Con Boudou y Feletti, al “Cronista” le ‘pande el cúnico’

  
  
BA Rock. Éramos tan jóvenes… Encima, Antonito resoplando esa acordeona litoraleña, qlt.
Si hasta emulamos aquel mega festival, organizando a escala el “Terma Rock” en mi pueblo a fines del ´83.
En plena apertura. Los pibes estábamos llenos de ilusiones, sintiendo a las utopías más cercanas, más posibles.
Hasta los que a esa altura estimábamos que la democracia, por sí, no alcanzaba para comer, curar o educarse…
  
Tanta lucha conteniendo al viento sin poder derribar los molinos
y cuánta pasajera tormentita de verano surcó este cielo plomizo.
Tanta arena royendo rodamientos, tanto palo cruzando la rueda
y cuánta grasa cipaya diseminada para que patinen las poleas.
     
No jodamos... tantas buenas ondas tranzaron compromisos
y cuántas simuladas ondas buenas confundieron el camino.
Tanta decepción y angustia contenidas: resquebrajados huesos,
ácidas úlceras desgarrando almas y callos endureciendo sesos.
   
Cuántos sueños estrujados durante largos y aciagos veinte años
que recién de la mano del pingüino pudieron expandirse liberados.
¡La puta madre! ¡Qué justo haber visto que nada fue al pedo!
¡Qué bueno haberlo vivido a pesar de todo y gracias a Néstor!
   
  
Hace unos días comenté el III Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxosorganizado por el Instituto de Capacitación “Juan Domingo Perón”, con panelistas de “La graN maKro” que expusieron respecto al “Modelo” en el Complejo Cultural “Guido Miranda” de Resistencia, Chaco.
Casualmente, cerré la crónica manifestando mi gratificación porque la Universidad Nacional de la Plata y otras, consideran innovar planes de estudio para dar perfil más humano y político a las Ciencias Económicas.
  
Sin embargo no tod@s recibieron la noticia con beneplácito.
Las voces del establishment no se hicieron esperar. Salieron con los botines de punta, intentando marcar agenda como de costumbre. Como acostumbraron a operar condicionando gobiernos sin poder ni decisión durante décadas o a colaborar con aquellas dictaduras falseando realidades.
  
Para Carlos Arbía, según su lacayo y avieso sesgo informativo:
  
   Y casi al unísono, Hernán de Goñi tampoco se planteó la autonomía universitaria
para determinar currículas, ni las atribuciones de la CoNEAU para evaluar alcances y acreditaciones,
ni el albedrío estudiantil para decidir dónde y cómo formarse. Simplemente procuró vender:
Qué deben leer los estudiantes de Economía
  
    
Conmigo no, Perfil”, conmigo no. Con Cristina no, Clarín”, con Cristina no. Con el pueblo no, Nación”, con el pueblo no. Con Amado no, “Cronista”, con Amado no.
Se les acabó el protagonismo en la función. Ahora, el que debe continuar es el show de los permanentemente postergados, de los antes marginados, de los trabajadores, de los comprometidos con las causas comunitarias.
  
¿A ver si les queda claro?
Justamente aquellos que van a cumplir con sus deseos de que la presidenta cambie el gabinete, precisamente esos, y otros, son quienes les dan la respuesta a sus presiones. ¿Se los recuerdo?
  
  
Y más claro todavía.
Muchach@s, con esa postura crispada que los obnubila y desconcierta, la verdad que quedan “de garpe” todo el tiempo. Mansos y tranquilos, porque así, no queda otra que tomarl@s para el “churrete”:
  
  
Y no voy a ser tan ordinario como para recordarles, además, que... #LTA  y en colores.
  
  
Entonces, tranquilo, manso y tranquilo…
achicando el pánico de adentro hacia afuera...
manso y cuanto antes, manso y adelante…

No tenemos dudas que los damos vuelta (je)…
que no panda el cúnico (je) y arriba y arriba…
cada día un poco más alto (del 55%), ¡más arriba!

8 comentarios:

Daniel Gelabert dijo...

Picante e irónico como es habitual en Adán.Hago una moción de orden :Qué inteligencia descubre ahora que escasea en la Nación el periodista Sietecase?Si hasta hace un trimestre defendía por Radio Del Plata a encumbrados personajes como Macri y Duhalde!!Periodistas corcho típicos merodeadores del Poder.Gracias Adán

Ricardo dijo...

Se planea darle un perfil más humano a una ciencia que debe ser también social como la Economía y el diario de De Narváez (que se está reivindicando peronista -por decimonovena vez, a ver si en algún momento le creen-) pone el grito en el cielo.

¿Ámbito Financiero dijo algo?

Adán De Ucea Queralt dijo...

Y sí, Daniel, no todos pueden ser militantes. Algunos operan como les da el estómago y otros, como ese muchachito Maxi Montenegro, sirven al clan Cavallo mientras la juegan de rebeldones...
Y no, Ricardo, no vi el Ámbito de ayer ni hoy.

wal dijo...

Estos muchachos periodistas aparte de no saber que es la autonomia universitaria tampoco saben que una conquista del la reforma del 18 era la libertad de catedra y la posibilidad de de diversos enfoques ideologicos de cadaddisciplina.
En realidad solo quieren que el discurso hegmonico se eternice y no se cuestione desde lo academico el paradigma neoclasico y monetarista que prima hoy en la facultad de economia de la UBA.
Y que solo se produzca material humano abundante y barato para que sus anunciantes recluten mano de obra con la cabeza ya modelada y colonizada por el discurso neoliberal.

Wal

iris dijo...

Humm. Pero es que hay algo aquí que carece de sentido. Dudo que nadie (y mucho menos Boudou) haya dicho "que se estudien sólo a Marx y a Keynes". Por otra parte uno se pierde una porción muy importante de la economía, la sociología, política y la historia (que algunos insisten en meter en compartimentos estancos obviando su necesaria interdisciplinariedad) si no estudia a Marx y a Keynes.
Por otra parte las "teorías" económicas ya refutadas por los hechos no pueden seguir siendo enseñadas como verdades de bronce: es como si en clase de química se estudiara el flogisto. A lo sumo se lo menciona como curiosidad histórica.

Adán De Ucea Queralt dijo...

100% de acuerdo con Wal e Iris.
No sólo se trata de enciclopedismo monetarista, es peor. Pretenden seguir levantando muros entre la economía y la política, entre los "tecnócratas adoctrinados" y la sociedad.
Es claro que el mensaje de Boudou y Feletti fue adulterado para confundir, aunque también es cierto que no sólo Friedman o Von Hayek fallaron, siendo rigurosos Marx y Keynes también. Estimo que la cuestión es ampliar espectros y humanizar, dar herramientas para que las apliquen acordes a coyunturas y las sistematicen si son favorables a mediano y largo plazo.
Saludos.

Rucio dijo...

Me parece que en la cuestión lo más relevante es que la "Economía Política" ha empezado a recuperar el terreno cedido a la "Economía". Y no es una mera cuestión terminológica, tiene que ver con el lugar que ocupan los dueños del mercado.

Juanelráic dijo...

Es interesante leer con atención el párrafo en el que el cronista (Carlos Arbía) hace referencia a las supuestas afirmaciones de Boudou (que no fueron tales). Dice: "En los centros universitarios, las voces dan cuenta que el gobierno busca realizar cambios en los planes de estudios y quiere que los alumnos estudien en la Teoría Clásica solo a Marx y Keynes".-
Nótese la burrada de Arbía al referirse a Marx y Keynes como capítulos de estudio de la Escuela Clásica. El concepto de "economístas clásicos" está reservado a los clásicos ingleses (Smith, David Ricardo, Mill, etc.). Es mas: la denominación "economistas clásicos" fue acuñada por Marx, tal como lo recuerda Keynes en la primer bajada del Capítulo 1 de su Teoría General.-
Acerca del cambio de nombre de los títulos, basta con recordar que la denominación de "Economía Política" no es una ocurrencia de Boudou, sinó de los mismísimos padres de esta disciplina: los economistas clásicos. Así la llamaron desde el principio, ya que nunca se plantearon crear una ciencia aséptica y neutra, sinó un modelo teórico que fuera funcional a la consolidación de Inglaterra como primera potencia industrial.-
Finalmente, mas allá de las pavadas que se escriban en El Cronista Comercial, no es mala la idea de que por fín los estudiantes de "economía" dejen de garabatear balances y se pongan a estudiar en serio la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero y empiecen a reflexionar seriamente sobre el valor de uso y de cambio de la mercancía, que es por donde se debe empezar a estudiar El Capital.-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura