UCRículum Obitae: Ricardo Luis Alfonsín


Observando la medrosa diáspora de precandidatos, recuerdo al perpetuo conductor televisivo que cada noche de martes se despedía pidiendo que no lo dejaran solo. Es que me resulta inevitable imaginar a Ricardito -el hijo de Alfonsín- como anfitrión de aquel “Tiempo Nuevo”, el que se esforzaba por mantener todo congelado en el ’56 sin transformar nada.

 Advertencia: Cualquier semejanza con la actualidad es producto del exceso de tóxicos mediáticos.

Es que a Ricardito lo dejan solo y asocio ideas. A la huida de Soy Sanz -Eduardo Sanz-, le siguió el infantilmente justificado abandono de Ditalco -Cleto Cobos-, aunque habría que recurrir a Darwin y Frobenius para que determinasen en qué punto de la evolución, los simios pudieron haber tenido el reflejo de sentirse ciertamente subidos a algo. Patológica desvinculación con la realidad producida por el discurso único de un multimedio y los alcahuetes loros parlanchines del reducido y hermético entorno.

Y estos radicales son paradójicos. ¿No es momento de cambiar la designación partidaria? Ser radical es tener raíces libertarias, fundamentos intransigentes y prácticas revolucionarias. Nada más lejos de ello que esta pandilla de mediocres pusilánimes. Un genuino radical no se queda dubitativo a la mitad de todos los caminos.


Y antes de continuar, me excuso por el título. Tuve toda la intención de buscar el Currículum del hijo de Alfonsín, pero no encontré nada demasiado completo ni confiable en toda la web. Por un lado, es triste para alguien que pretende apoyo ciudadano no contar con antecedentes demostrables de cierta experiencia y trayectoria ejecutiva aunque, atendiendo a varios de sus potenciales socios, es mejor no tenerlos que exhibir gruesos prontuarios repudiables por gran parte de los argentinos.

Pero el asunto que nos reclama pasa porque no los encuentro, lo que no significa que Ricardito no disponga de ellos o que los oculte. No digo eso, tal vez mi nada escueta experiencia en la net resulte insuficiente. Los invito a buscar datos de gestiones sociopolíticas de los 60 años de Ricardo Luis y que, si les place, me los envíen a la cuenta Google. Desde ya, gracias.



En la página oficial de la Cámara de Diputados de la Nación no puede averiguarse demasiado, lo que no lo convierte automáticamente en el peor -dado que mientras la mayoría de los senadores nacionales publican sus CV, prácticamente ningún diputado lo hace-, pero claro, esto tampoco lo erige en mejor que el resto. Ni distinto en el aspecto de la información pública e institucional de actos, siquiera.

Sólo figura esto de abajo, que muestro premeditadamente espacioso para evidenciar que no hubo corte de imágenes:
 


Sepan disculpar, pero me noto un tanto evocador, con amargas reminiscencias a las que trato de pintar de O-naalá.
Es que ahora me invade el limbo, pero el cerebral -aclaro, no me irrumpe nada para que espere redención- aquella poco original, falaz y tendenciosa “Tapa Blanca de Clarinete” del 28 de marzo. A apenas cuatro días de los 35 años del golpe genocida que ese mismo diario había celebrado a portada sobrecargada de negro, pero no por duelo sino por demasiada tinta arrebatada en obsecuente compulsión.
   
 
La cuestión es que el único sitio que en los buscadores me brindó cierta información sobre “Currículum Ricardo Alfonsín”, fue…

Leamos la biografía del pre-precandidato presidencial, pero acotando emergentes.

 Nació en Chascomús -tal vez prematuramente- el 11 de noviembre de 1951. Nueve días después de la inigualable performance de Perón-Quijano, reelectos con el 67% de apoyo.

 Es el tercero de los seis hijos del ex presidente Raúl Alfonsín: es el del medio de tres varones y el único que, aunque tardíamente, se dedicó a la actividad política.

 Político, abogado y maestro, egresado de una Escuela Normal -creada por Perón- y de la UBA, pública y gratuita a partir del decreto peronista luego establecido en la Constitución del ‘49.

 Durante la Dictadura militar (1976-1983) vivió en Chascomús, ejerciendo como profesor de Educación Cívica en colegios secundarios. Vale recordar que la Junta, primero con el ministro Ricardo Pedro Bruera instauró la materia “Instrucción Cívica” y, luego con Juan Rafael Llerena Amadeo le adicionó la “moral”, jamás la ética. El objetivo fue la eliminación sistemática de ERSA (Estudio de la Realidad Social Argentina), basada en la pedagogía crítica y liberadora de Paulo Freire con cuatro ejes (economía, política, sociedad y cultura) promotores de conocimiento, conciencia y participación sobre la dualidad entre soberanía o dependencia. Entonces, se corrige al wikibiógrafo y se rebate el sentido: Ricardo Luis Alfonsín se desempeñó en Instrucción Cívica y Formación Moral y Cívica durante el Proceso militar.

 A partir de la presidencia de su padre, atendió el corralón y ferretería “Casa Alfonsín” y el estudio jurídico en su ciudad. Mientras sus recientes y moderados acólitos lo justifican afirmando que mantuvo un perfil bajo “acorde” al hijo de un presidente, no deja de asombrar el indiferente descompromiso asumido.

 En 1993 fue electo Convencional Nacional de la UCR por la Provincia de Buenos Aires. Ni Vocal del Comité barrial había sido y pasó de la nada misma al Congreso Nacional partidario. ¿Rauda movilidad sociopolítica ascendente?

 Entre 1999 y 2003 fue Diputado Provincial por la UCR de la 5ª Sección electoral. La primera función pública por sufragio ciudadano, a los 48 años. Ni Presidente de la Comisión barrial había sido. ¿Desigual igualdad de oportunidades?

 En 2007, fue candidato a Gobernador junto con Brandoni, por el partido que atravesaba una de las crisis más intensas de sus 120 años de desencuentros. Quedó cuarto cómodo, rozando el 5% en la PBA, detrás del FpV (48%), la CC-ARI (17%) y la Unión PRO (15%).

 El 2009 le presentó una bisagra que está por verse si es aceitada o no, aunque en la actividad ferretera suelen lubricarlas con arena. Pero, resumiendo, el año anterior se había materializado el Grupo “A” aglutinando efímera y funestamente a casi todas las fuerzas políticas opuestas al gobierno nacional dirigidas desde ciertas entidades patronales ruralistas y multimediáticas, y, a fines de marzo del 2009 había muerto su padre -el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín- brindándole la chance de popularizar su imagen en el país que no lo registraba.
Observaciones: Se deja constancia que tras innúmeros intentos de hallar venas
en los pacientes detallados abajo, se analizaron escasos vestigios de sangre obtenidos.
El exiguo y diluído volumen extraído a Cleto Ditalco indicó Factor: NO POSITIVO.
Dos muestras no identificadas resultaron compatibles con el Grupo: "AB"
Se notifica que apenas el 6% de la población posee este tipo de sangre y se alerta que el plasma contiene
aglutininas ANTI “B”, por lo que las transfusiones son incompatibles en ambos sentidos (de A a B y viceversa),
pudiendo provocar desde reacciones imperceptibles o leves hasta cuadros de shock y la muerte del receptor.

 Para las manipuladas elecciones legislativas de medio término en junio de 2009, en el peor momento del kirchnerismo ante la consideración pública, Ricardito fue electo por el 21,5% de los bonaerenses para asumir como Diputado Nacional, yendo detrás de Margarita Stolbizer en la boleta del Acuerdo Cívico y Social que quedó tercero en la Provincia de Buenos Aires.

 Tras las controvertidas sesiones iniciales en el Congreso, en las cuales la oposición se confabuló desestimando el triunfo -leve pero mayoritario- del oficialismo a nivel nacional para designar arbitrariamente composición y autoridades del cuerpo y comisiones, el hijo de Alfonsín resultó nombrado Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de la Nación.

 En las elecciones internas del 2010, volvió a la Convención Nacional partidaria imponiéndose a la lista apoyada por Cobos y algunos veteranos dirigentes del Movimiento de Renovación y Cambio alfonsinista -de Raúl Ricardo, claro- y, en agosto, se creó el MoReNa (Movimiento de Renovación Nacional). Dime de qué hablas y te diré de qué careces: de renovación.

 Y Ricardito lanzó su pre-precandidatura a la presidencia de la Nación el 3 de diciembre. Cuatro años de diputado provincial y menos que uno nacional y por la minoría, en su haber.


Y eso es todo. El resto tiene connivente y amplia difusión en los medios hegemónicos, en los mismos órganos de pren-SA que su padre repudiaba, porque permanente prensaban con importante torque a su gestión en la búsqueda voraz de mantener y acrecentar sus consuetudinarias prebendas. Dale clic en este vídeo subido por “El ruido de las nueces” de la Radio LT8 y recordá lo que pensaba y manifestaba el entonces presidente Raúl Alfonsín en 1987, hace 24 años. Y en tren de recuerdos, te acerco un compacto de la opinión sobre Carrió, clicando uno de los “Vídeos El Vigía”. Este es de 2007, con la voz alta pero con el ritmo debilitado por el cáncer.


Y, para cerrar, te dejo estas imágenes de hace pocos meses:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura