La tía Feinmann: Un intelectual “K”, pero de Kant, Kierkegaard, Kafka... ¿y Kirschbaum?

   
Seguimos girando injustificados como flojos cojinetes del crujiente y ensortijado eje de rodaje
del desvencijado carruaje injurioso manejado por ajenos herejes en ajados trajes de encaje
que juegan como enjundiosos pajes empujando ajenos equipajes lejanos y lujosos menajes
para el vasallaje al cipayaje del coloniaje en un viaje con injustos peajes y enajenantes ultrajes
al populaje de jornal a destajo con estrujados trabajos a bajas tajadas con viejos chantajes.
   
Es que casi nadie alcanza a digerir que el gobierno conducido por CFK se haya relegitimado en prácticamente todo el territorio nacional y en Embajadas y Consulados argentinos más que triplicando a la segunda fórmula presidencial y logrando cinco veces el apoyo electoral que tuvo la versátil UDeSo.
Aquel 54,11% -11.864.456 votos- provocó sobredimensionamientos en todos los espacios y en varios sentidos, estimulando los oficios de quintas columnas  y titiriteros. Al Antón Pirulero.

L@s de afuera, mayormente adecuan impertérritos justificativos “del chori y la Coca” enajenándose en esa búsqueda de autocomplacencia que les coarta cualquier autocrítica proactiva. L@s de enfrente, persisten en la improvisada condena insustancial, muchas veces sin correlato con la realidad y jamás vinculada a los intereses populares. L@s de adentro, tendemos a convencernos de que “no tenemos límites” porque somos l@s dueñ@s de los votos y quienes aguantamos trapos y doctrina. Y, l@s de al lado, hasta pretenden encarar una suerte de “vamos por todo”, erigid@s en crític@s excluyentes representantes impolut@s del progresismo inherente al modelo.
Volvemos a lo mismo de modo reduccionista. En definitiva, prácticamente tod@s sufrimos “los riesgos de no tener amenazas y la amenaza por no sufrir riesgos”. Un@s, por evaluar que no tenemos rivales y creer que un resultado electoral –si bien, abrumador- es irreversible así desandemos caminos confluentes, pongamos vallas y cambiemos banderas. Otr@s, por lo mismo pero al revés, llegando al desconcierto extremo de romper todo sin ser capaces de articular atendiendo a sus propios intereses –genuinos aunque reprochables-, echando la falta envido con cartas overas, perdido por perdido.
   
   
Y así llegamos a la entrevista de Ricardo Cárpena a José Pablo Feinmann publicada en La Nación del sábado: Es muy incómodo adherir al gobierno de dos multimillonarios que te hablan del hambre, título que -tal el modus operandi de la Tribuna de Letrina y del Gran Holding Argentino- poco tiene que ver con los conceptos de la nota. Es más, evidentemente resultó decidido tras evaluar la edición como segunda o tercera alternativa, ya que el link original es: “si-gobierna-moyano-van-a-ver-lo-que-es-el-autoritarismo-peronista”… Huelgan comentarios ciudadanos, forismos nazionalistas, aforismos clarinetistas y aforrismos soutianos.
Teniendo presente que la grabación en vídeo del reportaje no reproduce oralmente las preguntas sino las escribe en pantalla -lo que no implica que sí o sí hayan sido adulteradas ni todo lo contrario, como diría el cervecero- es más recomendable verlo que leerlo:
   
   
Nada nuevo bajo el sol. La entrevista no expone ningún clic en la posición del filósofo comunicador, no obstante las reacciones de un@s y otr@s hayan disparado todo tipo de conjeturas, ora menos sensatas, ora más descabelladas.
   
Sobre el título y la sustancia, recurramos al propio José Pablo Feinmann, quien habló telefónicamente en La mañana con Víctor Hugo Morales por Radio Continental y dijo lo siguiente:
   
   
Lo de La Nación es un muy buen reportaje lo que pasa es que hay que leerlo. Lo que pasa Victor Hugo,
es que el vicio del periodismo argentino es titular con la extracción arbitraria de una frase del reporteado,
entonces el lector -que siempre está tan apurado como para no leer el reportaje pero sí ver el título- ve el título y chau, sigue adelante...
En internet alguien le cambia a Cárpena el título... Yo no digo eso, o lo digo de un modo mucho más complejo...
Está elegido fuera de contexto. Está elegido de la manera más brutal... Me clavaron un puñal, al menos en la cloaca internet.
   
Bueno, el audio queda ahí arriba, compañer@, neutr@, transvers@, flotante, antagonista, o lo que fuese que sea Ud.
   

No haremos la síntesis ni la puesta en común de las distintas manifestaciones leídas, vistas y oídas durante estos últimos días, aunque sí las referiremos tangencialmente estimando que son relativamente conocidas.
Previamente, para quienes creen ser contestatarios al establishment y, sin embargo, adoptan sus discursos gorilas apropiándose de ellos -por coincidencia ideológica o imitación empírica- parados en el lugar supuesto del saber crítico, atreviéndose a acusar a Feinmann de haberse despegado porque dejó de recibir prebendas del gobierno, va la respuesta a sus sarcásticos cuestionamientos: JPF produce y conduce “La creación de lo posible” en Radio Continental y Filosofía aquí y ahora en el Canal Encuentro, además de haber pasado por la Radio Pública y la TV Pública, aunque no tiene pruritos para visitar TN o ser entrevistado en “La Nación” o “Perfil”.
   
Y no es de ahora. Veamos tres pildoritas al azar:
   
1) No son poc@s quienes desde el sábado sacaron a relucir el correo que, presuntamente por 2007, Néstor Kirchner le envió a Feinmann.
   
   
2) El 13 de abril de 2008 se publicó en el Diario “Perfil” un Reportaje a José Pablo Feinmann: El peronismo no tiene ideología. Por Jorge Fontescadenza.
   
3) Más acá, el 3 de agosto de 2010, JPF fue a “Palabras más, palabras menos” con Zlotortuoso y TNmbaum: Parte 1 (crítica al peronismo con reseña cuarentasetentista) y Parte 2 (kirchnerismo-peronismo, intelectualidad-aparato y realineamientos).
   
   
   
Y no es de ahora. Nada nuevo bajo el sol. Ni bajo la luna. ¿Debajo del dedo?, alguna costra profundamente metida entre exiguos y leves callos.
Feinmann es feinmanneano y, acaso, ¿eso es censurable? ¿Es censurable en nombre de la Gendarmería “K” que se dice aperturista, amplia, diversa, equitativa y sarasera?
Aquel 54,11% -11.864.456 votos- provocó sobredimensionamientos en todos los espacios y en varios sentidos, estimulando los oficios de quintas columnas  y titiriteros. Al Antón Pirulero.
   
No seamos infantiles. No dejemos que nos marquen agenda ya sea con la tía Feinmann o los pibes del tío Cámpora, con Hugo Antonio o con Martín de Morón, con el Napia o Juan Facundo, con Recalde padre o Recalde hijo.
Es funcional a otros intereses masacrar compañer@s adoptando discursos antagónicos y midiendo selectivamente. Es retrógrado creerse más cristinista que la Conductora y erigirse en escuder@s que cumplen procedimientos de instructivos sectoriales.
Resulta pueril acusar a Moyano de traidor por manifestar demandas y críticas a la gestión y que sus tres diputados se hayan ausentado del plenario legislativo al votarse la Ley de Tierras, a la vez que se condena por obsecuentes a Sabbatella y a otr@s diputados/as y senadores/as oficialistas que aprobaron la Ley Antiterrorismo. Un gatafloreo parcializado, inconexo y nefasto. Much@s no solamente terminan siguiendo el libreto que los lobbies escriben para la dispersa oposición despropositada, sino que encima le agregan enfoques corporativos al punto de halagar empalagosa y automáticamente o combatir feroz y destructivamente a los distintos planteos de acuerdo a sus sectoriales sintonías gruesas.
Por supuesto que no es reprochable atender a las propias convicciones y sostener o fustigar consecuentemente, pero cuando un supuesto “soldado del pingüino” es hablado por Pinedo y Van der Kooy, por Asís y Venegas, por Lanata y Caparrós,… es mejor que empiece a mirar el lugar en el cuál se paró. Sólo eso. Nunca menos.
   
   
POPurrí de Enlaces: Post/eriores
   
Fin del Capitalismo ¿Salvaje?
Jose Pablo Feinmann y por quien doblan las campanas
   
Blog del Ingeniero
La puñalada obvia
  
El Blog de la Pipi
La mala fe, Feinmann. La mala fe.

11 comentarios:

Daniel dijo...

Acá me pongo el sayo, don de Ucea, solo que lo mio no es feroz ni destructivo.
Pero bueno, es mas fuerte que yo, vio? Por esa cosa de ver como ciertas sogas de la que tiran ciertos sogueros van a parar a manos de Fuentesviejas o Magnetizados varios.
Se da cuenta?
No pegue usted por lo que uno siente decir, hombre. Pero no deje de pegar, porque así lo siente.
Muy bueno el programa.
Saludos a las chicas chaqueñas. El otro día la vi a Betiana Blum. Sigue estando linda, no puedo creer la edad que tiene.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Y ese sayo parece ser de igual paño que el mío. O ando flojo de tacto para notar texturas (?)
No pego y en esta no ni siquiera interpreto, dejo librado al buen criterio de lectores y lectoras y lectoros. Estoy de vacaciones pero persisto en esa corriente áulica de repicar campanas y que cada quien le ponga su oreja.
Supongo que lo del Programa es el de hace diez días. Si le contara quién fue el susodicho galán que tiene Betty acá, se cae de tujes Ud., se cae. Eeeem, yo no soy, eh, pero cargo alguna brisa de ese viejo teatrero del Pueblo, je.
Abrazo, compañero.

Daniel dijo...

No, mejor no me cuente! Ha tenido a cada uno, como ese milagrero chileno Carlos Warter; que con el verso de que era extraterrestre le introducía el órgano de la cuarta dimensión.
Abrazo y Felicidades!

Adán De Ucea Queralt dijo...

jaja, qlt. Pero yo le comentaba de allende tiempos del General, es que se fue muy niña de acá. Y ya que entramos en Sección "Libre", no se olvide de otro: el gordo Oscar Viale. Hasta ahí no era esotérica la dama, ¿o sí? Qué sé yo... (?)

Ricardo dijo...

Opino igual, don De Ucea. No dijo nada que no haya dicho antes JPF.
Voy a ver si escribo algo al respecto, porque para quien no lo haya leído "consecuentemente", quizás sea desconcertante.

En unas cuantas cosas estoy de acuerdo y en otras (como esa boludez onda Cáritas) no.

Abrazo.

Norberto dijo...

Confieso que el libro "el Gordo" acerca de las conversaciones del JPF con el flaco, no me gustó, el flaco interrumpe mucho y uno se pierde las geniales reflecciones del gordo acerca de Kierkegard.
Por ejemplo en la contratapa de Página del 11/12/11, escribe acerca de la asunción de CFK y su referencia a la Constitución del 49 acerca del derecho de huelga, cito "Evita: Esta huelga, compañeros. Esta huelga que le están haciendo al gobierno peronista es una huelga contra el movimiento obrero(.....)
(tomado del guión original de la película Eva Perón, con Esther Goris, dirigida por Juan Carlos Desanzo y con guión original de José Pablo Feinmann).
¿No es genial lo que dijo Eva por medio del genial guión del genial escritor y genial filósofo José Pablo Feinmann?. Para que ir a sus discursos, libros, o anecdotas de personajes que vivieron su presencia, si está JPF para hacerle decir lo que su elevada pluma considere conveniente, je.
Nunca menos y navideños abrazos

Adán De Ucea Queralt dijo...

No cazo la beneficencia Cáritas, Ricardo. Igual, todo bien, hay posiciones más intransigentes y extremas y las hay más moderadas y contemplativas.
"Genial" sutileza la comentada, Norberto. Digna de un intelectual clasemediero peronista del primer peronismo pero pirado de Montoneros para agruparse en "Lealtad" al tercer Perón... En fin, para crítica setentista, mejor Pablito Giusanni.
Saludos y saludas a todos y todas.

Anónimo dijo...

¿Por qué utiliza arrobas en lugar de letras comunes y silvestres? ¿Es infradotado?

Adán De Ucea Queralt dijo...

Quizás, Anónim@, quizás. Depende con quién se me compare. Si es con un/a rosarin@ que no interpreta las arrobas como o/a y pretende provocar en un blogcito con comentarios imbéciles que aportan nada, probablemente resulte ser un superdotado, ¿no?
Abrazos, Don/ña Anónim@!

Daniel dijo...

Que yo sepa, silvestres son algunas frutas y esas cosas, pero con lo de las letras, recién me desayuno. Es así, veamos el lado positivo Adán; todos los días se aprende algo (?).

Que la pases muy bien esta noche, amigo.
Un abrazo a la distancia y Feliz 2012.

Adán De Ucea Queralt dijo...

jaja, y bueh... hay letras silvestres, de invernadero y de jardinería intensiva (?).
Gracias, Daniel, será un mejor año para tod@s. Abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura