Ya planteamos anteayer acá, “'Comando Sur' en el #Chaco (1)”, algunas incertidumbres y eventuales implicancias por el establecimiento del Centro de Ayuda Humanitaria de la USAID con el USSC en el Aeropuerto Internacional Resistencia.
Se intentó bosquejar la situación poniéndola en contexto. Con ese fin, se efectuó un mapa cronológico de los acontecimientos, se plantearon características funcionales y operativas de uno de los nueve Comandos Unificados Combatientes (CoCom) que dependen del Departamento de Defensa de los EEUU, se consideró la legislación vigente en las Constituciones Nacional y Provinciales, se procuró definir actores y factores que apoyan u objetan la iniciativa observando sus argumentaciones para tratar de advertir intencionalidades -no tan solapadamente- y se mostraron diferentes enfoques sobre la problemática chaqueña en particular que, según ciertas lecturas, puede incidir sobre Latinoamérica toda.
Con más dudas que certezas aunque con más confianza que temores, se terminaron dejando las conclusiones abiertas haciendo hincapié en las atribuciones de los gobiernos nacional y provinciales sobre esta temática y, más que nada, respecto al poder de fiscalización y las potestades de las legislaturas que corresponden a cada ámbito y situación.
Promediando la tarde de ayer, un nuevo aporte a las facultades parlamentarias provino desde “Otro Chaco es posible”, en “Iniciativas legislativas del ‘Frente Grande’: Sobre la presencia del ‘Comando Sur’ de los Estados Unidos en la Provincia del Chaco”.
Al respecto, a lo ya citado acá con el Artículo 50 y otros de la Constitución de la Provincia del Chaco, se le agrega lo establecido por el Artículo 119 Inciso 7: “Corresponde a la Cámara de Diputados… Aprobar o desechar los tratados, protocolos y convenciones celebrados con la Nación, las demás provincias, las municipalidades y los estados y organizaciones internacionales.”
La iniciativa rubricada por los dos diputados provinciales del “Frente Grande Chaco”, Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, asumidos mediante el “Frente Chaco Merece Más” en 2009 y 2011 respectivamente, incluye además “un requerimiento de información de 11 puntos con la finalidad de indagar respecto de la característica de la presencia de EEUU que bajo distintos formatos -el Comando Sur, el Embajador y funcionarios de la Embajada y parlamentarios que visitan la Provincia a instancias de la Fundación Construir- participa en actividades en la Provincia, sin que ni siquiera conste una vista o participación del Poder Ejecutivo Nacional.”
No es la primera oportunidad que desde acá (desde esta expresión peronista nacional popular movimientista latinoamericanista populista desarrollista y progresista con reservas prácticas) nos sentimos representados por esta fuerza política constituyente de los frentes del oficialismo en la Nación y en mi Provincia. Los sub-50 del “Frente Grande”, al menos por estos pagos, suelen diferenciarse nítidamente del anarcotrotskismo funcional al neoliberalismo vernáculo. Al menos no destruyen ni paralizan, sino intentan construir y aportar militando sus convicciones.
No recuerdo quien me dijo ayer, compartiendo expectativas y aprensiones, que estaría mucho más tranquilo si la cooperación con la Argentina fuese con Brasil y no desde los Estados Unidos. Hoy pienso en una metáfora con aquel comentario: El “Frente Grande Chaco” no es “La Cámpora” ni “La Nelson Mandela”, sería como el Brasil en la figurada analogía: integración mediando afinidades y tensiones, dando prioridad al progreso comunitario y evitando romper las herramientas más eficaces para tender hacia ese objetivo. Su enfoque parece el apropiado: ni condescendencia por todo ni condena a todo, ni indiferencia cuasi cómplice ni intransigencia especulativa, ni permisividad absoluta ni acérrima censura.
En definitiva, para encarrilar procesos están las organizaciones sociopolíticas, los organismos autárquicos y las instituciones democráticas. Así funciona la democracia federal y republicana con división de poderes y atribuciones territoriales. “Dentro de la Ley, todo. Fuera de la Ley, nada”. En este punto, debería convenirse que otras posturas -a uno y otro lado- no dejan de ser inconducentes por pueriles y meramente declamativas.
Continúa en: “Comando Sur” en el #Chaco (3): To be or not to be?
2 comentarios:
Justo mpor allí creo que es la cosa compañero, justo por allí.
Eso pensamos, MC. Participación e iniciativas acordes a la Constitución, nomás. No debería ser tan complejo...
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