#Chaco: Descolgando guirnaldas, luminarias y pelotas del quebrachito navideño

Cierre de año: temporada de balances
  
Cuando se encaran inventarios es menester repetirse, así que desde ya nos excusamos ante lo ineludible. En definitiva, el balance pasa por transcribir y arquear los asientos del período que cierra. O que reabre.
En esta oportunidad apenas nos abocaremos al segundo semestre 2011 y, especialmente, al mes del arbolito que se acostumbra a armar el 8 de diciembre y a desmontar el 6 de enero, fechas equidistantes a la natividad de Jesucristo en que l@s cristian@s celebramos el Día de María y la llegada de los Reyes Magos a Belén. Del sacrificio a la ofrenda, ¿vio? Y después los talibán del materialismo dialéctico con espirituosidad retórica pretenden impugnar el vínculo entre religión y política, entre cultos y partidos, entre teología y filosofía, entre credos y doctrinas, entre mística y militancia… fsss…
  
  
La gala del ceibo y del ombú
  
En el país, la ornamentación se vino haciendo en general mediante cajas huecas aunque bien tuneadas, coquetas, digamos.
Desde lo nacional, la legitimación ciudadana de la mayoría de las gestiones ejecutivas y el aislado recambio de unas pocas, parecen haber producido fuertes cracks en cada rincón del territorio que huelgan detallarse.
Se han dimensionado -acá- algunos “riesgos de no tener amenazas y la amenaza por no sufrir riesgos” refiriendo tanto al ejercicio electoral como a la ontología sociopolítica. Ello no sólo es aplicable para el burgués vecinalismo macrista que avanza al garete a velocidad crucero y para el cimbreante poderío camionero que fletea pasado de revoluciones. También vale para la Comandanta CFK y, por extensión, para cada un@ de l@s gobernadores/as, intendentes/as y referentes de organizaciones sociales, productivas, culturales, empresariales, sindicales, barriales, deportivas y demás, en cualquier ámbito.
  
  
Ya que aludimos a RpM, cabe contextualizar con Federico Pinedo Jr. Jr., un clásico exponente de la más rancia estirpe antinacional. Luego de la maratón de leyes tratadas en el Congreso, el porteño de la uPRO” (Propuesta Republicana Oligarca) que más que Diputado de la Nación cumple el rol -al atinado decir de @pabloperey- de Delegado de “La Nación” -entre incontables afirmaciones empalagosamente adjetivadas intentando ocultar desconcierto e intencionalidades mientras confunde a l@s distraíd@s- dijo que: “todo esto es una batería de aceleración que nos está llevando a un lugar que no sabemos bien cuál es…” Y claro, ¿a quiénes los está llevando?, ¿qué pretende conservar Pinedo?, ¿cuáles intereses protege?...
Es de Manual que l@s consuetudinari@s impedidores/as ahora criticarán la “aceleración” sin pensar que es imprescindible recuperar los dos años de parálisis parlamentaria desde que la oposición despropositada intentó trabar cada medida de gobierno y retrotraer cada avance de la gestión, luego de haber usurpado autoridades y Comisiones en ambas Cámaras argumentando una supuesta mayoría que sumó bananas y nueces tras las legislativas del 2009 y, sin embargo, la pléyade camandulera episódicamente cristalizó la mentada mayoría en las sesiones -mediando panquecazos de los apóstoles del postkirchnerismo imaginario- y, luego, ni siquiera pudieron garantizar el cuórum para sostener sus extorsivas manipulaciones. Otra mentira de patas cortas del disperso, heterogéneo y bobo “Grupo Ah”.
  
Es de Manual que viejos escribanos de Gaith Pharaon -como González Fraga- o de Camdessus y Anoop Singh -tal Prat Gay y Pérez Redrado- entre diversos cipayos de doble apellido hispano aferrados al realista coloniaje, hoy se asusten por el ritmo y califiquen de escribanía al Parlamento con mayoría nacional y popular que funciona en Rivadavia y Entre Ríos… Y bueno, a pelarse, no se juntaron ni por conveniencia corporativa, no convocaron al pueblo que ya les cree nada, el ombliguismo alienante los dejó retroalimentándose con relatos al margen de la realidad. Nosotr@s estamos unidos en entrópica unión y no en espuria unidad, nosotr@s convencemos mediante ideas y hechos en contacto con la gente y no desde la burbuja impedidora, nosotr@s resurgimos juntos y arremangados de la feroz campaña desestabilizadora de 2008 y 9 sin adulterar convicciones y objetivos. Y gracias. Doce millones de gracias por habernos mojado la oreja y ponernos en estado de alerta. Gracias. Nunca menos.
  
Por eso digo: Para salvarse hay que juntarse y arremangarse, ¡neike ch’amigo!
Si hacés memoria vos sos testigo que nuestra gloria es hacer historia, ¡neike ch’amigo!
  
  
En definitiva, la destartalada catramina de la escudería del “Grupo Ah” funcionó como un motor de dos tiempos (admisión-compresión y explosión-escape, je) y, como tal, cumplió su carrera de trabajo quemando tóxico aceite en una sola vuelta de cigüeñal y yendo a boxes. Una vueltita que admitió gases con bajo combustible que se comprimieron para evacuar humo tras explotar sin demasiada chispa... Ese difunto grupete corporativo no llegó ni a zamba, ritmo en el cual, al menos, se dan dos vueltas y adentro…
  
  
El atavío del quebracho y del algarrobo
  
En el Chaco, durante estos cálidos días montamos el arbolito con dispositivos hidroelevadores con canasta de alta mecánica. Lo que no sabemos si es bueno.
Desde lo provincial, apoyados sobre nuestro perfil peronista, populista, desarrollista, proteccionista, intervencionista y chaqueñista, estimamos que podemos atribuirnos la chance de compartir extramuros algunas observaciones de determinadas movidas estentóreas que ganaron volumen -tanto intensidad sonora como espacio- a partir de los inéditos y aplastantes triunfos distritales en las elecciones PASO, provinciales y generales presidenciales.
Es que desde julio venían colgándose policromáticas y refulgentes bolitas en los extremos de las distintas ramas del arbolito chaqueño, enmarañado densamente a partir de octubre mediante peludas guirnaldas que aún reflejan destellantes lucecitas musicales descompuestas en varios matices como si atravesaran un prisma de cristal, hasta llegar a lo que parece ser la cresta con la estrella de Belén. Habrá que ver si la estrella indica el camino correcto y si los que la seguimos somos Reyes Magos o reyes o magos…
Y acercándonos al día de Reyes Magos, es tiempo de organizar el descuelgue de pelotitas y luminosas orlas del quebrachito navideño, amigos y amigas.
  
  
Para no repetirnos (tanto), traemos a colación en este inventario a El Cobos de Capitanich: The final countdown y The checking account y, como el felón mendocino no vale ni para aludirlo, empalmamos con la comparación al Vicepresidente anterior que, además, parece más adecuada para el caso.
El hipersensible “Scioli de Capitanich”, luego de la escenita en la Jura de Reasunción no tuvo ninguna mesura para ventilar movidas partidarias, frentistas y de gestión, llegando a manifestar que fue testigo del arreglo para que el entonces gobernador Roy Nikisch (aliancista y a la sazón frustrado radical-K) hiciera la plancha buscando no arrimar viento al molino del radical anti-K Satángel Rozas, quien competía electoralmente contra el peronista-K Jorge Capitanich en su tercer intento consecutivo por sentarse en el entrepiso de Marcelo T. de Alvear 145 de Resistencia, lográndolo en esta oportunidad por entre apenas mil quinientos y cuatro mil votos de diferencia.
De última, había sido menor la brecha entre el ruizpalacista Tauguinas y Quico Morales en el ’91, cuando arrancaron los 16 años de hegemonía radical-accionchaqueñista en el Chaco. Y aquel menor margen, además, no hubo presentado sospechas ni rumores de traición, al contrario, no fueron poc@s l@s “compañer@s” que trabajaron ni siquiera veladamente para los delfines del tiburón procesista… Como tampoco son poc@s l@s que ahora ejercen funciones relevantes en la gestión sin haber aclarado -menos, purgado- sus responsabilidades sobre tres lustros de atraso provincial que dejaron a much@s chaqueñ@s en pesebres de lona y cartón armados debajo de arbolitos tan poco festivos como este:
  
  
Sin palabras. Pero que sepan que el pueblo peronista del Chaco l@s conoce
y no olvida a traidores entreguistas, cipay@s oportunistas y mercenari@s clientelares.
  
  
Pero es harina de otra bolsa, aunque harina al fin. En definitiva, Yiyo Bacileff Ivanoff, el “Scioli de Capitanich” -por su incondicionalidad inicial devenida en rebeldía- nunca sacó los pies del plato y sus reproches, si bien más explícitos y públicos que lo recomendable, resultan atendibles.
Son las típicas tensiones que se producen al no tener frentes externos fuertes y jugar en un espacio tan heterogéneo -llamado amplio, plural, diverso y convocante- que “junta” a la más rancia derecha conservadora (PJnoK, PNC, PPR, parte de ACha, UCR-NEPar, LP, PRO-Recrear, etc.) con diversas fuerzas de la corriente nacional y popular (PJ-K, FG, Concertación FORJA, UCR-K, PI y otras) y claro, las diferencias doctrinarias, filosóficas y prácticas sueles ser insalvables. Tanto intereses y objetivos como metodologías para el ejercicio del poder antagonizan desde la base.
Y la asociación vino desde arriba. Es que una de las demandas del Vicegobernador pasa por algunos colaboradores que nada tienen que ver con la sustancia del peronismo aluvional gestado hace 66 años, sino encarnan a los sucesores de aquella Unión Democrática representante del coloniaje. No obstante animarnos a asegurar -corriendo el riesgo de ser vistos como peritos en peronometría- que la objeción de Bacileff alude a esa particularidad, también podríamos conjeturar que es ineludible considerar a nuestra Conductora cuando dice: “No importa de dónde vienen sino hacia dónde quieren ir”, y, precisamente por ese eje pasa la cuestión. El perfil de varios funcionarios del Gabinete y de determinada dirigencia del Frente “Chaco Merece Más” deja profundos baches respecto al “Frente para la Victoria” y, si bien algun@s los cubren con hechos y obras, otr@s no los tapan ni siquiera teorizando los fundamentos del modelo nacional, popular y democrático de construcción latinoamericana.
  
  
El culebrón litoraleño siguió con el flamante renunciado Presidente del Directorio del InSSSeP -referente provincial del menemista Partido “Lealtad Popular”- haciéndose eco de Yiyo Bacileff Ivanoff sobre el referido destrato y las presuntas persecuciones agregando un nuevo ribete multicolor al festivo ‘quiebra hachas’: Velázquez acusó a Capitanich de ser ‘el gobernador de las corporaciones’.
No deja de ser destacable, más que nada atendiendo a la progresía filoportuaria, que en el Chaco a Coqui Capitanich lo corren por derecha. Y desde el pejotismo setentista-noventista. Ya sean Atilio Velázquez y Gustavito Martínez, pasando por ciertos cuadros y militantes técnicos y territoriales. Vaya paradoja para el particular enfoque metropolitano de la alianza crítica al modelo, ¿no?
  
  
Otra brillante guirnalda comprada en agosto que resultó colgada entre octubre y noviembre para opacarse ahora, fue la cuestión del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco: otro papelón de la vieja legislatura todavía más ridiculizado por la constituida hace veinte días. Menos mal que cerró el Período Ordinario de sesiones…
Basta ver la amigable celebración de los tres saenzpeñenses cuando la Cámara de Diputados designó el Defensor y el Adjunto en una jornada que los legisladores calificaron de histórica:
  
 
Aunque un par de meses después a paso redoblado, la “histórica jornada” se desvirtuara con la reglamentación de la Ley de creación de la Defensoría y la designación de treinta colaboradores sin concurso, de un modo alejado de lo normativo y absurdamente sin haber siquiera contemplado eventuales ajustes salariales o procedimientos ante cambios de las autoridades del organismo, entre otros innúmeros despropósitos. Tras ello se produjo la reacción del elegido y condicionado Ombudsman: Corregido no va a asumir y advirtió que la ley está viciada de corrupción. Tal desnaturalización legal y hasta ética, fue reprochada por gran parte de la sociedad chaqueña. Como síntesis de razonables argumentos valen los oportunos documentos del “Frente Grande”: Defensor del Pueblo: se cierra el círculo del contubernio y Bochornoso Defensor Adjunto de noviembre, sumando el pedido de Archivar la nefasta estructura del Defensor del Pueblo hace diez días.
A l@s desprevenid@s les recordamos que el “Frente Grande”, así como integra el “Frente para la Victoria” a nivel nacional, está aliado al Frente “Chaco Merece Más” gobernante.
No terminó ahí y parece estirarse hasta marzo con viento a favor.
  
En circunstancias de la Medida Cautelar enviada a la Cámara de Diputados por el juez Julián Flores intimando la puesta en marcha de la Defensoría del Pueblo, Carim Peche y Ricardo Sánchez volvieron al alcoyana-alcoyana leguleyo aduciendo que El fallo a favor de Corregido es sobreabundante y ocioso.
En definitiva, aquellos tres protagonistas que hace cinco meses “salieron en la foto” hoy no conservan tal jovialidad, aunque los compadres Peche y Sánchez -socios del Estudio Jurídico que dirige el peronista saenzpeñense ex Franja Morada en la UNL durante los ‘80- sí coinciden monolíticamente en apreciaciones y discursos. De paso, aprovechamos este modestísimo medio para hacerle llegar los afectuosos saludos de su por entonces comparreligionaria Gaby Pastore (con perdón de los supersticiosos) a Ricardito Luis: homónimo del hijo de Alfonsín. Asimismo, resulta propicio decir que Sánchez suele acompañar legislativa y, más que nada, mediáticamente a la gestión provincial, no obstante provenir del “Frente Peronista” de Gustavo Martínez que en 2007 enfrentó a Capitanich con un decoroso 4 a 1 en las elecciones internas del PJ.
  
  
Y como la Honorabilísima Cámara de Diputados del Pueblo de la Provincia del Chaco es otro ejemplo de avenencias y avenimientos que podrían terminar en violación y muerte tal lo ocurrido en General Pico, la activa compañera y nunca bien ponderada Sandra Mendoza se postuló para poner un poco de orden desde una banca a partir de 2013.
  
  
   
Y para lucecitas, ¿qué mejor que
los meteoritos de Campo del Cielo?
  
Si faltaba algo para cerrar el año era lo del aerolito “Chaco” de 37 toneladas, el segundo del mundo en dimensiones…
Resulta que se planea trasladarlo para exhibirlo en la Muestra “Documenta 13” a realizarse en la ciudad alemana de Kassel y media legislatura provincial se opone a ello temiendo que se disgregue con los movimientos y que, peor aún, no vuelva porque podría ser embargado por acreedores de bonos argentinos en el exterior.
Cosas veredes, lo dicen sin sonrojarse.
  
De todos modos, el asunto se resolvió con el doble voto favorable de Eduardo Aguilar -Presidente de la Cámara de Diputados- en la sesión de anteayer, tras haber empatado en 14 con cuatro ausentes.
Es que el parlamento chaqueño sesiona hasta en las fiestas… y, a veces, no es una escribanía oficial.
  
  
La inmensa roca impactó hace unos 4.000 años en la zona de la Cañada “Las víboras”, al sudoeste del Chaco, en una lluvia de asteroides que se esparció sobre un área de 250 kms2 llamada Campo del Cielo, o Piguem Noraltá en guaycurú, y hoy se halla asegurada por el Estado provincial en 33millones, cuestión que despierta descabelladas suspicacias en los referentes de la Alianza “Frente de Todos”. En realidad, tienen antecedentes para sospechar, dado que es conocido que al menos un meteorito de 160 kgs. fue “públicamente” subastado por “Bonhams Inc” en Nueva York hacia el 2006. Además, la empresa “Campo del Cielo” ya hubo ofrecido los meteoritos “Chaco” y “Toba” a la venta en 1997 en el “New York Times” y aún lo hace desde su sitio web. No obstante, vale aclararles a los diputados radicales que hace 14 años se coartó judicial y policialmente el robo y contrabando de este patrimonio de la humanidad que ya había sido instrumentado al exterior por Robert Haag en connivencia con la firma y las autoridades provinciales cuando, sí, cuando gobernaba el Chaco su alicaído y desprestigiado líder Satángel Rozas… Ha de ser por eso el recelo manifestado, ya que como enuncia el refrán popular: “el ladrón cree que todos son de su condición”.
  
   
Y bueh… Amigas y amigos, compañeras y compañeros, compatriotas y compatriotos: Como verán, la ansiedad de la Noche Vieja
nos invitó a adelantarnos una semanita para empezar a descolgar huecas pelotitas con brillantes cáscaras que embelesan,
peludas guirnaldas como teñidas colas de carayá pitá y titilantes luminarias que pasan del encandilamiento a la penumbra.
Al menos, suponemos que los comensales y las comensalas
de la gran mesa chaqueña gran, por un par de meses
abandonarán los montajes de fastuosos ribetes y oropeles… ¡Salud!
  

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ciertamente un arbolito muy colorido. En fin, ya que estoy, pasaba a saludarle y a desearle un feliz año.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Gracias! Felicidades para vos y l@s tuy@s! Y para quienes pasan por acá cada tanto, ya que estamos (?).
Abrazos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura