Sondeo de opinión
Ficha técnica
Método: Entrevista personal interactiva y cerrada.
Período de Consulta: Del 3 al 5 de octubre de 2013.
Equipo de relevamiento: 12 (doce) alumnos de UNCAus, EET y CEP.
Equipo de relevamiento: 12 (doce) alumnos de UNCAus, EET y CEP.
Tipo de Encuesta: Presencial e individual con opciones orientadas.
Universo de Aplicación: Zona urbana de Pcia. Roque Sáenz Peña y
colonias rurales del Departamento Comandante Fernández, Chaco.
colonias rurales del Departamento Comandante Fernández, Chaco.
Tipo de Muestra: Probabilística aleatoria polietápica.
Tamaño de Muestra: 230 ciudadanos (0,33% del Padrón).
Criterio de selección: Al azar según franjas por género y edad
proporcionales y por lugar de residencia y empadronamiento.
proporcionales y por lugar de residencia y empadronamiento.
Error máximo estimado: ±5%
Nivel de confianza Gauss: 95%
Alcance: Domingo 7 de octubre variable en el tiempo.
Alcance: Domingo 7 de octubre variable en el tiempo.
Comparativa por zonas
Comparativa por categorías
Conclusiones
Se presentan tres cuestiones insoslayables. Una, la recuperación de apoyo por parte del oficialismo nacional y provincial en una ciudad que le
niega la intendencia al peronismo hace 22 años. Otra, que esa mejoría electoral aparenta no alcanzar para cubrir la demanda del gobernador
y conductor del "Frente para la Victoria" cuando -hace un par de semanas- manifestó en una radio del medio: "Lo que le transmití a algunos
funcionarios es que si no sacan, por lo menos, el 50% en Sáenz Peña se van todos", entendido como una crítica al ejercicio de la función pública
y a la calidad de la dirigencia local que no efectúa oposición al desmadre de la gestión radical y hasta falla en la comunicación, permitiendo que
el intendente municipal se alce con el rédito de obras efectuadas con programas nacionales y provinciales. Y, la tercera, que aumentar entre 7 y
10 puntos en un escenario polarizado, implica achicar entre 15 y 20% la diferencia con "Unión por Chaco", lo que no resulta nada despreciable.
Sáenz Peña es cabecera de un Departamento atípico, por lo que la actual percepción del notorio cambio en la voluntad ciudadana ante la
continua presencia de la primera línea del Gabinete provincial con el propio Capitanich haciendo base en su ciudad de la infancia, no puede
interpolarse al resto del Chaco. Pero si así fuese, que los 32-35 puntos de diferencia de las PASO se redujeran a 12-17%, implicaría que,
proyectado al Distrito, el 49 a 43% favorable al FPV oscilaría en 56 a 36% con la probabilidad concreta de ingresar 3 a 1 diputados nacionales
y, análogamente, el 49 a 41% generaría aproximadamente un 56 a 34% permitiendo aspirar a 10 contra 6 diputados provinciales si ninguna
fuerza minoritaria alcanza el resto de 5,6%. No tiene asidero especular con tal proyección, como tampoco posee demasiada certeza suponer
que la recuperación alcanzada por el FPV local haya llegado a su límite. El carro vibra estas tres semanas mientras se acomodan los melones.
Otro aspecto a considerar, además del llamativo cambio en la intención de voto definitiva respecto al de las Primarias, resulta la relativa
polarización por "Voto útil", sobre todo en las zonas urbanas, y la mayor recuperación del FPV superando 10 puntos su performance en
categorías nacionales contra apenas 5 o 6% observados en zonas rurales. Acaso sea cuestión de tiempo y espacio: de militancia y gestión.
Vistas las características de la variación en el concepto ciudadano y tras chequear los guarismos obtenidos en los relevamientos, sólo
queda concluir que el presente análisis estadístico es aún menos determinante que los de práctica usual e induce a esperar nuevas
consultas de opinión a realizarse en los próximos 10 (diez) días. No obstante, sin atender otras causas que las citadas o la abrumadora
inauguración de obras de infraestructura vial, escolar, habitacional, deportiva y demás, cabe decir que dicho cambio no es tan extraño.
niega la intendencia al peronismo hace 22 años. Otra, que esa mejoría electoral aparenta no alcanzar para cubrir la demanda del gobernador
y conductor del "Frente para la Victoria" cuando -hace un par de semanas- manifestó en una radio del medio: "Lo que le transmití a algunos
funcionarios es que si no sacan, por lo menos, el 50% en Sáenz Peña se van todos", entendido como una crítica al ejercicio de la función pública
y a la calidad de la dirigencia local que no efectúa oposición al desmadre de la gestión radical y hasta falla en la comunicación, permitiendo que
el intendente municipal se alce con el rédito de obras efectuadas con programas nacionales y provinciales. Y, la tercera, que aumentar entre 7 y
10 puntos en un escenario polarizado, implica achicar entre 15 y 20% la diferencia con "Unión por Chaco", lo que no resulta nada despreciable.
Sáenz Peña es cabecera de un Departamento atípico, por lo que la actual percepción del notorio cambio en la voluntad ciudadana ante la
continua presencia de la primera línea del Gabinete provincial con el propio Capitanich haciendo base en su ciudad de la infancia, no puede
interpolarse al resto del Chaco. Pero si así fuese, que los 32-35 puntos de diferencia de las PASO se redujeran a 12-17%, implicaría que,
proyectado al Distrito, el 49 a 43% favorable al FPV oscilaría en 56 a 36% con la probabilidad concreta de ingresar 3 a 1 diputados nacionales
y, análogamente, el 49 a 41% generaría aproximadamente un 56 a 34% permitiendo aspirar a 10 contra 6 diputados provinciales si ninguna
fuerza minoritaria alcanza el resto de 5,6%. No tiene asidero especular con tal proyección, como tampoco posee demasiada certeza suponer
que la recuperación alcanzada por el FPV local haya llegado a su límite. El carro vibra estas tres semanas mientras se acomodan los melones.
Otro aspecto a considerar, además del llamativo cambio en la intención de voto definitiva respecto al de las Primarias, resulta la relativa
polarización por "Voto útil", sobre todo en las zonas urbanas, y la mayor recuperación del FPV superando 10 puntos su performance en
categorías nacionales contra apenas 5 o 6% observados en zonas rurales. Acaso sea cuestión de tiempo y espacio: de militancia y gestión.
Vistas las características de la variación en el concepto ciudadano y tras chequear los guarismos obtenidos en los relevamientos, sólo
queda concluir que el presente análisis estadístico es aún menos determinante que los de práctica usual e induce a esperar nuevas
consultas de opinión a realizarse en los próximos 10 (diez) días. No obstante, sin atender otras causas que las citadas o la abrumadora
inauguración de obras de infraestructura vial, escolar, habitacional, deportiva y demás, cabe decir que dicho cambio no es tan extraño.
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