Los incidentales Ferrocarriles (II)


¿Por qué (II)?  Porque hace dos años ya se planteó en este blog la recurrente causalidad  de protestas con incidentes, a modo de atentados,
en los FFCC de Ciudad y Provincia de Buenos Aires en cada víspera electoral o ante medidas de gobierno opuestas a ciertos intereses corporativos.



Ya pudimos advertir las derivaciones de la llamada "Tragedia de Once" del 22 de febrero del año pasado  (alejada del calendario electoral
pero no de frentes de conflicto con múltiples sectores del poder dominante local), ya sean desde el despropositado morbo opositor o con la
proacción oficial acentuada a partir de la rescisión del Contrato de Concesión con Trenes de Buenos Aires (TBA) -por Decreto Nº 793/2012-
transferido a Metrovías y Ferrovías mediante UGOFESA (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia - Sociedad Anónima),  como
desde la UGOMS (Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento) puesta el 24 de mayo de 2012 a cargo de los siguientes ramales y servicios:


La concesión a TBA se mantuvo desde 1995 hasta 2012:  17 años con cuantiosos subsidios que no se tradujeron en obras ni mejoras del servicio.
En 1995, quizás causalmente  de nuevo, Rubén "Pollo" Sobrero ingresó al área Comunicaciones de FFCC desde Telecom, acabada la privatización
voraz de ENTel y para culminar el desguace ferroviario iniciado por Terragno durante la democrática y republicana presidencia de Raúl Alfonsín.

No consideramos oportuno extendernos con este dirigente gremial ferroviario que pasó por la JTP hasta sumarse al PTS,  habiendo sido el tercer
candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires,  obteniendo poco más que un voto por Mesa Electoral en las Generales de 2007.
Tampoco redundaremos respecto a las implicaciones en el funesto caso Mariano Ferreyra ni sobre su enfrentamiento  -a veces convergente-  con
el ahora preso José Pedraza,  otro sicario de la privatización entreguista de fines del siglo pasado que paradójicamente hizo el camino del pollo
en sentido inverso para llegar a una posición semejante: arrancó en el comunismo y llegó a la más rancia derecha pejotista. En definitiva, puede
decirse que Sobrero ejerce esta oposición -más teórica que materializada en hechos- en la Unión Ferroviaria con la Lista Bordó, mediante la cual
preside el Cuerpo de Delegados de TBA en la Línea Sarmiento desde 1998 y fue Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Zona Oeste
de FFCC entre 2000 y 2004.  No redundaremos, ya que el objetivo es poner en consideración a la ferroviaria Línea Sarmiento y a la Zona Oeste...


Tweets: Cuando ayer Luis D'Elía -referente de la FTV (Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat)- envió algunos tweets insinuando la chance de
que el lamentable incidente ferroviario en Castelar pudo haberse tratado de otro sabotaje, la monolítica reacción de dirigentes del heterogéneo
menjunje opositor y sus conductores multimediáticos resultó inmediata y cohesionada en burda viralización de clichés, agresiones y simulaciones
que no reflejaremos acá por considerarla una orquestación de evasivos eufemismos con escasa relevancia e insultos de menor interés ciudadano:

El primero fue luego corregido. Más claro y descriptivo:

Otro, nunca fue tenido en cuenta por la mélange en cacerola:

La secuencia de los tweets de Luis D'Elía -en sentido inverso desde el último de anoche- fue la siguiente:


 
 

Y este último, más frontal que prudente, fue eliminado al rato de enviarse a la red social. Tal vez por los apodos aludidos
sin pruebas contundentes,  aunque no es necesario ser Perry Mason para conjeturar a cuál pino y a cuál pollo se refirió.

Tampoco es necesario ser Perry Mason para sospechar con alta probabilidad que pudo no haberse tratado de un accidente.
No obstante, sí es menester investigar al mejor estilo del abogado televisivo para encontrar a los concretos culpables de los
crímenes y así demostrar la inocencia de los acusados por la prenSA con las marionetas del Perro Menso, al decir del Chavo...

El compañero D'Elía debería estar tranquilo. Como en tantas oportunidades, él manifestó lo que muchos y muchas pensamos.


Y más tweets:  A continuación, copiaremos algunos tweets enviados ayer -apenas comunicado el extraño choque de trenes-
sin insertarlos ni pegar imágenes, porque ni siquiera seguía en Twitter al usuario que los emitió, quien aparenta conocer el paño:



13 jun 13: De 9,55 a 12,40

Pregunta: ¿la justicia ya determinó quién fue el culpable del accidente de Flores de hace dos años?

Pregunta: ¿la justicia ya determinó qué mecánico fue el que dejó salir de Castelar el chapa 16 que chocó en Once hace año y medio?
Pregunta: ¿cómo se llama el mecánico que dejó salir esta formación que chocó hoy en Castelar?
A ver, a ver... ¡Sorpresa! Los tres pertenecen a la UF bordó. Sí, la de Sobrero. Y los accidentes de Palermo mucho antes también. Raro ¿no?

#ChoqueDeTrenes pelotudos abstenerse de opinar hasta que la justicia no determine quién firmó la planilla en Castelar para sacar ese tren.

Espero que esta vez Sobrero haga mutis por el foro, porque ya van TRES de la bordó que se mandan mocos gigantescos.



Me llama poderosísimamente la atención que el CHAPA 1, formación nueva, haya tenido problemas en los frenos.
#ChoqueDeTrenes

Explico un cacho cómo viene la mano: hay una sección de Mecánica en Castelar. El chapa 1 es nuevo. ¿Quién firmó el V. B.?
Yo me preguntaría si el que firmó el VB no es el mismo del chapa 16 de Once.

¿Se acuerdan de cómo salieron a golpear a CFK por el accidente de San Martín? ¿Recuerdan de quién fue la culpa entonces?

¿Recuerdan cómo TN hizo lobby por la Metropolitana por el accidente de Flores? ¿Dijeron el nombre del banderillero? No, es UF bordó, impune.
¿Recuerdan cómo TN fue desdibujando disimuladamente lo de Once cuando la culpa empezó a irse hacia Mecánica Castelar? Ahí está Sobrero...

¿Mi veredicto? Pasar tres absolutas a peligro sólo puede pasar si el tipo lo hacía a propósito o venía con el celu.

Eso mismo pasó en San Miguel con los de Ferrobestias.
Quiero que ahora salga Maturano a dar explicaciones de porqué es la segunda vez que un Fraternal va pelotudeando y mata gente.

Ahora tengo curiosidad. ¿Cómo es posible que CFK tenga la culpa de lo que pasó en
#Castelar? En todo caso, de la UF y de la CNRT. O Frate.

Igual ojo al piojo con los sindicatos. Les cuento algo. Victoria y Suárez se odian mal. Y ambos son UF, unos bordó, otros verdes.
La UF verde forma parte, por otro lado, de una asociación que viene recuperando el ramal G4 del Belgrano. Pero también mataron a Mariano.

Sobrero se la pasa denunciando, pero su grupete no hizo nada para evitar que el chapa 16 saliera con los frenos afectados de #Castelar.

Hoy murieron tres personas. Pudieron ser más si no fuera porque ese tren chapa 1 estaba hecho a nuevo. El chapa 19 estaba vacío.

@fetcheves Florencia, otra vez abriendo el pico antes de tiempo. ¿Sabés qué es un ATP? ¿Una señal absoluta a peligro?
@fetcheves Leete el RITO primero, después fijate bien lo que pasó y recién ahí opiná. Porque así otra vez caes en un lanatismo.

Culpables generales del estado actual de la red ferroviaria nacional: los obsecuentes que bancaron a Jaime, Schiavi y Moyano por un lado.
Por otro lado la oposición que se acordó de los ferrocarriles pasando el 2005, cuando explotó el "modelo TBA".
Y principalmente los dos sindicatos, Unión Ferroviaria y La Fraternidad, por meter gente que no ama el ferrocarril sino la guita.
También la CNRT que vamos a decir la verdad, es un desorden y un desastre. Traten de buscar el plano NEFA 485 y van a ver de qué hablo.
Pero de ahí a saltarle a la yugular a CFK o a Randazzo, hay un largo trecho de mear muuuuy fuera del tarro.


13 jun 13: De 12,40 a 13,50

Ya se supo que fue negligencia y no sé si dolo del conductor y del guarda. Se pasaron TRES señales a peligro.

Vamos a desbancar algunas falacias en lo ferroviario. Primero la antigüedad de la señalización. Es falaz decir que por ser vieja es insegura.
El único sistema inseguro era el primero que se usó, de cronograma de horarios. A partir del bloqueo fue seguro operar trenes.
Con el sistema de bloqueo Staff, aplicándolo correctamente, se evitaban situaciones como la "observación de marcha" si no se deseaba por ej.
Después vino el sistema CTC, de Control de Tráfico Centralizado, que se usa en algunos ramales aun (y que se depredó en parte del GM-18).
Otra que por ahí no saben. Los encargados de capacitar a los conductores son... ¡Los del sindicato La Fraternidad! Después está la CNRT.

Lo importante es que es raro lo que pasó, porque el chapa 1 estaba perfecto. Y el 19 estaba vacío a punto de entrar a depósito Castelar.
Pero el conductor del chapa 1 se pasó tres señales a peligro. Es decir, no sólo el conductor está en el horno, también los señaleros que sabían que pasó las señales.
Volviendo a lo de la señalización. No hay sistema invulnerable a fallas, pero los que hay son relativamente seguros.
Y si fallan, es por alguna falla humana. Como la de hoy. O algún sabotaje.


El sistema de frenos de los Toshiba, Pumas, etc. tiene un mecanismo que frena el tren si se corta la manga o se "corta el tren".
Rarísimo eso. Que fallen TODAS las zapatas de todos los bogies me suena a verso. Además para entrar a Castelar tenés que venir frenando...

Avisando a tiempo sí podrían haber usado el chapa 19 para ir frenándolo. Iba vacío este.
Hay ocho ruedas por coche. Cada una tiene una zapata de freno. Es casi imposible que todas queden inutilizadas.
Supongamos que los frenos eran "marca patito". Supongamos que detonaron a quinientos metros de Castelar. 
Tenés un handy, avisá a cabín de señales que estás en problemas, que te desvíe a vía 1, a la general ascendente, y listo. Te vas a comer puteadas nomás.
Saliendo de Morón tenés una señal, la de salida. Luego la de entrada avanzada. En este punto tenés que saber si hay algo ocupando sección.


¿Y el guarda? El conductor se arrojó de la formación antes de que colisionara. ¿Queda algo más para decir?

Repito por las dudas. Lo único que le puedo criticar a la gestión Randazzo es que están un poco lentos con el ATP nacional.
Pero luego, hay una cuestión de fondo, muy de fondo en lo ferroviario. No tenemos industria nacional y estatal. 
Por eso dependemos enteramente de los privados. Y una barrera te la están cobrando $2.500.000. UNA BARRERA. Imaginen el resto.



Más tweets y vídeos con imágenes descriptivas:  Como acá no hay ningún Scalabrini Ortiz, mañana intentaremos
recopilar otros datos y poner mejor en contexto las situaciones que antecedieron a las últimas desgracias en los incidentales Ferrocarriles.

10 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Hay algunas cosas que no me cierran con respecto al accidente de Castelar; principal protagonista, un conductor que pasa una señal a precaución, cosa que sabe desde que ingresó a la escuela, lo obliga a prepararse para detener su tren ante la próxima señal, que está ubicada a suficiente distancia para permitirle reducir la velocidad a "paso de hombre". Otra cosa que seguramente le enseñaron el primer día es que la falta mas grave que puede cometer en su trabajo, es traspasar una señal de peligro. En caso de una falla de frenado por el sistema normal. tiene a su alcance otros sistemas alternativos que llegan hasta la inversión de marcha de los motores de tracción.

Otra; si el tren iba a 60 Km/h en el momento del impacto, los daños hubieran sido muy importantes en toda la formación. (Comparese las fotos de este accidente y el estado del resto de los coches con los de el accidente de Once, donde chocaron contra los paragolpes a menos de 20 Km/h.)

Otra mas; los conductores y ayudantes no pertenecen a la Unión Ferroviaria; pertenecen a La Fraternidad. La voz cantante en todo esto es de un delegado de la UF (Sobrero) cuya locuacidad contrasta notablemente con el silencio oficial de La Fraternidad, que precisamente en toda su historia se ha distinguido por el apoyo que ha brindado a sus afiliados en caso de accidentes u otras situaciones conflictivas.
En fin; solo comparto mis dudas

Adán De Ucea Queralt dijo...

Comparto las dudas respecto a las señales. Si el GPS indica aceleración constante, es obvio que no se hizo nada, ni siquiera dejar de acelerar. Nada. Ni hablar de frenos de volante o marcha revertida. Menos aún de aviso de emergencia para frenar por acople con el Chapa 19.
Ya sobre las consecuencias del impacto, considero que depende dela energía cinética en ambas colisiones. No sólo influye la velocidad sino la masa impactada y el grado de libertad de ella. Trato de decir que parece peor chocar paragolpes fijos que un tren que no se halla frenado.
Y vuelvo a estar plenamente de acuerdo con la postura UF Bordó y verde y de La Fraternidad. Creí haberlo insinuado en la nota, aunque tangencialmente porque, como dije, no soy ni Perry Mason ni Scalabrini.
Abrazo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Sabias palabras del "Chango" Rodriguez en la Chacarera del Cordobés:
"Tranquilo nomas tranquilo/
La cosa no está muy clara,
Todos hablan, todos gritan,
Y ninguno sabe nada"

Adán De Ucea Queralt dijo...

Así es, Antonio. Pero al menos algunos -más que preguntar- queremos aprender. Otros pasan de DT's a criminalistas y de especialistas en ADN a ingenieros mecánicos sin escalas.
Abrazo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y no se me olvide que de pasada se toman un vermú en la mesa de los Constitucionalistas...

ram dijo...

O sea que usted está queriendo sugerir que bajo el rótulo de "trabajador" se esconden malandras, fuleros y chantas peligrosos. No puede ser, si uno lo ve por tele al poyo ése, tan simpático, tan rubio que parece el primo de Blancanieves.
No me va a convencer, a ese tren lo manejaba la Cristina o el Máximo, que se aburría y quería entretenerse, lo que está recontraarchiabsolutamente chequeado por la hermanita carrió barbuda y sus sabuesos...

Adán De Ucea Queralt dijo...

Ni tantos ni tan pocos, pero que los hay, los hay. Y suele suceder que lo que recontraarchichequea la hermanita barbuda de Carrió no tiene fondos, aunque mientras no nos deje de garpe a nosotros, no deja de resultar divertido que se claven sus clientes.

Daniel dijo...

Solo quiero decir que los troscos que le tiraron toda la estantería al "gobierno criminal k" con toda la furia, se llamaron inmediatamente a silencio al respecto y están hablando de cualquier otra cosa.

Rucio dijo...

A riesgo de ser arriesgado, me parece que el cuadrito de las velocidades y las referencias geográficas es lapidario, a menos que se demuestre un colapso generalizado del sistema de frenos, que se trabó el acelerador, que no existía reversa posible, e incluso la fricción de la atmósfera y de las ruedas contra el riel no produjeron los efectos físicos de reducción de velocidad esperables conforme a las reglas de la sana física, el motorman está hasta las manos, y no justamente porque se haya abatatado.
No sé, uno está últimamente medio susceptible y proclive a pensar feo.

Ruppert dijo...

Señor Adán:

Si uno escucha o lee al Dr.Sobrero, surge, meridianamente claro, que los trenes siniestrados no estaban en condiciones de salir.

El Sr. Randazzo, en su increíble descargo, mostró un GPS que indicaría que el tren frenó sin problemas en las estaciones. Lo que omite decir el sr. Ministro es que los frenos están preparados para frenar EN LAS ESTACONES y no ENTRE MEDIO de ellas.
Algo similar ocurrió en el luctuoso accidente de Once, donde el tren frenó en todas las paradas sin problemas menos en la última, dado que en esta es donde podía chocar y generar víctimas fatales, cosa que en otras no hubiera ocurrido.
El Dr. Sobrero y sus colaboradores, a minutos del accidente, indicaron que el tren siniestrado acababa de ser reparado. Lo que parece que ocurrió es que los frenos estaban preparados para frenar durante todo el trayecto pero no en la Terminal, supongo, mediante una técnica no del todo explicada, pero que el Dr. Solanas seguramente conoce y lo expondrá en el programa del Dr. Lanata.

Son reiterados los problemas de esa línea ferroviaria. Observe usted que atribulados pasajeros deben concurrir a las estaciones portando bidones con nafta por las dudas.

Señor Adán: Reconozca que la única culpa de estas tragedias son de la dra. presidentA y de nada sirve poner un manto de sospecha sobre las tareas de mantenimiento que supervisa el Dr. Sobrero o sobre las capacidad para frenar o respetar las señales de calificados conductores. Cualquier ataque a estos trabajadores se inscribe en el “atentado al orden democrático” que denunciara la Dra. Carrio en la OEA.

Saludos a usted y familia.

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