Mientras desde varios sectores dispersos y sin funciones de gobierno -o apenas vecinalistas- se levantan desafinados aunque
monótonos coros reclamando autocríticas y reconocimiento de errores y cuestiones pendientes a quienes sí ejercen
funciones
ejecutivas en casi todo el territorio de la Nación, el Gobernador del
Chaco Jorge Milton Capitanich evaluó severamente el
desempeño
de ministerios, organismos autárquicos y empresas públicas del Estado
provincial, cerrando el año 2012.
Algunos fragmentos del Documento Interno de Análisis de Gestión considerado durante tres intensas jornadas con el Gabinete
en el mes de enero, fueron publicados por el "Diario Norte" de Resistencia, aunque no difundidos a través de su sitio web:
A) El “premio” a Industria, Lotería Chaqueña y Fiduciaria del Norte sin merecer críticas
duras por parte del Gobernador, genera algunos replanteos:
1) El Subsecretario de Industria, Comercio y
Defensa de la Competencia es Gustavo Ferrer, asumido a fines de 2011 en
lugar de Alejandro Cucher
-que pasó a la Vicepresidencia de la Fiduciaria del Norte- luego de que el Ministro
de Economía, Eduardo Aguilar, se convirtiese en Presidente de
la Cámara de
Diputados de la Provincia y asumiera Federico Muñoz -ex Subsecretario de Hacienda y Finanzas- modificando equipos de trabajo.
A esta altura, hasta desconociendo detalles
acerca del Poder Ejecutivo de la Provincia, puede advertirse que Capitanich
tiene fundamentos para ser crítico con los funcionarios, dado que los reiterados enroques dan una muestra de la falta
tiene fundamentos para ser crítico con los funcionarios, dado que los reiterados enroques dan una muestra de la falta
de oferta competente, ya sea real, por fallas en la
estimación de antecedentes o carencias en los criterios de selección.
2) En Lotería Chaqueña la situación es
parecida, al punto de no haber suficiente certeza si el calificado desempeño
alude a Juan Manuel Pedrini
-Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo desde 2009 tras la primera célebre intervención del Vicegobernador "Yiyo" Bacileff Ivanoff a
fines de 2008 demandando cesantías al Gabinete en ausencia de Capitanich- y/o a Daniel Pascual -de reciente renuncia por motivos de salud-,
o, si apuntó al flamante Presidente del Directorio, Darío Kohli -ex Subsecretario de Empleo-, joven surgido de los equipos técnicos de Aguilar.
Al respecto, lo de Juan Carlos Bacileff Ivanoff admite varias lecturas. Quienes se dejan persuadir por la prensa -sobre todo
por la porteña- lo llaman "el Cobos de Capitanich". Para todos y todas es -sin dudas- una suerte del luso Ditalco, aunque
mientras algunos figuran a Capitanich en el lugar de Viriato, otros lo ponemos en el rol del romano Marco Popilio Laenas.
Y habrá que ver si, en este caso, "Roma no paga a traidores". Hasta ahora y como sea, las decisiones de "Yiyo" a cargo del
Ejecutivo generalmente coincidieron con cuestionamientos de gran parte de la militancia a ciertos funcionarios y con los
públicos reclamos de la propia Sandra Mendoza. Con Bacileff Ivanoff, vuelto a ser bendecido candidato a Vicegobernador
en el 2011, puede inferirse que -hasta ahora- siempre pagó... Es decir: O Roma sí paga a traidores. O no hubo traiciones.
-Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo desde 2009 tras la primera célebre intervención del Vicegobernador "Yiyo" Bacileff Ivanoff a
fines de 2008 demandando cesantías al Gabinete en ausencia de Capitanich- y/o a Daniel Pascual -de reciente renuncia por motivos de salud-,
o, si apuntó al flamante Presidente del Directorio, Darío Kohli -ex Subsecretario de Empleo-, joven surgido de los equipos técnicos de Aguilar.
Al respecto, lo de Juan Carlos Bacileff Ivanoff admite varias lecturas. Quienes se dejan persuadir por la prensa -sobre todo
por la porteña- lo llaman "el Cobos de Capitanich". Para todos y todas es -sin dudas- una suerte del luso Ditalco, aunque
mientras algunos figuran a Capitanich en el lugar de Viriato, otros lo ponemos en el rol del romano Marco Popilio Laenas.
Y habrá que ver si, en este caso, "Roma no paga a traidores". Hasta ahora y como sea, las decisiones de "Yiyo" a cargo del
Ejecutivo generalmente coincidieron con cuestionamientos de gran parte de la militancia a ciertos funcionarios y con los
públicos reclamos de la propia Sandra Mendoza. Con Bacileff Ivanoff, vuelto a ser bendecido candidato a Vicegobernador
en el 2011, puede inferirse que -hasta ahora- siempre pagó... Es decir: O Roma sí paga a traidores. O no hubo traiciones.
3) La Fiduciaria del Norte presenta otras particularidades. Patricio Fiorito -antes Subsecretario de Justicia y Seguridad- lleva casi cinco años
en la Presidencia. Además de este técnico de Unión PRO-Recrear (la cual llamativamente persiste como sello de goma lobbista en el Chaco),
ahora, afiliado "en masa" al Partido Justicialista, junto con Ignacio Saife -Subsecretario de Turismo-, Pedro Miró -a cargo de la Subsecretaría
Legal y Técnica de cuya firma dependen muchos recursos provinciales- y otros funcionarios del Gabinete, el Directorio de la Fiduciaria cierra
con un peronista, un referente del Partido Nacionalista Constitucional, y, un radical y otro coquista, también del riñón profesional de Aguilar.
Y ahora, el pertinente replanteo cambia de eje. Basta observar el sitio web de la Fiduciaria del Norte SA e indagar
en territorio para advertir que su perfil no es ni muy peronista ni tan popular, dado que prioriza a grandes empresas
relegando estímulos de capitalización a la pequeña y mediana industria y, ni qué agregar, a producción cooperativa.
Nuevamente parece corresponder atender a dos vías. A la autocrítica como militantes del campo nacional y popular,
planteando si realmente contamos, o no, con compañeros y compañeras peronistas a la altura de las circunstancias.
Y, a la crítica no censuradora pero sí escrutando si carteras y organismos con autonomía en la billetera de todos/as
los/as chaqueños/as, manejados -prácticamente de modo exclusivo- por indudables representantes de la derecha,
no ameritan revisarse y no merecieron siquiera ser incluidos en las objeciones efectuadas en el Análisis de Gestión.
B) La ciudadanía nota que el mapa sociopolítico provincial resulta complejo. Los pases y abonos de fuerzas partidarias minúsculas a
un lado y otro se suceden sin solución de continuidad. La histórica paridad lleva a recurrir a frentes electorales y premiar a los referentes
de las alianzas de modo nada proporcional al aporte de votos y, peor, muchas veces sin vínculos siquiera con las capacidades de gestión.
Ahora, así como haber sido relegitimado con el soporte de dos tercios del electorado chaqueño indica requerir varias evaluaciones antes
de presentar observaciones, no deja de ser tan cierto como que detrás de los 370.000 sufragios hubo aporte militante técnico y territorial
de miles de compañeros y compañeras que, no obstante la pertenencia al campo nacional y popular, condicionarán apoyos mirando hacia
la eventual sucesión en 2015 con los sectores que representen más claramente el modelo encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.
Resulta irrefutable que Acción Chaqueña, el PRO, el PNC, el PPR y el NEPar, no configuran condiciones filosóficas que garanticen valorar
y encarnar las profundas transformaciones socioculturales y económicas llevadas a cabo desde la Nación y, en este lustro, en el Chaco.
Por otra parte, es simple percatarse que -además de lo concerniente a las condiciones de equidad y desarrollo comunitario- la diáspora
de las amplias y silenciosas franjas sociopolíticas fuertemente identificadas con el "Frente para la Victoria" a nivel nacional, traería una
nueva frustración y el regreso al conservadurismo radical-ruizpalacista que ha postergado a nuestra provincia por dieciséis largos años.
Los y las peronistas sabemos -a fuerza de calamidades y exclusiones de las mayorías- que el peor gobierno peronista suele superar al
mejor antiperonista, pero ese más de un tercio de chaqueños y chaqueñas que no tienen posición tomada y deciden volcándose según
coyunturas y simpatía personal termina inclinando el fiel y, al menos hoy, representa nítidamente cuál plato se desnivela en la balanza.
C) Sobre las críticas concretadas por el Gobernador -que ahora trascendieron mediáticamente-, no parece procedente agregar demasiado.
Sí, esperar que no queden ahí y se perfeccionen los observados asuntos pendientes como, asimismo, conjeturar acerca de quienes habrían
pinchado información presuntamente reservada y sus intenciones. Sherlock Holmes, probablemente, no se conformaría con los principales
sospechosos: los/as funcionarios/as de los organismos no cuestionados oportunamente por el Gobernador del Chaco. Es sólo una chance
y se supone que el devenir de estos días con el retorno de Capitanich, dará pistas de las presiones con confirmaciones y desplazamientos.
Simplemente se intentó un aporte desde la posición militante cuestionando otros aspectos que, de hecho, son compartidos por incontables
compañeros/as en toda la provincia y fuera de ella, asunto que atenta a la proyección y contra la consolidación nacional de J. M. Capitanich.
Además, el propio Vicegobernador manifestó serias objeciones al respecto. Sin embargo, vale decir que desconcierta cuando, mientras baja
líneas pejotistas y antineoliberales, exige renuncias a peronistas y a aliados/as de las fuerzas progresistas, volviendo al huevo o la gallina...
en la Presidencia. Además de este técnico de Unión PRO-Recrear (la cual llamativamente persiste como sello de goma lobbista en el Chaco),
ahora, afiliado "en masa" al Partido Justicialista, junto con Ignacio Saife -Subsecretario de Turismo-, Pedro Miró -a cargo de la Subsecretaría
Legal y Técnica de cuya firma dependen muchos recursos provinciales- y otros funcionarios del Gabinete, el Directorio de la Fiduciaria cierra
con un peronista, un referente del Partido Nacionalista Constitucional, y, un radical y otro coquista, también del riñón profesional de Aguilar.
Y ahora, el pertinente replanteo cambia de eje. Basta observar el sitio web de la Fiduciaria del Norte SA e indagar
en territorio para advertir que su perfil no es ni muy peronista ni tan popular, dado que prioriza a grandes empresas
relegando estímulos de capitalización a la pequeña y mediana industria y, ni qué agregar, a producción cooperativa.
Nuevamente parece corresponder atender a dos vías. A la autocrítica como militantes del campo nacional y popular,
planteando si realmente contamos, o no, con compañeros y compañeras peronistas a la altura de las circunstancias.
Y, a la crítica no censuradora pero sí escrutando si carteras y organismos con autonomía en la billetera de todos/as
los/as chaqueños/as, manejados -prácticamente de modo exclusivo- por indudables representantes de la derecha,
no ameritan revisarse y no merecieron siquiera ser incluidos en las objeciones efectuadas en el Análisis de Gestión.
B) La ciudadanía nota que el mapa sociopolítico provincial resulta complejo. Los pases y abonos de fuerzas partidarias minúsculas a
un lado y otro se suceden sin solución de continuidad. La histórica paridad lleva a recurrir a frentes electorales y premiar a los referentes
de las alianzas de modo nada proporcional al aporte de votos y, peor, muchas veces sin vínculos siquiera con las capacidades de gestión.
Ahora, así como haber sido relegitimado con el soporte de dos tercios del electorado chaqueño indica requerir varias evaluaciones antes
de presentar observaciones, no deja de ser tan cierto como que detrás de los 370.000 sufragios hubo aporte militante técnico y territorial
de miles de compañeros y compañeras que, no obstante la pertenencia al campo nacional y popular, condicionarán apoyos mirando hacia
la eventual sucesión en 2015 con los sectores que representen más claramente el modelo encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.
Resulta irrefutable que Acción Chaqueña, el PRO, el PNC, el PPR y el NEPar, no configuran condiciones filosóficas que garanticen valorar
y encarnar las profundas transformaciones socioculturales y económicas llevadas a cabo desde la Nación y, en este lustro, en el Chaco.
Por otra parte, es simple percatarse que -además de lo concerniente a las condiciones de equidad y desarrollo comunitario- la diáspora
de las amplias y silenciosas franjas sociopolíticas fuertemente identificadas con el "Frente para la Victoria" a nivel nacional, traería una
nueva frustración y el regreso al conservadurismo radical-ruizpalacista que ha postergado a nuestra provincia por dieciséis largos años.
Los y las peronistas sabemos -a fuerza de calamidades y exclusiones de las mayorías- que el peor gobierno peronista suele superar al
mejor antiperonista, pero ese más de un tercio de chaqueños y chaqueñas que no tienen posición tomada y deciden volcándose según
coyunturas y simpatía personal termina inclinando el fiel y, al menos hoy, representa nítidamente cuál plato se desnivela en la balanza.
C) Sobre las críticas concretadas por el Gobernador -que ahora trascendieron mediáticamente-, no parece procedente agregar demasiado.
Sí, esperar que no queden ahí y se perfeccionen los observados asuntos pendientes como, asimismo, conjeturar acerca de quienes habrían
pinchado información presuntamente reservada y sus intenciones. Sherlock Holmes, probablemente, no se conformaría con los principales
sospechosos: los/as funcionarios/as de los organismos no cuestionados oportunamente por el Gobernador del Chaco. Es sólo una chance
y se supone que el devenir de estos días con el retorno de Capitanich, dará pistas de las presiones con confirmaciones y desplazamientos.
Simplemente se intentó un aporte desde la posición militante cuestionando otros aspectos que, de hecho, son compartidos por incontables
compañeros/as en toda la provincia y fuera de ella, asunto que atenta a la proyección y contra la consolidación nacional de J. M. Capitanich.
Además, el propio Vicegobernador manifestó serias objeciones al respecto. Sin embargo, vale decir que desconcierta cuando, mientras baja
líneas pejotistas y antineoliberales, exige renuncias a peronistas y a aliados/as de las fuerzas progresistas, volviendo al huevo o la gallina...
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