La UNaSur y las cíclicas crisis globales

Del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas
   
Es de público conocimiento, al menos para quienes seguimos con interés los acontecimientos político-económicos generados por nuestros gobernantes nacionales, los pares subcontinentales y sus detractores, que esta semana los equipos técnicos de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas abordaron el perfeccionamiento y la profundización de medidas y acciones del organismo.
  
El Consejo Suramericano de Economía y Finanzas delineó el Estatuto y el Plan de Acción, acordando las bases para la institución del FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas) como recurso de protección subcontinental que favorezca aún más la autonomía ante las periódicas crisis mundiales impelidas espasmódicamente desde la decadente hegemonía del hemisferio norte capitalista y usurariamente especulador, y que establezca herramientas para aumentar el poder de intervención del bloque sudamericano en este inestable contexto global.
  
Parafraseando al Viceministro de Economía de la República Argentina, Roberto Feletti: Luego de décadas de sumisión con improvisados parches fluctuantes y retrógrados que nos llevaron al abismo, la cuestión hoy pasa por la consolidación de certezas, la interactiva planificación sustentable y la proactiva construcción sistemática.
  
  
Culminando largas jornadas de elaboración programática y ardua búsqueda de consensos entre funcionarios de países regidos con distintas corrientes político-económicas y asimétricas características sociales y competitivas, las conclusiones fueron comunicadas en Conferencia de Prensa en el “Alvear Palace Hotel” de la capital argentina.
  
  
"Hay un proyecto irreversible de integración sudamericana", dijo la Secretaria General de la Unasur
  
   
María Emma Mejía, señaló que el consenso alcanzado por los países de la región para avanzar en el establecimiento de medidas para enfrentar la crisis internacional, es un "paso histórico" que manifiesta un "proyecto irreversible de integración sudamericana".
  
En una conferencia de prensa realizada en el Hotel Alvear, junto al ministro de Economía, Amado Boudou, el viceministro Roberto Feletti y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, Mejía destacó la “homogeneidad lograda en un área en la que se creía más difícil generar consensos, por las divergencias ideológicas de los distintos países”.

La secretaria general de la UNaSur explicó que el próximo 24 de agosto, en ocasión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la entidad, que se realizará en Buenos Aires, entregarán a los cancilleres las conclusiones del Plan de acción aprobado hoy por los ministros de Economía y titulares de bancos centrales de Sudamérica.

Asimismo, resaltó la labor de los equipos dirigidos por Feletti como secretario técnico del Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF) y el esfuerzo realizado por la Argentina para coordinar el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas.
   
   
   
   
Los países de la UNaSur coincidieron hoy en la necesidad de profundizar el trabajo hecho hasta el presente, en vez de elaborar planes de medidas, y en poner énfasis en el trabajo y la producción. "Las herramientas financieras no son el centro de la discusión", afirmaron, al dar el Informe final.
  
Así lo destacó el ministro de Economía, Amado Boudou, en la conferencia de prensa en la que se difundieron las conclusiones de la cumbre de funcionarios del área, realizada en esta capital, que serán presentadas a los cancilleres de la Región en la reunión que realizarán el 24 de este mes, también en Buenos Aires.
  
Boudou informó sobre las conclusiones de la reunión de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la Unasur, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Alvear Palace Hotel.
  
Estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Roberto Feletti; la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont y la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía.
  
Indicó Boudou que “estamos convencidos de que, como se hace en los países centrales, poner al sistema financiero en el centro de la discusión, y olvidar las cuestiones que hacen al fondo de la economía, y a la vida de los ciudadanos, es cuando se toman los peores caminos que llevan a las turbulencias”.
  
"Para la Unasur, la base es el trabajo, el crecimiento, el desarrollo y la integración”, añadió, y destacó que “es clave esta forma distinta de pensar y es interesante que países con distinta orientación política estamos consensuando en que estos son los caminos”.
  
Anunció además que se crearon tres grupos de estudio para realizar medidas concretas”. Uno es el que se ocupará del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que será coordinado por Colombia y Ecuador; otro sobre Medios de Pago y Compensaciones Internacionales para el Comercio, que estará a cargo de Venezuela y Uruguay, y el tercero, vinculado al Comercio Intrarregional y la posibilidad de integrar las cadenas de producción, que analizarán Brasil y Chile.
  
"América del Sur puede convertirse en uno de los motores de la economía internacional", expresó el titular de la cartera económica y señaló que "los ojos están puestos en las economías de la región", por lo que las reformas institucionales serán cautelosas, para seguir generando "certezas" en los mercados.
  
El ministro aseguró que hay "una fuerte impronta de crear un camino común en el entendimiento de que, en la economía que viene, América del Sur tiene un lugar destacado" y que se está buscando diseñar y generar nuevas herramientas de integración. "Queremos ser creativos pero también concretos", agregó, señalando la importancia de fortalecer instituciones como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el FLAR.
  
Finalmente, agregó que se está estudiando "la coordinación del uso de reservas para actuar frente a la volatilidad de los mercados" y de revisar "los sistemas de multilateralismo de pagos".
  
"Hay una fuerte voluntad política por parte de todos los presidentes de la región", aseguró.
  
   

   
Luego de la reunión del consejo de Economía y Finanzas de Unasur, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó que es necesario desdolarizar el intercambio comercial en la región y fomentar la utilización de las monedas locales. "Este es un momento histórico", aseguró.
  
"La aprobación por unanimidad del estatuto del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas nos hace ver que estamos ante un momento histórico", dijo Feletti en declaraciones a la prensa al salir del Hotel Alvear de Buenos Aires, donde se reunieron los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de Unasur.
  
El funcionario destacó que, frente a la volatibilidad de los mercados internacionales, la Unasur trabajará para avanzar en la coordinación de las reservas de los países de la región y en la expansión del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
  
Señaló que es necesario que crezca el intercambio comercial entre los países de la región, pero, además, consideró necesario hacerlo en las monedas locales. "Hoy que desdolarizar el intercambio", afirmó.
  
Explicó que se van a fortalecer las instituciones existentes que fomentan el desarrollo de la región, fundamentalmente la Comunidad Andina de Fomento (CAF) y consideró que este es un nuevo paso hacia la creación del Banco del Sur.
  
Describió la creación de tres comisiones para generar propuestas concretas que debatirán los jefes de Estado en la próxima de reunión de presidentes y presidentas de la Unasur, que se realizará en 60 días en Paraguay.
  
El viceministro argentino fue el responsable de coordinar los grupos técnicos de trabajo que llevaron a que hoy se pudiera aprobar por unanimidad el Estatuto del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas.
  
Así lo indicó la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, durante la conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Economía, Amado Boudou, y la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.
  
  
De los medios de comunicación
  
A esta altura, huelga decir que los diversos medios siguen líneas editoriales vinculadas a sus intereses financieros corporativos o tendiendo hacia objetivos democráticos y populares, según las corrientes político-económicas que representan.
  
1) Veamos la información subida por un sitio caribeño:
Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina de Cuba:
  
      
2) Comparemos con las conclusiones de otro medio virtual rigurosamente tendencioso:
La política online de Argentina:


Como es de esperar, diversos medios de comunicación ignoraron semejante acontecimiento y otros como este, aún peor, lo titularon arteramente socavando no solamente a la comitiva argentina sino a las del resto de naciones sudamericanas integradas al organismo.
  
3) Terminemos redondeando la información dada al respecto por una agencia del país que se erige a la vanguardia
del BRIC y del mercado mundial: Centro de Información de Internet China (spanish.china.org.cn)

     
4) Conclusiones sobre la Prensa y la Pren S.A.:
  
Redundaría analizar los objetivos sobradamente manifiestos por los tres medios si se ponen en contexto las características de cada nación y se conjeturan los intereses que promueven la divergencia entre los enfoques que dan a un mismo hecho. La diferencia conceptual entre fenómeno, información y noticia resulta advertible hasta por el menos atento.
  
   
De la veda y las PASO
  
Se deja constancia que este posteo sobre la actualidad del subcontinente no incumple la Veda Electoral, puesto que intenta compartir enfoques respecto a acciones insoslayables que marcan el futuro de la República Argentina y toda la América del Sur. Es más, ni siquiera se hizo referencia a que el Ministro Amado Boudou es candidato a Vicepresidente ni que el Viceministro Roberto Feletti se postula como primer Diputado Nacional por la CABA. Tampoco se dejó constancia que ambos integran las boletas de la “Lista Celeste y Blanca K” del “Frente para la Victoria”.

Es decir, este sucinto informe de trascendentales acontecimientos no representa un burdo aviso publicitario de campaña. En todo caso, está amparado: la veda solamente rige para animales en extinción, por lo que se considera no atinente a las especies en potencial evolución.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

MAbaires , dice:

Cuánto daño han hecho los medios de comunicación en el mundo! Desde Hearst en adelante, todos fueron construyendo monopolios informáticoa y hoy pareciera que estamos inmersos en la serie televisiva de los 80 : Max Headroom con su Cadena ZipZap y su canal 23.. ¡Seremos entonces, el loco solitario que sorteaba la censura con una casa rodante y una budinera como antena!
Como siempre , comparto su opinión, sobre todo en su última parte, la veda es para los que están en extinción! Abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Muy bueno Don Adán!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura