#Chaco: Diputados aprobaron la Ley de descanso dominical

Luego de superar algunas tensiones, en la tarde de este miércoles la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó la Ley de Descanso en domingos y feriados para los empleados de comercios y servicios. Ahora resta su promulgación o el veto parcial o total por parte del gobernador Jorge Milton Capitanich.
  


  
La Ley
  
“La Cámara de Diputados sanciona con fuerza de ley, prohibir en toda la provincia del Chaco la apertura de establecimientos comerciales de venta de bienes y/o de prestación de servicios los días domingos y feriados nacionales o aquellos cuyo corrimiento se encuentra establecido por normativa nacional, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 28, 29, 35 y 39 de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994; norma que será de orden público…
… Paralelamente establece que quedan excluidos de la limitación establecida en el artículo precedente: los establecimientos comerciales que sean atendidos exclusivamente por sus titulares o familiares directos; los denominados quioscos que no superen los 25 metros cuadrados de superficie; los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte; la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas; los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio; las farmacias, suspendiendo el trabajo regulado como Servicio Nocturno Voluntario quedando plenamente vigente para los días domingos el Servicio en Turno Nocturno Obligatorio en las condiciones establecidas por la autoridad de aplicación; los establecimientos que presten servicios esenciales tales como de salud, transporte, hotelería, telecomunicaciones y venta de combustibles; los establecimientos de venta de pan, pastelería y repostería, comidas preparadas, restaurantes, bares, videos clubes, florerías, como así también los destinados a esparcimiento tales como teatros, cines, juegos infantiles, circos y otros; los establecimientos como minimercados, shops y minishoppings que no superen los 100 metros cuadrados; los mercados de abasto o concentración de carnes, aves y huevos, pescados, legumbres y frutas.
Esta enumeración es meramente enunciativa, pudiendo la autoridad de aplicación establecer un nomenclador de las actividades excluidas, siempre que no contradigan lo estipulado en la presente.”
  
Otros puntos del aprobado Proyecto de Ley y una síntesis del debate pueden leerse en: Legislatura Chaco: Sesión Ordinaria Nº 30/2011 (Primer Envío).
  
  
La previa
  
Hace una década había resultado sancionada una normativa similar cuando al Ejecutivo chaqueño lo conducía Ángel Rozas (UCR – Alianza Frente de Todos), pero la legislatura conservaba la mayoría simple del PJ con un escenario que es reflejo del actual en el sentido semántico y físico-óptico: la reflexión devuelve imágenes invertidas y a veces -según la ubicación relativa de centro y foco- virtuales… En aquella oportunidad, la ley había sido aprobada por unanimidad -o, mejor dicho, sin votos en contra y con ocho abstenciones del entonces oficialismo provincial- para luego resultar vetada por Rozas en el entrepiso de Marcelo T. de Alvear Nº 145 de Resistencia ante fuertes rumores de presiones de las instituciones empresariales.
El principal impulsor del reciente Proyecto de Ley fue el exdirector del IPDUV y hoy diputado Fabricio Bolatti (Frente Grande – Frente Chaco Merece Más), en tanto que Raúl Acosta (Concertación FORJA – Frente Chaco Merece Más) resultó el firmante del despacho. Para la redacción se realizaron encuentros durante meses con diversos gremios -sobre todo en el Centro de Empleados de Comercio cuyo Secretario General es Roque Schulz y cuenta con el asesoramiento del abogado laboralista Javier Alos entre otros-, los que concluyeron con los correspondientes debates en Comisión previos al tratamiento en el recinto.
  
En el transcurso de las tratativas y negociaciones, el Presidente del Bloque de diputados del PJ Ricardo Sánchez, proponía “iniciar una estrategia regional y que no sea Chaco únicamente el que sancione esta ley, que bien pueda provocar que todo el movimiento económico que se produce los días domingo en las denominadas grandes superficies, los supermercados grandes -Libertad, Carrefour y WalMart- se traslade a Corrientes”, al tiempo que planteaba objeciones sobre una supuesta “inconstitucionalidad”, al advertir que “hay una ley nacional que establece jornada laboral, una vieja ley previa a la ley de Contrato de Trabajo”.
En los días previos al tratamiento, otro diputado justicialista saenzpeñense, el Vicepresidente 1º de la Cámara Oscar Raffín, aclaraba que “el Frente Grande exhibe un proyecto como si fuera autoría de ellos dentro de la Cámara”, mientras reseñaba las conversaciones que tuvieron “con el Centro de Empleados de Comercio y los supermercadistas del interior” junto a Sánchez, aunque otr@s diputad@s justicialistas del interior y de la capital, incluido el propio Sánchez (PJ), se manifestarían por la permanencia del Proyecto en cartera…
  
Durante el proceso se fueron suscitando diversas coacciones entre los sectores con intereses en pugna y así, los prolegómenos entre sindicatos y federaciones con los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo provinciales se extendieron traspasando los ámbitos de las negociaciones y repicaron en medios de comunicación, incluidas las redes sociales. Por ejemplo, en su cuenta particular de Facebook, el Ministro de Economía, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco, promovió opiniones y aportes como para sondear apoyos y antagonismos:
  
Los variados 76 comentarios dan señales de una sociedad amplia, diversa, plural y democrática…
Sin embargo, en sintonía con las declaraciones de cassette del argento team sabellista después del boliviazo del viernes, hay que decir que ya pensamos en Colombia o en lo que viene… Repetir y repetir es Goebbels puro, aunque mejor Beckenbauer. Estamos hartos de la Dictadura y de los Káiser boys, así que nuevamente perdón Bilardo. Mirar el pasado remueve heridas, pero volvé Diego (?)...
  
  
Los votos por Partidos y Bloques
  
  
  
Detalle Nominal

Positivos: Fabricio Bolatti (Frente Grande), Raúl Acosta (Concertación – FORJA), Juan José Bergia (Movimiento de Participación), Julio Lorenzo (PJ), Oscar Raffín (PJ), Beatriz Vázquez (PJ), Egidio García (Justicialista Indígena y Popular), Carlos Martínez (Chaco de Pie – Libres del Sur), Livio Gutiérrez (UCR), Hugo Maldonado (UCR), Miguel Melar (UCR), Miguel Milar (UCR), Carim Peche (UCR), Elba Altamiranda (UCR), Delia González (UCR), Mª Dolores Cristófani (UCR), Hugo Matkovich (UCR) y Eduardo Siri (Socialista).
  
A Comisión: María Lidia Cáceres (PJ), Ricardo Sánchez (PJ), Wilma Molina (PJ), Basilio Kuzmak (PJ), Elda Insaurralde (PJ) e Inocencia Charole (PJ).
  
Abstenciones: Jorge Luis Varisco (ACha Bases y Principios)
  
Retiros: Clelia Ávila (UCR) y Sergio Vallejos (UCR)
  
Ausencias: Elda Pértile (ACha PJ), Martín Nievas (PJ), Eduardo Carballo (PJ), Alicia Mastandrea (UCR) y Marcelo Castelán (UCR).
  
  
Para los no avezados, tal vez sea recomendable contextualizar con el posteo de septiembre: #Chaco: ¿Qué se juega este domingo? o, al menos, rever este Cuadro para evaluar algunas posturas:
  
  
Observaciones:
La modificación de relación de fuerzas entre Cuadros de 17-15-0 a 15-14-3 entre 2009 y 2011, se debe a que indican proporciones iniciales y no contempla las casi inmediatas deserciones de Carlos Martínez y Egidio García que constituyeron Bloques unipersonales a pesar de haber ingresado en la Lista del “Frente Chaco Merece Más” en 2009, de modo semejante a lo generado por la posterior escisión de Jorge Varisco del Bloque de la “Alianza Frente de Todos”, quienes son los tres considerados “flotantes” para el Período 2011-2013.
Desde el conocimiento del paño pueden barajarse cartas aventurando reposicionamientos en ambos sentidos... pero ¡ojota!, que por tanto saltar el charco de Capitanich se termina patinando como el Capibara este:
  
  
   
La Sesión
  
Respecto a las negociaciones precedentes y al tratamiento en la Legislatura, abunda información en incontables medios gráficos y sitios virtuales del NEA, sin embargo, con el objeto de mostrar algunos vericuetos de la sesión y ya con el diario del jueves y conociendo el resultado del tratamiento en el recinto legislativo, cabe decir que no había demasiado lugar para esperar otro resultado que la sanción de la ley. Las expectativas -del periodismo y demás interesados que colmó las gradas dejando a algunos afuera- pasaban por las fundamentaciones y la confirmación de las decisiones de cada legislador.
  
Fabricio Bolatti (FG) refrescó los antecedentes legislativos de cuatro proyectos en el sentido de la ley en cuestión y argumentó que “la rentabilidad y las ganancias de algunos sectores fue pasando por arriba al derecho de los ciudadanos. Las normas de convivencia tuvieron sus orígenes no en la demanda de los habitantes sino en otros sectores que tienen que ver con la economía concentrada del país”, invitó a “rediscutir algunas cuestiones debido al cambio cultural que nos invita a revisar leyes, costumbres y valores. Debemos priorizar el derecho a la familia, de la sociedad y de las instituciones democráticas a definir las pautas de consumo para que vuelvan a estar en la agenda”, concluyó y, adelantándose a las argumentaciones de Comisión que cuestionan las facultades federales para regular el trabajo, el contador Bolatti sostuvo que “la Legislatura en esto es ejemplo nacional… todo ello en el marco de lo que prescribe el artículo 119 de la Constitución y además, sobre la ley de jornada laboral tenemos que recordar que surge en el contexto social y político que vivía nuestro país cuando se condicionaba la sanción de leyes y la interpretación de la misma, en la dictadura”.
  
La diputada María Lidia Cáceres (PJ) consideró: “estamos creando falsas expectativas y no resolvemos el problema de fondo, queremos que este proyecto de ley sea proyecto de resolución. El Congreso Nacional es el único Parlamento competente para establecer esta modificación… nosotros no somos el órgano competente para resolverlo sino que lo dice la doctrina, la jurisprudencia nacional y provincial”. Luego de abordar su oposición, Cáceres se remitió a “las pautas establecidas en el artículo 75, inciso 12, que establece que las provincias no son competentes para regular la jornada de labor o el descanso dominical…, pero cuando planteamos aperturas y cierres de comercio estamos hablando de leyes de comercio, no se puede regular jornada y descanso porque si no vamos a hacer abuso de derecho, hay toda una cuestión técnica, que no se tome como que no queremos aprobar”, justificó.
  
Livio Gutiérrez (UCR) intentó refutar a su predecesora al decir que: “estamos legislando sobre el cierre de establecimientos comerciales no sobre lo laboral, se fue tergiversando la cuestión…” Y, tras referirse a la diferencia de estar con la familia los domingos o hacerlo durante la semana con franco compensatorio, cerró conjeturando que “desde el Chaco, con este proyecto de ley, vamos a motivar el trabajo que tiene que hacer el Congreso, vamos a instalar un tema muy importante y muy profundo”.
  
Otro aliancista, el diputado Eduardo Siri (PS), hizo una remake de su par del Frente Grande aliado al Frente Chaco Merece Más: “No podemos estar ajenos al verdadero sentido de justicia y equidad social que estamos generando… ya que ha sido a lo largo de la historia del socialismo la defensa por los derechos de los trabajadores”, argumentando que: “detrás de cada trabajador hay una familia que es el núcleo de la sociedad. No existe ningún tipo de remuneración, de contraprestación dineraria que suplante la presencia de la madre y el padre en la casa” y retomó manifestando que “en el país, la aplicación de políticas neoliberales llevaron a que esto sea normal y que aquellos que no trabajan disfruten del trabajo ajeno”.
  
Luego de verter conceptos sobre las largas luchas de las fuerzas productivas en nuestra historia nacional, la relación de los trabajadores con sus familias y la posibilidad de profesar la fe y tener recreación dominical, el diputado Julio Lorenzo (PJ) se apoyó en que “en lo personal, siempre sostuve esto siendo fiel a mis convicciones de dirigente sindical, trabajador y peronista” y reseñó -más para la barra y la prensa que para los pares- que “estuvimos trabajando intensamente en este anteproyecto a los efectos de unificar criterios para la posibilidad de que sea tratado en la sesión para que salga con el consenso de todos los diputados”.
  
Por su parte, Carlos Martínez (LS) hizo hincapié respecto a que la sanción del proyecto “va a significar recuperar la posibilidad del descanso y el entramado social”. Tras dar relevancia al debate suscitado en la sociedad chaqueña a pesar de quienes cuestionan la inconstitucionalidad, aseguró que, desde su criterio, “el Chaco es autónomo para regular sobre este tema. Si el Congreso no dicto el Código de Trabajo, esta legislatura tiene toda la atribución para dictar normas en materia laboral hasta tanto el Congreso Nacional dicte ese cuerpo unificado de toda la materia”.
  
A su turno, el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Oscar Mateo Raffín (PJ), aseveró no creer “que disminuya el 40% de las ventas. Este cambio cultural promoverá que en vez de hacer las compras el domingo, se las haga en la semana” y luego volvió sobre “una doctrina partidaria ligada a la doctrina social de la iglesia que habla de la fe, de la constitución de la familia, de la necesidad de recuperar fuerzas, y para esto es necesaria una decisión de esta Legislatura, que podrá ser imitado en otras provincias del país”.
  
Lo de Víctor Hugo Maldonado (UCR) fue un play back de la intervención de su correligionario Gutiérrez, concluyendo que “la cuestión tiene que ver con que respondamos al contexto que dan determinados temas y estamos discutiendo a propósito de aquellas empresas que vienen con determinadas normas impuestas con otros estados y otras costumbres. Representamos el sentir de esos hombres y mujeres que no se resignan al atropello del concepto de globalización”.
  
Ya pasada hora y media de la apertura, Raúl Acosta (CF) cargó con la “lucha de muchos años de los trabajadores de comercio para que se sancione esta ley. Que se le dé a la gente derechos y libertades. Desde la política tenemos que luchar por nuestras convicciones y coraje para llevar esto adelante”, afirmó. Luego, el firmante del Despacho de Comisión solicitó que se votara en forma nominal para que “quede constancia de quienes defendieron los derechos de los trabajadores”.
  
Egidio García (JIP) plantó postura en representación de las comunidades originarias: “Para los pueblos indígenas nuestra familia es sagrada y ustedes que viven en la ciudad, también este hecho tiene que ser sagrado, por lo que es necesario votar por la dignidad del trabajador de comercio”.
  
Otro diputado flotante, Jorge Luis Varisco (ByP), también plantó postura desde su condición, pero desde su condición de accionchaqueñista. Luego de cuestionar aspectos jurisdiccionales, sostuvo que hay empresas que establecen convenios con los trabajadores y luego son homologados ante el organismo estatal, por lo que “cumplen con el régimen legal al que estaríamos por modificar”, y recalcó: “lo que se necesita es trabajar no descansar, pero trabajar percibiendo haberes dignos y ajustados a la realidad”. Laburantes full time no faltan, lo que faltan son financistas...
Postura absolutamente divergente de la del socialista Siri y paradójicamente ambos integraron la Alianza Frente de Todos en los últimos cinco lustros, sin embargo el parafraseador de Nueve reinas, muy a pesar del campo nacional y popular, intenta posicionarse cada vez más cerca del Frente para la Victoria del Chaco.
  
Por su parte el diputado Ricardo Luis Sánchez (PJ) compartió el concepto de su par de bancada Lidia Cáceres, no obstante, destacó que “en todo este tema, desde el poder Ejecutivo no ha bajado una sola línea en contra de la sanción de esta ley y desde el propio gobernador se pidió que se debata y que cada legislador vote de acuerdo a sus convicciones”, coincidiendo con Varisco en el sentido de “avanzar en la ley pero que se vea que es posible establecer acuerdos de empresa que manejen cuestiones distintas”. Luego, Sánchez felicitó al autor del proyecto y al firmante del despacho, sugiriéndoles que “es un primer paso de una lucha que van a tener que continuar” y manifestó que “vamos a compartir los objetivos de la ley aunque, a pesar de nuestra buena intención, esto choca con principios constitucionales”.
  
  
Luego de la instancia de votación se sucedieron aplausos, abrazos y celebraciones en Cuarto Intermedio. El gremialista Roque Schulz manifestó a la prensa que: Hace meses que venimos luchando para que se apruebe esta norma fundamental que prevé el derecho al descanso dominical. Esto es algo beneficioso porque se van a recuperar los valores de la familia ya que podrán reunirse los días domingos. A la vez, se le dará un impulso a las PyMEs locales que mayor fuente de trabajo generan”, y luego agradeció “a todos los diputados, especialmente a Fabricio Bolatti, que trabajó denodadamente para que esta ley sea hoy una realidad”.
  
  
Veto o promulgación
  
En síntesis, la ley prohíbe la actividad comercial de venta de bienes y servicios durante domingos y feriados nacionales en toda la provincia, pero el tema parece no estar cerrado. Apenas reabierto con habilitaciones temporarias y atendido por sus propios dueños.
Sin profundizar demasiado respecto a los legisladores oficialistas que votaron por la permanencia del Proyecto en Comisión o a los que se ausentaron de la trigésima Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar sostuvo que “el gobernador no va a vetar la ley” ya que requirió ciertas modificaciones que fueron consideradas para la presentación. Sin embargo, tras la aprobación, otros funcionarios del gabinete provincial hicieron trascender que “todavía no se descarta un posible veto”.
  
Al respecto, rescatamos otros contados y recortados comentarios del Muro de la cuenta Facebook del Ministro de Economía del Chaco, posteriores a la sanción:
  
  
  
Corolario
  
Los abroquelamientos en las decisiones, las ausencias o el retiro al momento de votar y más que nada las permanentes chicanas mediáticas, trasuntan la puja del sector interno del oficialismo off-shore que intenta acumular poder para la sucesión 2015, aspirando a la presidencia de la legislatura provincial a partir del 10 de diciembre con una suerte de trabajo de zapa sobre el primero de la Lista ganadora que contó con la legitimidad dada por el 63% de los ciudadanos que se expresaron en las urnas el 18 de septiembre.
  
De todos modos, no vislumbramos otro desenlace consecuente que la promulgación y damos crédito al ministro de economía por razones obvias. Por simple consecuencia: en definitiva, nos quedamos en el espíritu de la Constitución del ’49 y esta Ley -aún mediando las objeciones de los remozados leguleyos pejotistas o unionistas respecto a la presunta inconstitucionalidad por superposiciones jurisdiccionales- no hace más que promover el ejercicio activo de los derechos de los trabajadores chaqueños mediante condiciones que, además, atienden a la mejor calidad de vida de sus familias.
De la impronta de equidad y justicia social dada a la actual gestión provincial en consonancia con el modelo nacional no hay demasiadas dudas, aunque cierta progresía de la alianza crítica cosmopolita se esfuerce en observar con turbias y alejadas lupas las formalidades del gobierno recientemente reelecto con el 67% de apoyo de la ciudadanía. Claro que, de haber lugar para dudas, ésta resulta una inmejorable oportunidad para elucidarlas a los suspicaces foráneos y a los locales aprovechados de las consuetudinarias y multidireccionales presiones a la conducción. Aunque tal vez aquella progresía filoportuaria refute la eventual promulgación de la ley por parte del gobernador Capitanich aduciendo que se debería a la complacencia del mandato del Opus Dei, del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, del Gran Rabino, de la Asamblea General Evangélica, del Sínodo Episcopal Ortodoxo y vaya a saber qué otras elucubraciones harían los proclamadores de la diversidad que más que laica tiende a constituirlos en un tuning de Torquemada de la Agnóstica Inquisición de creyentes...
  
Y es claro que este corolario oficia de disparador para breves comentarios sobre las posiciones de Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Milton Capitanich y otros referentes nacionales en referencia a la despenalización del aborto. Desde ya, aclaro estar a favor por cuestiones humanitarias, civiles y sanitarias, pero intento argumentar razones a los indiferentes y a quienes se oponen, con atención, comprensión y respeto por la opinión ajena. Quizás me haga de tiempo al regresar de la Santa Misa de 19...

  
  
Confirmaciones
  
Y este viejo lobo de monte no debió esperar más que 10 minutos para que la progresía crítica o algún/a desprevenid@ quilmeñ@ filoportuari@ confirme las anteriores hipótesis mediante la medición del fenómeno observado. Tras compartir este posteo con dos compañeros dedicados a cuestiones laborales y sindicales, una inmediata respuesta preconceptuada fue:
  
  
Y ni dudar que habrá más, por ironía coincidente, por antidogmatismo dogmático, por singular pluralismo, por combate a la marginalidad del margen particular, por censuradoras libertades, por... por la adicción a la contradicción y el empleo de la distinta vara que fustigan en los demás.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no mezclaría la necesidad de recuperar un derecho elemental para un sector de los trabajadores que debería ser lo importante en este debate, no las formalidades con la cuestión religiosa de Capitanich aunque confieso que sus últimas declaraciones me dieron miedo. No se puede gobernar para todos arrodillado frente al Opus. y si lo hizo pensando que podía quedar bien con todo el mundo, mucho peor: cuando hay conflictos de intereses siempre hay que elegir.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Es tu mirada, Iris, yo sí las "mezclo" porque ambas son bases fundacionales del peronismo. Y Capitanich y yo somos peronistas, con matices y divergencias quizás, pero peronistas.
Tanto el apoyo a los derechos laborales y a la clase trabajadora y productiva como la Doctrina Social de la Iglesia constituyen la esencia del peronismo como doctrina humanista y profundamente cristiana, ya dicho hace 65 años por el General.
Y otra- No tengas dudas que Capitanich gobierna para todos los chaqueños o, al menos, para el 97% que profesa alguna religión- y si tenés tiempo entrá a los diarios digitales del NEA del jueves y viernes y estimá el 9 a 1 de apoyo a sus palabras. Que yo esté o no de acuerdo, es un mero detalle, pero no midas con tu regla a sociedades que no conocés.
El resto ya está en el posteo y quizás agregue algo mañana sobre la Inquisición de la progresía a quienes piensan distinto.
Abrazos.

Mirna dijo...

Hola! Felicitaciones por la nueva ley! Creo que es un avance importante en materia de legislacion laboral. Lastima que donde yo trabajo (cadena de hoteles en argentina) no tenemos ni feriados ni nada. Jaja. Saludos

Adán De Ucea Queralt dijo...

Uh, uh, uh... ¿Cómo le explico a Mirna que la ley fue vetada?
Bueno, dejo que si le interesa, indague los periódicos locales de hace un mes...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura