La seca en el campo, los secos y el “Campo”


En los medios capitalinos -denominados nacionales de modo plagiado que hasta llega a naturalizarse parcialmente en el País Profundo-, hace un tiempo que repican reclamos de la obsoleta y desenlazada Mesa de Enlace, nuevamente vendidos por cierta opinión publicada -pretendiendo hacerlo ante la opinión pública- como la voz que representa a todos los productores agropecuarios del país. Nada más alejado de la realidad de los pequeños y medianos colonos, muchos de los cuales cayeron en la trampa del 2008 resultando funcionales a los intereses encaramados desde los pooles de siembra, las oligopólicas agroquímicas, los grandes acopiadores y las ocho exportadoras de oleaginosas, fibras y cereales. Basta escuchar hoy sus opiniones desayunadas con certezas respecto a los “caritativos potentados” -Miguens, Biolcati y Llambías- o a los “despojados según su perorata” -Buzzi, Gioino y Garetto-, entre otros “paladines del Campo al mejor estilo Dooh Nibor”.
Y hay matices, por cierto, pero ellos mismos y sus esbirros del Grupo “A” con sus socios de la prensa oligarco-ruralista se encargaron de disiparlos, de difuminarse en una sola gama absorbida por los tonos más intensos. Y así les fue a pasteles y salmones, a panqueques y truchas…

Años y años de levantarla con pala ancha -tan ancha como su primitiva influencia en las decisiones gubernamentales- parece que no alcanzaron para que armaran un colchón previendo épocas de vacas flacas y siembras secas y que ni siquiera aseguraran su producción ante riesgos meteorológicos. Los mismos que se resisten a la redistribución de riquezas en las buenas, anhelan el auxilio de la gente en las no tan buenas aunque tampoco malas, no obstante sus siniestros deseos por describir una calamidad que no existe. Y es palpable que al colchón lo tienen, como es presumible que a las pólizas y a todo aquello que conmine transparencia de ganancias, no.
   
Años de contraponer la optimización progresiva de las funciones de la AFIP, la ONCCA y la ANSES o de los roles de los Ministerios de Trabajo, de Agricultura y Ganadería, de Producción y otros organismos del Estado, aparentan no alcanzar. A la institución del ReNaTEA, a las Leyes de Protección a las Tierras y del Peón Rural -ahora con Amparo tal la de Servicios de Comunicación Audiovisual- y demás medidas, les llegó el momento de la “sintonía fina” con el aggiornamento de las peronistas Juntas Nacionales de Granos y de Carnes.
Además, ¿cuándo votamos al Poder Judicial para que nos gobierne? ¿Es eso el mentado republicanismo?
   
Años de parasitar y marcarles la cancha con base en el “Voto no positivo” a los agricultores familiares manejando precios de mercado y rentabilidad usuraria al revender cosechas o, peor, al arrendar o comprar tierras por monedas y expulsar a sus viejos dueños hacia las ciudades a vivir de rentas si pueden y, a la peonada, a superpoblar las Villas de Emergencia. Ni hablar de esa sombra que tirita tras sus reses, huella y harapos, comiendo a veces… esa sombra carne al sol que le rotura, con sueldo enano, su tierra oscura…
 
Años de contadas manos patricias manchadas con sangre indígena, gaucha y mestiza, amarrocando en pocos bolsillos durante todo el proceso agrícola y agroindustrial, hasta aún aprovechándose de los colonos y chacareros que resistieron arraigados trabajando sus tierras. Acaparan la comercialización desde las semillas o los fertilizantes hasta los insumos agroquímicos como pesticidas o herbicidas y dominan desde la concesión de maquinarias y la fumigación aérea hasta el acopio y la exportación. Lucran con vacunas y alimentos hasta con sus frigoríficos y camiones cámara, desde la veterinaria y el tambo hasta la industria láctea y la góndola… Y lloran.
   
Y lloran. Y tergiversan en complicidad con los medios hegemónicos, impostando fotos y datos para construir el relato de la pérdida de ganado y cosechas por falta de agua, cuando lo que les falta es decencia. Solidaridad no puede esperarse, pero al menos vergüenza. Para creerles hay que ser muy imbécil o vivir en una burbuja de cemento. Y para repicarlos, hay que ser muy siniestro o compartir sus pretendidos privilegios.
   
Y lloran. Y enrevesan el discurso para la credulidad de la clase media urbana. Si realmente la primitiva Mesa de Enlace defendiera a agricultores y ganaderos de baja escala no habría ejercido semejante lobby mediático y en despachos de funcionarios y legisladores para impedir la Ley basada en la Resolución 125 que establecía retenciones escalonadas, compensaciones por flete, subsidios a los insumos y demás medidas de equidad a escala proporcional.
   
Y lloran. Y exigen Baja de Retenciones a la exportación en tanto predican demagógicamente ponerse del lado de los más débiles. Si la sequía resultara tan cruda como la falsean, no habría chances de exportar. Y, no obstante, si hubiese excedente de producción los débiles no exportarían, ya que los pequeños agricultores liquidan sus cosechas a los grandes acopiadores y estos la exportan o, en el más distributivo de los casos, ofician de comisionistas intermediarios con los exportadores. Los débiles no la ven pasar ni de lejos.
   
Y lloran. Y reclaman un dólar más alto para ganar competitividad, fingiendo no conocer las consecuencias depredadoras del salario real, de la industria y los servicios que produce una fuerte y brusca devaluación de la moneda. La zoncera del granero y el frigorífico del mundo transmitida durante siglos por la Patria Terrateniente historiadora que ambiciona volver a imponerla para reabrir brechas que destruirían el poder adquisitivo de los más débiles. Los efectos ni los rozarían. Los poderosos no los verían pasar ni de lejos.
Y con esta data de 1988 podríamos hacer un adaptado Índice de Gini para notarlo:
   
Hoy, ese peculiar Gini es peor, más injusto, con brechas dilatadas. Hoy, la mitad de la superficie explotada pertenece al 10% de los propietarios, que son aún menos evaluando sus testaferros de ocasión. Pasaron los ’90 y la Segunda Década Infame del menemato-delarruato. Las recuperaciones demandan transformaciones estructurales y culturales profundas y siempre son más prolongadas y laboriosas que la destrucción. Y ese camino estamos recorriendo, a lo bracero, a lo arriero, a lo hachero, a lo minero. Sin prisa pero sin pausa. A lo bracero y peronista.

Vamos al pago. Bien se dice que quien esquematiza su pago, dibuja sus rentas. ¿O era quien pinta su aldea, pinta al mundo?
Actualmente la ganadería vacuna supera los 2,5 millones de cabezas en el Chaco. Es decir, dispone de dos animales y medio por habitante -duplicando la media nacional de 1,2- y siendo el Noreste Argentino -junto a la Patagonia- la región con mayor crecimiento en lo que va del siglo.
  
Previamente, a los suspicaces o a quienes quedaron con datos demográficos de 1920 hay que desayunarlos. Según el Censo 2010 (el de la anticampaña Grupo Clarín-Carrió Predicciones-Uno Medios), el Chaco es la 10ª Jurisdicción según Población y, por ser la 13ª en Superficie, resulta con idéntica Densidad que el Total del País: 10,7 habs/km2.
La variación intercensal 2001-2010 saltó de 0,98 a 1,06 millones de habitantes. Además de la recuperación de población por migración -sobre todo interna-, de quienes hoy vuelven al terruño advirtiendo mejores condiciones de vida, el gradiente de cuatro nacimientos por cada defunción da una tasa de 7,2% de aumento poblacional relativo en 9 años, menor al 10,6% de la media nacional y casi duplicando el 4,1% de la CABA.
 
Y, ni dudarlo, en la medida en que la gestión de Cristina Fernández y Gabinete continúe acentuando el “Federalismo en serio”, las migraciones internas y externas irán reduciendo la saturada demografía de las cinco grandes urbes nacionales y revalorizando el arraigo al terruño mediante la construcción de equidad de oportunidades y calidad de vida.
Eso, acá se percibe claramente y en ese camino marcha el carro empujado por lo nacional y popular. Impulsado por el peronismo.
Con el andar del carro se acomodan los melones. Y se machucan los pomelos…
   
Retomando las reses por las guampas, no es casual que nuestro país en 1976, previamente a la Dictadura cívico-militar, había alcanzado la óptima proporción de 2,5 como la actual de la Provincia del Chaco: 62 millones de cabezas de ganado bovino y 25 millones de habitantes. Hoy, en la República Argentina: un tercio menos de animales y dos tercios más de población. Y Ud. sabe: un tercio más dos tercios es la unidad. Resulta que la proporción se achicó tanto como lo que quedó. Uno. Lo mismo. La mitad, ¿vio?
¿Qué pasó? El Terrorismo de Estado no sólo secuestró personas sino sus propiedades y bienes; no sólo arrasó vidas y fragmentó familias sino la solidaridad comunitaria y el compromiso social; no sólo reventó campesinos, obreros y estudiantes sino a la industria nacional y a las usinas ideológicas y militantes; no sólo aumentó diez veces la deuda externa sino mayormente la interna; no sólo estatizó los pasivos privados sino que luego su esbirro noventista privatizó el patrimonio estatal.
Además, justamente en 1977, se estableció la Reforma Financiera del Estado:
Nota: Deben advertirse dos cuestiones respecto a las inflexiones descendentes. Una, el aumento equivalente en la superficie sembrada,
muchas veces salvajemente desmontada. Y otra, que basta observar los años de disminución para saber indefectiblemente que hubo
arrancado un gobierno radical: 63-64, 84-85, 99-00, o que se produjo un notable fenómeno climático o un Golpe de Estado, ya sea
a gobiernos constitucionales o dentro de las propias Fuerzas Armadas. También se considera insoslayable destacar el exacerbado
republicanismo declamado por los boinas blancas (¿Radicales del Pueblo?), contraponiéndolo con las cuestiones
en las cuales no dejan de ser históricamente idénticos a los boinas verdes, tal dos gotas de agua. De agua turbia y oliva.
   
Es evidente que mezclar vacas, habitantes y patrimonios con secuestros, torturas y asesinatos no se considera políticamente correcto, pero sí resulta ineludible para contextualizar sin demasiado reduccionismo.

Así que mejor volvemos al pago, porque la fértil tierra negra garpa y fluye disuelta por venas y dendritas a fuerza de Viento Norte.
Marche un blíster de grageítas (para administrar por vía oral, claro):
   
1) Que desde el onganiato la soja avanza y devasta suelos al norte del paralelo 40º LS por la angurria que provocan sus pingües ganancias, no es una novedad. Sin embargo, no es la única explotación viable y rentable y es ahí donde debe entrar a jugar el Estado. Sí, el Estado que regula al Mercado como corresponde y no hay otra que mezclar reses, sembradíos, personas, manufacturas, riquezas y necesidades, aunque ciertas castas añoren los años ’20 de la Liga Patriótica apoyada por el republicanismo radical para masacrar aborígenes y criollos. Vale aclarar que el NEA tiene el 4% de la superficie sembrada y apenas supera el 1% de la producción nacional de soja.
Si bien hasta los ’50 solamente Chaco y Misiones cultivaban esta proteica oleaginosa, a partir de 1970 la Región Pampeana produjo la explosión sojera llegando a mantener la performance del 90 al 95% del total nacional (en superficie cultivada y tonelaje de producción, con rindes de tres a cuatro veces superiores que el Norte) durante las últimas cuatro décadas:


Es cierto que sin producción primaria se restringe la industria y los servicios, en tanto la idea es agregar valor con políticas regionales adecuadas que provean materias primas demandando mano de obra. Resulta tan cierto como que las condiciones de siembra y tratamiento, de cría y mantenimiento, de tala y reforestación o de extracción y lixiviación -según el caso- son perfectibles, pero -ya sea con la soja como con el ganado, la madera o la minería- no corresponde caer en el retardatario discurso naif greenpeaciano cuasi enajenado y repetidor de clichés.   



Acaso, ¿es posible vivir adecuadamente sin oleaginosas y graníferas o sin madera y minerales?, ¿no es esa una mirada arrebatada desde refrigerados despachos o no tan confortables escritorios de la burocracia metropolitana dedicada casi excluyentemente a la producción terciaria y cuaternaria? ¿Y qué hay del plástico?, ¿o todos y todas compran gaseosas en envases de vidrio y tienen bolsas de lona para la frutería, la verdulería, la carnicería, la panadería, el almacén, el shopping…? ¿Y qué hay del agua, la energía eléctrica y el gas que en las grandes urbes derrochan de manera apreciablemente criminal?
Too much sarasa. Hay que mirar un rato alrededor, nomás.
En definitiva, en el Chaco el área sojera sembrada se redujo de las 590 mil hectáreas en 2004 a las 450 mil en 2011, cediendo espacio a algodón, girasol, maíz y trigo, y, en baja escala, a sorgo, arroz, tabaco y otros cultivos. Rotación, control, estímulo, agregado de valor, trabajo, mediación de exportaciones. Nada de otro mundo y siempre perfectible, pero quien nada hace, nada optimiza. Y de eso conocemos demasiado.
   
 
2) La frontera agropecuaria invadió áreas forestales. La sojización noventista llevó a la depredación del monte: El Impenetrable dejó de serlo con Serrano y Ruiz Palacios (1976-81-83) deviniendo en El Penetrable con Rozas y Nikisch (1995-2003-07).
No es casual que la explotación maderera chaqueña saltara de 600 mil toneladas anuales en 1991 (Baroni-PJ) a 1,2 millones en 2003 (Rozas-UCR) y a 1,4 en 2007 (Nikisch-UCR), no reforestando ni perejiles en el lugar de quebrachos y algarrobos arrasados.
En tanto, Capitanich y los organismos nacionales frenan la tala indiscriminada y protegen áreas naturales, tal la Estancia “La Fidelidad”.
 
   
3) Las lluvias van llegando a pesar de que las entidades ruralistas se esfuerzan por evaporarlas. Esta semana hubo precipitaciones en todo el territorio provincial -no demasiado copiosas pero aliviadoras- aumentando proporcionalmente de 25 a 60 mm de oeste a este. No obstante, los aprovechados de siempre persisten presionando con falsas alarmas y amenazan con volver a cortar rutas como en 2008 si no obtienen las prebendas del caso. Se supone que los manifestantes de Castells y de grandes chacareros estarán nuevamente encabezados por el ex Ministro de la Producción Oscar Dudik: peronista desde los pañales, accionchaqueñista al empezar a brotarle pelusas y ahora, depilado radical en sunga.
Pero no aciertan los augurios de desgracias macroeconómicas, globales, sanitarias, comiciales y demás funestas predicciones deseadas hace años. Y persisten burdamente retroalimentados sin entender o no querer entender lo que pasa en la Argentina y América Latina en el Siglo XXI. Ni siquiera los lúgubres pronósticos climáticos se les cumplen a la caterva de cipayos.
Se vino el “agüita fresca” y la Niña traerá más esta semana que empieza.

No hará falta desalinizar el llanto cocodriláceo del lacrimógeno Grupo “A” y sus caimancitos vampiros. Además de ser chupasangres, parecen murciélagos por aquello de ratas aladas que no ponen el lomo ni para dormir.
   
4) El girasol vuelve a aproximarse a los valores récord con cerca de 450 mil toneladas para esta campaña en el Chaco. Ya se está cosechando primicia y la situación se aprecia favorable. Con el maíz y demás cultivos, otro tanto y, al destino hacia las aceiteras vale considerar la utilización de aserrín y rezagos de Pellets en las usinas Biomasa de Puerto Tirol y Pcia. de la Plaza. La primera Planta de acopio de oleaginosas y producción de aceites, biocombustibles y alimentos balanceados con base de soja está emplazada en el Parque Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña (Y ¡Viva Perón, carajo!), concesionada a JV Martín Cereales: empresa 100% chaqueña.
   
5) Industria, Producción, Energía y Ambiente no son temas menores en la Provincia del Chaco: tenemos Estado, tenemos Patria. En el sitio de ambientum.com: La biomasa da sus primeros pasos en Argentina, puede verse algo de lo que hacemos chaqueños y chaqueñas al respecto. Era impensable que hoy pudiésemos estar a la vanguardia nacional en ciertos aspectos tecnológicos y ecológicos cuando, hace apenas un lustro esta provincia padecía al picudo del algodón, la aftosa y el dengue provocado por el Aedes, que sumados a la indolencia gubernamental se diseminaba como pandemia causando estragos en toda una población desesperanzada.
   
6) El algodón, otrora principal cultivo de la provincia, sufrió la expansión sojera con un notable valle en la producción desde el ’99 al 2004, pero empieza a recuperar áreas de siembra a sus valores históricos. No por casualidad ni por milagros climáticos incluidos en el “Plan de Dios”. No, sino por la planificación y la atinada intervención del Estado Nacional y Provincial. Otro claro ejemplo del modelo de gestión está dado por Santana Textiles y las hilanderas en el Parque Industrial de Puerto Tirol tendientes a cubrir mercado interno y externo, vinculadas al sistema “Compre Chaqueño” fomentado y coordinado desde el Ejecutivo Provincial.
   
7) Como parte de la materia prima agrícola chaqueña se comercializa como tal sin procesar, el transporte de esa parte en bruto es favorecido por el Estado hacia algunas manufactureras y factorías nacionales y, mayormente, a los Puertos de Rosario y Buenos Aires para su exportación. Por ello, a los vagones tolva incorporados junto a los 160 kms. de vías del Belgrano Cargas -con trabajos tendientes al próximo tendido de otros 200 kms-, al Centro Tecnológico del Puerto de Barranqueras y a la nueva Bolsa de Cereales para ganar competitividad, entre diversas cuestiones que apuntan a reducir costos por flete y eficiencia en el transporte, se le agrega la Flota Fluvial de la Provincia.
Digan lo que digan algunos transversales al FpV, esto es el “Capitalismo en serio” que tanto denostaron a la Conductora Cristina Fernández de Kirchner, por haberlo aludido en el Congreso B-20, ante empresarios e industriales durante la Cumbre del G-20 en Cannes.
Por un lado, cierta progresía irresoluta y estanca, empachada de dogmas antidogmáticos que aprecia la realidad desde su presunta burbuja impoluta e intransigente alienándose de lo posible y lo viable, obstaculiza y objeta cada medida que no cuadre ajustadamente en sus principistas principios. Y así les va: transforman nada mientras monologan contándose pelusas en el ombligo. Por otro lado, los mediáticos fogoneros de la diáspora, quienes, ante cualquier iniciativa oficial con visos de controversia, intentan endulzar incautas orejas buscando desestabilizar apoyos a la gestión.
Ambos sectores -no demasiado numerosos aunque con determinado poder- demuestran no haber comprendido de qué se trata el peronismo. Y no es una torpe excusa para eludir argumentos descalificando sin más, como refutan unos y otros cuando algún compañero o alguna compañera tira eso de que “el Peronismo no se entiende, se siente”. Proverbio popular con el cual no estamos plenamente de acuerdo, puesto que sobran ejemplos y contraejemplos de peronistas que no lo sintieron sino entendieron que lo son, así como de infiltrados que evaluaron que, justamente ese sentir, podía ser usado como herramienta para materializar sus intereses, sus extranjerizantes y entreguistas intereses. No pasa por eludir argumentos, al contrario, a esta altura consideramos que huelgan. ¿O no?
   
8) Y como gran parte de esa materia prima sí se procesa en el Chaco y es cada vez más, tal lo reseñado previamente, volvemos a madera y muebles. Otra vez un Estado presente en la productividad, el empleo, la tecnología, la competitividad y la comercialización de la producción chaqueña, constituyó el Hipermueble “Veta Noble”, coordinando un consorcio de más de 50 carpinterías en toda la Provincia, concertando ventas a tres distribuidores (de Córdoba, Patagonia y Provincia de Buenos Aires) con acuerdos comerciales con operadores del mercado: Hipermercados Libertad, Grupo Márquez, Otaño Hermanos, Tiendas Copel e Iozzo Importador & Distribuidor, entre otras firmas.
   
El blíster de ocho grageas alcanza para los cuatro días de tratamiento. Ante cualquier imprevisto, consulte a su médico de confianza o concurra al Centro de Atención Sanitaria más cercano. ¡Y salud!
   
¡Qué lindo es dar buenas noticias!

27 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Buenisssssimooo Don Adán. Ayer justamente le hice una nota telefónica a mi viejo amigo Lovey en Voces Cooperativas, e hice una nota con el audio en www.elblogdelfusilado.blogspot.com Esto detalla todo lo que en 15 minutos de comunicacion no se puede hacer, asique le pido permiso para usarlo y compartirlo.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Seguro, Antonio, dele tranquilo. Es un privilegio estar en el Fusilado. Abrazo.

Unknown dijo...

El poder judicial es una bandera de republicanismo siempre que les falle a favor, sino es "cooptado por los k". Igual es cierto que por sus características es bastante inmune al voto popular ( y no lo es la presión de los lobbys).
En cuanto al "Campo" debo decir que le tiene una fe asombrosa al estado dado que esperan que se eliminen las retenciones pero no las ayudas ni los subsidios en caso de sequía o inundaciones. Deben creer en la existencia de una "caja" mágica (bueno, es más cortés que decir que buscan arruinarlo).

Adán De Ucea Queralt dijo...

Inequívocamente de acuerdo, Iris. Creo que se nota, obviando mis fundadas chicanas habituales de lunes. Ya es un vicio, creo (?). Saludos!

MABAIRES dijo...

Como dije antes , CHAPEAU! Esto explica por que con tanta gente "defendiendo " a los pequeños productores, los unicos ganadores siempre han sido y seran (si no se avivan ) los grandes productores. Mis saludos y mi mas sincera admiracion por su posteo!

Mariano T. dijo...

Parece que sus paisanos chaqueños han tenido buenas lluvias, y esperan una espléndida cosecha. Lo felicito.
Sinó es así, y si la sequía también causó fuertes pérdidas ´por allí también, en su obsecuencia faltó un pedido para los pequeños productores de su zona, de economía siempre tan frágil.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Gracias, intente describir al Chaco "vinculado" a Nación.
Y Mariano T, ¿le parece que los productores de "mi zona" no están incluidos en el posteo? ¿O se supone que en un blog debía hacer algún tipo de "pedido"? No entendí, eh... Si es lo primero, traté de revalorar la agricultura familiar y, si de lo segundo se trata, sé que las vías de acuerdos existen y no me parece que correspondan hacerlas en un posteo...
Saludos

Mariano T. dijo...

No se preocupe, para defenderlos estan las organizaciones gremiales, usted esta para dar buenas noticias.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si las organizaciones gremiales los defienden como los defendieron oponiendose a la resolución 125,con los beneficios que esta traía a los pequeños productores de zonas alejadas como es el caso del Chaco con reembolso de fletes, y exencion a las pequeñas producciones,no resultaría extraño que los pequeños productores Chaqueños los manden a freir churros...

Daniel dijo...

Ah; si se vinieron a la disputa Antonio y Mariano T, tenés el Boca-River jugando un clásico de verano en el Chaco, Adán.
Espectacular post. Y tiene de todo; hasta al mito urbano de Fernando Iglesias asomando la cabeza; ja.
Y te digo más; uno desde el asfalto puede no entender un carajo de la cuestión campo, pero cuando vio a la FA sentada cómodamente con la Sociedad Rural se le vino a la cabeza eso de "para muestra basta un botón".
Además, jamás pensé que iba a oler desde Puente Saavedra los pastizales quemados. Después me enteré que dos chicas bomberos habían muerto intentando apagar el incendio. Y esperaba que De Angelis comente algo al respecto en los almuerzos de Mirta Legrand, pero, habló de cosas más fashion.

Adán De Ucea Queralt dijo...

A MarianoTe no lo junaba pero entré a su blog y hasta me dio pena que, en vez de aportar sobre lo suyo (agro), desviase la nota a criticarme de propagandista cuasi goebbeliano. Apenas comenté la situación, enlazando (en azul) noticias al respecto. Pero estimo que quizás lo crisparon las chicanas al Partido Procesista, cierta progresía (no toda) y la UCRuralista... No sé. En líneas gruesas coincido con su último posteo (más no leí).
Y lo de Antonio, siempre impecable. Encima es de Racing! E Intransigente! Un lujete, jaja. Más tarde veré de enlazar la entrevista al Quique Lovey del finde.
Saludos a los 5 y gracias por comentar.

Daniel dijo...

(Ya tuvo que hacer una acotación a ese equipucho que entorpece el paisaje Rojo Mayúsculo de Avellaneda y que se hace propaganda copiando los colores de la Selección en su casaca opacamente blanquiceleste S.A.; juazzz..)

Esteeee... Abrazo, Adán!!!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si hay una cosa por la que respeto a Mariano T.es por su solvencia profesional. Cuando se pone a hablar de lo que sabe no se lo puede soslayar. Su problema (como el de la mayoría de los Profesionales y sobre todo los de las ciencias duras como Ingeniería) es que les cuesta entender que fuera de su profesión hay otras cosas que no se resuelven solamente con cálculos.Tengo varios buenos amigos así.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Ya lo creo. Que coincido con lo que le leí, lo digo sin reveses y que, además, tiene buena información técnica, la tiene. Por eso mi pena.
Respecto a las ciencias duras, Antonio, tristemente es así. Me dediqué a la ingeniería hasta que me dio el estómago, hubo sapos que no pude tragar y son omnipresentes: o los tragás o te vas. Y bueh...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Estoy digitalizando un escrito inhallable de Scalabrini Ortiz de 1937 en la facultad de Ingeniería de la UNLP, donde se refiere precisamente al tema de como se "despolitiza" deliberadamente a los estudiantes de Ingeniería. Cuando lo termine te lo paso.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Uh! Vale! Le agradezco, compañero. Y linkeé lo del Quique Lovey. Gracias por eso también. Abrazo.

profquesada dijo...

Buenísimo post Adán, es muy enriquecedor por los datos y su análisis, baja muchos mitos. En particular con respecto al supuesto avance sin freno de la sojización en el Chaco, que arrasa montes y pobladores. Según tus datos este es un proceso que si se dio con los gobiernos radicales pero que el gobierno de Capitanich se dio y se da una política concreta y efectiva para frenarlo y revertirlo. Es una excelente noticia porque muestra que un modelo alternativo a la sojización es posible y que tiende a solucionar varios problemas (económicos, ecológicos y sociales)a la vez. Todo esto ha sido para mi muy esclarecedor.
Espero que en algún momento encuentres tiempo para profundizar más en los temas de los pequeños productores, las economías familiares y las comunidades aborígenes.
Un abrazo

Adán De Ucea Queralt dijo...

Nada es tan perfecto, Profe, pero al menos el camino trazado es mejor que el anterior. No me hago tiempo para profundizar en el tema, aunque puedo decir que el quiebre más notorio entre las gestiones anteriores y esta, pase por la obra pública, el estímulo a la producción y, sin dudas, desde Agricultura y especialmente en el Instituto de Colonización (nombre desafortunado para el organismo encargado de las Tierras).
Gracias por los conceptos. Veré de ir agregando al respecto ya que la agricultura familiar y las comunidades originarias fueron los postergados por los sistemas neoliberales y son quienes están siempre, en buenas y malas, poniendo el cuerpo.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Adan, en el cuadro en donde Basualdo hace referecia a los propietarios de la PBA te olvidás que aquel habla de los propietarios de más de 2.500 has. ¿ o en serio crees que el PBA hay 1.294 propietarios de campos??.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Anónimo, primero que es data de 1988 y, segundo, que sólo incluye propietarios con más de 2.500 Has. Obviamente hay otros (muchos más que 1.294) con tierras de menor superficie. Si Ud. tiene data más fina, le agradecería compartirla.
Saludos.

Mariano T. dijo...

El trabajo de Basualdo unifica las tenencias de hermanos y primos, por lo que en realidad en 1988 refleja la estructura dos generaciones atrás, en 1928

Adán De Ucea Queralt dijo...

Anónimo y Mariano: Supongamos que fuese así, entonces por un lado no se incluyen a propietarios con menos de 2.500 hectáreas (Una Comuna y media, 5x5 Kms.) y, por otro, que figuran varios bajo igual denominación. Entonces, tal lo dicho, existen al menos 4 veces más dueños de tierras, lo que no hace otra que indicar más manos y es bueno. ¿O eso también amerita críticas? ¿Es preferible menos propietarios?

Mariano T. dijo...

Totalmente de acuerdo, solo critico la metodología de Basualdo, llena de mala leche.

Anónimo dijo...

Adán, te remarqué el error en el que caíste porque hablás de concentración de la propiedad. Si 1.294 propietarios en Buenos Aires es concentración de la propiedad, ¿¿al existir más no hay tal concentración??. Sobre la data que pedís te pego esto que habla del CNA del 88 y 02. Ilustra pero no dice cuantos propietarios había. En el 88 en Buenos Aires había 75.000 explotaciones agropecuarias con 27 millones de hectáreas http://www.minagri.gob.ar/site/agricultura/analisis_economico/02-CNA_2002/_archivos/000001-Resultados%20Definitivos/000001_Parte%20I%20.pdf?PHPSESSID=c25e504fed660443eed3717ced942447 otra de 2002 habla de 51.000 explotaciones y casi igual cantidad de personas físicas y jurídicas que las explotaban. Es complicado encontrar la cantidad de propietarios http://www.indec.gov.ar/agropecuario/cna_defini.asp no se si serán 4 veces más de propietarios, quizás sean más. Vos preguntás si es mejor que existan más propietarios, es mejor. La cuestión es como puede comprar esas tierras. Es difícil para un productor promedio comprar tierras. A veces no tiene plata, otras veces las tierras son caras y si se llega no vale la pena por la poca escala que da y es mejor arrendar. Depende del caso.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Mariano, como suele pasar, pocas cosas no dependen del cristal a través del cual se mira.
Anónimo, más que de concentración, aludí al Gini, al reparto sobre el total dado. Y de ahí que la mitad de las tierras sean del 12% y que el 4% de ellos acapare el 27% de los campos en superficies mayores a 20.000 hectáreas. Es decir, 200 kms2, el área del ejido de CABA. No es poco...
Le agradezco los informes enlazados y los veré en cuanto pueda. No pregunto, concluyo que a mayor cantidad de propietarios es mejor pero requiere reglas claras coordinadas por el Estado. Ningún oligopolio me parece adecuado porque, justamente, coarta la tan mentada libre competencia. Respecto a las complicaciones, creo haberlas insinuado en las notas y de eso se trata.

Anónimo dijo...

Adán, de nada. SObre concentración o GINI creo que no hay oligopolios en el sentido estricto, pero hay que tratar de evitarlos aún el sentido más amplio. Sin embargo en la actualidad con los pooles el " oligopolio" puede venir venir por el lado de la producción no de la propiedad. La propiedad puede estar desconcentrada en muchos pequeños y medianos propietarios y en pocos pooles. Me parece que se va a tener que permitir no solo el acceso a la propiedad de la tierra sino a la posibilitad de competir con esos pooles. Es decir, el pequeño y mediano productor va a tener que poder tener capital y tecnología para sobrevivir y competir. Esto porque la estructura del gran latifundio se modificó, aunque queden.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Claro, fue reduccionista cuando la realidad muestra otra cosa, pero supuse que se entendía la idea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura