los dos
más poderosos de los catorce gremios de los trabajadores de la Educación en el
Chaco. Casualmente los mismos sindicatos que se oponían y trababan la Titularización Masiva en supuesta defensa de los docentes.
Resumiendo. Son 2 Horas-cátedra semanales, es
decir, unos 90 minutos de presencia obligatoria en el establecimiento escolar
que redondean unas 6:20 horas-reloj al mes. Hecha la salvedad que los haberes
por Estado Docente son fijos desde 1 a 15 hs-cát. (un Cargo) o desde 16 a 32 (dos Cargos) y que no
todos pero una parte de la docencia desarrolla amplias actividades
extraescolares, es apropiado calcular unos $100 percibidos por hora de trabajo
en el aula.
No me quejo, eh. Basta tener memoria y salir
a la calle. Y si querés, seguila acá:
AYER APUNTÉ A LA PROPIA QUE ES A LA VEZ DE
TODOS Y DE TODAS: LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NUESTRAS NIÑAS,
ADOLESCENTES,
JÓVENES, ADULTOS Y ADULTAS. EN DEFINITIVA, ELLOS Y ELLAS SON QUIENES NOS DAN
RAZÓN DE SER E IDENTIDAD
A LOS DOCENTES Y LAS DOCENTES. ASÍ LLEGUÉ A LO
DESCRIPTO Y PLANTEADO EN ESTOS DOS POSTEOS.
HOY ME DESPERTÉ CON OTRO TÓPICO EN LA CABEZA Y,
CUANDO SALÍ A LA CALLE PARA TRABAJAR EN UNA DE MIS ESCUELAS,
TROCÓ LA
CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO: GOBERNAR UN ESTADO ES GESTIONAR LAS REALIDADES DE LA REALIDAD,
IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS Y RESOLVER LOS CONFLICTOS. PERO LO DEJAMOS PARA OTRA OPORTUNIDAD.
IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS Y RESOLVER LOS CONFLICTOS. PERO LO DEJAMOS PARA OTRA OPORTUNIDAD.
12 comentarios:
Es muy interesante la información compañero.
No son por cierto salarios de privilegio pero indudablemente le vienen ganando la pulseada a la inflación medida con cualquier índice que a uno se le pueda ocurrir.
Me parece realmente desmesurada la conflictividad docente de ir al paro nacional.
Don PA: El conflicto y el paro resulta desmesurado, imprudente y para nada reflexivo, creo. No pone en la balanza condiciones previas y actuales ni proyecta futuras.
Claro que no son salarios de privilegio pero mirando otros sectores, seguramente están entre los mejor recompuestos durante esta gestión.
Y lo más lamentable es que esos gremios parecen no haber entendido aquello de derechos y obligaciones. Los pibes y el sistema educativo quedan afuera de las demandas. Así sean consideradas justas, no dejan de ser parcializadas. Se supone que cualquier negociación requiere que los sectores no sólo planteen necesidades y posibilidades sino que ofrezcan aportes a cambio.
Saludos.
De un Adrián a otro :
La verdad, me sorprenden las remuneraciones del Chaco, porque en provincia de Buenos Aires yo cobro LA MITAD. Tengo delante mío mi recibo del mes pasado, por 4 módulos (horas de 60 minutos, o sea toda una mañana)y el neto a cobrar es 1064 pesos ... Pero yo tengo 21 años de antigüedad, o sea que cobro 100% más las horas. Un pibe que comienza con antigüedad cero estaría cobrando por esas 4 horas reloj sólo 580 pesos. Si en Chaco se cobra 609 pesos por 2 horas cátedra (80 minutos en total) están cobrando MÁS DEL DOBLE DE LO QUE SE COBRA EN PROVINCIA ... Quizás sea por eso que hay problemas con los docentes de la Provincia ... En lo demás coincidimos, soy kirchnerista y militante, hay gente que se sumó a estas huelgas que en su vida había hecho una huelga, pero ojo : LA OFERTA SALARIAL DE PROVINCIA ES MALA. Eso es cierto. Después, obviamente, hay operaciones. Pero tampoco hay que equivocarse : los docentes bonaerenses no están ganando fortunas, ni nada que se le parezca. Hoy me decía una amiga bancaria que un pibe que entra a trabajar a un banco, sin ninguna experiencia y con sólo un título secundario, está ganando entre 5 y 6 mil pesos. Y los docentes tienen, como mínimo, un magisterio de 2 años, y en mi caso, un título de UBA. No creo que ganemos mucho, sino todo lo contrario. Valoro enormemente todo lo que se está haciendo en educación en cuanto a construcción de escuelas, netbooks, universidades, etc, etc. etc. Pero también es cierto que los salarios están atrasados, al menos en provincia de Buenos Aires.
Adrián C
Aclaro que no adherí al paro.
Adrián C.
¡Ups!... Ahora veo que sos Adán, no Adrián...
Adrián C.
Adán... en el 29% de "ausentismo docente" ¿incluís las licencias por accidentes de trabajo y licencias embarazo y maternidad (¿o la mayoría de las docentes no son mujeres?)... Se caen los argumentos cuando se hace el desglose...
Me encanta discutir el tema del presentismo... Si tengo gripe y por faltar me quitan el presentismo ¿voy igual y contagio a 20 o 30 pibes si soy maestro? y si soy profesor ¿a cuantos cursos llevo el virus? y si me reúno en la sala de maestros/profesores ¿que efecto causaría?
Hoy estoy con angina roja que me contagió mi hijo, que se la pescó en el colegio ¿Voy a clases y hablo las 9 horas cátedra que tengo? Los médicos, las farmacias y droguerías estarán agradecidas ¿me harán algún obsequio? ¿o aspiro a la "Tiza de Oro" al docente que no falta nunca?
Político Aficionado... y parece que "economista aficionado" también...
"indudablemente le vienen ganando la pulseada a la inflación medida con cualquier índice que a uno se le pueda ocurrir"
Te paso dos índices "indudables"... El precio de los lácteos (solamente ésta semana aumentaron un 10%) y el aumento de los servicios públicos ("Luz", "Gas", etc.)....
Adrián: Aclaré el ítem Estado Docente con el mismo importe para 2 o 16 hs-cát. De todos modos, evaluando que en las localidades chaqueñas, por lo general, el tiempo y el gasto de transporte es casi insignificante y el tiempo real de 3 hs acá es el de 2 de allá, se evidencia comparativamente mejor salario. Y, como dijo Cristina, no es la panacea pero vale considerarse lo avanzado adentro de la educación y mirando a otras actividades. Tampoco creo que ganemos mucho, de hecho no me dedico sólo a la docencia.
Saludos.
Marcos: Están aclaradas las causas de interrupción del Presentismo. Así como no existió una mejora tan notoria en la salud de la población para que el ausentismo decayese a la cuarta parte de 2009 a 10, estimo que tampoco disminuyó la tasa de embarazo y natalidad.
Por otro lado, se supone que casi nadie es capaz de cometer semejante imprudencia para asistir a la escuela padeciendo alguna enfermedad virósica. De hecho, tampoco hubo epidemias en estos casi dos años de implementación del Premio por Presentismo. Igual vale su inquietud y la traslado a la "Tiza de Oro": ¿continuamos con un sistema que no estimule ni premie? Esa "equidad" no creo que nos lleve a mejorar nada realmente provechoso y justo.
Saludos.
Estimado Adán, primero gracias por el atinado análisis, segundo valoro aún más el aporte por tratarse de una actividad que trabaja con lo ideológico-cultural cotidianamente y pocas veces se lo plantea, por último rescato la mirada desde el Chaco adonde gran parte de la dirigencia, tanto política, como social y sindical, ha quedado atrapada en viejas lógicas sin capacidad transformadora.
Gracias, Anónimo, pero solamente conté parte de mi realidad. Y sí, si bien somos una provincia joven y tardíamente "colonizada", cierta dirigencia parece recién bajada de los barcos. De los del siglo XVI.
Publicar un comentario