¡Último momento! Malvinas: La gurkha Sarlo se enfrenta a las Her Majesty's Armed Forces

Es sabido que la península de Hong Kong y su archipiélago pasaron diversas instancias históricas. Desde el siglo II ac formó parte de la China Imperial. A partir del Tratado de Nanking en 1842 -ni diez años después de la invasión inglesa a Malvinas y la entrega de José María Pinedo- cedió territorio y soberanía a la corona británica derivando la piratería del opio hacia el té. Tan british five o´clock tea. 
Al iniciarse el siglo XX se consolidó la industria y el comercio de Hong Kong marcando un nuevo perfil cultural a la región. La Primera Guerra Mundial provocó crisis económicas y conflictos sociales por su condición anexa al Reino Unido. La Segunda Gran Guerra resultó determinante, tras haber sido ocupada por Japón luego del ataque a Pearl Harbor. La población se redujo de 1,6 millones a 600 mil habitantes durante la recuperación de las fuerzas británicas y chinas en 1945. 
   
En el '49 se instaló el comunismo de Mao Tse-Tung en la naciente República Popular China mediando la huida de Chiang Kai-Shek a Taiwán, lo que impulsó el desarrollo de Hong Kong y el aumento poblacional traducido tal "cogen como conejos rojos chinos refugiados" o algo así (?). 
Con los reacomodamientos posteriores a la Conferencia de Yalta, resultó gobernada por los británicos. Hacia 1990, junto a la colonia portuguesa de Macao, Hong Kong constituyó una de las dos regiones administrativas especiales de la R. P. China en la cual conviven -no con baja calidad- un sistema económico capitalista y social comunista. Igual no viviría en China Coto ni en Taiwan Disco Show (?)... 
Aunque algunos críticos ambidiestros renieguen de la adaptación maoísta al comunismo marxista-leninista y le endilguen haber tomado posiciones tiránicas -como si eso fuese excepcional y llamativo (?)-, no hay lugar para dudas que, durante poco más que un cuarto de siglo, el líder dejó una impronta prácticamente imposible de esmerilar, dicho en sentido cornetista no semántico. De cepillar, de fresar, de devastar, digamos, no de pulir ni embellecer. 
   
Coincidente con la Guerra de Malvinas, la Premier bobby y fuente de inspiración del cipayaje argento -Margaret Thatcher- empezaba a cejar pretensiones de extender el régimen colonizador en Hong Kong, aunque cabe decir que sus soldados -los mercenarios gurkhas y los enrolados en las Fuerzas Armadas Reales- mantuvieron la fidelidad a la Corona. Cosa de chinos, ¿no, Sarlo? 
Y nunca mejor dicho cipayaje. Es el nombre dado a los soldados indígenas que luchaban del lado de Gran Bretaña entre los siglos XVII y XIX cuando el imperio recuperaba la hegemonía invadiendo territorios y sometiendo a sus propios pueblos. Incalificable.
No obstante, ¿admiten otro calificativo los Caparrós y las Walger, los Eliaschev y las Sarlo, los Grondona y las Niebieskikwiat, los Gargarella y las Morales Solá...? Quien tenga oportunidad de leerlos o escucharlos cotidianamente, tendrá la respuesta, pero ese verso del chauvinismo patriotero, de la guerra perdida, de la autodeterminación de los pueblos y demás sarasas les sacan -otra vez- las caretas. 
    
Con prolongadas crisis y numerosos éxodos, hacia 1997 el Reino Unido cedió Hong Kong a la República Popular China, sin embargo diez años después se instaló Hong Kong Disneyland... Capitalismo en serio que le dicen, aunque Betty Flor de Loto lo use para defenestrar a la usurpadora CFK no bendecida por Su Alteza David Cameron.
Una china con todas las letras ha de acatar el mandato real, inferirá Sarlo basada en la conferencia de la representante argentina en el Bussines del G-20 en Cannes y, ¿por qué no?, al confundir  el "Movimiento de las cien flores" y el "Gran Salto Adelante" -que la deslumbraban en sus nostálgicos tiempos juveniles- con el "que crezcan 1.000 flores" y el "Nunca menos. Ni un paso atrás"... 
En tanto, la vieja china lopezreguista se dedica a formar nuevos cuadros de la intelectualidad crítica para la resistencia al tirano régimen "K", desde la Tribuna de Doctrina (un periódico progresista si los hay) y Platamorfa 2012 (un ateneo popular y nacional si los hay), abriendo el target al Grupo Aurora (Ahorra grande, Aurora Grundig) y otros clubes de amigos fuertemente unidos por el antiperonismo. Estuvieron con Balbín y Videla, con Alfonsín y el FrePaSo, con Solanas y Carrió. Hoy no encuentran más referentes que Bartolo Mitre y Héctor Magnetto. Es triste.
 
Y a ellos y ellas, a la intelectualidad cipaya devenida en actuales "Salieris del Cdte. Varela", les dedico:
   
Ya que el resumen y los comentarios dan cierto contexto, termino por donde empecé.
¡Último momento! Malvinas:
La gurkha Sarlo se enfrenta a las Her Majesty's Armed Forces
   
   
Y bueno, Betty Flor de Loto, como diría Pino: -Ejají...
No van a tratarlos en condiciones de igualdad ni dejar de violar derechos humanos: son británicos, ¿vio? 
No cambiarán su racismo ni pagarán a los mercenarios gurkhas lo mismo que a los prince soldiers, ¿eh? 
No los traicionaron, Sarlo Pse-Tongo, no. 
Son las condiciones preestablecidas hace 170 años por la reina Victoria y el emperador Daoguang, ¿ok? 
Mientras tanto, manténganse operando desde las brigadas del cipayaje. Ni simulen otra cosa. No sirve.
Con nosotr@s no, Sarlo. Con nosotr@s, ¡no! (?)

2 comentarios:

Daniel dijo...

Flor de loto?
Flor de loto tendría una Jennifer López, digamos.
Esta vieja tiene el loto arrugado como las ideas, compañero.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Por las dudas no te ofrezcas a desplegarle... las ideas, claro (?)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura