I) Introito: “Heréticos y templarios en la Cruzada por la Despenalización del aborto”

Introito
  
Es sabido que, la semana pasada, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación no consiguió llevar el Proyecto de Ley sobre despenalización de abortos al plenario, por falta de consenso con otras dos comisiones o, según otra información, por errores en el conteo de votos que anularon el Despacho pertinente. Como sea, por insuficiencia o inoperancia, por desidia o boicot, no llegó al recinto frustrando la quinta iniciativa en 10 años para tratarlo parlamentariamente, por lo que pasaría al Período de Sesiones 2012.
  
Ya hace 10 días -el martes 8- el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, expresó su opinión contraria a despenalizar el aborto la que fue difundida mediáticamente. Expresó su opinión, nada más y nada menos que eso. Y para jugar limpio evitando sesgos, comparto el vídeo completo subido en el Canal Youtube JMCapitanich, página personal no gubernamental, por cierto:
   
  
  
Vale notar que no fueron muchos quienes recurrimos a la fuente, ya que pueden verse apenas 8 reproducciones, contando la que estaba en curso al momento de la captura de imagen:
  
  
Otro dato insoslayable de la realidad comunitaria chaqueña pasa por contextualizar.
1) ¿Ocho reproducciones en una semana? 2) ¿Qué acontecía en Resistencia en ese momento? 3) ¿Desde qué lugar y posición habló Capitanich? 4) ¿Quiénes fueron los destinatarios directos del mensaje?
Preguntas que cualquiera que tuviese legítimas intenciones de comprender debería averiguar. Creo.
  
1) Que el vídeo se haya visto a razón de apenas una visita diaria no deja dudas del grado de repercusión que tuvo la posición tomada o el interés que despertó en la gente, lo que cada uno evaluará como positivo o negativo, pero esa respetuosa serenidad por la opinión particular resultó acorde a las manifestaciones locales al respecto.
Ninguna fuerza partidaria, corriente social, organización no gubernamental, institución intermedia, gremio, comisión vecinal o deportiva ni demás actores de la vida provincial, expresaron críticas sino dieron sus enfoques. Mucho menos, rozaron el sectario repudio hermético visto en determinados sitios web, mayormente administrados por aliados al modelo nacional desde la transversalidad al peronismo: movimiento sociopolítico que es innegable columna metodológica, territorial, doctrinario-ideológica y empírico-práctica del modelo. Y hago constar que conozco y valoro aportes de la transversalidad. No es peyorativo decir columna o, mejor, base de cimentación y resistencia, porque es menester contar con otros elementos para que funcione sistemáticamente como estructura.
  
2) Ese lunes 7 se efectuaron en Resistencia, capital chaqueña, las Jornadas Anuales Justicia y Paz de la Mesa Interreligiosa Provincial constituida por representantes de las iglesias católica, judía, evangélica ortodoxa y protestante, entre otras religiones reconocidas por la Secretaría de Culto de la Nación y por la Subsecretaría de Gobierno, Culto y Registros Públicos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia.
Y sí, podrá estarse de acuerdo o no, pero de pluralidad, universalidad y libertades se trata. Y de Desarrollo Social y Derechos Humanos, claro, para todos. En esta no es aplicable la Teoría del Demonio como tampoco hay dos demonios, si se me permite la desafortunada metáfora. Hay que ser tolerante de las diferencias, ya sea estando fuera o dentro del margen.
  
3) El Gobernador del Chaco habló desde la formalidad que demanda haber estado ausente a las Jornadas a las cuales había sido invitado. Y se pronunció para ese auditorio y bajo tal situación. Por lo tanto, pensar que cuando dijo nosotros lo hizo en nombre de todos los chaqueños, no deja de ser una conclusión -además de desacertada- admisible de apreciarse como efectuada a partir de cierto carácter aviesamente tendencioso o, por lo menos, negligente y reduccionista. Es indudable que el telecoloquio de Capitanich fue formulado desde su asumido lugar de católico practicante y transmitido para los creyentes.
Asimismo, contemplando foco y probable perspectiva de sus denostadores, no me asombra que hayan conjeturado que 9 minutos sean demasiados o que se mixturaron cuestiones que para ell@s deberían diverger o no cruzarse, y, hasta que hayan evaluado un exceso de religiosidad desde su idiosincrasia colectiva, la del colectivo de su línea. Sin embargo, la reflexión intentando ponerme en el lugar del otro no me restringe apreciar que nunca resulta constructivo ni es bienintencionado correr los ejes y soslayar circunstancias, aún cuando lo que separa mi lugar del del otro son matices y no aspectos de fondo. Y, si de motivaciones para poner en ámbito y coyuntura se trata, Capitanich grabó el mensaje en la Ciudad de Buenos Aires por encontrarse en gestión oficial, por lo que -además de atender a las acciones expresadas en ese vídeo- no redundaría y sería criterioso que se clicaran azarosamente algunos enlaces de la barra lateral para considerar -sin reduccionismos ni desconocimientos- el perfil impreso por el actual gobierno del pueblo de la provincia del Chaco.
  
4) Redondeando. El mensaje de Jorge M. Capitanich tenía tal escenario cual destino: la Mesa Interreligiosa Provincial. Y también podrá concertarse o disentir con su difusión, no porque nadie deba ocultar sus convicciones y ‘creencias’, sino porque tenía receptores comunicacionales específicos. No obstante, algun@s magistrad@s de oscuras togas y crespas pelucas blancas ‘ad hoc’ sentenciaron arbitrariamente sin miramientos. Sin Tribunal de Alzada o siquiera de Jurado. Sin atenuantes ni apelaciones, dicho condescendientemente para el caso.
  

3 comentarios:

Rucio dijo...

Esperaba tu reacción en este tema... voy a eludir decir que la comparto hasta ver la segunda parte.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Bueno, ando recargado de trabajo pero esta noche trataré de mandar el 'Corpus', sucede que no fueron ni tantos ni tan pocos aquellos a quienes considero propicio (para todos y todas) reflejarles los oxímoros. O los que yo leo como tales...
Y, si puedo, subiré las Conclûsiônis, ya que estamos...
Saludos.

laotra dijo...

si, quiero la segunda parte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura