Palier
Escalón de acceso
Por tener más dudas que certezas, le venía
esquivando el bulto al tema, pero como no somos demasiados los bloggers en el
Chaco y parece que es importante la demanda de información en los medios alternativos,
intentaré dar un enfoque. Nada más que eso: las conclusiones que puedo
realizar estando en el corazón de la Provincia, es quizás tan válida como las
que salen del “Granma” o la “Prensa Latina”. O de la Sede de Gurruchaga 2122 en
Palermo o de la también Sede de Belgrano y Bolívar en Monserrat. Bueno, tal vez
no tan válida, en definitiva soy del Interior y la barbarie de los salvajes
feudos cabecitas precisa de la civilización de la gente decente de fraque y
levita del Puerto…
Debo reconocer que a veces, cuando tengo
dudas sobre la estabilidad de la baldosa en que estoy parado observo en cual se paran algunos, esos con los que habitualmente camino por la vereda de enfrente y en sentido contrario. Por ejemplo, para este caso busqué guiarme por contraposición a las opiniones de Gaby
Levinas -cariñosamente Caddy Dextrinas- pero fue en vano. Nada de nada en el arsenal
de cohetes de “Plaza de Mayo”. Lo más reciente que encontré en referencia al
“Comando Sur” fue en un viejo número de “El Porteño” de 1983…
Así que no tengo alternativas. Seguiré con
mis incertezas sin ayudas extrañas, lo que no implica que vaya a poner las manos en el
fuego sin guantes de amianto ni que quiera encender antorchas incendiarias sin la
seguridad de que solamente arderían residuos y no inocentes que paseasen
distraídos por el basurero. No implica esto ni aquello ni todo lo contrario,
como diría el cervecero que no es el de “El barrilito” de la Avenida Lavalle de
Resistencia, la que solía resistir, y aquel tampoco es Dorrego pero sigue homenajeado.
Porche
Galería de noticias en sucesión cronológica
· Chaco Prensa Gob. (04/03/08): “Presentaron Proyecto de Ayuda Humanitaria internacional para la Provincia”
· JOFI, la coctelera (15/12/09): “Garré recibió al Jefe del Comando Sur de Estados Unidos”
· Compacto
NEA (14/09/11): “Capitanich y Puricelli analizaron el sistema de radarización en Chaco”
· Chaco Prensa Gob. (04/11/11): “Construcción del Centro de Emergencias donado por EEUU cerca de finalizarse”
· Prensa Latina (21/03/12): “Alertan sobre presencia de Comando Sur en Chaco argentino”
· Rebelión
Org. (21/03/12): “¿Humanitarismo o base de control de los EEUU?”
· Argen
Press (23/03/12): “Argentina, Chaco: El huevo de la serpiente”
Zaguán
Prendiendo antorchas (o fosforitos)
Sigamos a modo de ensayo y evaluación.
¿Qué es el
“Comando Sur”?
Arranquemos desde cero.
1) Yendo a la pestaña que nos incumbe en esta precisa coyuntura,
“Asistencia Humanitaria y Atención de Desastres”, encontramos la información oficial:
Todo muy cool hasta acá. La
archiconocida filantropía del American Dream ejercida desde la USAID (Agencia
de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) que opera en más de un centenar de países -mayormente emergentes- con menos del
0,5% del Presupuesto Federal, coordinando con la OFDA (Oficina de Asistencia
para Desastres en el Extranjero), la DCHA (Agencia para la Democracia,
Conflictos y Asistencia Humanitaria) y
otras dependencias federales de USA.
Lo que puede conocerse a través de su Sitio
Oficial “Southern Command . Military” no deja de alarmar. Ya, que el
dominio de internet sea “mil” con obvia -aunque recortada- extensión en “us”, espanta.
Solamente eso sobra para comprender el estado de alerta suscitado.
2) En la pestaña “Acerca de Nosotros” detallan que depende del Departamento de Defensa de los EEUU y “es responsable
de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y cooperación de
seguridad para América Central, América del Sur y Caribe (con excepción de las
repúblicas de Estados Unidos, territorios y posesiones) (sic)... El comando
supervisa la protección de la fuerza de los recursos militares de Estados
Unidos en estos lugares (sic)…”
3) En cuanto se abren más pestañas de la Página Web, no obstante
presuponer que informan lo que políticamente no les resulte inconveniente,
tantas más alarmas se activan y fundadas suspicacias tienen lugar.
Para quienes no conocemos en
profundidad las maniobras encaradas desde Departamentos, Agencias y Oficinas estadounidenses
creados entre el Plan Marshall y los inicios de la Guerra Fría funcionando
hasta nuestros días, el desayuno de información puede caer indigesto. Si, además, consideramos
la cooperación con las Fuerzas Armadas de los imperios septentrionales y la
relacionamos con los descabellados fundamentos democráticos y pacifistas
dictados desde la OTAN para invadir, tomar y oprimir naciones a lo ancho del
globo, es inevitable y comprensible la preocupación ciudadana e institucional por
el establecimiento del “Comando Sur” en el Aeropuerto Internacional de
Resistencia, Chaco.
Veamos si podemos relevar sucesos locales que
aclaren el panorama. O lo enturbien aún más.
Hall
Echando agua (o nafta)
1) Hace más de seis años que el
Proyecto de Ayuda Humanitaria (HAP) del “Comando Sur” -del Ejército de los
Estados Unidos en América Latina- fue presentado ante representantes del
Ministerio de Gobierno, de Fuerzas de Seguridad y de Defensa Civil de la
Provincia del Chaco y del Ministerio de Interior de la Nación. Y se comunicó oficialmente a mediados del 2007, un lustro atrás.
En distintas instancias, la iniciativa tuvo
apoyo y aval de diversos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, desde los
Ministros Arturo Puricelli y Nilda Garré hasta el entonces Jefe de Gabinete Aníbal
Fernández, pasando por varios legisladores de fuste del Frente oficialista. Oportunamente,
no se notaron objeciones de la oposición chaqueña absolutamente ausente de la
problemática ni desde aquellos sectores de la izquierda que no integran el FpV
a nivel nacional o provincial. Si fuera que tomaron posición, resultaron
invisibles o, al menos, intrascendentes hasta esta semana pasada, donde las
objeciones surgen -para nada casualmente- de viejos aliados desaliados como la
anarcoprogresía funcional a las derechas encaramada, por ejemplo, en Libres del
Sur tal Chaco de Pie.
¿A qué viene esto? A repensar preconceptos, a
vincular unos y otros como hipótesis y antítesis.
Está claro que este análisis compartido desde
el mismo Chaco puede ser sesgado para emplearse como búmeran por el trotskismo clásico
y ortodoxo que se opone a todo sin solución de continuidad, así como ni hace
falta plantear esta diversidad de lecturas para que varias fuerzas del
progresismo aliado crítico fustiguen de todos modos a la iniciativa. A los
primeros, nada que acotarles ante el consuetudinario gataflorismo. Mientras que a los
segundos, apenas se considera menester invitarlos a preguntarse hasta dónde confían, por ejemplo, en
la ex Ministra de Defensa y Seguridad -hoy a cargo de una de las carteras-
Nilda Garré, en la propia Conductora del Movimiento y de la Nación, Cristina
Fernández de Kirchner, y, ¿por qué no?, en el mismísimo Néstor Kirchner que
consta haber visitado el Chaco en varias oportunidades desde marzo del 2008
cuando cristalizó la intención de establecer el Proyecto y, sincrónicamente durante
el conflicto con las patronales ruralistas, se entrevistaba a diario con el
gobernador Capitanich. Por último, a los
peronistas comprometidos con el modelo nacional y popular a partir de la participación analítica, nos corresponde rever francamente, además, los
conceptos que nos merecen los compañeros Carlos Zanini, Aníbal Fernández o
Arturo Puricelli, entre tantos otros que en una u otra circunstancia se involucraron
en el escabroso asunto.
2) No obstante, si lo anteriormente
planteado fuese insuficiente, bien vale recordar -entre otras
legislaciones- el Capítulo Cuarto de la Constitución de la Nación Argentina que, en su Artículo 75
Inciso 28, aclara: “Corresponde al
Congreso… Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la
Nación y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él”.
Y ya sé que puede parecer un oxímoron que la Ayuda
Humanitaria la efectúen civiles que dependen del Departamento de Defensa de los
militarizados militaristas EEUU de Norteamérica. Por eso mismo, las sospechas
tienen comprensibles motivos y no tan atinadas alternativas, dado que proponen que “podría y debería articularse con los Cascos Blancos, la
Organización Panamericana de la Salud, Unicef o la Cruz Roja", como si fuesen organismos libres de virus... Al menos, desde acá, seguimos
confiando en la sensatez de nuestros representantes, aunque bien se podrían
revisar las garantías de que no se traten de eventuales mecanismos de infiltración y
espionaje.
Las
inversiones realizadas en el Centro de Emergencias del Aeropuerto Internacional
de Resistencia se presupuestaron en unos u$s 3 millones. Los cuestionamientos más fuertes
incluyen precisamente la ubicación, dado que aterrizan aviones civiles de
cabotaje e internacionales, pero también aeronaves militares de las Fuerzas
Armadas y oficiales del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial y, además, por hallarse enclavado en el Corredor Bioceánico, cercano y equidistante a Bolivia y a la conflictiva Triple Frontera
argentina-brasilera-paraguaya.
Si queremos tener una especuladora mirada
mercantilista, convengamos que AR$ 13 millones no es una cifra que amerite
arriesgar la entrega de nada, lo que aumenta el sentido de las percepciones con ambivalencia
de criterios en unos y mengua la irreductibilidad del antagonismo en otros. Aunque actúe al revés, se insiste con la consideración de incontables operaciones de
esta índole que son indicadas como establecidas en los países emergentes -y ya emergidos- con el complementario objetivo de chequear posibilidades de movimientos contrainsurgentes, intervenir para la
manipulación y contención de organizaciones populares, tener atribuciones sobre los
controles geoestratégicos de carácter colonialista y demás asuntos sensibles
para la soberanía y la organización comunitaria acorde a intereses latinoamericanistas mayoritarios
y democráticos.
Sin embargo, si queremos tener una mirada
resultadista en la inmediatez convengamos que, en apenas dos semanas, la
radarización de prueba conjuró dos importantes operativos de narcotráfico en la
Provincia del Chaco: Uno, el conocido como “asado blanco” que, en España y
Portugal incautó 393 kgs. de clorhidrato de cocaína escondidos en cargamentos de
carbón vegetal provenientes del Chaco, otros 450 kgs. en el Puerto de Buenos
Aires -con idéntico destino y modalidad- y las posteriores requisas conjuntas -de
Aduanas, AFIP, Justicia Federal y Policía de la Provincia- en depósitos del
Puerto de Barranqueras y en una Planta de acopio de la firma “Carbón Vegetal
del Litoral” en Quitilipi, obteniendo documentaciones probatorias incorporadas
a la causa federal que ya tiene 8 detenidos en Europa y 5 en la República
Argentina, los que no son precisamente perejiles. Otro operativo incompleto por la fuga de los implicados se produjo ayer,
sábado, cuando la Policía del Chaco logró incautar unos 400 kgs. de marihuana, tras haber detectado una avioneta Cessna aterrizando ilegalmente en un campo del sudoeste provincial cercano a General
Pinedo. Podrá ser casualidad o causalidad, según el cristal a través del cual
se mire.
Lo que no es casualidad son las declaraciones del gobernador Jorge Capitanich de este miércoles, manifestando de manera autocrítica y bajando líneas a
funcionarios y fuerzas de seguridad que: “El que no está dispuesto a cumplir
con estas metas de erradicación del narcotráfico, que se vaya. No lo quiero
tener ni en el gobierno ni en la fuerza policial. Y creo que ni en la Justicia
ni en la comunidad” y el runrún deja oír que se producirán algunos Pases a Retiro prematuros en la jerarquía policial. Claro que para la tradicional mirada garantista con dobles
estándares de ciertos sectores progresistas paradojalmente
antitradicionalistas, mediando sus sistemáticos enfoques del pluralismo
inquisidor y parcializado, estas afirmaciones pueden caer como cuasi elaboradas
a partir del “Plan de Dios”… Pero es carbón de otro costal. Desde acá, si bien
acordamos con la despenalización de la tenencia y consumo de drogas, nos satisface
que mes a mes se secuestren más cargamentos de narcóticos en nuestro país y se
detengan más traficantes y distribuidores.
3) Y nuevamente no obstante si todo lo
anterior pasase a segundo plano, otra temática insoslayable serían
los recursos naturales del Chaco. Nadie desconoce de las riquezas forestales que no llegaron a ser diezmadas, ni de los fecundos cultivos, ni de las 2,5 cabezas de ganado por
habitante, ni de las exploraciones petroleras que fueron selladas en
1961 -tiempos de autoabastecimiento- y mantenidas confidencialmente en carácter de reservas estratégicas. Secreto sobre los resultados positivos -al menos- en la zona de Campo del Cielo al sudoeste provincial, que se filtró en los
’90 mientras se negociaba la privatización de YPF e YCF. El Chaco no será la
panacea, pero que resulta ávidamente apetecido por las potencias asiáticas y del norte
occidental no resulta novedoso.
No en vano los artículos de la prensa cubana
y venezolana -entre otros países que bien conocen por propia experiencia las
tácticas casi invariablemente aplicadas por los EEUU para dominar, oprimir y
explotar al Sur del globo- apuntan a la posición geopolítica estratégica del
Campamento del “Comando Sur”, según dicen, “casi en el centro del Acuífero
Guaraní”:
Convengamos que decir que Resistencia está
emplazada en el núcleo del acuífero sólo hace perder crédito innecesariamente a
lo enunciado. Y si insistimos en hilar fino las formas, también las posiciones
tomadas desde la progresía portuaria pierden efecto por el modo avasallador de
plantear dudas y objeciones.
Bien valen leerse la Constitución de la Nación Argentina y las de las Provincias, obviamente acordes y sujetas a aquella.
La Carta Magna de 1994 establece en el Artículo 124 de la Segunda Parte sobre las Autoridades de la Nación: “... Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.”
Por caso, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires enuncia: “La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada…”
Y la Ley Fundamental de la Provincia del Chaco, en el Capítulo IV sobre Recursos Naturales, entre otros, en el Artículo 50 respecto de los Recursos Hídricos determina que: “La Provincia protege el uso integral y racional de los recursos hídricos de dominio público destinados a satisfacer las necesidades de consumo y producción, preservando su calidad;... Regula, proyecta, ejecuta planes generales de obras hidráulicas, riego, canalización y defensa; y centraliza el manejo unificado, racional, participativo e integral del recurso en un organismo ejecutor. La fiscalización y control serán ejercidos en forma independiente.”
Bien valen leerse la Constitución de la Nación Argentina y las de las Provincias, obviamente acordes y sujetas a aquella.
La Carta Magna de 1994 establece en el Artículo 124 de la Segunda Parte sobre las Autoridades de la Nación: “... Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.”
Por caso, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires enuncia: “La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada…”
Y la Ley Fundamental de la Provincia del Chaco, en el Capítulo IV sobre Recursos Naturales, entre otros, en el Artículo 50 respecto de los Recursos Hídricos determina que: “La Provincia protege el uso integral y racional de los recursos hídricos de dominio público destinados a satisfacer las necesidades de consumo y producción, preservando su calidad;... Regula, proyecta, ejecuta planes generales de obras hidráulicas, riego, canalización y defensa; y centraliza el manejo unificado, racional, participativo e integral del recurso en un organismo ejecutor. La fiscalización y control serán ejercidos en forma independiente.”
¿A quién se comieron? Ha de confesarse que, a los cabecitas del País
Profundo, nos cae muy densa esa suerte de darwinismo sociocultural aplicado por quienes pretenden erigirse en los intelectualmente evolucionados dueños del País desde el más acérrimo unitarismo. Y entendemos
las causas: saben que en la Capital de la burocracia y las parásitas finanzas, tercerizan
lo que no tienen ni son capaces de producir y, por ello, declaman -como me
sucedió ayer- “Unidad”. Justamente el sofisma de la “Unidad”.
¡Fail! Volvemos al antiquísimo antagonismo de
la clase acomodada de la gente decente de fraque y levita del Puerto proponiendo
Unidad contra la postura de Unión sostenida por los Caudillos del Interior. No
es solamente dialéctica la discusión: “Cada uno es como es, cada quién es cada
cual y baja las escaleras como quiere…” sobre todo si las escaleras son suyas,
fabricadas con sus manos y hechas con su madera… No es dialéctico: la Unidad es
inviable porque no somos una unidad, somos partes de un Todo a unir, a unir en Unión, pero partes al fin.
Pasó más de un siglo y medio y la cuestión
sigue irresuelta. Conste que aquello de “caudillos” fue dicho con toda la
intención de incrementar la venta de Reliveranes y Agarompas en las Farmacities
o, mejor, las Farmametrópolis…
Lobby
Cuarto Intermedio
Queda abierta aquí y así la inquietud con unas pocas
herramientas para dejar su uso según tu criterio, insinuando reflexiones desde
varios enfoques para evitar dirigismos monovalentes tal intento hacer a diario
en las aulas, estimado lector y apreciada lectora.
De hecho, sería más que grato y
constructivo recibir aportes y reformular enfoques que ‘transmitir’ datos y
conclusiones. No obstante, en esta como en tantas otras situaciones resultaría oportuno esperar atenta aunque prudentemente los sucesos y observar si los melones se van acomodando al marchar el
carro o si comienzan a machucarse por el traqueteo con el riesgo de terminar siendo incomibles. En un
caso, las alarmas -aún tremendistas- habrían sido en vano con intencionalidad respetable o de las otras. En el otro, el
dominante control imperial -así afectase a toda la Iberoamérica- recaería
directamente con expectativas ingenuas o de las otras sobre quienes vivimos acá: los chaqueños y las chaqueñas. Y estas divergencias no son recursos sofísticos, con responsabilidad sobre lo expuesto se estima claramente entendible.
Quienes me invitaron a escribir sobre
“Comando Sur” en el Chaco, probablemente estarán un tanto decepcionados. Lo
lamento aunque no me desvela. No cometeré el error de plantear Tesis de
carácter inapelable sobre aspectos que no manejo con fluidez puesto que, además
de errar diagnósticos, podría infamar inmerecidamente a gobernantes provinciales
y nacionales.
Pero que quede claro, a pesar de los temores y las dudas, seguimos
confiando en nuestros representantes a la espera de los acontecimientos. Deseamos que no haya y confiamos en que no habrá incendio y que lo suscitado esta semana no pasa de un petardeo, aunque sepamos que si proviene de las US Army es casi imposible que usen fuegos de artificio. Dado el caso que las llamas nos envolvieran las manos o nos pudiesen quemar repimporoteantes chispazos, esperemos que todos y todas tengamos guantes
de amianto aprobados por las Normas ISO.
Continúa en: “Cocomamando Susur” en el #Chaco (2)
11 comentarios:
Gracias por la info Cumpa. Por lo menos tenemos una introducción al asunto como para seguir atentos a los acontecimientos.
Gracias, Antonio. Era la idea abrir enfoques con regla de tiempo: regla también abierta, claro.
Habrá que ver aunque cada uno tenga pronósticos: el nuestro es que no amerita tanta alarma. Veremos.
Gracias por el trabajo copañero. Con su permiso lo reproduzco en mi blog. Es para estar atentos al respecto de las implicancias y consecuencias.
Para eso está, compañero MC. Cualquier cosa mañana me pego una vuelta por "El baldío" a ver si hay aportes de miradas.
Saludos.
Es muy simple, no es un Guantanamo, pero acaban de autorizar una base de los militares yanquis, del mismo Comando Sur que coordino el Plan Cóndor! Linda manera de _festejar_ el 24 de Marzo, eh!
¿Y qué tiene que ver el 24 de Marzo? ¿El 24 de marzo por las noticias más de cuatro años tarde? No entiendo, Anónimo/a. No es Guantánamo, pero ¿cuando coordinaron el Plan Cóndor gobernaban los mismos que ahora? Tampoco entiendo. Si puede desarrollar un poco le agradezco porque a la preocupación la tenemos.
muy buen aporte Adán; Es importante estar atentos para que no nos pasen como alambre caído;
que los bichos que operetean estas cosas no son nenes de pecho y al troskaje local se lo desayunan con bacon y huevos fritos, mientras que con la derecha cipayona tienen "almuerzos de negocios"
Me parece Adrián que comparar unas acciones contra los narcos no justifica tener una base del Comando Sur, tampoco veo en donde está la ventaja para el país o para Chaco, y -en alguna medida- estoy de acuerdo con anónimo que enlazó este hecho con el 24/3. Saludos y gracias por la info. Raúl
Bueno, Saúl, pero lo del 24 de Marzo sólo puede vincularlo alguien que se desayunó sobre el Centro HAP un 24 de marzo, seis años después de iniciadas las conversaciones con la USA Embassy. Por eso mi comentario.
Y no veo de dónde creés que apoyo o apoyaba a esa Base. Sólo intenté (en 5 notas) mostrar cómo suenan todas las campanas.
Deberé ser más explícito y aclarar posturas, ya que con el posteo sobre la columna de Verbitsky (analizando la columna y a Verbitsky) no faltaron los que me leyeron como enfrentado a Boudou! Justamente yo... Deberían ir a los tags "Boudou A" en este mismo blog y ver qué pienso del compañero hoy Vice.
Saludos y gracias a vos por pasar y comentar.
He crecido en Chaco y por eso siempre trato de leer diversas noticias relacionadas. Trato de entrar a los diarios de la provincia para mantenerme informada y siempre mientras almuerzo en una parrilla en
palermo suelo ver por internet blogs como este
Gracias, Camila. Pero mire que la saga tiene una docena de notas. Plurales, con todas las miradas y con las incertidumbres de chaqueños/as, lo que -de paso- sirve para recorrer los acontecimientos y sus positivas rectificaciones. No sabemos que habría sucedido sin cuestionamientos desde adentro y afuera (del FpV, de la Provincia, de la Nación).
Saludos.
Publicar un comentario