“Comando Sur” en el #Chaco (1)



   
Palier
Escalón de acceso
  
Por tener más dudas que certezas, le venía esquivando el bulto al tema, pero como no somos demasiados los bloggers en el Chaco y parece que es importante la demanda de información en los medios alternativos, intentaré dar un enfoque. Nada más que eso: las conclusiones que puedo realizar estando en el corazón de la Provincia, es quizás tan válida como las que salen del “Granma” o la “Prensa Latina”. O de la Sede de Gurruchaga 2122 en Palermo o de la también Sede de Belgrano y Bolívar en Monserrat. Bueno, tal vez no tan válida, en definitiva soy del Interior y la barbarie de los salvajes feudos cabecitas precisa de la civilización de la gente decente de fraque y levita del Puerto…
  
Debo reconocer que a veces, cuando tengo dudas sobre la estabilidad de la baldosa en que estoy parado observo en cual se paran algunos, esos con los que habitualmente camino por la vereda de enfrente y en sentido contrario. Por ejemplo, para este caso busqué guiarme por contraposición a las opiniones de Gaby Levinas -cariñosamente Caddy Dextrinas- pero fue en vano. Nada de nada en el arsenal de cohetes de “Plaza de Mayo”. Lo más reciente que encontré en referencia al “Comando Sur” fue en un viejo número de “El Porteño” de 1983…
Así que no tengo alternativas. Seguiré con mis incertezas sin ayudas extrañas, lo que no implica que vaya a poner las manos en el fuego sin guantes de amianto ni que quiera encender antorchas incendiarias sin la seguridad de que solamente arderían residuos y no inocentes que paseasen distraídos por el basurero. No implica esto ni aquello ni todo lo contrario, como diría el cervecero que no es el de “El barrilito” de la Avenida Lavalle de Resistencia, la que solía resistir, y aquel tampoco es Dorrego pero sigue homenajeado. 
  
  
Porche
Galería de noticias en sucesión cronológica
      
· JOFI, la coctelera (15/12/09): Garré recibió al Jefe del Comando Sur de Estados Unidos” 
· Prensa Latina (21/03/12): Alertan sobre presencia de Comando Sur en Chaco argentino” 
· Rebelión Org. (21/03/12): ¿Humanitarismo o base de control de los EEUU?” 
· Argen Press (23/03/12): Argentina, Chaco: El huevo de la serpiente” 
  
  
Zaguán
Prendiendo antorchas (o fosforitos)
  
Sigamos a modo de ensayo y evaluación.
  
¿Qué es el “Comando Sur”?
  
Arranquemos desde cero.
  
1) Yendo a la pestaña que nos incumbe en esta precisa coyuntura, Asistencia Humanitaria y Atención de Desastres, encontramos la información oficial:
  

Todo muy cool hasta acá. La archiconocida filantropía del American Dream ejercida desde la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) que opera en más de un centenar de países -mayormente emergentes- con menos del 0,5% del Presupuesto Federal, coordinando con la OFDA (Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero), la DCHA (Agencia para la Democracia, Conflictos y Asistencia Humanitaria)  y otras dependencias federales de USA.
Lo que puede conocerse a través de su Sitio Oficial Southern Command . Military no deja de alarmar. Ya, que el dominio de internet sea “mil” con obvia -aunque recortada- extensión en “us”, espanta. Solamente eso sobra para comprender el estado de alerta suscitado.
  
2) En la pestaña Acerca de Nosotrosdetallan que depende del Departamento de Defensa de los EEUU y “es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y cooperación de seguridad para América Central, América del Sur y Caribe (con excepción de las repúblicas de Estados Unidos, territorios y posesiones) (sic)... El comando supervisa la protección de la fuerza de los recursos militares de Estados Unidos en estos lugares (sic)…”   
  

3) En cuanto se abren más pestañas de la Página Web, no obstante presuponer que informan lo que políticamente no les resulte inconveniente, tantas más alarmas se activan y fundadas suspicacias tienen lugar.
Para quienes no conocemos en profundidad las maniobras encaradas desde Departamentos, Agencias y Oficinas estadounidenses creados entre el Plan Marshall y los inicios de la Guerra Fría funcionando hasta nuestros días, el desayuno de información puede caer indigesto. Si, además, consideramos la cooperación con las Fuerzas Armadas de los imperios septentrionales y la relacionamos con los descabellados fundamentos democráticos y pacifistas dictados desde la OTAN para invadir, tomar y oprimir naciones a lo ancho del globo, es inevitable y comprensible la preocupación ciudadana e institucional por el establecimiento del “Comando Sur” en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, Chaco.
  
Veamos si podemos relevar sucesos locales que aclaren el panorama. O lo enturbien aún más.
  
  
Hall
Echando agua (o nafta)
  
1) Hace más de seis años que el Proyecto de Ayuda Humanitaria (HAP) del “Comando Sur” -del Ejército de los Estados Unidos en América Latina- fue presentado ante representantes del Ministerio de Gobierno, de Fuerzas de Seguridad y de Defensa Civil de la Provincia del Chaco y del Ministerio de Interior de la Nación. Y se comunicó oficialmente a mediados del 2007, un lustro atrás.
En distintas instancias, la iniciativa tuvo apoyo y aval de diversos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, desde los Ministros Arturo Puricelli y Nilda Garré hasta el entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, pasando por varios legisladores de fuste del Frente oficialista. Oportunamente, no se notaron objeciones de la oposición chaqueña absolutamente ausente de la problemática ni desde aquellos sectores de la izquierda que no integran el FpV a nivel nacional o provincial. Si fuera que tomaron posición, resultaron invisibles o, al menos, intrascendentes hasta esta semana pasada, donde las objeciones surgen -para nada casualmente- de viejos aliados desaliados como la anarcoprogresía funcional a las derechas encaramada, por ejemplo, en Libres del Sur tal Chaco de Pie.
  
¿A qué viene esto? A repensar preconceptos, a vincular unos y otros como hipótesis y antítesis.
Está claro que este análisis compartido desde el mismo Chaco puede ser sesgado para emplearse como búmeran por el trotskismo clásico y ortodoxo que se opone a todo sin solución de continuidad, así como ni hace falta plantear esta diversidad de lecturas para que varias fuerzas del progresismo aliado crítico fustiguen de todos modos a la iniciativa. A los primeros, nada que acotarles ante el consuetudinario gataflorismo. Mientras que a los segundos, apenas se considera menester invitarlos a preguntarse hasta dónde confían, por ejemplo, en la ex Ministra de Defensa y Seguridad -hoy a cargo de una de las carteras- Nilda Garré, en la propia Conductora del Movimiento y de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y, ¿por qué no?, en el mismísimo Néstor Kirchner que consta haber visitado el Chaco en varias oportunidades desde marzo del 2008 cuando cristalizó la intención de establecer el Proyecto y, sincrónicamente durante el conflicto con las patronales ruralistas, se entrevistaba a diario con el gobernador Capitanich.  Por último, a los peronistas comprometidos con el modelo nacional y popular a partir de la participación analítica, nos corresponde rever francamente, además, los conceptos que nos merecen los compañeros Carlos Zanini, Aníbal Fernández o Arturo Puricelli, entre tantos otros que en una u otra circunstancia se involucraron en el escabroso asunto.
  
2) No obstante, si lo anteriormente planteado fuese insuficiente, bien vale recordar -entre otras legislaciones- el Capítulo Cuarto de la Constitución de la Nación Argentina que, en su Artículo 75 Inciso 28, aclara: “Corresponde al Congreso… Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él”.
Y ya sé que puede parecer un oxímoron que la Ayuda Humanitaria la efectúen civiles que dependen del Departamento de Defensa de los militarizados militaristas EEUU de Norteamérica. Por eso mismo, las sospechas tienen comprensibles motivos y no tan atinadas alternativas, dado que proponen que “podría y debería articularse con los Cascos Blancos, la Organización Panamericana de la Salud, Unicef o la Cruz Roja", como si fuesen organismos libres de virus... Al menos, desde acá, seguimos confiando en la sensatez de nuestros representantes, aunque bien se podrían revisar las garantías de que no se traten de eventuales mecanismos de infiltración y espionaje.
   
Las inversiones realizadas en el Centro de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Resistencia se presupuestaron en unos u$s 3 millones. Los cuestionamientos más fuertes incluyen precisamente la ubicación, dado que aterrizan aviones civiles de cabotaje e internacionales, pero también aeronaves militares de las Fuerzas Armadas y oficiales del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial y, además, por hallarse enclavado en el Corredor Bioceánico, cercano y equidistante a Bolivia y a la conflictiva Triple Frontera argentina-brasilera-paraguaya. 
Si queremos tener una especuladora mirada mercantilista, convengamos que AR$ 13 millones no es una cifra que amerite arriesgar la entrega de nada, lo que aumenta el sentido de las percepciones con ambivalencia de criterios en unos y mengua la irreductibilidad del antagonismo en otros. Aunque actúe al revés, se insiste con la consideración de incontables operaciones de esta índole que son indicadas como establecidas en los países emergentes -y ya emergidos- con el complementario objetivo de chequear posibilidades de movimientos contrainsurgentes, intervenir para la manipulación y contención de organizaciones populares, tener atribuciones sobre los controles geoestratégicos de carácter colonialista y demás asuntos sensibles para la soberanía y la organización comunitaria acorde a intereses latinoamericanistas mayoritarios y democráticos.
   
Sin embargo, si queremos tener una mirada resultadista en la inmediatez convengamos que, en apenas dos semanas, la radarización de prueba conjuró dos importantes operativos de narcotráfico en la Provincia del Chaco: Uno, el conocido como “asado blanco” que, en España y Portugal incautó 393 kgs. de clorhidrato de cocaína escondidos en cargamentos de carbón vegetal provenientes del Chaco, otros 450 kgs. en el Puerto de Buenos Aires -con idéntico destino y modalidad- y las posteriores requisas conjuntas -de Aduanas, AFIP, Justicia Federal y Policía de la Provincia- en depósitos del Puerto de Barranqueras y en una Planta de acopio de la firma “Carbón Vegetal del Litoral” en Quitilipi, obteniendo documentaciones probatorias incorporadas a la causa federal que ya tiene 8 detenidos en Europa y 5 en la República Argentina, los que no son precisamente perejiles. Otro operativo incompleto por la fuga de los implicados se produjo ayer, sábado, cuando la Policía del Chaco logró incautar unos 400 kgs. de marihuana, tras haber detectado una avioneta Cessna aterrizando ilegalmente en un campo del sudoeste provincial cercano a General Pinedo. Podrá ser casualidad o causalidad, según el cristal a través del cual se mire.
Lo que no es casualidad son las declaraciones del gobernador Jorge Capitanich de este miércoles, manifestando de manera autocrítica y bajando líneas a funcionarios y fuerzas de seguridad que: “El que no está dispuesto a cumplir con estas metas de erradicación del narcotráfico, que se vaya. No lo quiero tener ni en el gobierno ni en la fuerza policial. Y creo que ni en la Justicia ni en la comunidad” y el runrún deja oír que se producirán algunos Pases a Retiro prematuros en la jerarquía policial. Claro que para la tradicional mirada garantista con dobles estándares de ciertos sectores progresistas paradojalmente antitradicionalistas, mediando sus sistemáticos enfoques del pluralismo inquisidor y parcializado, estas afirmaciones pueden caer como cuasi elaboradas a partir del “Plan de Dios”… Pero es carbón de otro costal. Desde acá, si bien acordamos con la despenalización de la tenencia y consumo de drogas, nos satisface que mes a mes se secuestren más cargamentos de narcóticos en nuestro país y se detengan más traficantes y distribuidores.
  
3) Y nuevamente no obstante si todo lo anterior pasase a segundo plano, otra temática insoslayable serían los recursos naturales del Chaco. Nadie desconoce de las riquezas forestales que no llegaron a ser diezmadas, ni de los fecundos cultivos, ni de las 2,5 cabezas de ganado por habitante, ni de las exploraciones petroleras que fueron selladas en 1961 -tiempos de autoabastecimiento- y mantenidas confidencialmente en carácter de reservas estratégicas. Secreto sobre los resultados positivos -al menos- en la zona de Campo del Cielo al sudoeste provincial, que se filtró en los ’90 mientras se negociaba la privatización de YPF e YCF. El Chaco no será la panacea, pero que resulta ávidamente apetecido por las potencias asiáticas y del norte occidental no resulta novedoso.
No en vano los artículos de la prensa cubana y venezolana -entre otros países que bien conocen por propia experiencia las tácticas casi invariablemente aplicadas por los EEUU para dominar, oprimir y explotar al Sur del globo- apuntan a la posición geopolítica estratégica del Campamento del “Comando Sur”, según dicen, “casi en el centro del Acuífero Guaraní”:
  

Convengamos que decir que Resistencia está emplazada en el núcleo del acuífero sólo hace perder crédito innecesariamente a lo enunciado. Y si insistimos en hilar fino las formas, también las posiciones tomadas desde la progresía portuaria pierden efecto por el modo avasallador de plantear dudas y objeciones. 
Bien valen leerse la Constitución de la Nación Argentina y las de las Provincias, obviamente acordes y sujetas a aquella. 
La Carta Magna de 1994 establece en el Artículo 124 de la Segunda Parte sobre las Autoridades de la Nación: “... Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.
Por caso, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires enuncia: “La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada…” 
Y la Ley Fundamental de la Provincia del Chaco, en el Capítulo IV sobre Recursos Naturales, entre otros, en el Artículo 50 respecto de los Recursos Hídricos determina que: La Provincia protege el uso integral y racional de los recursos hídricos de dominio público destinados a satisfacer las necesidades de consumo y producción, preservando su calidad;... Regula, proyecta, ejecuta planes generales de obras hidráulicas, riego, canalización y defensa; y centraliza el manejo unificado, racional, participativo e integral del recurso en un organismo ejecutor.  La fiscalización y control serán ejercidos en forma independiente.” 
   
¿A quién se comieron? Ha de confesarse que, a los cabecitas del País Profundo, nos cae muy densa esa suerte de darwinismo sociocultural aplicado por quienes pretenden erigirse en los intelectualmente evolucionados dueños del País desde el más acérrimo unitarismo. Y entendemos las causas: saben que en la Capital de la burocracia y las parásitas finanzas, tercerizan lo que no tienen ni son capaces de producir y, por ello, declaman -como me sucedió ayer- “Unidad”. Justamente el sofisma de la “Unidad”.
¡Fail! Volvemos al antiquísimo antagonismo de la clase acomodada de la gente decente de fraque y levita del Puerto proponiendo Unidad contra la postura de Unión sostenida por los Caudillos del Interior. No es solamente dialéctica la discusión: “Cada uno es como es, cada quién es cada cual y baja las escaleras como quiere…” sobre todo si las escaleras son suyas, fabricadas con sus manos y hechas con su madera… No es dialéctico: la Unidad es inviable porque no somos una unidad, somos partes de un Todo a unir, a unir en Unión, pero partes al fin. 
Pasó más de un siglo y medio y la cuestión sigue irresuelta. Conste que aquello de “caudillos” fue dicho con toda la intención de incrementar la venta de Reliveranes y Agarompas en las Farmacities o, mejor, las Farmametrópolis…
  
  
Lobby
Cuarto Intermedio
  
Queda abierta aquí y así la inquietud con unas pocas herramientas para dejar su uso según tu criterio, insinuando reflexiones desde varios enfoques para evitar dirigismos monovalentes tal intento hacer a diario en las aulas, estimado lector y apreciada lectora.
De hecho, sería más que grato y constructivo recibir aportes y reformular enfoques que ‘transmitir’ datos y conclusiones. No obstante, en esta como en tantas otras situaciones resultaría oportuno esperar atenta aunque prudentemente los sucesos y observar si los melones se van acomodando al marchar el carro o si comienzan a machucarse por el traqueteo con el riesgo de terminar siendo incomibles. En un caso, las alarmas -aún tremendistas- habrían sido en vano con intencionalidad respetable o de las otras. En el otro, el dominante control imperial -así afectase a toda la Iberoamérica- recaería directamente con expectativas ingenuas o de las otras sobre quienes vivimos acá: los chaqueños y las chaqueñas. Y estas divergencias no son recursos sofísticos, con responsabilidad sobre lo expuesto se estima claramente entendible. 
  
Quienes me invitaron a escribir sobre “Comando Sur” en el Chaco, probablemente estarán un tanto decepcionados. Lo lamento aunque no me desvela. No cometeré el error de plantear Tesis de carácter inapelable sobre aspectos que no manejo con fluidez puesto que, además de errar diagnósticos, podría infamar inmerecidamente a gobernantes provinciales y nacionales. 
Pero que quede claro, a pesar de los temores y las dudas, seguimos confiando en nuestros representantes a la espera de los acontecimientos. Deseamos que no haya y confiamos en que no habrá incendio y que lo suscitado esta semana no pasa de un petardeo, aunque sepamos que si proviene de las US Army es casi imposible que usen fuegos de artificio. Dado el caso que las llamas nos envolvieran las manos o nos pudiesen quemar repimporoteantes chispazos, esperemos que todos y todas tengamos guantes de amianto aprobados por las Normas ISO.
 
 

11 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Gracias por la info Cumpa. Por lo menos tenemos una introducción al asunto como para seguir atentos a los acontecimientos.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Gracias, Antonio. Era la idea abrir enfoques con regla de tiempo: regla también abierta, claro.
Habrá que ver aunque cada uno tenga pronósticos: el nuestro es que no amerita tanta alarma. Veremos.

MC dijo...

Gracias por el trabajo copañero. Con su permiso lo reproduzco en mi blog. Es para estar atentos al respecto de las implicancias y consecuencias.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Para eso está, compañero MC. Cualquier cosa mañana me pego una vuelta por "El baldío" a ver si hay aportes de miradas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es muy simple, no es un Guantanamo, pero acaban de autorizar una base de los militares yanquis, del mismo Comando Sur que coordino el Plan Cóndor! Linda manera de _festejar_ el 24 de Marzo, eh!

Adán De Ucea Queralt dijo...

¿Y qué tiene que ver el 24 de Marzo? ¿El 24 de marzo por las noticias más de cuatro años tarde? No entiendo, Anónimo/a. No es Guantánamo, pero ¿cuando coordinaron el Plan Cóndor gobernaban los mismos que ahora? Tampoco entiendo. Si puede desarrollar un poco le agradezco porque a la preocupación la tenemos.

Piotr Satanowsky dijo...

muy buen aporte Adán; Es importante estar atentos para que no nos pasen como alambre caído;
que los bichos que operetean estas cosas no son nenes de pecho y al troskaje local se lo desayunan con bacon y huevos fritos, mientras que con la derecha cipayona tienen "almuerzos de negocios"

Anónimo dijo...

Me parece Adrián que comparar unas acciones contra los narcos no justifica tener una base del Comando Sur, tampoco veo en donde está la ventaja para el país o para Chaco, y -en alguna medida- estoy de acuerdo con anónimo que enlazó este hecho con el 24/3. Saludos y gracias por la info. Raúl

Adán De Ucea Queralt dijo...

Bueno, Saúl, pero lo del 24 de Marzo sólo puede vincularlo alguien que se desayunó sobre el Centro HAP un 24 de marzo, seis años después de iniciadas las conversaciones con la USA Embassy. Por eso mi comentario.
Y no veo de dónde creés que apoyo o apoyaba a esa Base. Sólo intenté (en 5 notas) mostrar cómo suenan todas las campanas.
Deberé ser más explícito y aclarar posturas, ya que con el posteo sobre la columna de Verbitsky (analizando la columna y a Verbitsky) no faltaron los que me leyeron como enfrentado a Boudou! Justamente yo... Deberían ir a los tags "Boudou A" en este mismo blog y ver qué pienso del compañero hoy Vice.
Saludos y gracias a vos por pasar y comentar.

Camila dijo...

He crecido en Chaco y por eso siempre trato de leer diversas noticias relacionadas. Trato de entrar a los diarios de la provincia para mantenerme informada y siempre mientras almuerzo en una parrilla en
palermo
suelo ver por internet blogs como este

Adán De Ucea Queralt dijo...

Gracias, Camila. Pero mire que la saga tiene una docena de notas. Plurales, con todas las miradas y con las incertidumbres de chaqueños/as, lo que -de paso- sirve para recorrer los acontecimientos y sus positivas rectificaciones. No sabemos que habría sucedido sin cuestionamientos desde adentro y afuera (del FpV, de la Provincia, de la Nación).
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura