#Chaco: ¿Qué se juega este domingo?

Preliminares
  
El acertado error electoral del 2007 -y no es contradictorio- permitió consagrar ajustadamente a Capitanich como Gobernador del Chaco, y, a la vez, por juntar votos en diferentes canastas para Diputados Provinciales, desequilibró perdidosamente 2 legisladores ya que se lograron 7 contra 9 de la Alianza Frente de Todos, en lugar de reflejarse la resultante paridad en 8.
  
  
  
Sondeos de Opinión
  
Cuando uno camina la calle o mira consultas de opinión, advierte que la gestión de Jorge Milton Capitanich será fuertemente aprobada y aumentará su legitimación popular, ya que se sondea entre un 60 y 70% de votos al candidato a gobernador del Frente Chaco Merece Más. Entonces, no quedan dudas acerca de la reelección, pero sí respecto a la conformación de los Bloques Legislativos.
  
Tiremos numeritos que en la cancha se verán potros y matungos…

  
   
Proyección de bancas según Método Proporcional D’Hont
  
Este próximo domingo, como bianualmente, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco renovará las 16 (dieciséis) bancas equivalentes a su mitad.
  
Estimando con absoluta certeza que ninguna de las 5 (cinco) Listas minoritarias superará el piso del 6% -con el que suele ingresar el último legislador según el Método D´Hont- y que su suma oscilará entre 5 y 12%, la proporción de bancas del Frente Chaco Merece Más y la Alianza Frente de Todos queda en función de la relación entre sus cantidades de votos (y porcentuales), que puede determinarse por Regla de Tres Simple:
   
  
  
Entonces: ¿Qué se juega este domingo?

Vista la postura impedidora del disgregado Bloque de la Alianza Frente de Todos, lo que se pone en juego es la mayor o menor dependencia de acuerdos extraños con los tres legisladores de fuerzas flotantes, dos de los cuales -Chaco de Pie por Libres del Sur y el Bloque Justicialista Indígena y Popular- llegaron en la Boleta del “Frente Chaco Merece Más” en 2009, y, a partir de ahí, apoyan o reprueban según sus más virtuosos ideales o sus profundísimas convicciones de sabotaje con presión…
  
Supongamos que este domingo resultaran 12 bancas oficialistas y 4 de la alianza opositora:


  
Estado de Situación
   
El cuórum propio, excepto para el tratamiento de Leyes demasiado conflictivas para la apreciación de los integrantes de los Bloques opositores o de la "transversalidad crítica", prácticamente se aseguró con la adhesión de Juan José Bergia del MoPar -electo Presidente de la Legislatura para el período 2009/2011- cuando abandonó la Alianza Frente de Todos. El multibloque de dos tercios ya no resulta imposible, es decir, de darse los valores que brinden 20 diputados del oficialismo, con sólo dos adhesiones de algunos de los tres flotantes o de legisladores integrados a la AFT, se obtendrían los 22 votos necesarios para la mayoría absoluta.
Si bien la relación sin riesgo de fallas es de 11 a 5, siquiera la chance de suponer 13 a 3 -que parece descabellada sobre todo recordando aquel no tan lejano 11 a 5 adverso- no representa una utopía inalcanzable ni propia del delirio de la naranja coterránea. De ahí la estimación intermedia: 12 ingresantes oficialistas y 4 opositores.
   
Bueno, ahora no... No dirán nada (?)
  
No tengo intención de despertar suspicacias, ya sea por compromisos preestablecidos como por la concreta proyección presidencial de Coqui Capitanich en el Frente para la Victoria apuntando al 2015, no se advierten posibilidades de reformas constitucionales como la habilitación para una re-reelección.
  
   
Conclusiones
  
En definitiva, este domingo se pone en juego no sólo un categórico plebiscito favorable al actual gobierno, sino determinar si el pueblo de la provincia le desata las manos a Jorge Milton Capitanich y Gabinete, para que puedan ser inexcusables y prácticamente excluyentes responsables de la gestión del Poder Ejecutivo del Chaco, tanto de sus logros como de sus errores.
  
  
El soberano lo decidirá en dos días. Como chaqueño del campo nacional y popular, espero que la ciudadanía no se deje llevar por los sofistas y perversos fantasmas del amedrentamiento que agitan las sábanas del despotismo con tal de abulonarse a sus desarticuladas butacas para persistir desestabilizando acciones desde el recinto y los lobbies. Y en eso sí que han demostrado ser eficazmente exitosos.

6 comentarios:

iris dijo...

Parece que Capitanich va ganar sin problemas su reelección en Chaco( y merecidamente debo decir). Pero ¿cómo vendría la sucesión en 2015?, ¿hay alguien en gateras?. Lo digo por que tengo entendido que hoy por hoy es único que garantiza ganarle a la Alianza en Chaco. Otra cosa,en el ámbito meramente superficial ¿Contrató a los publicistas de Filmus? (por lo del coranzoncito).

Adán De Ucea Queralt dijo...

Buenas propuestas, Iris.
Fijate que referimos a un 65 a 30 y, sin embargo, no puedo refutarte lo que decís respecto a la sucesión local. O sea, hasta tangencialmente asumimos que si no iba Capitanich, ese más del doble de votos corría riesgo... Grave, ¿no?
Otra, la Campaña. No, no comparte agencia con Filmus, de hecho las publicidades tienen perfil de gestión y propuestas, hasta te diría que son un monólogo por falta de hechos y programas de la alianza radical no obstante sus 12 años (16 mejor dicho) de hegemonía.
Y para terminar, el corazón. Coqui lo impuso en 2007 y equipo que gana no se toca. En 2008, hay quienes dicen que antes, lo usó el ¡¡¡PRI!!! en México. En 2009 lo aplicó Frei en Chile (corazón socialista) aunque no le fue muy bien. De hecho, el gallego De la Sota ya lo había hecho ganador en 1999 ¿o 2003? en "Córdoba: corazón de mi país"... O sea, nada, eso.
Saludos.

iris dijo...

O sea que la situación de Capitanich en Chaco es similar (hasta cierto punto) a la de Cristina a nivel nacional, con todo eso del "pato rengo " del que tanto se habla. (sí, ya sé que está Scioli, pero no está tan claro que pueda ser una continuidad).

iris dijo...

Y sí, Milton Capitanich tiene gestión a carradas para mostrar (y enfrente está el abismo), sólo bromeaba con la idea del corazón porque sigue pareciéndome cursi esa forma de presentar a los candidatos. (y la foto de Coqui da un poco de miedo, es un buen político pero si lo ve alguien que no lo conoce puede pensar que tiene la cara de un gato relamiéndose frente a un plato de sardinas). Pero bueno, es cuestión de gustos.

Ricardo dijo...

Siempre me gustó Capitanich. Tendría que hacer un laburo de proyección nacional pensando en 2015.

¡Abrazo y éxitos mañana!

Adán De Ucea Queralt dijo...

Iris y Ricardo: ¡No pienso decir nada! jaja. Cuando anoche, tras el triunfo, un corresponsal de C5N le preguntó a Capitanich sobre 2015, lo mandó gentilmente a... analizar 2011, digamos.
Sobre "la sucesión", es relativamente cierta la flaqueza. Coqui es motor y combustible de la gestión, el resto aparenta ser engranaje de transmisión... Y el que pintaba, parece subido al caballo y eso nunca es bueno: a la corta o la larga, un petardo lo asusta y el caballo tira al jinete. Faltan cuatro años, veremos... Personal y grupalmente, ponemos fichas a uno que demuestra ser "peronista, competente y escrupuloso"...
Y ahora déjenme celebrar! No es momento de tirar sal a los sapos. Eso será a partir del 11 de diciembre (?).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura