#Chaco: Estancia “La Fidelidad”, Reserva Natural y futuro Parque Nacional

El miércoles 12 de enero, un brutal asesinato conmocionó las puertas del Impenetrable Chaqueño.
Una de las primeras informaciones que circuló en papel fue esta del Diario Chaco: Horror en Castelli: hallan muertas a dos personas que habrían sido asfixiadas con una bolsa, luego ampliada: La Policía presume que los autores del doble asesinato en Castelli torturaron a sus víctimas para robarles.
  
El ejecutado Manuel Roseo era propietario de la Estancia “La Fidelidad”: campo de 250.000 hectáreas de bosque continuo a ambas orillas del Río Bermejo. Este doble asesinato -aún prisión mediante- dejó una red de turbiedades y connivencias que trascienden al Chaco y a Formosa, las cuales pueden leerse en el portal de Compacto NEA.  Si además de esas 4 notas, l@s muy interesad@s y con mucho tiempo disponible desean ampliar información, escribiendo “Roseo” en el buscador de la página recibirán 75 noticias. Un poco demasiado, ¿no?, bueno, ahí están...
  
  
Hace un par de semanas, como puede leerse en el sitio de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, El Gobernador Capitanich remitió Proyecto de Ley que propicia la expropiación del predio de la Estancia ‘La Fidelidad’, ya declarado “Reserva de Recursos”, con el objetivo de constituir un Parque Nacional.
  
   
  
La cuestión es que esta siesta miré “Alerta Verde”, el programa que conduce Luis Pavesio en C5N, y me pareció oportuno difundir esa mirada ecologista que no sigue los cánones sofísticos que estamos acostumbrados a notar en tantas ONG’s y en tantos comunicadores que pasean y lucran con auspicios turísticos camuflados de verde. Está perfecta la promoción de la recreación o la investigación, pero sin eufemismos es más honorable.
  
  
  
  
  
  
  
Vaya como homenaje al productor Manuel Roseo, quien no desmontó ni rompió el ecosistema de sus tierras.
Finalizo diciendo que sentí el mismo interés por difundir "Alerta Verde” al ver las presentaciones desde los esteros del Iberá en Corrientes y otras. Hace cuatro meses, acá: Los QOMPÍ en Formosa: el último medio siglo, enlacé fragmentos del programa que protagonizó Luis Pavesio en la Colonia “La Primavera – Navogoh”.
  
  

4 comentarios:

Juanelráic dijo...

Creo entrever un vinculación secreta entre este post y el que se ocupa de los avatares sísmicos del Chaco.
La falta de registros sistemáticos sobre el comportamiento geológico a la que se alude, no impide que a través de inferencias se pueda llegar a conclusiones que al Grupo MaF le están vedadas.
Sabido es que el territorio chaqueño fue uno de los últimos en ofrecer oportunidades a la biología terrestre (luego del lento proceso que transformó el mar interior en lagunas, las lagunas en barro y, finalmente,el barro en verde planicie).
Sabido también es que estos cambios provocaron éxodos masivos (de grupos humanos y de animales).
Ahora bien: Después de disfrutar el informe sobre la reserva natural "La Fidelidad", después de haber escuchado tantos detalles sobre la flora y fauna de la región, después de haber conocido la delicada supervivencia actual del yaguareté, me asaltó una sospecha: Los subterráneos focos enanos de faz sismo, el sismo simio previo a 1999, o la réplica de 2007, ¿no habrán provocado una fuga masiva de cierta especie de primates desde ese oeste edénico hacia el resto de la Provincia, hasta llegar al mismísimo paralelo 28?.
Algunos aseguran haber visto a varios de ellos descansando al costado de algunas rutas provinciales allá por el primer semestre del 2008.
Sé que esta investigación excede las funciones del MaF, pero tal vez amerite recurrir a algún tipo de auxilio interdisciplinario.
Saludos.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Correligiorada Juan el Ráic:
Vinculación secreta no creo que haya, tal vez sí la irrupción de algún rasgo paranoide que estimo no de mi parte. Casualmente la aludida falta de registros excluye a partir de 1989, tal como se dijo en el informe sismológico que efectuó "MaF IT" y que fue posteado antes y sin ninguna vinculación. Por ello no veo motivos para colarlo en esta nota que no realizó "MaF IT" y, mucho menos, aprecio que tenga fundamentos su deducción acerca de conclusiones vedadas por lo afirmado previamente.
Tratando de evacuar sus dudas y agradeciendo su oferta de auxilio interdisciplinario, los primates aludidos arriba precisamente no proceden del oeste, sino del sureste provincial allá por el Dpto. San Fernando. Entonces, debo inferir que cuando Ud. relata haber escuchado que en el primer semestre del 2008 varios descansaban al costado de algunas rutas provinciales allá por el paralelo 28º, realmente no sé a qué se refiere, dado que la Ruta 11 es nacional… Y las 95 y 89 están justamente al oeste por lo que el éxodo no hubiese sido tal… Si pasa de nuevo por este posteo, sería bueno que aclare su duda-pregunta-conjetura.
Gracias y cordial saludo.

Juanelráic dijo...

Compañero Adán:
Lamento que la broma haya sido demasiado tonta, o que no se haya entendido, o ambas cosas.
La vinculación secreta es una pura fantasía ( como espero que lo sea la existencia del "Manijament al Flat") que utilicé simplemente para no caer en un comentario meramente laudatorio de tus excelentes notas. No es paranoia (aunque mi esposa piense lo contrario).
La misma aclaración cabe respecto del orígen geográfico de los primates. Proceden del naciente, del poniente, y hasta del centro de la tierra. El oeste no tiene la culpa.
Sí cabe una observación sobre tu último párrafo. Los avistamientos del 2008 se produjeron, entre otros lugares, en la Ruta 16, a la altura de Saenz Peña, y en la 94, pasando apenas Las Breñas (en el cruce con la ruta que va a San Bernardo). Esto es: Al sur-este y al sur respectivamente de La Fidelidad.
Creo, finalmente, que si simplemente hubiera escrito que te felicito por el blog y que me reconforta leerlo a tantos km. de distancia de mi Chaco querido, me hubiera ahorrado tanto palabrerío.
Otro saludo.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Compañero Juan: La broma fue nada tonta y es probable que haya estimado desatinadamente la procedencia de dichos rasgos paranoides. Me queda el beneficio de aceptar no haberla entendido por el motivo expuesto precedentemente.
Y no, el oeste no tiene la culpa, muy por el contrario. Mucho menos culpa tiene el noroeste chaqueño, zona con alta densidad poblacional de primates homínidos superiores, capaces de advertir amenazas con instinto de supervivencia y sagaz racionalización de estrategias. Un bastión casi inquebrantable para la depredación, digamos...

Sobre el avistamiento de una subespecie de características similares a los gorilas del África en la zona de Sáenz Peña, no hay lugar a dudas y constan en "MaF" infinidad de registros gráficos que los documentan. Vale acotar que muchos de ellos conviven camuflados entre homínidos inteligentes que no advierten su presencia hasta que generan considerables daños en el clan y en el entorno todo.
Respecto a la Ruta 94, pasando Las Breñas y ahí si, llegando al paralelo 28º LS hasta Pinedo y Chorotis, la preponderancia simiesca resulta más frecuente y evidente.
Y ya para redondear, ahora comprendo las reflexiones estimuladas por Ud.: el avance goriláceo fronteras adentro producido a comienzos del 2008 resultó asombroso. Impensable luego de la réplica del Sismo Simio de 2007...

Lo saludo con un fuerte abrazo, el cual estimo que podría llegar a los viejos cuilys vespertinos con galletitas que no son Manón. Las otras que han cambiado de fábrica y sabor (?).
Y desde ya, aclarando que la paranoia ajena puede tenerme paranoico, le extiendo el afectuoso saludo a su esposa por su dignísimo intermedio, agradeciendo los generosos conceptos vertidos al referirse a este blog con Jet Stream (Viento Norte que le decimos) y Tierra Negra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura