#Chaco: ¿Por qué el 61% en las PASO? (Parte 1)

Diez días en el Chaco
Intentando argumentar las causas del 61% a 22% en las PASO

Mucho se elucubró esta semana para explicar el ampliamente mayoritario apoyo popular brindado en las urnas a las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner en todo el país -incluyendo la perdidosa y hegemónica San Luis- y a Jorge Milton Capitanich en el Chaco -hasta en las ciudades más pobladas y largamente adversas como Resistencia y Sáenz Peña-, por lo que es una cuestión que invita a ser considerada.
  
No voy a darle demasiada relevancia a las inéditas siete visitas presidenciales ni a la fluida interacción cooperativa de Nación y Chaco. Es así como debe ser si el objetivo es la construcción para todas y todos con todas y todos.
   
  
Menos aún, pretenderé redundar desde las anteojeras de unos y otros, sobre las supuestas causas de la inédita participación y el populoso sufragio que triplicó a la otra fuerza provincial que aspiraba polarizar al electorado. A lo sumo colaré conjeturas a modo de cita para restar tedio a las hipótesis planteadas y dar correlato a la situación.
Trataré de describir la situación sociopolítica de mi provincia, intentando compendiar el criterio de quienes resisten al modelo de crecimiento con desarrollo y de inclusión con equidad instaurado hace ocho años en la Argentina y menos de cuatro en el Chaco, contrarrestándolo con otro sentido más solidario y de pertenencia comunitaria, con la plena convicción que la transformación de arcaicos paradigmas y viejas estructuras dominantes genera violentas reacciones por intereses especulativos en el establishment y cómplices zonceras en los explotados sumisos o indiferentes.
  
Arranquemos desde el arranque. Veamos algunas de las actividades oficiales y públicas del Gobernador Capitanich durante los diez días posteriores a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que pudieron ser compartidas por cualquier chaqueño expectante y que pueden chequearse en los medios de comunicación provinciales, tanto compatibles como antagónicos con la actual gestión. Desde ya, recomiendo predisponerse a prejuzgar que si se consideran demasiadas acciones producidas en diez días, no se debe a otro motivo que, seguramente, todos los funcionarios habrán estado previamente volcados a hacer demagogia con promesas al viento en vez de gobernar. Claro, hasta eso llegaron a manifestar a pecho henchido los grupos del 30%.
En definitiva, intentaré relatar los aconteceres puesto en el lugar de los pocos otros pero enfocando desde mi mirada peronista. Y Cristinista.
  
   
Diez días en el Chaco

Domingo 14 de agosto
Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el Chaco

   
En un Distrito que fue gobernado desde 1991 hasta 2007 por pactos y alianzas entre la UCR, Acción Chaqueña y otros partidos de minorías, ¿por qué el FpV logró plebiscitar su gestión nacional y provincial de manera tan abrumadora?

  
  
1ª Presunción: Algo influyeron las estadísticas dibujadas
que blanquean datos enturbiando opiniones
  

Siquiera pienso reiterar el concepto del INdEC -claramente asimilable a la sentencia que la caterva de alienados endilga a la Dirección de Estadísticas del Chaco- ni las bases argumentales de quienes afirman que con Moreno y Edwin se adulteran datos para confundir a la opinión pública respecto a la relación entre ingresos y poder adquisitivo, ni de los que suponen que son falseados para favorecer la producción y el consumo interno o la ventaja comparativa en el comercio internacional, ni de quienes consideramos que se sistematizaron parámetros universales y federales de cálculo, los cuales -antes de la presente intervención- eran manipulados para favorecer a deformadores de precios y comerciar datos clandestinamente con los grandes especuladores financieros.
   
Vamos a los bifes.
   
   
Índices
  
* Por supuesto que uno de cada diez comprovincianos en situación de pobreza no estimula festejos, pero hace una década eran seis. Que haya cuatro o cinco indigentes de cada cien chaqueños, implica seguir redoblando la acción creativa para atacar sus causas y facilitar instrumentos de superación, no obstante, hace ocho años más que la tercera parte de los habitantes de la provincia tenían sus necesidades básicas insatisfechas.
No hay que celebrar. Debemos comprometernos cada día más, aportando sin meter palos en la rueda y acompañando con el empuje en el mismo sentido de equidad impreso por la actual conducción ejecutiva y legislativa del Chaco. Y quienes descreen de los índices, deberían recorrer rutas, avenidas, calles, picadas, caminos vecinales en nuestra geografía y ver, pero mirando, mirando sin antifaces tapaojos ni ingesta de psicofármacos.
   
* El índice de desocupación en el Gran Resistencia bajó durante el segundo trimestre del año al 2,7% desde el 4,2% que presentaba en igual período de 2010, según relevamientos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC). Así, el Área Metropolitana del Gran Resistencia (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas), se ubicó entre los cuatro conglomerados urbanos con mejor indicador en este rubro, detrás de Río Gallegos (Santa Cruz) y Formosa Capital, ambos con el 2,2%, y El Chorrillo (San Luis) con el 2,3%.
El organismo informó que en el Gran Resistencia, la subocupación demandante (cantidad de personas en edad económicamente activa que trabaja menos de 35 horas semanales pero quisiera laborar más) alcanzó entre abril y junio del corriente año un 1,8%, frente al 3,3% de 2010, mientras que los no demandantes se ubicaron en el 3%, desde el 5,1% anterior.
Los mayores niveles de desocupación se dieron en Salta, con el 11,5%; Mar del Plata y Paraná, ambas con el 11,0%; Catamarca 9,0%; y el Gran Buenos Aires con el 8,5%. En tanto, a nivel país, la tasa de desempleo bajó del 7,9 al 7,3% desde el segundo trimestre de 2010 y el de este año.
   
Claro que duelen esos catorce de cada mil recién nacidos que mueren, pero hace una década eran el doble. Proporciones similares se observan en el descenso brusco de las tasas de mortalidad materna e infantil y de desnutrición, o al investigar datos relativos a analfabetismo y deserción escolar, o al parangonar cualquier indicador que refiera a la situación sociocultural o económica de los chaqueños. Bastan verse los estudios efectuados a través del tiempo por la UNLP o la propia UNNE, que bajo ningún criterio puede decirse que se trata de una Universidad acólita al gobierno provincial y nacional.
* Y ya que se aluden parangones, ¿no vale comparar con la urbe que concentra gran parte de la atención sanitaria y de los servicios educativos de calidad? En la Buenos Aires de Macri fallecen nueve de cada mil recién nacidos: uno de cada cien. Mientras en el Chaco se levantaron cinco Hospitales de Alta Complejidad, cuarenta Salas de Atención Primaria y un centenar de Puestos Sanitarios tipo “A” y “B”, ¿qué hizo el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma, además de cerrar servicios, de dejar sin energía al Borda y al Moyano y de construir el bluff de Zona Sur?
  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura