El anestetweet del Día: Hermes Dealer









Post post:

Nos aporta el compañero chaqueño @MiguelJulian:

"Manuel Belgrano creó una bandera que nada tenía que ver con los colores de la escarapela, sencillamente porque no hay colores de la escarapela.
French y Berutti repartían cintas, en su mayoría rojas, de varios colores que se debían colocar a modo de brazalete
para distinguirse durante una hipotética ruptura de la asamblea del 25 de mayo por la fuerza, es decir,
eran para que los muchachos de la hinchada popular que irrumpiría dentro del cabildo si no salía bien la votación no te matara a palos."
(Es de suponer cintas blancas, azules y rojas porque eran los colores de tintura más usuales en los géneros de la época.
Suele identificarse el rojo con el penacho de la Legión de los Chisperos, luego eliminado por ser el color de los uniformes realistas.)


"Belgrano fue mucho más allá con la bandera que creó. La junta gobernaba a nombre de Fernando VII, un Borbón.
La bandera de la casa de Borbón es celeste blanca y celeste, igual a la que hoy es nuestra bandera.
Belgrano, que en ningún documento jamás explícito el orden de las franjas, mandó a coser una bandera blanca celeste y blanca,
exactamente al revés que la bandera de los Borbones precisamente para simbolizar que BORBONES ES LO QUE NO SOMOS
y por esto la junta lo reprendió y le mandó a esconder esa bandera."
(Esa misma postura puede advertirse en las banderas de un par de repúblicas surgidas tras la Guerra de los Balcanes, en colores contrapuestos a la bandera de la ex Yugoslavia.
“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y azul celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”,
explicaría Belgrano al Triunvirato, que desaprobó la decisión.)

"Don Manuel, que no era de hacer mucho caso, no hizo caso. Es más, las hizo jurar por todos los ejércitos que tuvo bajo su mando.
Las únicas dos banderas que existen con las que haya marchado Manuel Belgrano son: Una, la que está en Salta, totalmente descolorida
y casi desintegrada; en esa no se pueden ver colores. Y otra, la que reposa en la Casa de la Libertad, en Sucre, Bolivia,
en el preciso lugar en que se declaró la independencia, no la Libertad, el 25 de mayo de 1809. Te adjunto fotos de esa bandera:"
(Esta Bandera de Macha, está custodiada en Sucre por los restos de Juana Azurduy, Comandanta de Guerrillas del Alto Perú en las luchas por la emancipación suramericana.)
"Un abrazo. Y sí, si Belgrano viviera, sería un compañero y votaría por la re reelección de Cristina."

5 comentarios:

uno dijo...

Don Adán Por favor acláreme...¿Ud. dice que ambos infra estudiaron juntos? ó ¿Que el infra hachero inundador fue el profe?...Le ruego me disipe la duda...¡Gracias!
Salute.

Adán De Ucea Queralt dijo...

No sé. Supongo que estudiaron con Billy Kent. O Billiken en nuestras pampas.

Polito dijo...

Hermes Binner no fue un anestesista más. Supo interpretar a través del cloroformo y de twitter su necesidad de dormir a todos los argentinos.

Anónimo dijo...

uff, soy docente, (de música, pero no soy un ignorante) y la de Belgrano, igual que muchas de Latinoamérica, es la de los Borbones, que tiene que ver con la "mentira de Fernando" que era la política oficial por ésa época. Además, como profe de música, me revienta la mentira sobre los colores del cielo en las marchas oficiales, además de que no fue la bandera que cruzó los Andes, ni la que se dirigió a San Lorenzo, como dice, equivocadamente, la marcha. Tenemos una historia, que fue convertida en un cuentito para idiotas por Mitre, cuándo será la hora en que la recuperemos como corresponde?
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fotos/fernando_vii.jpg

Adán De Ucea Queralt dijo...

Así es, Anónimo. La de Borbones contrapuesta surgida de las cintas ante la "Máscara de Fernando" en 1810. Evidentemente, un candidato a presidente que no conoce siquiera el origen de nuestra nación ni sus circunstancias. Deplorable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura