El Cobos de Capitanich: I) The final countdown

The final countdown is now
(La última cuenta regresiva es ahora, bien regresiva, eh)

  
Muchos medios de comunicación (?) opositores al gobierno nacional, mayoritariamente desde el Puerto o mediante sus corresponsalías vernáculas, reaccionaron sacando de escala el informal episodio suscitado el viernes pasado durante la Jura de las autoridades reelectas en el Chaco.
El hasta entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, el expulsado radical Juan José Bergia, oportunamente explicó que por un error de Ceremonial y Protocolo de la Legislatura no se envió la invitación al Vicegobernador para su reasunción. Sin embargo, la aclaración no se reflejó debidamente en la prenSA.
De cualquier modo, ¿qué pasa si no me convocan a la fiesta por mi cumpleaños de 50? Si fuera el de 5 años, vaya, pase y quédese (?). ¿No resuena delirante exigir la participación de la propia jura?... Acaso, ¿mi pareja tiene que cubrir la tarea de invitarme a nuestro casamiento?, ¿o los padrinos o la empresa de catering o nadie? Y, en todo caso, ¿el consorte Capitanich sería el responsable del lapsus?...
Acá la tenemos clara. En estudios y redacciones metrópolis adentro, no. ¿O sí?
  
Lo del preciso viernes 9 en la “Tribuna de Doctrina” dio para la chacota del Chaco casi a pleno: de oficialistas, opositores, flotantes y neutros. La anónima nota de “La Nación”, El ‘vice’ de Capitanich no fue invitado a la jura del gobernador chaqueño, vendió verdura más barata que en el Mercado Central y fruta más podrida que la destinada a jugos en polvo, desde haberle llamado “flamante funcionario” a Bacileff en tanto continúa en el cargo tras cuatro años de ejercicio, pasando por redondear erróneamente porcentajes y tergiversar citas, hasta sostener que el Frente “Chaco Merece Más” controla “dos tercios de los municipios de la provincia”, a menos que 60 sean las dos terceras partes de 68… Un mapa político a la izquierda, Mariela. Una “Casio” a la derecha, Mecha.
  
Lo más curioso del caso resulta observar desde qué punto situacional arrancó la tremendista noticia y quiénes se encargaron de repetirla y adornarla hasta llegar a la meta del sensacionalismo amarillento.
Ayer martes 13, desde Magdalena y Bravo por Radio Continental hasta los consuetudinarios deformadores de opinión por Mitre y -en nítida “sintonía fina” con la prenSA hegemónica- Reynaldo Sietecase en Del Plata, se encargaron de ahondar bloques especiales intitulados “El Cobos de Capitanich”. ¡Cómo si fuesen comparables!
  
Julio César Cleto Ditalco Cobos es Radical Siglo XX ¿o era y volvió a ser? En 2007 surgió como prenda de integración del oficialismo encabezado por el peronismo kirchnerista (el único peronismo observable actualmente) con intendentes y gobernadores llamados radicales-K y, como al pasar, dando señales a las demás fuerzas transversales. Ahora bien, además de asumir el PEN sólo ante ausencia del/la titular, el Vicepresidente cumple con la presidencia del Senado nacional y vota en caso de empate en el pleno. Y vaya si este felón lo hizo, nada menos que en el Proyecto de Ley para sancionar la Resolución Nº 125 y en la cuestión del 82% móvil a jubilad@s.
Juan Carlos Yiyo Bacileff Ivanoff es Justicialista y hasta de la misma línea interna que Capitanich. En 2007 surgió como compañero de fórmula representando al Foro de Intendentes peronistas mediante elecciones abiertas y, como es sabido y por motivos momentáneamente soslayables, la fórmula se mantuvo para el período 2011-2015. El Vicegobernador del Chaco es una figura de carácter cuasi decorativo y muleto ya que no ejerce ninguna función parlamentaria. Según la Constitución: “En caso de muerte, destitución, renuncia, suspensión, enfermedad o ausencia del Gobernador, será reemplazado en el ejercicio de sus funciones por el Vicegobernador” (Art 137) por acefalía transitoria o definitiva y… “el Vicegobernador tiene funciones para aconsejar y asesorar al Gobernador, quien está atribuido para aceptar o desechar las recomendaciones” (Art 141). Y punto.
  
O sea, comparar al felón mendocino con el vehemente castellense no cabe bajo ningún enfoque por más descabellado que se quiera hacerlo y por más pelos de los que se lo desee traer.
No obstante es comprensible: la media de las mass media del unitariato capitalino ignora todo aquello que trascienda el Primer Cordón del Gran Buenos Aires… O tal vez no lo desconocen y lo adecúan a las circunstancias según sus intereses, porque no recuerdo que a Gabriela Michetti se le haya dicho “la Coba de Macri” cuando veleteaba agitadamente en vísperas del renunciamiento patriótico del ingeniero de la UCA expertise en derrumbes edilicios sin dinamitar. “Distinta vara”, diría el “gvirtzismo pensado para televisión” y asentiría -con progresismo y usual sordina- el barcelonés gaudiano dondista que no se vende en un “Todo por dos pezones” mientras dirige la revista que ofrece “un problema europeo para las soluciones de los argentinos”.
   
Continúa en: II) The checking account

1 comentarios:

Ricardo dijo...

Bueno, sí es distinta vara. A Michetti Macri la tiró abajo de un puente y Magdalena (por suerte, ojo) no se rasgó las vestiduras. Tampoco quiero que se las rasguen Nelson Castro o Leuco. Si se las rasga Vicky Donda, bueno, tendremos más editoriales al dope sobre cuestiones que sólo les importa a los que las escriben.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura